jueves, 16 de mayo de 2013

PAC pide al Ejecutivo que se siente a negociar


Sobre veto a Reforma Procesal Laboral:

PAC pide al Ejecutivo que se siente a negociar

·         Costa Rica lleva un año de atraso en cumplir compromisos con la Organización Internacional del Trabajo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge Pereira, solicitó a la Presidente Laura Chinchilla que se siente a negociar con el sector sindical para buscar una solución al veto que aplicó a la Reforma Procesal Laboral.

La Reforma Procesal Laboral, aprobada por la Asamblea Legislativa el 13 de septiembre de 2012, fue vetada por el Poder Ejecutivo el 9 de octubre de ese mismo año. La razón esgrimida por el gobierno de Chinchilla fue el rechazo a cinco artículos de la nueva legislación.

El diputado Monge Pereira recordó que, desde entonces, la mandataria ha hecho a un lado el tema y cerrado las vías de diálogo. “Es extraño que una reforma que fue consultada a múltiples sectores, incluido el empresarial, fue inesperadamente vetada por el Ejecutivo y que ahora se nieguen a sentarse a negociar, cuando estamos incumpliendo un compromiso que asumió la misma Presidenta en mayo del año pasado ante la Organización Internacional del Trabajo”, señaló el legislador Monge Pereira.

Para el diputado Claudio Monge es irónico que al Poder Ejecutivo presione tanto para aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuando sabe que la legislación europea es muy estricta en el cumplimiento de normativas laborales.

El legislador hizo un llamado a la mandataria para que se siente a negociar con los sindicatos y conjuntamente buscar una solución que permita que la Reforma Procesal Laboral entre en vigencia.


Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (8385 5530)

No hay comentarios: