sábado, 26 de enero de 2013

Ranking de Colegios de Costa Rica en Admision a la Universidad de Costa Rica

Ranking de Colegios

Periodico El Domingueño Santo Domingo De Heredia Costa Rica

Periodico El Domingueño Santo Domingo De Heredia Costa Rica

DiarioExtra.com: PERIODISTA DE LA NACIÓN CONDENADA EN COSTAS

DiarioExtra.com: PERIODISTA DE LA NACIÓN CONDENADA EN COSTAS

ASAMBLEA NACIONAL PATRIA NUEVA Estimados compañeros delegados y delegadas del Partido Patria Nueva, prontos a concluir con éxito el proceso de inscripción de nuestro partido; te invitamos a participar en la Asamblea Nacional del Partido Patria Nueva, que se realizará el próximo domingo 27 de enero, a las 10 A.M., en la Casa Italia, Bª Los Yoses, del IMAS, 100 mts. al sur. Por favor recuerda llevar cédula. Para información llamar al 2256-3298, PARTIDO PATRIA NUEVA.



ASAMBLEA NACIONAL PATRIA NUEVA 
Estimados compañeros delegados y delegadas del Partido Patria Nueva, prontos a concluir con éxito el proceso de inscripción de nuestro partido; te invitamos a participar en la Asamblea Nacional del Partido Patria Nueva, que se realizará el próximo domingo 27 de enero, a las 10 A.M., en la Casa Italia, Bª Los Yoses, del IMAS, 100 mts. al sur. Por favor recuerda llevar cédula. Para información llamar al 2256-3298, PARTIDO PATRIA NUEVA.

Víctor Jiménez

ENCUENTRO DE CANTONES DECLARADOS LIBRES DE TRANSGENICOS SABADO 9 FEBRERO 2013. 9 AM ORGANIZA PAC- CLAUDIO MONGE DIPUTADO


VECINOS DE SAN RAFAEL DE HEREDIA EN LUCHA POR TAJO JUCARZA


     COMUNICADO
 
image
image
image
 
 
 
 
Necesitamos de tu presencia el lunes 28 de enero a las 6:00 pm en la sesión del consejo
municipal (municipalidad de San Rafael) para exigir respuesta a este problema.
 
 
 
 
 
image

Leyes, normas y reglamentos a un solo click · Hay 45 normativas y 339 documentos de jurisprudencia en formato PDF. Ante la premisa de que nadie se puede declarar desconocedor de la ley de nuestro país, la Dirección General de la Fuerza Pública y la Dirección General Policial de Apoyo Legal trabajaron en que los usuarios, civiles o policiales, tuvieran acceso a éstos documento en tan solo un click. Es así como las personas que accesen al sitio web de la Fuerza Pública (www.fuerzapublica.go.cr) podrán consultar en línea todo lo relacionado con 45 normativas que abarcan desde la Ley General de Policía, Control Interno, Administración Pública, Seguridad Privada, Archivo, Manual Policial, así como decretos y reglamentos sobre grados policiales, rendición de cuentas, entre otros.

Comunicado de Prensa No. CP-057-2013

Viernes 25 de enero del 2013  

Leyes, normas y reglamentos a un solo click

· Hay 45 normativas y 339 documentos de jurisprudencia en formato PDF.

Ante la premisa de que nadie se puede declarar desconocedor de la ley de nuestro país, la Dirección General de la Fuerza Pública y la Dirección General Policial de Apoyo Legal trabajaron en que los usuarios, civiles o policiales, tuvieran acceso a éstos documento en tan solo un click.

Es así como las personas que accesen al sitio web de la Fuerza Pública (www.fuerzapublica.go.cr) podrán consultar en línea todo lo relacionado con 45 normativas que abarcan desde la Ley General de Policía, Control Interno, Administración Pública, Seguridad Privada, Archivo, Manual Policial, así como decretos y reglamentos sobre grados policiales, rendición de cuentas, entre otros.

Existe jurisprudencia en 339 documentos que reflejan desde votos sobre actuación policial en materia de desalojos, huelgas, manifestaciones, todo con la debida protección de la información de resoluciones dictadas posterior a la entrada en vigencia de la Ley de Protección a la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales.

Una vez más el Ministerio de Seguridad Pública acerca a la ciudadanía más información, pero sobre todo más conocimiento del actuar institucional de la mano con la tecnología.

También puede conseguir las leyes, normas y reglamentos en el Portal Web del Ministerio de Seguridad Pública (www.seguridadpublica.go.cr). Sergio López Murillo, 2586-4394.





OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

RESUMEN DE LA MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA 15 de enero de 2013 Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto. Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.


RESUMEN DE LA

MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES
ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
15 de enero de 2013
Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto. Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.

Bases legales de la autonomía municipal y sus obligaciones en defensa de la biodiversidad
El Código Municipal en su artículo 4, la  Constitución Política en su Art. 170, la Procuraduría General de la República La ley de Biodiversidad en su artículo 52, la ley Orgánica del Ambiente  en su artículo 2 e), el voto Nº 2002-1220 de la Sala Constitucional, legitiman para que una municipalidad decida limitar, restringir e incluso prohibir la proliferación de transgénicos en su territorio.
(…)
Si bien el cantón de Sto. Domingo no es especialmente productivo de maíz ni trigo, ni menos de algodón o piña, amenazados principalmente y hasta el momento por las solicitudes de permisos para introducir organismos transgénicos de variedades de dichos cultivos, la moción de declaratoria de nuestro cantón para sumarlos a los once arriba indicados, tiene dos razones principales. 
  • La primera como un gesto de solidaridad con los cantones de Guanacaste, que es  donde se pretende obtener actualmente permisos para sembrar maíz transgénico, base de nuestra cultura y alimentación.  Su contaminación nos afecta a todos y todas.
  • La segunda porque debemos adelantarnos y aprender lecciones de países vecinos como Colombia y México ante la amenaza de variedades de café transgénico…

De esta manera, en solidaridad con los cantones productores de maíz, trigo, algodón y piña y antes de que las solicitudes para el ingreso de café transgénico lleguen al país, la comisión de asuntos ambientales solicita a este Concejo Municipal declarar  a nuestro cantón, como territorio ecológico y libre del ingreso de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas de ingeniería genética y subsecuentemente patentado.

MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA 15 de enero de 2013 Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto. Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.

ATENCIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN
Ya son más 15 los cantones que se han declarado "libres de transgénicos",la fracción del MAS a través de la Comisión de Ambiente presentó la moción ante el Concejo Municipal para  tal declaratoria, sin embargo no esta no ha sido aprobada.Ayúdenos con este objetivo  llevando mensajes o enviándolos a los correos o al facebook de la Municipalidad de Santo Domingo solicitando tal aprobación.

DOMINGUÑAS /OS, ÚNASE A ESTA LUCHA PARA QUE NUESTRO CANTÓN SEA UNO MÁS EN DECLARAR NUESTRO TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOD, POR EL BIEN DE LA POBLACIÓN ACTUAL, POR LAS FUTURAS GENERACIONES Y POR DEFENDER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTRO PUEBLO. POR LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS CRIOLLAS ANCESTRALES., DEBEMOS DE DETENER EL ABUSO DE LAS TRANSNACIONALES COMO MONSANTO.
DIVULGUE ESTE MENSAJE.
 
Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo
Gandhi

MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES
ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
15 de enero de 2013
Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto. Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.

1. Bases legales de la autonomía municipal y sus obligaciones en defensa de la biodiversidad

·         La Constitución Política en su Art. 170 sienta las bases de la autonomía política, administrativa y financiera de las Municipalidades, lo que significa que tienen  el derecho de definir sus políticas de desarrollo.
·          El Código Municipal en su artículo 4  confirma el principio anterior.
·         La Procuraduría General de la República, señala que la autonomía debe interpretarse como el derecho de realizar los actos de gobierno municipal dentro de los grandes lineamientos existentes en el país a través de las diversas políticas que se han construido.
·         La ley de Biodiversidad en su artículo 52 sobre ordenamiento territorial da lineamientos a las municipalidades para que en los planes o autorizaciones de uso y aprovechamiento de cualquier recurso natural, tomen en consideración la conservación de la biodiversidad y su empleo sostenible.
·         La ley Orgánica del Ambiente, en su artículo 2, e) establece que  “El daño al ambiente constituye un delito de carácter social, pues afecta las bases de la existencia de la sociedad; económico, porque atenta contra las materias y los recursos indispensables para las actividades productivas; cultural, en tanto pone en peligro la forma de vida de las comunidades, y ético, porque atenta contra la existencia misma de las generaciones presentes y futuras”.
·         Por último y según el voto Nº 2002-1220 de la Sala Constitucional: “.... los gobiernos locales pueden y deben exigir el cumplimiento de requisitos ambientales en su territorio, y en caso de conflicto con las autoridades rectoras de la materia ambiental, pueden someter las controversias al contralor jurisdiccional, según la naturaleza de la infracción. Es por lo anterior que las normas tutelares del medio ambiente no son incompatibles, desde el punto de vista constitucional, con las facultades y competencias de las municipalidades, las que están obligadas, por imperativo del artículo 50 de la Constitución Política, a prodigarse en la protección del medio ambiente.”
·         Por lo tanto, sin perjuicio de la función que la ley le asigna al Ministerio de Agricultura y Ganadería en materia de control y regulación de los organismos genéticamente modificados, una municipalidad está plenamente facultada para adoptar medidas dirigidas a proteger el ambiente y la biodiversidad en su territorio frente a las amenazas que este tipo de organismos implican. (...). En el ejercicio de estas facultades es totalmente legítimo que una municipalidad decida limitar, restringir e incluso prohibir la proliferación de transgénicos en su territorio

2. La situación en la agricultura con los transgénicos dañinos para la salud y contaminantes de los cultivos no transgénicos  ha sido ampliamente documentada y reconocida.  Basados en esta realidad, y en el poder de decisión sobre sus territorios que la ley les otorga, once municipalidades: Abangares. Nicoya y Sta. Cruz de la Provincia de Guanacaste, Paraíso y Oreamuno de Cartago, San Isidro y Barva de Heredia, Moravia de San José, Palmares de Alajuela, Aguirre de Puntarenas y Talamanca de Limón se han declarado libres de transgénicos.  Sus razones las avalamos y compartimos en toda su extensión.

3. Si bien el cantón de Sto. Domingo no es especialmente productivo de maíz ni trigo, ni menos de algodón o piña, amenazados principalmente y hasta el momento por las solicitudes de permisos para introducir organismos transgénicos de variedades de dichos cultivos, la moción de declaratoria de nuestro cantón para sumarlos a los once arriba indicados, tiene dos razones principales. 
  • La primera como un gesto de solidaridad con los cantones de Guanacaste que es  donde se pretende obtener actualmente permisos para sembrar maíz transgénico, base de nuestra cultura y alimentación.  Su contaminación nos afecta a todos y todas.
  • La segunda porque debemos adelantarnos y aprender lecciones de países vecinos como Colombia y México ante la amenaza de variedades de café transgénico.
  • En Colombia Según ActionAid, la compañía estadounidense Integrated Coffee Techonologies está desarrollando un proceso destinado a manejar a voluntad la maduración de la semilla del cafeto.   La preocupación es que una mutación transgénica puede afectar al café colombiano pues  Cuando se liberan estos organismos en el medio, se están introduciendo seres extraños que pueden provocar alteraciones en los ecosistemas, al recombinarse con especies autóctonas” declararon especialistas.  [1]
  • En el caso de México, desde hace unos años los productores de café orgánico están luchando en contra del ingreso de un café transgénico patentado por la empresa Nestlé [2] que supuestamente facilita su industrialización para lograr una mayor solubilidad en el café industrializado en polvo. [3]  Su aprobación afectaría a  480 mil familias mexicanas de pequeños productores  de café arábigo, por el riesgo de contaminación de sus cafetos.  Ellos perderían los sellos de certificación de producción orgánica, lo que les  impediría continuar con sus exportaciones, tal como está sucediendo a los productores de miel de abeja del estado de Yucatán cuyos envíos a Europa fueron totalmente cancelados por la contaminación del polen producido por la soya transgénica cercana [4].
De esta manera, en solidaridad con los cantones productores de maíz, trigo, algodón y piña y  antes  de que las solicitudes para el ingreso de café transgénico lleguen al país, la comisión de asuntos ambientales solicita a este Concejo Municipal declarar  a nuestro cantón,  como territorio ecológico y libre del ingreso de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas de ingeniería genética y subsecuentemente patentado.

El Concejo conoce y acuerda aprobar la moción de la Comisión de Ambiente en donde se declara al Cantón de Sto. Domingo  como  territorio ecológico y libre del ingreso de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas de ingeniería genética y subsecuentemente patentado.


[1] Una mutación transgénica puede afectar al café colombiano. Coffe News EuropeAporrea. 21 de septiembre de 2009
[3] Matilde Pérez U. Pide Nestlé patente en México para grano de café transgénico.  Afectaría a 480 mil familias, por el riesgo de contaminación de sus cafetos. Periódico La Jornada.  Viernes 7 de mayo de 2010, p. 43
[4]  Henríquez,  Elio.  Baja venta de miel por siembra de transgénicos . Publicado: 14/06/2012 19:40  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/06/14/194035253-disminuye-venta-de-miel-por-siembra-de-transgenicos-productores

Cuando ni la falta de ejercicio ni comer mal causan la obesidad - ALDEA GLOBAL - La Nación

Cuando ni la falta de ejercicio ni comer mal causan la obesidad - ALDEA GLOBAL - La Nación