martes, 13 de noviembre de 2012

La preocupación por la “Ley mordaza” no solo es un tema de conversación en Costa Rica, ya que en las últimas horas el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) mostró gran preocupación al respecto. De hecho envió una misiva donde le solicita a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta lo más pronto posible. Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper y director de Relaciones Exteriores, se encargó de dar a conocer la posición de este ente mediante un comunicado de prensa donde rechaza tajantemente el actuar del gobierno costarricense contra la libertad de expresión.


 Urgen acción de inconstitucionalidad

PRENSA LATINA PREOCUPADA POR DELITOS INFORMÁTICOS

Sandra Cordero G.scordero@diarioextra.com

Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper, se encargó de expresar la opinión de los demás países respecto a la “Ley mordaza”.
La preocupación por la “Ley mordaza” no solo es un tema de conversación en Costa Rica, ya que en las últimas horas el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) mostró gran preocupación al respecto.
De hecho envió una misiva donde le solicita a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta lo más pronto posible.
Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper y director de Relaciones Exteriores, se encargó de dar a conocer la posición de este ente mediante un comunicado de prensa donde rechaza tajantemente el actuar del gobierno costarricense contra la libertad de expresión.
En el documento se lee “El Colaper rechaza y condena todas las agresiones en contra de la libertad de prensa de nuestros compañeros periodistas de Costa Rica y exigimos respeto absoluto a la libertad de expresión”.
Este organismo incluye representantes de más de 21 países, por eso se puede decir que esta noticia le ha dado la vuelta al mundo y llego a sus oídos gracias a la información de Walter Eduardo Rodríguez Campos, representante de Costa Rica ante el Colaper.
Los países que conforman este grupo son Argentina, Aruba, Bolivia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, México, Honduras, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Colombia, España, Uruguay y Brasil.

SOLICITUDES EXPRESAS

Entre las principales peticiones que hace Colaper es que los diputados le den un trámite expedito a este tema con el propósito de proteger la libertad de información y de prensa en Costa Rica, que siempre se ha caracterizado por ser un país de derecho, donde todas las personas tienen la oportunidad de expresar lo que creen y piensan, sin preocuparse por terminar en la cárcel.
Además le solicita el Poder Ejecutivo que reforme los artículos 196, 196 bis, 230, 235 y 288, y no solo uno, como pretende hacerlo.

¿Einstein era ateo?


Por: Adolfo Miranda Sáenz

El genio más grande del siglo XX y uno de los mejores científicos de la humanidad, Albert Einstein (1879-1955), fue judío educado como tal y familiarizado con el Dios del Antiguo Testamento; una concepción imperfecta pues Dios se reveló totalmente hasta después, en Jesucristo. Aquella concepción judaica de Dios, Einstein la rechazó.

En el desarrollo de la teoría de la relatividad, Einstein llegó a la conclusión de que el universo tenía un principio. No le gustó la idea de un principio, porque él pensó que se tendría que concluir que el universo fue creado por Dios. Para intentar deshacerse del principio añadió una constante cosmológica a la ecuación. Después reconoció que fue uno de los peores errores de su vida pues los estudios de Edwin Hubble confirmaron que el universo tuvo un principio en algún punto en el pasado. Einstein reconoció a un Dios creador, pero nada más: “Yo creo en el Dios de Spinoza —escribió— que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos”. Sin embargo no era ateo y se quejó de haber sido considerado como tal: “En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para apoyar tales opiniones”.

Einstein no podía conciliar la idea de un Dios que diseñó el orden maravilloso del cosmos con un Dios que permitía el mal y el sufrimiento. Reconoció solo a un Dios creador que no interviene posteriormente en su creación. No comprendió el elemento de “la libertad” otorgada por Dios al hombre para elegir amarlo o rechazarlo haciendo el bien o el mal. Según el cristianismo, el pecado trae la ruptura con Dios y origina el sufrimiento, por lo que Dios, por amor, interviene en la historia humana haciéndose hombre (encarnación) para reparar el daño del pecado (redención) y dar al hombre la opción de vivir para siempre en un universo perfecto física y moralmente donde no existe maldad ni sufrimiento.

No sería posible tener esa opción si ahora todas las opciones morales fueran restringidas a solo buenas opciones por no existir “libertad” de elegir. Einstein no logró entender que uno no podría elegir entre lo bueno y lo malo si esa libertad no existiera. Su mente brillante formada en el judaísmo no logró reconocer en Jesucristo la única respuesta a sus interrogantes.

En estos días, aquellos que no logran entender la existencia del mal rechazan la existencia de Dios totalmente. Quizá debieran reconocer lo que Einstein entendió: que el asombroso diseño del universo exige la existencia de un Dios creador. Entonces, podrían explorar más allá del entendimiento defectuoso de Einstein sobre el mal y el sufrimiento, considerando la explicación cristiana revelada en Jesucristo.

El autor es abogado, periodista y escritor.

El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta, indicó a crhoy.com que existen intereses por parte del Gobierno para tergiversar las declaraciones que hizo durante la manifestación del pasado 8 de octubre. Esto a raíz de un anuncio que realizaron esta tarde distintas asociaciones de policía en el que aseguraron iban a presentar una acusación contra el diputado Villalta por injurias y calumnias.

El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta, indicó a crhoy.com que existen intereses por parte del Gobierno para tergiversar las declaraciones que hizo durante la manifestación del pasado 8 de octubre. Esto a raíz de un anuncio que realizaron esta tarde distintas asociaciones de policía en el que aseguraron iban a presentar una acusación contra el diputado Villalta por injurias y calumnias.
El argumento  del cuerpo policial para proceder con la acción legal en contra del congresista se basa en un extracto de una declaración hecha por Villalta a través de un altoparlante, donde decía:- “vamos a ir a denunciar a estos delincuentes, porque los delincuentes son los que están con uniforme”.
Según el parlamentario, él no se refirió a los oficiales de policía en general, únicamente hizo esas declaraciones contra los policías que estaban en ese momento deteniendo a civiles. “Yo lo que dije y lo sostengo, es que los policías que estaban reprimiendo injustificadamente a la ciudadanía, que estaban haciendo detenciones ilegales,y que estaban abusando de su autoridad era que se estaban comportando como delincuentes, y eso lo mantengo”, señaló el legislador.
Ayer el diputado Villalta presentó una carta al Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, en la que indicó que renunciaba al fuero de inmunidad. De igual modo lo hizo ante el Fiscal General, Jorge Chavarría. “La renuncia a la inmunidad es porque yo soy el primer interesado en que se aclaren unas acusaciones falsas y calumniosas que está haciendo el Ministro de Seguridad con dos oficiales de la policía a quienes pusieron a decir que yo había agredido a una de ellas, lo cual es absolutamente falso”, acotó Villalta.
Desde la semana anterior trascendió que el legislador interpondría una querella por injurias y calumnias contra las oficiales de policía que lo acusaron de pateara una de ellas en la cabeza. Sin embargo, Villalta explicó que está en un proceso de recabar información y vídeos para presentar una acusación solida. La intención de interponer la acusación, según el congresista, es para que las oficiales indiquen quién les ordenó declarar ante la prensa en su contra.

Laura Chinchilla aseguró hoy que “Lamentablemente la marcha de la semana anterior degeneró (…) en bochornosos actos de violencia que involucró a algunos diputados, lo que obligó a la policía a intervenir”. Así, Chinchilla justificó las actuaciones de las autoridades durante la marcha que realizaron grupos a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y arremetió contra los diputados que participaron en la misma.


En una cadena nacional de televisión, la Presidenta Laura Chinchilla aseguró hoy que “Lamentablemente la marcha de la semana anterior degeneró (…) en bochornosos actos de violencia que involucró a algunos diputados, lo que obligó a la policía a intervenir”. Así, Chinchilla justificó las actuaciones de las autoridades durante la marcha que realizaron grupos a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y arremetió contra los diputados que participaron en la misma.
Advirtió que ha girado instrucciones a las autoridades para que “coordinen” con los organizadores de futuras protestas de modo que éstas sean “ordenadas”… Dijo además que ”Tampoco toleraremos los actos de quienes interfieran con la labor de la policía, encubiertos bajo el privilegio de una inmunidad que no les alcanza para eso”.

Legisladores reaccionan
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, fue uno de los legisladores presentes durante la manifestación del pasado jueves y tras la cadena de televisión de la mandataria manifestó que lo expuesto por Chinchilla “es más que evidente, puesto que la formación de ella es militar”.
Además rememoró una situación similar en el año 1995, cuando Laura Chinchilla ejercía labores en el Ministerio de Seguridad, y cuando fue reprimidos los integrantes del Magisterio Nacional mientras exigían el derecho de una pensión.
“Ella sabe muy bien de estas cosas, un mensaje de ese tipo no es nuevo. Ella está muy mal aconsejada porque le han dicho que su imagen podría mejorar un poco aplicando mano dura, pero lo que no ha entendido es que la gente está pidiendo mano dura contra la delincuencia común, contra los narco políticos, contra la inseguridad ciudadana. Ahora lo que está haciendo ella es criminalizar la protesta social”, comentó Monge.
El legislador resaltó que los argumentos de la presidenta al defender la Libertad de Tránsito, son contradictorios con su actuar pues “yo he sido testigo de cómo se interrumpe el paso de vehículos cuando la mandataria se dirige hacia determinado lugar”.
“Para la celebración del aniversario de la Anexión de Guanacaste, cuando yo iba como diputado a los actos en Nicoya, tuve que esperar como dos horas a la orilla del camino porque la comitiva de doña Laura cerró la carretera Interamericana, ella iba custodiada con ministros y su gente. Eso pasa siempre, ellos son los que bloquean las calles”, dijo el diputado.
Monge comentó que la fracción del PAC analizará los objetivos de la marcha del jueves, para valorar la participación como partido durante la participación este jueves.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, enfatizó en que le gustaría que la presidenta fuera igual de intolerante con los hechos de corrupción y el abuso policial.
“Yo estoy de acuerdo con que la manifestación debe de ser pacífica, debe de haber un equilibrio entre la libertad a manifestarse y la libertad de tránsito, pero quien ha estado irrespetando ese equilibrio fue la Fuerza Pública que reprimió a los asistentes en la manifestación pacífica en defensa de la Caja”, comentó Villata, quien agregó que asistirá a la marcha del próximo jueves y que saldrá del parque de la Merced hacia las instalaciones de la Caja.
Hoy, El Ministro de Seguridad Mario Zamora, anunció que de ahora en adelante serán grupos de mujeres policías quienes vigilen las manifestaciones, alegando que las mujeres tienen “más capacidad de diálogo”, para manejar este tipo de situaciones.

JARABE EL PODERODO PRESENTA CHANCES DE HOY MARTES 13 DE NOVIEMBRE 2012. SORTEO 5797

Sorteo 5797 del Martes , 13-Noviembre, 2012

PREMIO MAYOR
Número: 36 Serie: 000

Número: 23 Serie: 556

TERCER PREMIO
Número: 41 Serie: 531

CUARTO PREMIO
Número: 90 Serie: 994

QUINTO PREMIO
Número: 58 Serie: 773

Sorteo 2192 Tiempos del Martes, 13 de Noviembre, 2012

PREMIO MAYOR

Número: 36

Sorteo 1658 Pega 1 del Martes, 13 de Noviembre, 2012

Número: 36

Paga 138.2228 veces la inversión.




Denuncian al ex Ministro de Transportes por las supuestas irregularidades en la Trocha | Repretel

Denuncian al ex Ministro de Transportes por las supuestas irregularidades en la Trocha | Repretel

AHORA RESULTA QUE LOS PERIODISTAS SOMOS LOS MENTIROSOS

AHORA RESULTA QUE LOS PERIODISTAS SOMOS LOS MENTIROSOS

EDITORIAL

¡Qué lástima es no tener los pantalones o las enaguas bien puestas! Y es que ahora el discurso de algunos políticos, incluso de la señora Presidenta de la República, es que los periodistas somos los mentirosos.
¿A quién queremos engañar?, ¿no se dan cuenta señores y señoras que el pueblo de Costa Rica no es ningún analfabeto, que el pueblo de Costa Rica es más inteligente que muchos de los habitantes que se hacen llamar honorabilísimos señores de este país?
El pueblo de Costa Rica es pensante y sobre todo ya no come cuento, si eso es lo que ustedes quieren hacerles creer, deberán buscar otro discurso.
¿Que no fueron alertados sobre las graves consecuencias que traería la Ley de Delitos Informáticos si se aprobaba como venía? ¡Por favor!, para unas cosas sí leen los periódicos y para otras no. El 4 y 5 de julio LA PRENSA LIBRE y DIARIO EXTRA respectivamente, 6 y 5 días antes de que la Señora Presidenta firmara dicha ley, advirtió lo que se venía.
Los periodistas de este país no juraron un día, cuando decidieron ser periodistas, que serían la alfombra para que los políticos les pasaran por encima, por el contrario juraron para ser la voz de un pueblo que no tiene voz, que ya está cansado de tanta corrupción, de tanto cinismo por parte de algunos políticos que para lo único que escogieron ser políticos es para ver qué tajada del pastel se dejan.
¡Qué pena!, que hayan escogido una ley como la de Delitos Informáticos que tanta falta hace en el país para terminar con personas inescrupulosas que a través de un instrumento tan valioso como internet, estafan, violan, humillan y denigran entre otros delitos, para querer callar a la prensa
La prensa no está pidiendo inmunidad, para nada, si los periodistas son los primeros conscientes de que hay muchas cosas que se tienen que regular, es más en las reformas a la Ley de Delitos Informáticos que solicitan ante los señores diputados ni se pide tocar la pena de prisión, lo único que se solicita es que se deje, no solo a los periodistas sino a la ciudadanía en general, informar sobre cualquier cosa que violente el derecho democrático, ¿o es que acaso ya no somos un país democrático como siempre hemos pregonado a los cuatro vientos, no solo a nivel nacional sino internacional?
Pueblo de Costa Rica, no se deje engañar, basta ya de querer seguir creyendo que nuestro pueblo no entiende de lo que se le habla.
¿Sabía usted señor ciudadano que con la nueva "Ley Mordaza" impulsada por un grupito de señores diputados guiados por los políticos que más rabo tienen que les majen, usted ya no podrá dar a conocer ninguna situación anómala de la que usted sea testigo porque deberá aportar la documentación sellada y firmada por la institución o personaje que usted está denunciando?
Con el anterior panorama los periodistas de este país ya no podrán ser su voz, denunciando las injusticias, los "chorizos" y las cosas que en este país desgraciadamente suceden.
Ya ni información de las bases públicas se podrá dar a conocer, porque así está estipulado en el artículo 196 bis de la nueva ley, pero usted tampoco podrá conocer a los delincuentes o a los violadores o sencillamente a personas que son buscadas con fines policiales, porque ahora las autoridades deberán cumplir con todo un trámite burocrático, una solicitud por escrito y sellada, de lo contrario un comunicador no se jugará el chance, porque podrá ir a la cárcel si así un juez lo interpreta.
La Prensa Nacional ya decidió. ¡No nos callarán! ¿Y a usted?

Costa Rica: Periodistas latinoamericanos rechazan Ley Mordaza - Diario Digital Nuestro País

Costa Rica: Periodistas latinoamericanos rechazan Ley Mordaza - Diario Digital Nuestro País

CRHOY - Tránsito normal y fluido en carretera General Cañas

Costa Rica: Periodistas latinoamericanos rechazan Ley Mordaza - Diario Digital Nuestro País

Costa Rica: Periodistas latinoamericanos rechazan Ley Mordaza - Diario Digital Nuestro País