martes, 26 de junio de 2012

DESASTROSA DECISION DE FACEBOOK PARA AFECTAR A GMAIL. Sin tu permiso, Facebook cambia tu correo electrónico


Facebook Cambia de Prepo El correo electrónico de Sus Usuarios y sí arma de

las Naciones Unidas ...




Clarín.com HACE 7 minutos


Furiosos, MUCHOS de Sus Millones de Usuarios protestaron y sí quejaron Contra la Red social 

PORQUE no se les pidio Permiso. Bautizaron al estilo de ...

Facebook desata la Polémica al Change El Correo de Sus Usuarios uno ...


El Mundo.es Facebook Cambia Correo electrónico de Usuarios y géneros indignación 


ElHeraldo.hnFacebook sustituye correo electrónico y desata molestia de Usuarios El

 Economista.com.mxVanguardia. com.mx - Diario El País de Todos los Artículos 160 »

LOS MERCADOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS Por Geoffrey Geuens,* Le Monde Diplomatique, junio 2012


Los mercados tienen nombre y apellidos

Se ha encargado la derecha – y la izquierda cómplice – de que en esta crisis el enemigo sea un etéreo y aséptico concepto: “los mercados.” La gente ve bien a “los mercados”: un lugar en el que se intercambian frutas y verdudas por dinero, y la oferta y la demanda encuentran el equilibrio. Como saben los activistas del mundo, mientras el enemigo sea tan difuso, no hay manera de luchar contra él. Si encima tiene un nombre tan limpio como “mercado”, más difícil aún. Pues bien, en Le Monde Diplomatique de este mes de junio, el profesor Geoffrey Geuens le ha dado nombre y apellidos a los famosos “mercados.” Un artículo imprescindible:
LOS MERCADOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS
Por Geoffrey Geuens,* Le Monde Diplomatique, junio 2012
Los socialistas europeos denuncian con virulencia “las finanzas” que reinan sin restricciones en el mundo y que habría que controlar mejor. Sin embargo, la imagen desencarnada de los “mercados” tiene como efecto dejar en las sombras a los verdaderos beneficiarios de la crisis y de las medidas de austeridad en curso. 

ean Peyrelevade, que pasó de la banca pública a las finanzas privadas, y de Francois Mitterrand a M. Francois Bayrou, explicaba en 2005: “El capitalista ya no es directamente identificable. (…) ¿Con quién se rompe cuando se rompe con el capitalismo? ¿Qué instituciones hay que atacar para poner fin a la dictadura del mercado, fluido, mundial y anónimo?”. Este ex director adjunto del gabinete del primer ministro Pierre Mauroy concluía: “A falta de un enemigo identificado, Marx es impotente” (1).
Que un representante de las altas finanzas –presidente del grupo Banca Leonardo (familias Albert Frère, Agnelli y David-Weill) y gerente del grupo Bouygues– niegue la existencia de una oligarquía, ¿debe realmente sorprender? Más extraño es que los medios de comunicación dominantes difundan esa imagen desencarnada y despolitizada de las poderosos de las finanzas. La cobertura periodística de la designación de Mario Monti como presidente del Consejo Italiano bien podría constituir, en ese sentido, el ejemplo perfecto de un discurso-pantalla que hace referencia a “tecnócratas” y “expertos” allí donde se conforma un gobierno de banqueros. Incluso pudo leerse en el sitio internet de algunos diarios que “personalidades de la sociedad civil” acababan de tomar las riendas (2).
Puesto que el equipo de Monti también cuenta en sus filas con profesores universitarios, la cientificidad de su política fue establecida de antemano por los comentaristas. Aunque, observado de cerca, la mayoría de los ministros del equipo integraban los directorios de los principales trusts de la península.
Corrado Passera, ministro de Desarrollo Económico, es director ejecutivo de Intesa Sanpaolo; Elsa Fornero, ministra de Trabajo y profesora de economía de la Universidad de Turín, ocupa la vicepresidencia de Intesa Sanpaolo; Francesco Profumo, ministro de Educación e Investigación y rector de la Universidad Politécnica de Turín, es director de UniCredit Private Bank y de Telecom Italia –controlada por Intesa Sanpaolo, Generali y Mediobanca– y ya pasó por Pirelli; Piero Gnudi, ministro de Turismo y Deportes, es gerente de UniCredit Group; Piero Giarda, encargado de las relaciones con el Parlamento, profesor de Finanzas Públicas de la Universidad Católica de Milán, es vicepresidente del Banco Popolare y gerente de Pirelli. En cuanto a Monti, fue asesor de Coca Cola y de Goldman Sachs, y director de Fiat y de Generali.
No tan distintos
Si bien los dirigentes socialistas europeos carecen actualmente de palabras lo suficientemente duras como para calificar la omnipotencia de los “mercados financieros”, la reconversión de los ex referentes del social-liberalismo se opera sin que sus antiguos compañeros expresen realmente su indignación. El ex primer ministro de los Países Bajos, Wim Kok, integró los directorios de los trusts neerlandeses ING, Shell y KLM. Su homólogo alemán, el ex canciller Gerhard Schröder, también se recicló en el ámbito privado como presidente de la empresa Nord Stream AG (joint-venture Gazprom/E.ON/BASF/GDF Suez/Gasunie), gerente del grupo petrolero TNK-BP y asesor para Europa de Rothschild Investment Bank. Esta trayectoria a primera vista sinuosa en realidad no tiene nada de singular. Varios antiguos miembros de su gabinete, miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), también cambiaron el traje de funcionario público por el de hombre de negocios: el ex ministro del Interior Otto Schilly asesora actualmente al trust financiero Investcorp (Bahrein), donde se encontró con el canciller austríaco conservador Wolfgang Schüssel, el vicepresidente de la Convención Europea Giuliano Amato o incluso Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ex ministro de Economía y Trabajo alemán, Wolfgang Clement, es socio de la firma RiverRock Capital y gerente de Citigroup Alemania. Su colega, Caio Koch-Weser, secretario de Estado de Finanzas de 1999 a 2005, es vicepresidente del Deutsche Bank. Finalmente, el ministro de Finanzas del primer gobierno de Angela Merkel, el SPD Peer Steinbrück, es gerente de ThyssenKrupp. En cuanto a los “dignos herederos” (3) de Margaret Thatcher y ex líderes del Partido Laborista, juraron a su vez lealtad a las altas finanzas: el ex ministro de Relaciones Exteriores David Miliband asesora a las empresas VantagePoint Capital Partners (Estados Unidos) e Indus Basin Holdings Ltd. (Pakistán); el ex Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, trabaja para el banco de negocios Lazard; en cuanto al mismo Anthony Blair, ejerce simultáneamente los cargos de asesor de la empresa suiza Zurich Financial Services y administrador del fondo de inversión Landsdowne Partners y el de presidente del comité consultivo internacional de JPMorgan Chase, junto a Annan y Henry Kissinger.
Esta enumeración que lamentamos infligirle al lector resulta sin embargo indispensable cuando los medios de comunicación omiten constantemente dar a conocer los intereses privados de las personalidades públicas. Más allá de la porosidad entre dos mundos que se muestran fácilmente como distintos –si no opuestos–, la identificación de sus dobles agentes es necesaria para la buena comprensión del funcionamiento de los mercados financieros.
Así, y contrariamente a una idea en boga, las finanzas tienen uno o, más bien, varios rostros (4). No el del jubilado de Florida o el pequeño tenedor europeo complacientemente descrito por la prensa, sino más bien los de una oligarquía de propietarios y administradores de fortunas. Peyrelevade recordaba en 2005 que el 0,2% de la población mundial controlaba la mitad de la capitalización bursátil del planeta (5). Estas carteras son administradas por bancos (Goldman Sachs, Santander, BNP Paribas, Société Générale, etc.), empresas de seguros (AIG, AXA, Scor, etc.), fondos de pensión o inversión (Berhshire Hathaway, Blue Ridge Capital, Soros Fund Management, etc.); instituciones que invierten además sus propios fondos.
Esta minoría especula con la cotización de las acciones, de la deuda soberana o de las materias primas, gracias a una gama casi ilimitada de productos derivados que revelan la inagotable inventiva de los ingenieros financieros. Lejos de representar el resultado “natural” de la evolución de economías maduras, los “mercados”  constituyen la punta de lanza de un proyecto que, tal como advierten los economistas Gérard Duménil y Dominique Lévy, fue “concebido para incrementar los ingresos de la clase alta” (6). Un éxito innegable: el mundo cuenta actualmente con alrededor de 63.000 “centimillonarios” (poseedores de al menos 100 millones de dólares), que representan una fortuna combinada de aproximadamente 40 billones de dólares (es decir, un año de Producto Interno Bruto mundial).
Irresponsables de ayer, sabios de hoy
Esta encarnación de los mercados puede resultar molesta, pues a veces es más cómodo luchar contra molinos de viento. “En esta batalla que se libra, voy a decirles cuál es mi verdadero adversario –exclamaba el entonces candidato socialista a la elección presidencial francesa, François Hollande, en su discurso de Bourget (Seine-Saint-Denis), el pasado 22 de enero–. No tiene nombre, ni rostro, ni partido; nunca presentará su candidatura, nunca será, pues, elegido. Este adversario es el mundo de las finanzas”. Atacar a los verdaderos actores de la alta banca y de la gran industria habría podido conducirlo igualmente a nombrar a los dirigentes de los fondos de inversiones que deciden, con plena conciencia, lanzar ataques especulativos sobre la deuda de los países del Sur de Europa. O incluso, a cuestionar el doble rol de algunos de sus asesores, sin olvidar el de sus (ex) colegas socialistas europeos que pasaron de una Internacional a la otra.
Al elegir como jefe de campaña a Pierre Moscovici, vicepresidente del Círculo de la Industria, un lobby que reúne a los dirigentes de los principales grupos industriales franceses, el candidato socialista señalaba a los “mercados financieros” que decididamente alternancia socialista ya no rimaba con ruptura revolucionaria. ¿Acaso no estimó Moscovici que “no había que tenerle miedo al rigor”, al afirmar que en caso de triunfar, los déficits públicos serían “reducidos a partir de 2013 por debajo del 3% (…), cueste lo que cueste”, lo que implicaría “tomar las medidas necesarias”? (7).
Figura obligatoria de la comunicación política, la denuncia de los “mercados financieros”, tan virulenta como inofensiva, sigue siendo hasta ahora letra muerta. Al igual que el presidente Barack Obama, que otorgó su indulto presidencial a los responsables estadounidenses de la crisis, los dirigentes del Viejo Continente perdonaron en muy poco tiempo los excesos de los especuladores “ávidos” que ponían en el banquillo de los acusados. Sólo quedaba entonces recuperar el prestigio injustamente mancillado de los dignos representantes de la oligarquía. ¿Cómo? Designándolos a la cabeza de comisiones encargadas de elaborar nuevas reglas de conducta para los mercados, ¡por supuesto! De Paul Volcker (JPMorgan Chase) a Mario Draghi (Goldman Sachs), pasando por Jacques de Larosière (AIG, BNP Paribas), Lord Adair Turner (Standard Chartered Bank, Merrill Lynch Europe) o incluso el barón Alexandre Lamfalussy (CNP Assurances, Fortis), todos los coordinadores encargados de brindar una respuesta a la crisis financiera mantenían estrechos lazos con los más importantes operadores privados del sector. Los “irresponsables” de ayer, como por obra de gracia, acababan de metamorfosearse en “sabios” de la economía, alentados por los medios de comunicación e intelectuales dominantes que, poco tiempo antes, no tenían palabras lo bastante duras como para denunciar la “suficiencia” y la “ceguera” de los banqueros.
Finalmente, ya no existen dudas de que algunos especuladores hayan podido sacar provecho de las crisis que se sucedieron estos últimos años. Sin embargo, el oportunismo y el cinismo del que dan muestras los “depredadores” en cuestión no debe hacer olvidar que contaron, para alcanzar sus objetivos, con el apoyo de las más altas esferas del Estado. ¿Acaso John Paulson, luego de haber ganado más de 2.000 millones de dólares en la crisis de las subprime, de la que fue el principal beneficiario, no contrató al ex patrón de la Reserva Federal, Alan Greenspan, entonces asesor de Pimco (Deutsche Bank), uno de los principales acreedores del Estado estadounidense? Y qué decir de los principales administradores internacionales de hedge funds: el ex presidente del National Economic Council (bajo el gobierno de Obama) y ex secretario del Tesoro de William Clinton, Lawrence Summers, fue director ejecutivo de la firma D.E. Shaw (32.000 millones de dólares de activos); el fundador del grupo Citadel Investment, Ken Griffith, oriundo de Chicago, financió la campaña del actual presidente de Estados Unidos; en cuanto a George Soros, contrató los servicios del laborista Lord Malloch-Brown, ex director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo…
Las finanzas tienen rostros: se los puede ver desde hace mucho tiempo en los pasillos del poder.
NOTAS
1. Jean Peyrelevade, Le Capitalisme total, Seuil/La République des Idées, París, 2005, págs. 37 y 91.
2. Anne Le Nir, “En Italie, Mario Monti réunit un gouvernement d’experts”, www.la-croix.com, 16-11-11; Guillaume Delacroix, “Le gouvernement Monti prêt à prendre les rênes de l’Italie”,www.lesechos.fr, 16-11-11.
3. Keith Dixon, Un Digne héritier. Blair et le thatchérisme, Liber/Raisons d’Agir, París, 2000.
4. Léase “Où se cachent les pouvoirs”, Manière de voir, N° 122, abril-mayo de 2012 (en kioscos).
5. Jean Peyrelevade, Le Capitalisme total, ob. cit. 1% de los franceses posee el 50% de las acciones.
6. Gérard Duménil y Dominique Lévy, The Crisis of Neoliberalism, Harvard University Press, Cambridge (MA), 2011.
7. “Pierre Moscovici: ‘Ne pas avoir peur de la rigueur’”, www.lexpress.fr, 8-11-11.
* Profesor de la Universidad de Liège. Autor de La Finance imaginaire. Anatomie du capitalisme: des “marchés financiers” à l’oligarchie, Aden, Bruselas, 2011.
Traducción: Gustavo Recalde

Geffrey Geuens - Le Monde Diplomatique
Geffrey Geuens es un profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lieja, en Bélgica. En el último número de la revista mensual "Le Monde diplomatique" publicó el artículo titulado "Los mercados tienen nombres y apellidos". En él su autor desvela cómo muchos de los que manejan la especulación de esos mercados son notorios ex primeros ministros de gabinetes europeos socialdemócratas (...).  





   Geffrey Geuens   es un profesor  de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lieja, en Bélgica. Ha publicado un gran número de libros en los que trata preferentemente la relación existente entre la información, el poder y la sociedad. Una de sus publicaciones más conocidas es la titulada " Anatomía del capitalismo: "mercados financieros" los oligarcas y las antiguas élites". En el último número de la revista mensual "Le Monde diplomatique" publicó el artículo titulado "Los mercados tienen nombres y apellidos", que hemos condensado para su publicación en esta revista digital. 


     
Los mercados tienen nombres y apellidos. A menudo los socialistas europeos denuncian con virulencia a las finanzas, que reinan en exclusiva en todo el mundo y que deberían, según ellos, "estar mejor reguladas".  No obstante, todavía cabe precisar de qué y de quién hablamos, pues la imagen despersonalizada de los "mercados" contribuye a mantener en la sombra a los beneficiarios de la crisis y de las medidas de austeridad actuaes. 


       El ex banquero socialista Jean Peyrelevade, pasado de la banca pública a las finanzas privadas, y de Francois Mitterrand a Francois Bayrou, explicaba en 2005: "El capitalista ya no es directamente identificable.  (...) ¿Con quién se rompe cuando se rompe con el capitalismo?  ¿Qué instituciones hay que atacar para poner fin a la dictadura del mercado, fluido, mundial y anónimo?".  Este ex director adjunto del gabinete del primer ministro Pierre Mauroy concluía: "A falta de un enemigo identificado,Marx es impotente".  


          Que un representante de las altas finanzas - presidente de Banca Leonardo France (familias Albert Frére, Agnelli y David-Weill) y consejero del grupo Bouygues - niegue la existencia de una oligarquía, ¿debe realmente sorprender?  


     Más extraño es el hecho de que los medios de comunicación dominantes difundan esa imagen desencamada y despolitizada de los poderosos de las finanzas.  La cobertura periodística de la designación de Mario Monti como presidente del Consejo Italiano bien podría constituir, en ese sentido, el ejemplo perfecto de un discurso-pantalla que menciona a "tecnócratas" y "expertos" allí donde se conforma un gobierno de banqueros.  Incluso pudo leerse en el sitio internet de algunos diarios que "personalidades de la sociedad civil" acababan de tomar las riendas.  


       Si bien los dirigentes socialistas europeos carecen actualmente de palabras lo suficientemente duras como para calificar la omnipotencia de los "mercados financieros", la reconversión de los ex referentes del social-liberalismo se opera sin que sus antiguos compañeros expresen con demasiado ruido su indignación.   



EL CASO DE LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES 


        El ex primer ministro de los Países BajosWim Kok integró los directorios de los trusts neerlandeses ING, Shell y KLM. Su homólogo alemán, el ex canciller Gerhard Schróder, también se recicló en el ámbito privado como presidente de la empresa Nord Stream AG (joint-venture Gazprom/E.ON/BASF/GDF Suez/Gasunie), consejero del grupo petrolero TNK-BP y asesor para Europa de Rothschild Investment Bank.  Esta trayectoria a primera vista sinuosa en realidad no tiene nada de singular.  Varios antiguos miembros de su gabinete, miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), también cambiaron el traje de funcionario público por el de hombre de negocios: el ex ministro del Interior Otto Schilly asesora actualmente al trust financiero Investcorp (Bahréin), donde se encontró con el canciller austríaco conservador Wolfgang Schüssel, el vicepresidente de la Convención Europea Giuliano Amato o incluso Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas


        Esta enumeración que lamentamos infligirle al lector resulta sin embargo indispensable cuando los medios de comunicación omiten constantemente dar a conocer los intereses privados de las personalidades públicas.  Más allá de la porosidad entre dos mundos que se muestran fácilmente como distintos - si no opuestos -, la identificación de sus dobles agentes es necesaria para la buena comprensión del funcionamiento de los mercados financieros. 



¿Y LOS PSOCIALISTAS ESPAÑOLES, LOS LABORISTAS INGLESES?  


        En el Reino Unido, los legatarios "laboristas" de Margaret Thatcher se caracterizan por su integración en lo que debería llamarse la oligarquía financiera.  Sería un error, sin embargo, limitar el análisis de las afinidades electivas entre alta función pública y altas finanzas a los dirigentes históricos de la "tercera vía" - entre capitalismo y socialismo - que pretendía abrir el ex primer ministro Anthony Blair.  Incluso figuras más antiguas - y más consensuadas - del socialismo europeo intervienen actualmente en las instancias de decisión de poderosas multinacionales: el ex canciller austríaco (1986-1997) Franz Vranitzky administra el grupo canadiense Magna International (equipamiento para automóviles); el ex presidente del Gobierno español Felipe González lanzó un fondo de capital de riesgo (Tagua Capital) y forma parte del Consejo de Gas Natural; su ministro de Economía, Carlos Solchaga, asesoró a Citigroup y a la agencia de calificación Fitch (grupo Fimalac).  


       Los socialdemócratas escandinavos - a menudo presentados como "modernos", por oposición a los socialistas "arcaicos"- no escapan a esta tendencia: Gro Harlem Brund-tland (PepsiCo), Thorvald Stoltenberg (East Capital Management) y Góran Persson (JKL Group, filial de Publicis) pasaron al sector privado antes de recorrer, en algunos casos, el camino inverso. 



¿LAS FINANZAS EN MANOS DE "MODESTOS JUBILADOS? 


         Así, y contrariamente a una idea en boga, las finanzas tienen uno o, más bien, varios rostros .  No el del jubilado de Florida o el pequeño accionista europeo complacientemente descrito por la prensa, sino más bien los de una oligarquía de propietarios y administradores de fortunas.  Peyrelevade recordaba en 2005 que el 0,2% de la población mundial controlaba la mitad de la capitalización bursátil del planeta .  Estas carteras son administradas por bancos - Goldman SachsSantander, BNP ParibasSociété Générale, etc.- , empresas de seguros - AIG, AXA, Scor, etc.- , fondos de pensión o inversión (Berhshire Hathaway, Blue Ridge Capital, Soros Fund Management, etc.); instituciones que invierten además sus propios fondos. 


63.000 CENTIMILLONARIOS


          Esta minoría especula con la cotización de las acciones, de la deuda soberana o de las materias primas, gracias a una gama casi ilimitada de productos derivados que revelan la inagotable inventiva de los ingenieros financieros.  Lejos de representar el resultado "natural" de la evolución de economías maduras, los "mercados" constituyen la punta de lanza de un proyecto que, tal como advierten los economistas Gérard Duménil y Dominique Lévy, fue "concebido para incrementar los ingresos de la clase alta" .  Un éxito innegable: el mundo cuenta actualmente con alrededor de "63 000 centimillonarios" - poseedores de al menos 100 millones de dólares - , que representan una fortuna combinada de aproximadamente 40 billones de dólares - es decir, un año de Producto Interior Bruto mundial - . 


         Las finanzas tienen, pues, rostros, nombres y apellidos: se los puede ver desde hace mucho tiempo en los pasillos del poder, y muchos de ellos son "socialdemócratas"










Facebook cambia correo electrónico de usuarios y genera indignación - TECNOLOGIA - La Nación

Facebook cambia correo electrónico de usuarios y genera indignación - TECNOLOGIA - La Nación

DON DIAL MARTES 26 JUNIO 2012


DON DIAL

NR (Canal 6-Martes 19 de junio): “Una avioneta se PRECEPITÓ en el mar”. (Lo dijo tres veces el periodista Álvaro Sánchez).
Afortunadamente la avioneta no se PRECIPITÓ en el mar y solamente hizo un aterrizaje de emergencia en la playa.
¿Lo afectó el cambio de canal?
NOTICIAS COLUMBIA (Viernes 15 de junio-12:05 p.m.): “Esto parece un mercado PERSIA”. (Ronaldo Blear del Sintrajap).
¿Quiere llevarse Allan (“El Sublime”) Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Japdeva, los muelles de Puerto Limón al antiguo imperio PERSA? De raro nada tendría.

LA VOZ DEL PUEBLO (Miércoles 20 de junio-La Gigante,800 A.M.-11:10 a.m.): “Un saludo para su perrita”. (Le dijo Katia Castro a Tony García).
“¡Guau… guau!”… estamos agradeciendo ese saludo a nombre de la perrita de Tony.

DIARIO EXTRA (Jueves 21 de junio): “Se casa Óscar Arias con una dama de nombre Suzzane Fischel”.
¿Nancy e Ignacio cuándo se casan para emparejar la situación sentimental al mejor estilo telenovelero?
¡Qué falta de iniciativa y creatividad de la pareja del Canal 7! ¡Muchachitos: Ese partido amoroso hay que empatarlo!
EN UN MATUTINO (Martes 19 de junio): “Maricruz Leiva vuelve a sus raíces”.
¿Noticias faranduleras desde un restaurante de “comida rápidamente gratis”?
NOTICIAS COLUMBIA (Martes 19 de junio-12:03 p.m.): “La Chilindrina se retira porque no le dan trabajo”.
Que se venga a pedirle bretecito a su colega “El Kiko Tico” en el programa “Somos (Algunos) Amigos” por Radio Victoria Digital.
POLÍTICOS Y PRENSA (Sección de temas y preguntas escalofriantes, de horror verdadero y no de ficción):
EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Jueves 14 de junio-6:25 p.m.): “Ustedes saben que EL PERIODISMO NO REQUIERE DE UNA COLEGIATURA”. (Les recordó Henning Jensen Rector de la UCR a los directivos del Colegio de Periodistas).
¿Les quedó claro o eso hay que repetírselo nuevamente a algunos majaderos?
Siempre es necesario que estén pendientes y en defensa de la libertad de expresión, pero igualmente tienen que opinar y definirse los señores del Colegio de Periodistas sobre el servilismo mediático a favor del poder y en contra del pueblo, situación que abunda en algunos medios de comunicación “chachalaqueros” dirigidos por personas que hablan muy a menudo de “ética” y en otros que no cumplen siquiera con la sagrada obligación democrática de otorgar DERECHOS DE RESPUESTA.
EL CLUB DEL TAXISTA COSTARRICENSE (107.1 F.M.-Miércoles 20 de junio-6:45 p.m.): “En la finca Taboga de los Arias para ganarse tres mil colones al día hay que trabajar como un caballo y aquel que quede dañado de los riñones lo despiden”. (Antonio Sandoval por la vía telefónica).
Así lo dijo el trabajador y así lo consignamos, nada más.
Que cada quien eche para su saco la caña de azúcar que considere conveniente.
POR LA CALLE DE LA AMARGURA (107.1 F.M.-Jueves 21 de junio-3:55 p.m.): “Como regalo de su boda yo le daría a don Óscar un frasco de Kinocola para que recuerde que tiene que tomarse la Viagra”. (Albán Bermúdez mediante un mensaje).
Muy útil y necesario el regalito.
RADIOLANDIA:
El viernes pasado una locutora de nombre Sonia (“El Lechero”-107.5 F.M.), con gran orgullo etéreo, antenero y reguetonero, brindó los nombres de tres emisoras donde ha trabajado. Lo sintomático, sistemático y predecible es… que todas han cerrado, pataleado, se esfumaron, desaparecieron.
Sus compañeros deben de estar pronunciando entre dientes y con gran temor una palabra muy usual en estos casos: “¡Machalá, machalá!”
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

SALUDOS A DIMAS HOTEL SOLOY PANAMA DONDE UD SOLO HOY SE QUEDA MAÑANA SALE HUYENDO POR LA PESIMA ATENCION DEL HOTEL

DIMAS 

Jeanette -PORQUE TE VAS VIDEO

Trocha 1856: La peor obra pública en la historia de Costa Rica

Además de ser considerado el mayor caso de corrupción en la administración pública, la construcción de la Ruta 1856 queda para los anales de la historia como la peor obra pública construida por un Gobierno de Costa Rica, desde 1821 a la fecha. 

Así se desprende del análisis del informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), al presentar el Informe de Inspección de trocha 1856 (http://www.cfia.or.cr/descargas_2012/informes/Informe_preliminar_trocha_1856.pdf). 

El estudio fue elaborado por un equipo de ingenieros civiles, topógrafos y arquitectos, quienes, para mejorar lo realizado, recomiendan la construcción de drenajes, puentes y la estabilización de taludes, así como alejarse del río San Juan en algunos tramos.

El informe explica que la investigación consistió en una inspección ocular, que permitió establecer, de manera preliminar, las condiciones encontradas en el momento de la visita, como parte del proceso de investigación que desarrolla el Colegio Federado. Las visitas se realizaron en la provincia de Heredia, Cantón de Sarapiquí, así como la provincia de Alajuela, cantón de San Carlos. Se visitó un total de seis caminos de acceso y cinco tramos diferentes de la trocha fronteriza, tomando en cuenta que por falta de puentes en diferentes puntos para interconectar la ruta (desembocaduras de los ríos Sarapiquí, San Carlos y Pocosol, entre otros), por el momento no es posible recorrer la trocha en forma continua. Además, en algunas partes de los diferentes tramos aún no se han iniciado las obras. 

Indica que se pudo observar la inexistencia de drenajes adecuados para encauzar el caudal de lluvia, situación que puede provocar un desgaste prematuro de las obras ya realizadas. Cabe mencionar que en algunas zonas se utilizaron contenedores como alcantarillas mayores para dar paso a una quebrada, estos contenedores ya se encuentran deformados y con riesgo de colapsar. 

Además, el CFIA desconoce si se habrán realizado estudios de suelos, ya que sin estos estudios se podría comprometer la capa de base colocada por una contaminación prematura del agregado.

Según lo observado, en ciertos tramos, existen dudas respecto a los retiros para respetar el área de protección de los márgenes de los ríos, por lo cual el CFIA recomienda analizar dichos retiros. 

Por otro lado, la investigación preliminar sostiene que el proyecto no cuenta con planos ni estudios que señalaran el trazado para abrir el camino ni cuáles debían ser sus características. 

“Esta situación podría provocar mayores costos, problemas ambientales y un rápido deterioro del proyecto”, menciona el estudio de la obra en la que se han invertido cerca de veinte mil millones de colones, y que según expertos del CFIA rondaría los diez mil millones.

Conclusiones del Estudio

“- Se procedió a visitar el proyecto, los días 24 y 25 de mayo y 07 de junio de 2012, con la finalidad de verificar las obras realizadas así como el estado actual de la Ruta 1856.La visita fue realizada por inspectores del Departamento de Régimen Disciplinario y de la Sede Regional Norte

- Se contó con mapas del trayecto de la trocha fronteriza y las diferentes rutas de acceso a la misma. 

- La extensión de la ruta 1856 es de aproximadamente 160 km y los diferentes accesos para llegar a ella suman aproximadamente 400 km,  nos indica además que  por falta de puentes en diferentes  puntos para interconectar la ruta, (desembocaduras de los ríos Sarapiquí, San Carlos y Pocosol  entre otros) por el momento no es posible recorrer la trocha en forma continua, además de que en  algunas partes de los diferentes tramos aún no se han iniciado las obras. También se nos indica que el proyecto no cuenta con planos ni estudios preliminares. Situación que fue corroborada en la base  de datos del CFIA, no existe registro del proyecto. 

- Se construyó dicha Ruta  sin un solo plano que señalara el trazado para abrir el camino ni cuáles debían ser sus características. Situación que provoca mayores costos, problemas ambientales y un rápido deterioro del proyecto.

- Se pudo observar la inexistencia de drenajes adecuados para encauzar el caudal de lluvia, situación la cual se prevé que puede provocar un desgaste prematuro de las obras ya realizadas. Cabe mencionar que en algunas zonas se utilizaron contenedores como alcantarillas mayores para dar paso a una quebrada, estos contenedores ya se encuentran deformados y con riesgo de colapsar, según lo evidencian las fotografías incluidas en el informe.

- Se desconoce si se habrán realizado estudios de suelos, sin estos estudios se podría comprometer la capa de base colocada por una contaminación prematura del agregado.

- Según fotografías y lo observado, en ciertos tramos, se presume que no se habrían respetado las áreas de protección que según el artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, inciso ii, se definen de esta manera: “Una franja de quince metros en zona rural y de diez metros en zona urbana, medidas  horizontalmente a ambos lados, en las riberas de los ríos, quebradas o arroyos, si el terreno es  plano, y de cincuenta metros horizontales, si el terreno es quebrado.” Además, según artículo 31 de  la Ley de Aguas Nº 276, inciso ii, se declaran como reserva de dominio a favor de la Nación: “La  zona forestal que protege o debe proteger el conjunto de terrenos en que se produce la infiltración de aguas potables, así como el de los que dan asiento a cuencas hidrográficas y márgenes de depósito, fuentes surtidoras o curso permanente de las mismas aguas.

- El Río San Juan al ser declarado río navegable según decreto Nº 4 de 23 de febrero de 1966,”…Río San Juan. Según el tratado Cañas Jerez (1858) y el laudo Cleveland (1888), Costa Rica disfruta de  libre navegación con barcos de comercio, tanto en las bahías de San Juan de Salinas, como en el río  San Juan desde su desembocadura hasta tres millas náuticas (5.6 kilómetros) antes del Castillo  Viejo o de San Carlos. La distancia entre este último punto y el origen en el río Colorado es de 100  kilómetros.“, y según artículo 7 de la Ley de Tierras y Colonización : “Se declaran como Propiedad  Agrícola del Estado”, b) … los terrenos comprendidos en una zona de 50 metros de ancho a lo largo de ambas márgenes de los ríos navegables” Lo anterior dado que existen dudas respecto a los retiros de la trocha al margen del río San Juan, en algunos tramos donde la misma se desarrolla a pocos metros de la margen, por lo que debe revisarse con todo cuidado por técnicos especialistas, dicha situación.

- Se desconoce bajo qué criterios técnicos se habrían realizado los movimientos de tierra ya que es dudosa la estabilidad de los cortes y rellenos hechos, aunado a esto en ciertas zonas es casi imposible transitar  con pendientes longitudinales muy elevadas, y se observa una pobre compactación en la rasante.

- Se debe revisar si existe algún daño ambiental, ya que hay humedales que podrían estar afectados por la tala de árboles y la explotación de materiales a la margen del Río San Juan; además de que  se dio desvío de quebradas, aunado a  esto la base colocada en ciertas zonas, es material de rio (cantos rodados) muchos de ellos con sobre tamaño, se desconoce si se estuvo extrayendo material de algún río cercano y si se contaba con los permisos del caso.

- Respecto a la posible afectación a humedales se tiene que de conformidad con el artículo 45 de  la Ley Orgánica del Ambiente “Se prohíben las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas.”, por lo tanto debe revisarse esta situación por especialistas en el tema.”

Dólar a remate

Dólar a remate

Absurda, es la única palabra que puede calificar la reciente y especulativa subida de las tasas de interés pasivas en los últimos seis meses. Dicha especulación no solo ha creado un costo enorme para el Estado costarricense al intentar financiar su flujo de caja, deteriorando aún más la situación fiscal de mediano plazo, sino que ha empobrecido a más de un millón de costarricenses que tienen créditos indexados a la tasa básica. 
Además, esa crecida de los intereses ha generado movimientos especulativos que ponen el dólar en remate. En un país con una tasa de inflación baja y estable, una economía que crece alrededor del 7% y con una creciente entrada de capital por inversión extranjera directa, no era de sorprenderse que el “overshooting” de las tasas de interés, provocara una corrida en contra del dólar y en favor, de los rendimientos especulativos en moneda nacional. 
Ante todo lo anterior, lo que más sorprende es que las superintendencias financieras han hecho la vista gorda, como gordos están quedando los estados financieros de nuestros bancos con el resultado de su juego especulativo de corto plazo. 
El dólar en remate ocasiona mayores daños al productor nacional que se dedica a la exportación y que ahora, no solamente debe batallar con un sindicato que cierra el puerto, sino también con la codicia de los bancos, públicos entre otros, que intentan hacer su domingo a partir del esfuerzo de los demás. 
En lugar de propiciar más eficiencia y de mantenerse cautos en sus carteras de gasto, han preferido el esquema de corto plazo de especular con su poder oligopólico, los así llamados bancos públicos tienen mucho que explicar en este campo. Al final del día, qué ingrato ha sido el sector financiero con el país, no solo se aprovechó de la ciudadanía para que se salvara capitalizándose en medio de la crisis financiera internacional, pero ahora les paga a los productores y trabajadores del país con medidas especulativas que hoy por hoy son un absurdo. 
La tasa pasiva debe bajar y desinflar la burbuja especulativa de meses atrás. Los precios de dicho mercado deberían reflejar la escasez relativa del dinero y no el interés de una camarilla financiera que vive a costa del sudor de los ciudadanos. 
Esta situación debe llamar la atención sobre a quiénes se pone en las juntas directivas y gerencias de nuestros bancos del Estado. 
La especulación observada debe llevarnos a reflexionar sobre el papel de los actores regulatorios y su necesaria independencia y actuación. 
Lamentablemente estamos cayendo en la captura del regulador financiero, en medio de un mercado donde la transparencia y el accionar ético correcto distan mucho de ser realidad. 
Deberíamos urgentemente cobrar los más de 20 mil millones al año de los cánones regulatorios no pagados y por supuesto, no debemos esperar a llegar a los extremos que ha llegado España para reaccionar como gobierno y como país y desatar a tiempo los nudos que hoy enredan el accionar de nuestro mercado financiero.

Leiner Vargas Alfaro
lavagrecia@gmail.com 

Placer entra a colegios como tema de educación sexual - EL PAÍS - La Nación

Placer entra a colegios como tema de educación sexual - EL PAÍS - La Nación

Protestas de taxistas generan caos vial en diversos puntos de Costa Rica - Diario Digital Nuestro País

Protestas de taxistas generan caos vial en diversos puntos de Costa Rica - Diario Digital Nuestro País