lunes, 12 de noviembre de 2012

Corte determina como falta ‘gravísima’ filtración de sentencia de caso ‘Crucitas’ - EL PAÍS - La Nación

Corte determina como falta ‘gravísima’ filtración de sentencia de caso ‘Crucitas’ - EL PAÍS - La Nación

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ANEP Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) Comunicado de Prensa Manifiesto a la opinión pública nacional sobre los graves acontecimientos violentos con ocasión de la protesta ciudadana del jueves 8 de noviembre de 2012 ANEP fija posición


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa


 Manifiesto a la opinión pública nacional
sobre los graves acontecimientos violentos
con ocasión de la protesta ciudadana del
jueves 8 de noviembre de 2012
ANEP fija posición

PRIMERO. El pasado jueves 8 de noviembre de 2012 hubo una manifestación ciudadana, con presencia de personas de distintas partes del país, incluyendo población campesina, mujeres, niños y niñas, que tomaron parte de su tiempo para defender lo que es de todos y de todas: la Seguridad Social y enfatizar en la grave situación que ésta enfrenta. Como lo documenta diversa información periodística, esta manifestación ciudadana fue atendida con violencia.

SEGUNDO. Las decisiones político-policiales adoptadas por las autoridades, tanto del Ministerio de Seguridad Pública como desde la propia Casa Presidencial, para emplear a efectivos de la Fuerza Pública contra los y las manifestantes, merecen nuestra más enérgica condena; a la vez que reiteramos que nuestra Patria  necesita y merece una Policía Civilista, de alto profesionalismo y bien remunerada.

TERCERO. Una Fuerza Pública de estas características requiere la invocación persistente y respetuosa al diálogo; la tolerancia y paciencia franciscana ante todos los episodios de la manifestación de orden pacífico; la inmutabilidad ante los exabruptos verbales que pudieran (aunque no necesariamente), ocurrir. En suma, la Fuera Pública lejos de coaccionar, debe permitir la expresión libre de la queja ciudadana.

CUARTO. Los deplorables hechos que comentamos reflejaron exactamente lo contrario. En consecuencia, los altos mandos policiales y gubernamentales le deben a la ciudadanía una explicación de los fundamentos que tuvieron para emitir la orden de reprimir, que llevó al enfrentamiento violento contra la gente en manifestación.

QUINTO. Desde hace años, la Avenida Segunda ha sido la vía en que, por excelencia, transita la gente que, con base en diversas motivaciones, ejerce lo que desde esta organización acuñamos como la “DEMOCRACIA DE LA CALLE”. Sin embargo, si no nos falla la memoria, jamás había sido lanzada contra la gente en manifestación, acción policial alguna, mientras se hace uso cívico de esa avenida. ¿Por qué sí ocurrió en esta ocasión?...

SEXTO. Para nadie es un secreto que hay en ebullición un descontento popular y ciudadano que responde a diversas motivaciones. Se hace en este contexto urgente contar con mecanismos de Diálogo Social con Negociación Efectiva. Sin embargo, La Presidenta Chinchilla y su Gobierno mina toda posibilidad de avanzar en esa dirección, al punto de que cuando hay un acuerdo supuestamente en firme, lo deshonra; como lo muestran tres casos ocurridos en tan solo unas pocas semanas: la Reforma Procesal Laboral, la ley contra el fotocopiado  y la “Ley Mordaza”.

SÉTIMO. Podemos en este marco interpretar la acción policial cuestionada, como un giro hacia el empleo de la fuerza desmedida e irracional contra la gente que protesta. Así las cosas, nosotros pensamos que los y las policías “de abajo”, quienes siguen estando pésimamente mal pagados, no tienen la obligación moral ni ética de agredir a quienes, integrantes de su misma clase, se manifiestan a favor de causas sociales que, también, de un modo u otro, son en concernirles.

OCTAVO. La desobediencia, en estas situaciones extremas cuando se ordena reprimir a ciudadanos pacíficos que protestan, incluyendo personas adultas mayores, niños y niñas es, más bien, un valor democrático de naturaleza cívica; tal y como en aquellos dolorosos momentos de las fase más cruda de la guerra civil salvadoreña, llevó a ese gran  hombre de bien, asesinado por estar a favor de su pueblo, a indicarle a las fuerzas represivas del régimen que no tenían que obedecer a las órdenes de agresión contra sus iguales de clase. Nos referimos a monseñor Oscar Arnulfo Romero.

NOVENO. Nosotros expresamos nuestra solidaridad con las ilustres personas diputadas, integrantes del denominado Primer Poder de la República cuya inmunidad otorgada por el poder popular fue violentada. La señora legisladora Carmen María Granados Fernández y los señores legisladores Claudio Monge Pereira, José María Villalta-Florez Estrada y Juan Carlos Mendoza García, han indicado que su papel fue de mediación ante la crudeza que estaba ya exhibiendo el enfrentamiento.

DÉCIMO. Se puede o no coincidir con el pensamiento político-partidista de cada una de estas ilustres personas. Lo que no se puede es negar su condición diferente en el marco del todavía vigente Estado de Derecho costarricense. A no ser que alguien esté pensando que ya éste es un obstáculo que debe eliminarse…

ONCEAVO. La ANEP lamenta, también, que efectivos policiales a quienes se les dio la incorrecta orden de reprimir, hayan salido heridos, tanto en su humanidad física como en su integridad psicoemocional. Estas personas trabajadoras, integrantes de los mandos “rasos” de la Fuerza Pública, siguen sufriendo una gran discriminación salarial pues “ponen el pecho y arriesgan su pellejo” por salarios hasta diez veces menos que lo que ganan los que les dieron las órdenes de reprimir.

DOCEAVO. El Gobierno debe verse en el espejo por un largo rato, y ojalá reconozca que lo que se ve tiene enormes problemas, tal y como la mayoría de la gente lo reconoce ya. Si el Gobierno hace de la desconexión a los reclamos ciudadanos una “virtud”, es de esperar que muchos tristes episodios se asomen en el futuro. Señora Presidenta: rectifique ya su camino y abra, de una vez por todas, las anchas avenidas del diálogo social verdadero, tal y como usted lo ofreció en un día ya olvidado hace poco más de dos años.

TRECEAVO. El cumplimiento de los derechos laborales está urgido de la reforma procesal laboral; los derechos ciudadanos a la salud y la seguridad social exigen que los altos mandos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), asuman ya sus responsabilidades señaladas ya por unos y por otras; el fundamento democrático más preciado como lo es la libertad de expresión exige la derogatoria de la “ley mordaza”. Estos son sólo algunos ejemplos que casi a todos y a todas nos parecen extremadamente urgentes y evidentes. Sólo falta usted, señora Presidenta: ¡Súmese! Nunca es tarde para hacer lo correcto.

CATORCEAVO. Finalmente, hacemos un llamado a todas las fuerzas sindicales, sociales y cívicas para que juntemos los esfuerzos más honestos y transparentes a fin de que construyamos una agenda compartida de lucha y así, en gran unidad popular y social, salgamos en miles y miles, por todas las calles de este país.   

San José, sábado 10 de noviembre de 2012.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Soñar con los pies en la tierra: 8 de noviembre: las élites se desesperan

Soñar con los pies en la tierra: 8 de noviembre: las élites se desesperan: 8 de noviembre: las élites se desesperan Luis Paulino Vargas Solís Decir que no hay élites en Costa Rica, es, poco más o menos...

RENUNCIA INMUNIDAD

TicoVisión Costa Rica Costa Rica: Entrevista a José María Villalta sobre últimos acontecimientos - TicoVisión - Costa Rica Diario Informativo - TicoVisión

TicoVisión Costa Rica Costa Rica: Entrevista a José María Villalta sobre últimos acontecimientos - TicoVisión - Costa Rica Diario Informativo - TicoVisión

8NV2012-3 - YouTube EL DESASTRE DEL GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA

8NV2012-3 - YouTube

8NV2012-32 - YouTube LO QUE USTED NO VIO . DE LO QUE FUE CAPAZ DE AUTORIZAR LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA .

8NV2012-32 - YouTube

LO QUE USTED NO VIO . DE LO QUE FUE CAPAZ DE AUTORIZAR LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA .

8NV2012-29 - YouTube

8NV2012-25 - YouTube LA VERDAD DE LO QUE PASO EN SAN JOSE

8NV2012-25 - YouTube

8NV2012-24 - YouTube LA VERDAD DE LO QUE PASO EN SAN JOSE

8NV2012-24 - YouTube

8NV2012-23 - YouTube LA VERDAD DE LO QUE PASO EN SAN JOSE

8NV2012-23 - YouTube

VEALO USTED MISMO. QUE NADIE LO ENGAÑE QUIEN MIENTE Y QUIEN DICE LA VERDAD

8NV2012-21 - YouTube

Ottón Solís habla de la situación del país, de los problemas internos del PAC, de una alianza de oposición y de sus expectativas personales en entrevista con Informa-tico.com.


Los siguientes son los principales titulares de nuestra edición del día de hoy.
Ottón: el camino está limpio para alianza opositora en 2014

Ottón Solís habla de la situación del país, de los problemas internos del PAC, de una alianza de oposición y de sus expectativas personales en entrevista con Informa-tico.com.
Chinchilla debe corregir desconexión con reclamos ciudadanos
La ANEP pide al Gobierno corregir su “desconexión” de los reclamos ciudadanos para evitar que se repitan los tristes episodios de la represión policial a la marcha del jueves.
Cooperación transfronteriza en Centroamérica
El componente legal viene a consolidar y a reforzar los canales de cooperación transfronteriza que se desarrollan de forma natural entre comunidades fronterizas.
Fuerte réplica de 6.1 causa temor en guatemaltecos
Un sismo se hizo sentir a las 16.15 horas de este domingo en buena parte del país, según datos oficiales, provocó temor y más afectados en San Marcos
Crece repudio a represión en manifestación por la Caja
Decenas de fotografías y videos tomados por los manifestantes durante la represión policial a los defensores de la Caja se propagan por las redes sociales desde este jueves.
Policía agrede a diputados
La policía arremetió contra sindicalistas y estudiantes e incluso golpeó a dos diputados opositores en medio de una protesta por la situación de la seguridad social.
Sala IV ratifica,Costa Rica país libre de cacería deportiva
La Sala Constitucional avaló la Ley de Vida Silvestre al no encontrar contradicciones con el orden jurídico, con lo que Costa Rica se convierte en país libre de cacería.

SISMO SENTIDO, 12 de noviembre del 2012, 3:30 pm.




SISMO SENTIDO, 12 de noviembre del 2012, 3:30 pm.

INFORME DE SISMO SENTIDO
(Este sismo ha sido revisado)

Fecha: 12 de noviembre del 2012
Hora Local: 3:30 pm
Localización: 2 km al sureste de San Cristóbal de Desamparados.
Coordenadas: 9,7621 N y 83.986W
Profundidad: 3,1 km.
Magnitud: 3.4 Mw.
Intensidades:Este sismo fue sentido en Escazú, San Pedro de Montes de Oca, Cartago y Alajuelita.
Origen: Falla local.

Diputado Villalta renunciaría a su inmunidad para enfrentar a la policía

Diputado Villalta renunciaría a su inmunidad para enfrentar a la policía

Despido de periodista en Colombia despierta polémica sobre relación entre publicidad y periodismo.


Despido de periodista en Colombia despierta polémica sobre relación entre publicidad y periodismo.

El despido de un periodista de una revista digital colombiana por la publicación de una columna de opinión sobre una petrolera canadiense y sus presiones publicitarias a los medios de comunicación del país -- como reportó Clases de Periodismo -- no solo generó polémica sino que fue el punto de partida para retomar la discusión sobre la relación entre publicidad y contenido periodístico.

El pasado 11 de octubre, Daniel Pardo escribió la columna titulada “Pacific es Colombia” en la revista Kien&Ke en la que hace referencia a la campaña publicitaria de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy Corp que ha hecho “cambiar el tono” de las noticias que se publican sobre la empresa hacia lo que él denominó “publirreportajes pagados que se presentan como periodismo”.

En su columna, Pardo tocó el caso específico de la emisora La W y del director del programa Primera Página, Hector Mario Rodríguez, que fue enjuiciado por la petrolera tras denunciar una presunta inflación de cifras. Según Pardo, Rodríguez le aseguró que la petrolera cortó las denuncias con avisos publicitarios en su medio.

El 19 de octubre, Pardo recibió un correo electrónico de la entonces directora de la publicación, María Elvira Bonilla, donde le informaba de su despido según lo informó RCN Radio. Tras la polémica que esto causó, Kien&Ke publicó su versión donde aseguró que el despido se relaciona con las pruebas que le pidió a Pardo sobre la denuncia de Rodríguez, pero que no llegaron.

El periodista por su parte declaró al diario El Colombiano que esta fue “una excusa para echarme” debido a que pasaron ocho horas entre la petición de pruebas y el despido. Eventualmente las pruebas fueron publicados por otros medios. Esta situación culminó en la renuncia de la directora de la revista.

Para la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, este hecho es importante porque brinda la oportunidad de reflexionar sobre la incidencia que tiene la pauta publicitaria en el contenido mediático. Sin embargo, señaló que este caso tuvo repercusiones en parte debido a la prominencia de los protagonistas. Daniel Pardo, por ejemplo, es hijo de un ex ministro que es actualmente el director de uno de los medios más importantes de Colombia.

Por tal motivo, consideró importante analizar este tipo de situaciones en las regiones donde las empresas ejercen mayor presión sobre los medios. Asimismo, Fecolper lamentó cómo la verdad “en ocasiones queda de lado por intereses económicos de los medios en los cuales se ejerce la profesión”.