jueves, 1 de noviembre de 2012

EL VATICANO Y LA TASA TOBIN; LA PRESIDENTA Y LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

ANEP


EL VATICANO Y LA TASA TOBIN;
LA PRESIDENTA Y LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

La señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, está “pegando el grito al cielo” porque los bancos del Estado están cobrando altísimas tasas de interés por la plata que prestan; más de lo que cobran, supuestamente, en la banca privada.

La mandataria indicó que cada vez que dicha tasa sube un punto porcentual, la banca pública le saca a la gente unos 60 mil millones de colones, metiendo en serios problemas económicos a quienes tienen créditos, ya sea en lo personal, en vivienda, en actividades productivas.

Se supone que quienes más sufren por ello son sectores de clase media que han tenido la “suerte” (o, ¿la desgracia?), de haber sido sujetos de crédito en los bancos estatales.

Nosotros pensamos, sin conocer a fondo de estas cuestiones de banca y de finanzas, que lo que puede estar ocurriendo es que, efectivamente, las regulaciones financieras sobre la banca (pública y privada) son muy débiles, por una parte. Por otra, las concepciones que imperan en la banca estatal son, hoy en día, radicalmente distintas a las que le dieron origen, cuando el ciudadano José Figueres Ferres, Don Pepe, emitió el decreto de nacionalización bancaria en 1949.

Las cosas tampoco parecen estar bien en la banca privada, misma que da mucho de qué hablar en materia de regulaciones. Unos inversionistas costarricenses y extranjeros se quejaron, recientemente de que perdieron su plata, acusando a una banca gringa por ello. Hasta un conocido futbolista nacional habría perdido 300 millones de colones. Aquí dejaron en cuestionamiento la eficacia y la transparencia del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif); cuestionándose, además, cómo es posible que ese banco gringo cuestionado, Citi Bank, esté siendo escogido por la Casa Presidencial para la emisión de los eurobonos.

Todos sabemos que actualmente la hegemonía política que domina en nuestro país, el poder real de nuestra sociedad, está centrado en el capital financiero-bancario de signo neoliberal; y es de tal calibre este poder que hasta la propia Presidenta Chinchilla Miranda está, como indicamos, “pegando el grito al cielo”; porque los bancos del Estado están sin control político riguroso y sus estrategias son de acumulación desenfrenada de plata y no volcados hacia la promoción del bien común y a la integración social. Casi que se ocupa en este país una segunda nacionalización, una re-nacionalización de la banca pública.

Y aquí es donde conviene preguntarse: ¿tiene realmente poder la figura presidencial como para “poner en cintura” a la banca pública y ponerle al servicio del desarrollo social integral y del bien común?... ¡No! decimos nosotros. El Banco Central de Costa Rica (BCCR), que debería ser la entidad desde la cual se puede regular el cobro de las tasas de interés que tanto le preocupan a la señora Presidenta, funciona como una “república independiente” y no lo controla la Casa Presidencial.

Para que ello fuera así, otra hegemonía política debe surgir en el país. Por eso resulta ridículo que se diga, ahora, que van a averiguar las razones por las cuales esas tasas están altas.

Lo que pasa aquí con este asunto tiene conexión con ese gigantesco poder incontrolado del capital financiero-bancario inspirado en el criminal pensamiento neoliberal que tiene, por ejemplo, a millones de trabajadores europeos en la más grande miseria, con países regresando a niveles de pobreza jamás impensados.

Tan es así que su Santidad, el Papa Benedicto XVI, ya está hablando de que es urgente la reforma del sistema financiero y monetario mundial; y, más específicamente, el propio Vaticano está indicando que apoya la tasa Tobin (el impuesto “Robin Hood”), contra la especulación financiera, para adoptar medidas de justicia social que frenen las devastadoras secuelas sociales provocadas por la tal “crisis” europea. 

Esta posición eclesiástica de la Iglesia Católica universal, fue dada a conocer por el arzobispo Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, en una entrevista difundida por Radio Vaticano y de la cual tuvimos noción nosotros, leyendo una nota de prensa de la agencia italiana de noticias ANSA.

Quizás lo que esté pasando con la banca pública costarricense lo podamos comprender con las expresiones del indicado prelado vaticano. Según él, “hay finanzas y finanzas, una buena que está al servicio de la economía real, de las empresas y de las familias; en cambio, hay otra que intenta obtener beneficios en el menor tiempo posible de todo…”. Cómo nos gustaría saber qué están pensando de todo esto, los excelentísimos señores obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor).

Dicen algunos que esas altas tasas de interés se deben -entre otras cosas-, a que el Gobierno, por su problema fiscal, pide prestado grandes sumas de plata todos los días. Creemos que esto es, parcialmente, cierto, dadas las debilidades estructurales del sistema tributario costarricense, altamente regresivo.

Cuando una empresa nacional como la cervecera, se da el “lujo” de comprar una similar en Estados Unidos y paga por ello, ¡¡¡¡385 millones de dólares!!! uno se pregunta: ¿Cuál es el nivel de ganancias de semejante negocio privado como para hacer una inversión de tal calibre?... ¿cuál es la tasa de impuestos que paga como para que le quede tantísima plata para esa increíble compra. Hablamos de unos ¡¡¡192 mil millones de colones!!! prácticamente un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB)… ¿Ganó algo el fisco costarricense con tal compra? ¿Qué nos dice el señor Ministro de Hacienda al respecto?...

Por cierto que la controversia de la plata que por impuestos está en litigio entre la cervecera y el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), sigue sin resolverse por influencia de un poder oculto cuya naturaleza desconocemos; estando en pleito unos 30 mil millones de colones en impuestos por venta de cerveza, supuestamente por una “desavenencia” en la fórmula de cálculo. Esta cantidad de plata en pleito para no dárselos al IDA, es completamente ridícula si la comparamos con lo invertido en esa compra empresarial.

El grito presidencial por las altas tasas de interés que cobra la banca pública; la envergadura de un negocio como el que hemos comentado; el problema fiscal del Gobierno por el anacrónico sistema tributario que tenemos; el respaldo vaticano al impuesto “Robin Hood”, son señales clarísimas de que la desigualdad sigue siendo el problema más grande de sociedades como la nuestra. Por tanto, no hay mayor desafío de la lucha social que enfrentarnos, por todas las formas posibles a nuestro alcance, para revertir este perverso flagelo que amenaza a las democracias mismas.

 

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Sector rural se favorece con transformación del IDA

ALERTA VERDE EN COSTA RICA ANTE EVENTUALIDAD DE UN TERREMOTO SEGUN CNE


Se mantiene Alerta Verde
Estar preparados ante los sismos

San José, 1 de noviembre del 2012.  Debido al terremoto del 5 de setiembre en Guanacaste y los posteriores sismos en diferentes sitios de Guanacaste y del Gran Área Metropolitana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  recuerda que se mantiene una Alerta Verde ante la actividad sísmica que se mantiene en la región Chorotega y en el Gran Area Metropolitana.

La alerta permite mantener toda la estructura operativa y a los organismos técnico- científicos en constante vigilancia y coordinación.

Según el Observatorio  Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI), luego del evento del 5 de setiembre, se han presentado aproximadamente 2 mil réplicas en la provincia de Guanacaste.

Más recientemente se presentó actividad sísmica en los alrededores de Escazú.  Un informe emitido por la Red Sismológica Nacional ICE-UCR, señala que se han presentado 7 sismos que oscilan entre los 2,2 grados hasta los 3,1 grados de magnitud y, de acuerdo con sus análisis, se originan en la falla Escazú, que se extiende desde San Antonio de Escazú hasta las inmediaciones de San Antonio de Belén. 

Para los expertos y autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la continua sismicidad nos recuerda que debemos convivir responsablemente con esta amenaza.  La sismicidad se produce por subducción, por la actividad volcánica y por decenas de fallas activas a lo largo y ancho del territorio. 

  • Conozca su entorno, revise y asegure su casa, prepárese.  Ante la realidad de que el país es sísmico, es indispensable que cada uno asuma su responsabilidad. Conozca su entorno, verificando la existencia de peligros por taludes inestables, fuertes pendientes o suelos inadecuados.
  • Revise su casa La Cámara Costarricense de la Construcción tiene a disposición un manual para el mantenimiento de viviendas en su sitio web, con medidas muy prácticas y de bajo costo para que la vivienda sea más segura.  Si tiene dudas sobre la condición de la estructura, o la vivienda no fue construida  en cumplimiento del Código Sismico, consulte a un profesional en ingeniería.
  • Prepárese Es indispensable contar con un Plan Familiar de Emergencias, y de igual forma en los centros de trabajo y educativos.  El Plan debe establecer puntos de encuentro, zonas seguras, rutas de evacuación, y provisiones necesarias siempre disponibles (alimentos no perecederos, agua, medicamentos, foco, radio, baterías, etc).

RADIO COLUMBIA Y SUS TITULARES DE HOY. COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS PONE AL PAIS EN ALERTA VERDE ANTE EVENTUAL TERREMOTO EN COSTA RICA EN LAS PROXIMAS HORAS Y DIAS, DADA LA ALTA SISMICIDAD


Noticias Columbia · A 2.555 les gusta esto
Hace 8 minutos · 
  • Titulares Tercera Edición

    - En la estación meteorológica oficial de RADIO COLUMBIA a esta hora la temperatura es de: 23 grados.

    - El choque entre un frente frío y un sistema de baja presión localizado al norte de Panamá, han estado generando condiciones inestables en la zona marítima del Caribe y también lluvias débiles y moderadas en la Zona Norte y Caribe Norte de nuestro país en la últimas horas.
    Se prevé que las lluvias se mantengan durante el resto de esta tarde y se incrementen en el transcurso de la noche y madrugada.

    - En octubre hubo 75 muertes violentas, la mayoría por agresión con armas de fuego y cuchillos. Esto según la estadística de la Cruz Roja.

    - 30 mil habitantes en el cantón de Atenas, en Alajuela se quedaron sin agua durante 12 horas este jueves por la ruptura de un tramo de la tubería principal.
    - Apenas esta tarde cuadrillas del AyA lograron reparar la avería y comienzan nuevamente el suministro del vital liquido.

    - Ante la sismicidad que persiste en Paraíso de Cartago, Alajuelita y en Escazú, se mantiene la alerta verde según confirma la Comisión Nacional de emergencias.
    - Esa alerta incluye a Nicoya, en donde ocurren temblores de entre 2.5 y 3 grados Richter

    - Cero quemados, cero sufrimiento. Cero dolor, cero muertes”. Esta es la meta de la campaña que comenzó desde hoy.
    Se trata de un esfuerzo del Hospital Nacional de Niños con el apoyo del ministerio de seguridad Pública.
    - La campaña insta a la población a prevenir quemaduras con pólvora de esta época de fin y principio de año.

    La mandataria Laura Chinchilla sale esta noche en viaje relámpago a Colombia, allá será condecorada con la Estrella de la Policía, categoría Cívica Extraordinaria.
    Se reunirá con el presidente de ese país Juan Manuel Santos para discutir proyectos comerciales de ambas naciones.

    - Impulsan plan de “Cantones Amigos de la Infancia” Con el apoyo de la UNICEF, se busca capacitar a funcionarios municipales en para la creación de ambientes seguros para el deporte, la cultura y la recreación.
    Este año, 26 municipalidades han demostrado interés en generar políticas locales a favor de su población infantil.

    - La fracción legislativa del Movimiento Libertario insta a los legisladores liberacionistas que aprueben investigar al Consejo de Transporte Público y le piden a la presidenta Chinchilla que ordene intervenir al MOPT.

    - “De incompetente e ineficiente califica la diputada libertaria Marielos Alfaro al Consejo de Transporte Público.
    -
    - Los transportistas de busetas, buses y los porteadores se preparan para una protesta callejera la próxima semana. Reclaman que en el CTP los permisos se otorgan por influencias.

    - Para Los Festejos de Zapote quedan por rematar 9 chinamos, los carruseles y las cabinas sanitarias. El último remate será el sábado.

    - Fernando Berrocal califica a Jhonny Araya de candidato popular y funcionario que sabe hacer obra en un país que está estancado.

    - Berrocal deja para enero el anuncio de su renuncia a la precandidatura y su adhesión a Jhonny Araya Monge.

    - El colegio de médicos acepta proyecto legislativo para aceptar a los costarricenses que se gradúan en el extranjero. Ahora falta que la Escuela de Medicina de la UCR también avale esos títulos.

    - Y EN EL CAMPO INTERNACIONAL

    - Mitt Romney ofrece menos impuestos y más empleos a votantes agobiados por economía.

    -'Sandy': la más costosa y dolorosa en muchos años
    Al menos 81 personas murieron en EE.UU. y los más recientes cálculos estiman que los destrozos materiales podrían alcanzar los $50 mil millones de dólares.

    El metro de la ciudad de Nueva York reanudará operaciones restringidas mañana jueves. Algunos trenes de cercanías comenzaron a funcionar esta tarde desde la Gran Estación Central.

ENCUESTA DE UNIMER PARA ‘LA NACIÓN’ Araya duplica a Arias y a Figueres en intención de voto Alcalde josefino se despegó de José María Figueres y de Rodrigo Arias Jerarca municipal subió en intención de voto tras la adhesión de Antonio Álvarez



ENCUESTA DE UNIMER PARA ‘LA NACIÓN’

Araya duplica a Arias y a Figueres en intención de voto

Alcalde josefino se despegó de José María Figueres y de Rodrigo Arias

Jerarca municipal subió en intención de voto tras la adhesión de Antonio Álvarez

De cualquier manera que se vea, la conclusión es la misma: Johnny Araya Monge duplica en intención de voto a Rodrigo Arias y a José María Figueres de cara a la convención que efectuará el PLN, el 21 de abril, para elegir a su candidato presidencial del 2014.
El alcalde josefino se despegó entre julio y octubre del empate técnico que mantenía con el exministro de la Presidencia y con el expresidente de la República, según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación,efectuada entre el 3 y el 11 de octubre.
¿Por quién votaría si la convención de Liberación Nacional (PLN) fuera hoy?, se preguntó en la encuesta. Araya está de primero en todos los escenarios, desde el más abierto hasta el más seguro.
Primero se le hizo la consulta a todos los encuestados. En ese gran escenario, donde hay simpatizantes de otros partidos, indecisos y hasta abstencionistas, Araya logra un apoyo del 16% de la muestra, Arias capta un 6% y Figueres, también un 6%.
El margen de error de esa muestra es de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada dato.
Luego, la pregunta se les planteó solo a quienes se identifican como simpatizantes del PLN. En ese grupo –donde el margen de error sube a 5,5 puntos– Araya capta un 32% de respaldo; Arias y Figueres un 16% cada uno.
La ventaja obtenida por Araya entre liberacionistas es significativa pues triplica el margen de error.
La intención de voto de los verdiblancos es la principal referencia que La Nación ha usado en las últimas tres encuestas para seguir el pulso preelectoral en el PLN.
En este último estudio, Unimer también consultó entre un grupo más específico: el de los seguidores del PLN decididos a votar. El alcalde alcanza un 44% de simpatías, frente a un 22% del exministro y un 22% del expresidente.
Por su parte, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal aparece en todos los escenarios con un 2%, como máximo.
Precisamente anoche, a las 6:06 p.m., Figueres envió un comunicado a los medios en el cual anunció que desistía de luchar por la candidatura.
Adhesión y repunte. Araya repuntó después de que, a mediados de setiembre, el exdiputado Antonio Álvarez Desanti retirara su precandidatura y le diera la adhesión.
De hecho, un 40% de los simpatizantes del PLN dijo que esa adhesión lo inclina a darle el apoyo al alcalde y un 10% a retirárselo.
Arias cayó tras un marcado ascenso y Figueres se estancó luego de revelar que su “proyecto país” era una invitación a dar ideas.
Unimer también les consultó a los decididos a votar por quién lo haría si se enfrentaran solo Araya y Arias. El primero ganaría con un 52%; el segundo obtendría un 22%.
¿Araya frente a Figueres? El alcalde se impondría con un 51% frente a un 18%. ¿Y Arias frente a Figueres? El exministro ganaría al exmandatario 31% a 20%.

SURGEN DUDAS SOBRE MANOSEO DEL EXPEDIENTE EN EL CASO PAC




• Altos jerarcas del partido se reunieron con Fiscal General
NAC9-3-MYNOR
Nuevas duMynor Starling, tesorero, Elizabeth Fonseca, presidenta del partido, y el asesor legal, Olivier Pérez, se presentaron a las oficinas de la Fiscalía General (Foto: Pamela Jiménez).das afloran en cuanto al caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), ya que los documentos del expediente que hoy está en la Fiscalía, al parecer fueron manoseados y filtrados a otros partidos políticos.
La presidenta del partido, Elizabeth Fonseca, señaló que el fiscal general, Jorge Chavarría, les comunicó que días previos a que el Tribunal Supremo de Elecciones remitiera el expediente del caso, él recibió de forma anónima copias de los documentos dentro de un sobre de manila.
“Ustedes saben que el material circuló por algunos de los medios de prensa antes que llegara a la Fiscalía. Ante la gravedad de algunos hechos, esperamos la buena fe y que se tome la falta de pruebas”, indicó Fonseca.
La Presidenta del PAC además indicó que la Fiscalía estará asignando varios fiscales para analizar el caso de todos los partidos políticos y poner en relación un caso y otro.
“Queda claro que hay gente que está queriendo involucrar al PAC en un escándalo. Esto (la filtración de información) lo que da fe es la intención de hacer daño al partido”, adujo Fonseca.
Los jerarcas del PAC iban a entregar las llaves de las oficinas centrales de la agrupación, sin embargo, el Fiscal no aceptó recibirlas.
El caso está relacionado con ¢1.160 millones de la liquidación de gastos de la campaña, reportados por el PAC. Dicho monto no fue aprobado y se reconocieron ¢560 millones de colones.

Author of this article: Cristian Leandro Córdoba

Presentación de -Cantones amigos de la infancia-.mp4

Comunicado de Prensa N° CP-677-2012 Jueves 1 de noviembre del 2012. Claro mensaje: Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes. Arrancó campaña para evitar niños quemados con pólvora • Campaña es un esfuerzo interinstitucional. • Mensajes estarán durante noviembre, diciembre (2012) y enero 2013.

Ministerio de Seguridad Pública
Oficina de Relaciones Públicas y Prensa
Teléfonos: 2586-4072 y 2226-1669
Correo electrónico: prensa1@seguridadpublica.go.cr
Web: www.seguridadpublica.go.cr

Comunicado de Prensa N° CP-677-2012
Jueves 1 de noviembre del 2012.


Claro mensaje: Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes.
Arrancó campaña para evitar niños quemados con pólvora

• Campaña es un esfuerzo interinstitucional.
• Mensajes estarán durante noviembre, diciembre (2012) y enero 2013.

Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes. Con ese mensaje arrancó a partir de este 1 de noviembre la campaña para prevenir quemaduras con pólvora en esta época de fin y principio de año.

La campaña consiste en afiches, spot, cuñas, banners y anuncios en prensa escrita y en los que el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, Dr. Carlos Siri Adema hace un llamado para no suministrar pólvora a los menores de edad y lograr así cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes; haciendo especial énfasis en que toda pólvora es peligrosa. El mensaje se ilustra con imágenes de los efectos de la pólvora y algunos tipos de ella.

Está dirigida a la población en general, durante los meses de noviembre y diciembre del 2012 y enero del 2013 y en términos específicos busca educar sobre los diferentes tipos de pólvora y su peligrosidad, informar sobre la legislación pertinente, las acciones por la venta ilegal y la gravedad de una quemadura en niños por pólvora.

Esta campaña fue elaborada en un esfuerzo interinstitucional, en el que participan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Nacional de Niños), el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Electricidad.

DATOS

Cabe indicar que únicamente en el mes de octubre del 2011 las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública decomisaron unas 35 mil unidades de pólvora, entre las que iban bombetas, cuartos de dinamita, cohetes, mariposas, huevos de dragón, misiles, entre otros.

En lo que respecta a quemados por pólvora, el Hospital de Niños reportó en el 2011 siete casos y del total de egresos hospitalarios del último quinquenio, el 57 por ciento corresponde a hombres (913) y un 43 por ciento a mujeres (623); además, los egresos por quemadura y por grupo de edad nos demuestra que el 70 por ciento corresponde a niños de 1 a 4 años, 22 por ciento de 5 a 9 años y 12 por ciento de 10 a 14 años.

¿QUÉ DICE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO?

Cabe recordar que la Asamblea Legislativa reformó varios artículos de la Ley de Armas y Explosivos, que entró en vigencia en 2001 y en la que se tipifica como delito las acciones ilegales en el comercio de armas, explosivos y pólvora al establecer penas de 3 a 7 años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquiera de los artículos, bienes o sustancias reguladas en la ley sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades y/o sin cumplir los requisitos exigidos por la ley. La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad y/o a personas declaradas en estado de interdicción, se sancionará con igual pena a la indicada. Se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión a los representantes, apoderados, gerentes o encargados del negocio, cuyo personal realice cualquiera de las acciones tipificadas en ese artículo (Artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos).

Para este año se espera mantener la tendencia hacia la disminución de casos de niños quemados con pólvora y la meta es cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes, pues toda pólvora es peligrosa.

“Intensificaremos los esfuerzos en prevención, y ante la vigencia de la legislación que regula y penaliza con prisión el comercio ilegal de productos elaborados con pólvora, no claudicaremos”, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

¡CHISPAS!

• No utilice pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva.
• No hay pólvora segura, todas son peligrosas de una u otra forma.
• Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
• Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
• El utilizar pólvora en cualquiera de sus formas implica un riesgo, donde usualmente los principales afectados en caso de un accidente son los niños.
• No hay justificación alguna para crear este riesgo.
• Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
• Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
• La policía invita a denunciar la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1.
Carlos Edo. Hidalgo Flores, 8311-0883, 2586.-4075.

Universidad Cenfotec e INA firman acuerdo de cooperación académica Impulsará el desarrollo de carreras técnicas articuladas Potenciará el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación Fomentará la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación


Contacto de prensa: Erick Murillo
Tel: 83913090


Universidad Cenfotec e INA firman acuerdo de cooperación académica


  • Impulsará el desarrollo de carreras técnicas articuladas

  • Potenciará el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación

  • Fomentará la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación


SAN JOSÉ, COSTA RICA
1 de noviembre 2012

La Universidad Cenfotec y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), firmaron el día de hoy un acuerdo de cooperación que viene a potenciar la enseñanza de carreras técnicas en el país, al unir esfuerzos educativos entre la entidad pública técnica y la casa de enseñanza superior privada, especializada en la formación y capacitación en el área de las tecnologías de información y comunicación.

Con la alianza entre ambas instituciones, se busca fomentar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia tecnológica en  áreas de tecnologías digitales y afines.

Además, a través del establecimiento de acuerdos específicos para la formación, articulación y homologación, asesorías y asistencias técnicas, se busca elevar el nivel competitivo del talento humano requerido por las empresas costarricenses y las multinacionales establecidas en el país.

El convenio también permitirá la sistematización de la enseñanza, que posibilite una cooperación entre la Universidad Cenfotec y el INA, que potencie el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en la capacitación de las personas, en función de las necesidades del sector productivo del país.

“La razón de ser de ambas instituciones es potenciar el desarrollo del país a través de la formación con excelencia de profesionales que requiere el mercado laboral costarricense, objetivo que sólo se alcanza a través de la cooperación entre instituciones educativas como el INA y Cenfotec”, señaló el Ing. Ignacio Trejos, Rector de la Universidad Cenfotec. “La posibilidad de compartir recursos y la prestación mutua de servicios permitirá unir las fortalezas de ambas instituciones en pro de aumentar la fuerza laboral en las áreas de las tecnologías digitales”.

Por su parte, Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, dijo que esta alianza entre la entidad pública y una privada busca dotar a las personas estudiantes de instrumentos tecnológicos de primera, según las necesidades de los diversos sectores.

“Este convenio nos permite unir esfuerzos para desarrollar software e importantes programas de informática para llegar a la población con servicios de mayor calidad, eficiencia y prontitud, no solo limitado a la docencia, sino también a la investigación e innovación, cosa que CENFOTEC viene desarrollando de manera exitosa desde hace varios años”, indicó el jerarca del INA.

En el tema de actualización profesional, el convenio busca propiciar un programa continuo de formación, y la capacitación de formadores y del personal administrativo involucrado en los procesos de apoyo a la gestión educativa y de formación profesional, así como utilizar la experiencia de la Universidad Cenfotec y del INA para que se produzca un efecto multiplicador.


Más información al teléfono (506) 2281-1555, por correo electrónico: info@ucenfotec.ac.cr o bien en www.ucenfotec.ac.cr

SISMICIDAD DE ESCAZU, NOVIEMBRE 2012


Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE)
Universidad de Costa Rica
Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, Escuela Centroamericana de Geología
Fax: (506) 2253-2586  Teléfono / Phone: (506) 2253-8407
Apto 35-2060, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica
Instituto Costarricense de Electricidad
Área de Amenaza y Auscultación Sísmica y Volcánica
Tel: 2220-8217, 2220-6394
Apdo. 10032-1000, San José, Costa Rica
Cibersitio: http://www.rsn.geologia.ucr.ac.cr

SISMICIDAD DE ESCAZU, NOVIEMBRE 2012


El mes de octubre terminó con un brote de actividad sísmica en la zona de Escazú, el cual comenzó con un sismo de 2,7 grados de magnitud, que ocurrió a las 6:07 de la tarde de ayer miércoles 31 de octubre; ese primer temblor se ubicó 1 km al sureste de San Antonio de Escazú, a 6,3 km de profundidad. Aproximadamente media hora después ocurrieron los dos temblores más grandes de la serie, los cuales se suscitaron uno detrás del otro y alcanzaron 3,1 grados de magnitud; éstos fueron los temblores que más nítidamente sintieron los habitantes de La Gran Area Metropolitana, en particular los y las habitantes de Escazú. Luego de esos dos eventos se generaron tres temblores más a las 6:45, 8:05 y 10:54 de anoche. La actividad continuó el día de hoy con un sismo de 2,3 grados que se sintió a las 6:57 de la mañana. Los datos de los temblores se detallan en el siguiente cuadro:

Día
Hora
Magnitud
Prof (km)
Epicentro
31/1012
6:07 p. m.
2,7
6,3
1 km al sureste de San Antonio de Escazú
31/1012
6:39 p. m.
3,1
4,9
1 km al sureste de San Antonio de Escazú
31/1012
6:40 p. m.
3,1
1,0
1 km al sureste de San Antonio de Escazú
31/1012
6:45 p. m.
2,4
5,9
1,3 km al suroeste de San Antonio de Escazú
31/1012
8:05 p. m.
2,3
5,9
1 km al sureste de San Antonio de Escazú
31/1012
10:54 p. m.
3,0
5,9
2 km al sureste de  de Escazú
1/11/12
6:57 a. m.
2,3
8,3
2,3 km al suroeste de  de Escazú

Acerca de la causa de estos temblores, ellos se deben a fallamiento geológico. En la zona se han identificado las fallas Escazú, Bellohorizonte, Aserrí y Frailes. El análisis de la distribución epicentral sugiere que la principal responsable de esta actividad es la falla Escazú, la cual se extiende desde San Antonio de Escazú hasta las inmediaciones de San Antonio de Belén. La mayoría de los temblores se han ubicado cerca de San Antonio de Escazú y por tanto, cerca de la falla Escazú.

Los temblores históricos más cercanos a esas fallas son:

Cuadro 2 Temblores históricos cercanos al sistema de fallas
No.
Nombre
Año
Magnitud
Zona sísmica
1
Temblor de Alajuelita
1842
5,4
SVC
2
Temblor de Tablazo
1910
5,2
SVC
Nota: SVC: Sur del Valle Central.

Elaboración
Mario Fernández Arce, sismólogo-RSN

La guanabana, un anticanerigeno natural.wmv