viernes, 18 de mayo de 2012

ESPECTACULAR FOTOGRAFIA MONTADA DE LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA CON Juan Rafael Mora y Pancha Carrasco


MyBabilon - Perfil de Miembro - Walter Rodríguez Campos

MyBabilon - Perfil de Miembro - Walter Rodríguez Campos

CONOZCA EL BARCO GLANDEUR OF THE SEAS ENERO 2012 ROYAL CARIBBEAN VI...

GLANDEUR OF THE SEAS VIDEO 22 ROYAL CARIBBEAN ENERO 2012 WALTER EDUARD...

No me arrepiento de este amor - HEREDIANO

Y otro Gol. Heredia - YouTube

Y otro Gol. Heredia - YouTube

Y otro Gol. Heredia.... CANCION DEL CLUB SPORT HEREDIANO VIDEO

NINGUNO PUDO CON EL ...... VIDEO DEL CLUB SPORT HEREDIANO

Debido a que el volcán Turrialba mantiene una actividad desde el 2007, laComisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recuerda que existe una ALERTA VERDE preventiva, el cierre del Parque Nacional y trabaja en permanente coordinación con los organismos científico-técnicos en el monitoreo y estudio de su comportamiento.


Permanente vigilancia del volcán Turrialba

  • CNE mantiene ALERTA VERDE

San José, 18 de mayo del 2012. Debido a que el volcán Turrialba mantiene una actividad desde el 2007, laComisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recuerda que existe una ALERTA VERDE preventiva, el cierre del Parque Nacional y trabaja en permanente coordinación con los organismos científico-técnicos en el monitoreo y estudio de su comportamiento.

Desde hace varios años, la CNE y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología han venido insistiendo en que el Turrialba es uno de los cinco volcanes activos de nuestro país, y por lo tanto, podría afectar la seguridad y salud de las personas y animales de las comunidades aledañas.

Por esa razón, la institución ha venido coordinado con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y vecinos del cantón de Turrialba, acciones de prevención, tales como equipo para el monitoreo en tiempo real del coloso, organización y capacitación de las comunidades.
Cuadro de texto:  
Muchas familias se trasladaron a zonas seguras, debido a la afectación del volcán.
Las autoridades consideran necesario que la población esté debidamente informada, dando énfasis a que una erupción no se puede predecir, pero es necesario estar preparados, elaborando a nivel familiar y comunal su plan de emergencia.

Muchas familias ya se trasladaron a sitios más seguros para evitar que la gasificación y la acción del volcán los afecte, tanto a ellos como a sus animales.

Para ello, se ha realizado reuniones de capacitación y divulgación en diferentes poblaciones, que buscan evitar la especulación y la alarma, brindando información clara sobre el comportamiento del coloso.

Además, se cuenta con un estudio financiado con fondos de la CNE, para determinar los escenarios y áreas de posible afectación, instrumento que permite a la institución elaborar planes de contingencia.

También, se trabaja con los comités de emergencia de la zona y otras instituciones del sector público en simulacros y talleres para conocer las fortalezas y debilidades en el desarrollo de acciones operativas ante una posible emergencia.

Es necesario que las familias ubicadas en las comunidades aledañas al volcán estén conscientes de la amenaza natural que representa y adapten su forma de vida y los procesos productivos a esta situación que podría perdurar por muchos años.
Cuadro de texto: Recomendaciones a la comunidad

• Mantenga almacenados suministros de emergencia: alimentos no perecederos y agua.
• Tenga siempre a mano un radio de baterías.
• Comunique cualquier anomalía u observación sobre el comportamiento del volcán a las autoridades locales o al 9-1-1, sin alarmar, ni crear falsas expectativas.
• Identifique con su familia y la comunidad las rutas de evacuación y posibles albergues.
• Algunos efectos de la emanación de gases o ácidos pueden dañar la vegetación, cultivos, población e infraestructura.
• Si se anuncia una erupción:
a. Busque información en la radio y la televisión.
b. Coloque cinta adhesiva o tablas en las ventanas.
• Identifique e intégrese al Comité de Emergencias de su comunidad (Tel: 2556 0118).


Donna Summer y su experiencia personal con Dios



Donna Summer, La "Reina del Disco", murió el ayer tras una batalla contra el cáncer a los 63 años.

En su carrera, Summer ganó cinco premios Grammy por sus éxitos que se elevaron a la cima de las listas de popularidad en los años 70 y 80.

"Abrí la boca y… esta voz solo salió disparada de mí. Me sorprendió y conmocionó a todo el mundo en la sala", dijo Summer en una entrevista en 2008.

"Y me puse a llorar, y oí la voz de Dios diciéndome, 'Vas a ser famosa, y esto es poder y nunca lo usarás mal este poder'", agregó.

La familia de Summer, dijo en un comunicado que están "en paz celebrando su extraordinaria vida y su continuo legado."

Michael Levine, quien fuera el antiguo publicista de Summer, dijo que su fe cristiana jugó un papel importante a medida que la cantante envejecía.

Levine dijo que ella incluso realizaba un estudio bíblico en su casa todas las semanas.

"Ella estaba muy comprometida con Dios, la espiritualidad y la religión", dijo. "Su pasión en su vida, además de la música, era Dios, la espiritualidad y la religión."

He aquí un resumen de su carrera:

Famosa por temas como 'Last Dance' o 'I Feel Love', Donna Summer saltó a la fama en los años 70 gracias a que se convirtió en la reina de la música disco. Como muchas cantantes de su estilo y generación, Donna comenzaba a cantar influenciada por el gospel. Así, desde muy temprana edad empezó a colaborar en un coro de iglesia. Tras darse cuenta de que la música será el hilo conductor de su biografía, Donna Summer se marchó a Alemania, donde interpretó un papel en el musical 'Hair' para que, años antes, había hecho una audición en Broadway.

Su despegue definitivo como cantante, tras casarse, tener una hija y divorciarse, llegaría a principios de los 70, cuando logró grabar su primer disco. La atrevida canción 'Love To Love You Baby', la lanzó a la fama al llegar una copia a Estados Unidos tras un modesto éxito en Europa. Con ella, además, Donna Summer se convirtió en pionera en lanzar discos de 12 pulgadas, el llamado maxi-single.

En 1977, Donna Summer lanzaba una de sus canciones más conocidas, 'I Feel Love', con la que se convirtió en la reina de las pistas de baile. Y es que logró desplazar a la mismísima Gloria Gaynor, hasta entonces reina de la música disco. Del dance, la cantante se lanzó a probar con el pop. Sin embargo, esto supuso su estancamiento comercial por primera vez en diez años.

Tras unos años de relativo silencio, en 1999 Donna Summer regresa a escena con un disco donde incluía dos canciones nuevas, una de ellas, un auténtico éxito: 'I Will Go With You', una versión dance de la balada de corte operístico 'Con te partiró', que había dado a conocer el italiano Andrea Bocelli.

Todos recordaremos a la gran "Reina del Disco"

Laura Chinchilla - entrevista Fusildechispas.com

NUMEROS FAVORECIDOS SORTEO 5748 DEL VIERNES 18 MAYO 2012 - LOTERIA POPULAR - CHANCES Y TIENPOS CORTESIA DE FALAFIL DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE



NUMEROS FAVORECIDOS SORTEO 5748 DEL VIERNES 18 MAYO 2012 - LOTERIA POPULAR - CHANCES Y TIENPOS  CORTESIA DE FALAFIL DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE
Chances
18 May, 2012
55
44
62
459
561
001
 
Tiempos
18 May, 2012
55
 

Agrego a lo señalado: Impunidad. Una forma de vivir por encima de la ley, porque se es más fuerte que la ley. ¿Qué democracia puede sobrevivir si las élites han adquirido, de hecho, el poder de violar la ley y la garantía de quedar impunes? Donde cada escándalo sustitye al anterior, la repetición genera hastio; puesto que nada cambia. En donde el cinismo gana terreno. No me resigno a ello.



Dr. Róger Méndez, Ph.D. 
11:28 (hace 3 horas)
para CarmenMarvinJoséRobertoOttoJoséMaríaGabrielaDipJORGEchavescasanovaUniónafournier3EliElFloraLaAnaShermanJennyVilmaOscarpilarporras2005JefeLic
Apoyo el punto de vista de doña Carmen Martínez Naranjo, en este país el siguiente escándalo de corrupción opaca al anterior, me acuerdo de un sonado escándalo: "Fondo de Contingencias Agrícolas" en el gobierno de Monge Álvarez, esta es la hora que no se sabe qué pasó..., la ley no se cumple y la clase política actual, mezclada con la empresarial y oligárquica solamente utilizan el Estado para mantener su estatus de vida.

La clase académica que vive del presupuesto de las 5 universidades públicas ¡NO DICE NO HACE NADA!, solamente tratan de cuidar que su FEES no se les acabe, así las cosas, hay que entender que el orden constitucional actual está roto, lo confirman las acciones del Poder Judicial, el presupuesto destinado a la atención de los grandes problemas sociales y al abandono de lo que un día fue la ventaja competetiva de Costa Rica: el modelo educativo.

¡Vaya manera de saquear!


Saludos cordiales,

Róger Méndez Benavides,
(Ph.D, MBA, LBA, BBA)
(506) 8391-6486

SOLICITO A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CCSS LA SEPARACION DE INMEDIATO DEL SEÑOR LUIS DIEGO CALDERON DIRECTOR DE COBROS POR DIFERENCIA DE 6.790 MILLONES DE COLONES

Nuestro país no es una lástima. Nuestro país es nuestro y debemos de dar la cara por éste. Lo que es una verdadera lástima es que la mayoría del pueblo no tenga educación política y analize lo que sucede verdaderamente. Lo que da una tremenda lástima y grima es que un grupo de chupopteros se hayan anquilosado en las instituciones estatales y salten de una a otra (yo les llamo "los enciclopedistas"), mostrando una ineficiencia e incapacidad pasmosa. Todo esto tras ese lenguaje tan manoseado de que ellos cuentan con los mejores cerebros para encontrar la solución a los problemas nacionales. 

Lo que nos alerta don Roberto es increible, podemos decir que la realidad supera a la ficción. De un click desaparecen miles de millones de colones...eso no me lo trago.

Ellos leen perfectamente, pero... ¿será para desviar el tema? No es lo mismo dar explicaciones sobre 5 millones que sobre 6000 millones.

Que se vayan todos!!!
carmen maría

¿REFERENDUM DE WALTER MUÑOZ O DE LAS FARMACEUTICAS? EL PUEBLO PERDIÓ EL PAIS CON UN FRAUDERENDUM PRIVATIZADOR AHORA ESTARÁ DISPUESTO A PERDER LA MAS NOBLE DE SUS INSTITUCIONES CON ESTE SIMULACRO DE ASOCIACIÓN DE "USUARIOS"?


¿REFERENDUM  DE WALTER MUÑOZ O DE LAS FARMACEUTICAS?   
EL PUEBLO PERDIÓ  EL PAIS CON UN FRAUDERENDUM  PRIVATIZADOR   
AHORA  ESTARÁ DISPUESTO  A PERDER LA MAS NOBLE DE SUS INSTITUCIONES  CON  ESTE SIMULACRO  DE ASOCIACIÓN  DE "USUARIOS"?  
Si  alguien quiere  ampliar sobre este tema  escriba personal  y 
directamente a  Roberto Mora Salazar.  

DIFUNDAN SI AMAN   LA CCSS 
SI HAN RECIBIDO  SALUD  DE ELLA  
POR SER PUBLICA Y SOLIDARIA
LAS ASOCIACIONES SON PRIVADAS  Y ESTA LO ES.
DESPERTEMOS O  NOS QUITAN LA CAJA COSTARRICENSE  DE  SEGURO SOCIAL 
COSTARRICENSES  DESPIERTEN!!!  DEN A CONOCER LOS VERDADEROS  INTERESES DE ESA ASOCIACIÓN !!!!!! MASIVAMENTE DEBEMOS  EVITAR ESTO  MASIVAMENTE DEBEMOS INFORMAR POR LOS MEDIOS QUE TENGAMOS A MANO  REENVIANDO  ESTA ALERTA !!!!
El 18 de mayo de 2012 10:01, leonor isabel antillón sargent<leonanti0@gmail.com> escribió:
Pues entonces habrá que explicarle a la gente que ese referendum es
muy riesgoso y que mejor será que no firmen, pues una carta blanca
para cometer más desmadres con un ógano privado.
Leonor

2012/5/18 Carmen María Martínez Naranjo <carmarnar@gmail.com>:
> Muy buen punto el señalado por JM Villalta..
> Don Walter estamos esperando su contestación..
> carmen maría
>
> El 17 de mayo de 2012 16:35, José María Villalta <josemvfe@gmail.com>
> escribió:
>
>> Estas preguntas deben ser contestadas con amplitud y transparencia. Hemos
>> luchado por eliminar la injerencia política en la junta directiva de la
>> CCSS, pero poco hacemos sacando al gobierno si se le entrega el control de
>> la institución a una asociación privada.
>>
>> El 17/05/2012 22:12, "Roberto Mora Salazar" <roberto.romoxa@gmail.com>
>> escribió:
>
>
cjsoley 
11:49 (hace 3 horas)
para LedaCarmenJoséRobertoOttoJoséMaríaGabrielaDipJORGEchavescasanovaUniónafournier3EliElFloraLaAnaShermanJennyVilmaOscarpilarporras2005JefeLic
¡¡¡¡ Diablos y recontradiablos!!!!  Como te dije Leda, el que menos corre alcanza un venado.   No se qué es lo que estamos esperando para  organizar  a los asegurados como lo hicimos con los comités del No al tlc  o algo parecido  en un organismo  democrático  que bien podría ser encabezado por  los que han dado muestras fehacientes de su  espíritu combativo y su amor por esa institución como Roberto Mora, Alvaro  Suárez,  Luis Paulino Mora,  Jorge Poveda en fin otros muchos de cuyos nombres no me acuerdo ahorita mismo pero de los cuales tenemos garantía que seguirán luchando por los intereses de la Caja y de los asegurados  al margen del gobierno y de los empleados del seguro social. Ah  cabroncito este Walter Muñoz, quien lo ve cree que no mata  ni a una mosca.

Creo que debemos celebrar una reunión  para echar  a andar un verdadero proyecto de  referendo que garantice  que el pueblo le habrá de devolver la autonomía a la CCSS y ojalá que al ICE y al INS también. Pero bueno paso a paso andiamo lontano. 


El 18 de mayo de 2012 11:18, Leda Mendez <ledamendez48@gmail.com>escribió:
Leda Mendez 
11:58 (hace 2 horas)
para OrlandoAniellaYolandacjsoleyCarmenJoséRobertoOttoJoséMaríaGabrielaDipJORGEchavescasanovaUniónafournier3EliElFloraLaAnaShermanJennyVilmaOscar
Por ahora  debemos parar  este ENGAÑO   
YA!YA!YA!   
NOS  NECESITAMOS  TODOS LOS QUE AMAMOS  ESTA INSTITUCION   PARA ALERTAR A LOS COSTARRICENSES Y QUE NO CAIGAN FIRMANDO NADA  DE ESTO.  
UNA LLUVIA DE IDEAS  ES VITAL

MEP exonera de responsabilidad a la UNESCO a cambio de $500.000 para “proyectos prioritarios”



El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, eximió en el 2006 de responsabilidad a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el proyecto de “Informática Educativa 21” para recibir en su lugar ¢252.000.000 ($494.000), los cuales se destinarían a “proyectos prioritarios”, entre los cuales se encontraba el Programa Ética, Estética y Ciudadanía.
Este programa gozó del financimiento de fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por ¢417.000.000, los cuales se entregaron entre el 2006 y 2007 a consultora Procesos, Investigación y Asesoría CA de la politóloga Flor Isabel Rodríguez, exasesora de la Presidenta Laura Chinchilla y esposa del exministro de Hacienda, Fernando Herrero.


Además del programa Desarrollo de Competencias en Ética, Estética y Ciudadanía, también se utilizaron los fondos de la UNESCO para desarrollar los proyectos Educación Intercultural, Universalización de la Educación Secundaria, Liderazgo y gobiernos estudiantiles, Desarrollo de actividades educativas no académicas, Reforma de los procesos de evaluación y Reestructuración administrativa y desconcentración del MEP.
Documentos en poder de UNIVERSIDAD revelan que dentro de la lista de proveedores que se contrataron para la ejecución de los proyectos figuran: la exasesora presidencial, Flor Isabel Rodríguez, Gladys González, y dos actuales asesores de Garnier, Kattia Rivera Ortiz y Mauricio González. Rodríguez participaba como principal consultora del programa Ética, Estética y Ciudadanía, que pretendía hacer una reforma curricular a seis materias especiales de segunda enseñanza.
Al consultarle este medio sobre si Flor Isabel Rodríguez recibía fondos paralelamente para el proyecto Ética, Estética y Ciudadanía tanto por el PNUD como por la UNESCO, puesto que los períodos coincidían, el ministro Garnier respondió que “esos montos nunca se traslaparon con los recursos de PNUD, ni se ofrecieron los mismos productos, porque corresponden a productos y períodos distintos y que no estaban incluidos con los fondos PNUD-AECID”.
A Rivera Ortiz y a González se les contrató para el desarrollo de proyectos específicos para el MEP, tales como proyectos en Educación Intercultural, Plan 200 días, Enganchate al Cole, y el Cole en nuestras manos.
En la actualidad, ambos son asesores del ministro Garnier; sin embargo, González afirmó que hasta la actual administración desempeña ese puesto. Mientras que el ministro Garnier afirmó que Kattia Rivera Soto, nunca ha sido funcionaria del MEP, ya que solamente ha trabajado como asesora externa del despacho.
UN RECLAMO DE DIEZ AÑOS
Con este acuerdo establecido entre Garnier y Koichiro Matsuura, exdirector general de la UNESCO, se puso fin a una diferencia de más de 10 años entre el país y la agencia de Naciones Unidas, en el cual el exministro de Educación Pública Guillermo Vargas reclama el pago de $1,725.729 en el año 2001. Posteriormente el exministro de Educación Manuel Antonio Bolaños exigía a la UNESCO el pago de ¢2.078.099.
Con un préstamo por $12.394.750, gestionado ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se suscribió un convenio entre la UNESCO y el MEP para dotar de 6560 computadoras a 231 escuelas y colegios urbanos y rurales.
El acuerdo se dio en 1996, cuando el ministro de Educación era Eduardo Doryan y el representante ante el BCIE por Costa Rica era Carlos Espinach durante la administración Figueres Olsen. La UNESCO fungiría como unidad ejecutora de los fondos, por lo cual se le pagaría hasta un 10% del total del presupuesto.
La UNESCO contrató a la empresa estadounidense Ashford Internacional para equipar los centros educativos con el equipo, que salió con daños en algunos de sus discos duros desde la etapa de la instalación.
Aunque había un contrato de garantía, la empresa decidió romper unilateralmente y suspender el mantenimiento de los equipos adquiridos por la UNESCO.
Ante ello, las autoridades del país exigieron a la organización de Naciones Unidas tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas causados por la empresa. No obstante, la UNESCO aseguraba que simplemente tenía una función de mediador en el proceso.
Cabe resaltar que antes de que la UNESCO contratara a la empresa Ashford, el Ministro de Educación Pública, Eduardo Doryan, había conformado una comisión técnica, en la cual especialistas plantearon requerimientos para el desarrollo del proyecto, e iniciaron un concurso para licitar la compra del equipo, en el que no participó Ashford, según lo aseguró a UNIVERSIDAD, una de las integrantes de esta comisión, la catedrática de la Universidad de Costa Rica Eleonora Badilla Saxe.
Badilla además apuntó que debido a diferencias de criterios la comisión conformada por el MEP se disolvió, y el concurso abierto para la compra de equipo fue descartado, pese a que ya existían ofertas; luego de todo esto fue que la UNESCO, según sus criterios, realizó la contratación de la empresa.
La negativa de la empresa a reconocer el pago de la indemnización desencadenó en el reclamo del país ante la UNESCO, y ya siendo Ministro de Educación Guillermo Vargas, el director de la organización internacional reconoce que el manejo de la situación no fue efectivo, según nota del 29 de octubre de 2001. Vargas manifestó a este Semanario que en su momento existió un malestar general en virtud de que la UNESCO no había reaccionado a tiempo para subsanar el problema.
La situación se agravó luego de que aún sin resolverse el reclamo del país, y ya siendo ministro de Educación Manuel Antonio Bolaños, la empresa Ashford cerró operaciones el 31 de diciembre de 2003. Por lo tanto, el país quedaba en una situación de incertidumbre, según el exministro. Bolaños exigió en reiteradas ocasiones la presencia del secretario general de la UNESCO en el país, con el fin de solucionar el problema.
Bolaños aseguró que propuso un arreglo y finalmente aceptó recibir $500.000 de la UNESCO, pero sin renunciar a la posibilidad de plantear un reclamo en otras instancias, por lo cual no recibió los recursos durante su administración.
CONCLUYE EL DESACUERDO
Al asumir el ministerio Leonardo Garnier, se da por finiquitada la negociación con la UNESCO en el documento firmado por él y Koichiro Matsuura, cuyo artículo 2 expresa que “UNESCO cumplió correctamente con sus obligaciones, por lo que UNESCO no tiene que asumir las obligaciones que incumben a la sociedad Ashford”. En el mismo documento el país renuncia a acudir a otra instancia con el fin de exigir el pago de las indemnizaciones.
Según el Ministro, la decisión adoptada al inicio de su administración se respalda en el oficio OJ-155-2001 de la Procuraduría General de la República, emitido el 24 de octubre de 2001, por la actual Procuradora General, Ana Lorena Brenes Esquivel,  y que en ese momento fungía como Procuradora Administrativa, en respuesta de la nota enviada por el entonces ministro de Educación, Guillermo Vargas.
“La Procuraduría no recomienda recurrir a un juicio ni a un arbitraje internacional, cuyas probabilidades de éxito son mínimas y cuyo costo se estima que sería mayor de los beneficios que podrían obtenerse para el país”, expresó Garnier.
El país recibió, entonces, los $500.000, pero con la diferencia de que se emplearían en aquellos “proyectos prioritarios”, que el ministro Garnier resumió en "Consolidación de las reformas educativas dirigidas a garantizar la calidad y la relevancia del sistema educativo costarricense y al desarrollo de competencias en ética, estética y ciudadanía".
Para el exministro Manuel Antonio Bolaños, el dinero ofrecido por la UNESCO como solución al problema debió haberse invertido en el proyecto de equipamiento de laboratorios educativos.
Sin embargo, Garnier dijo que desde que asumió el cargo “se ha aumentado la inversión en la compra de equipo tecnológico”, además que con el dinero aportado por la UNESCO se habría comprado poco.

Presidenta realizará gira por Europa

Presidenta realizará gira por Europa

Manejo desastroso de trocha fronteriza apunta a la Casa Presidencial


Las informaciones que están saliendo a flote en relación con la presunta defraudación de fondos de la llamada trocha fronteriza norte, ayudan a entender la destitución del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, y la salida pocos días antes de María Lorena López, viceministra encargada de infraestructura vial.
A muchos les pareció difícil de creer la razón que se dio en la Casa Presidencial sobre el motivo de la destitución de Jiménez. La explicación fue que el ministro había denunciado ante el Ministerio Público a dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad  (CONAVI) por recibir presuntamente dádivas de  empresas contratistas de la carretera. Se dijo que se le destituía por responsabilidad política, pero a muchos la medida les recordó la práctica medieval de cortarle la cabeza al mensajero que traía malas noticias.
Diputados de oposición plantearon la necesidad de investigar los hechos para encontrar a los responsables, tras recordar que desde meses atrás se venían haciendo denuncias y las autoridades del Gobierno las conocían y no actuaron.

Entre las denuncias se mencionaba que la ruta se construía sin planificación ni control, sin diseños ni planos de la ruta y de puentes, sin estudios de impacto ambiental, y que se estaban rellenando humedales y nacientes.
También que se pagaba el trabajo por horas de maquinaria que estaba parada, que las vagonetas viajaban con la mitad de la carga de su capacidad, y se iban a guardar a decenas de kilómetros para aumentar la cuenta de horas trabajadas, y se estaban haciendo arreglos a caminos de fincas privadas, entre otras anomalías.
El diputado Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), envió el 24 de enero una lista de preguntas relacionadas con irregularidades denunciadas, y que el director ejecutivo del CONAVI, Carlos Acosta, se negó a contestar aduciendo que el decreto de emergencia que ordenó la construcción declaraba la información como “confidencial”, por lo que no se podía dar a la luz pública.
Céspedes presentó entonces el 21 de febrero un recurso de amparo que la Sala Constitucional acogió, y ordenó al CONAVI entregar la información, la cual al cierre de esta edición aún no había sido suministrada.
Según han relatado operarios de la obra, Acosta solía visitar la obra, junto con Manuel Serrano, el ingeniero a cargo del proyecto, y Franco Ramírez, quienes supuestamente eran los que se encargaban de hacer los pagos a los contratistas.
Estos dos últimos eran hasta el lunes pasado, los únicos dos funcionarios del CONAVI suspendidos para investigación por las presuntas irregularidades.
Acosta fue suspendido el lunes14 como jefe de la unidad ejecutora de los proyectos de obra vial financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Había sido traslado a ese puesto pocos días antes de la destitución de Jiménez.
La suspensión la anunció la presidenta Laura Chinchilla durante los actos inauguración de los trabajos de ampliación de la sección Cañas-Liberia, de la carretera Interamericana Norte, donde se contempla una inversión de alrededor de $150 millones, como parte del primer crédito de $300 millones concedidos por el BID en el marco del convenio de financiación por $850 millones.
El nuevo director ejecutivo de CONAVI, José Luis Salas, declaró a la prensa que solo dos funcionarios se encargaron de pagar las facturas a las constructoras de la trocha y presumía que Acosta era el último en firmar los desembolsos.
Una alta fuente involucrada en el quehacer del MOPT, comentó que si Acosta autorizó los pagos es porque tenía el “visto bueno de arriba”.
La exviceministra López declaró al diario La Nación que nunca tuvo relación directa con la trocha, y que la junta directiva del CONAVI no estaba enterada de cómo se manejaban los trabajos del proyecto. Ahí la unidad ejecutora respondía a una comisión de alto nivel, que era la que realizaba las obras y decía  cómo se invertían los recursos, aseguró.
Dijo que en marzo hubo una reunión donde se quejaron de la situación y se puso por escrito.
Ahora se sabe -por fuentes del MOPT que estuvieron al tanto de la situación-, que cuando a la viceministra la alertaron de que se hablaba de irregularidades y que le podría recaer responsabilidad, convocó a reunión en junta directiva del CONAVI, llamó al auditor, y allí propuso parar las obras, lo que efectivamente se acordó, a sabiendas de que les “podía costar la cabeza”, según se comentó en ese momento.
Cuando se anunció en marzo la suspensión de la obra, se dijo que era porque se habían agotado los ¢10.000 millones presupuestados, y que se necesitaban ¢15.000 millones más para reanudar las obras.
Ahora se dan diferentes cifras respecto a los fondos gastados. El Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, afirmó que se habían gastado ¢19.500 millones, de los que ¢17.000 millones fueron fondos propios del MOPT y CONAVI, que fue designada como la unidad ejecutora del proyecto, y el resto fue aportado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a partir de abril.
Otras fuentes hablan de gastos por el orden de ¢29.000 millones, y que cerca del 50% habrían sido percibidos por 10 de las cerca de 35 empresas encargadas de los trabajos en la calle fronteriza y rutas de acceso. Por otra parte,  un grupo de estas empresas se quejaron de que aún les deben ¢16.000 millones.
Un funcionario del MOPT aseguró que el problema es que se habían presupuestado ¢10.000 millones, pero gastaron más del doble y por el desorden con que eso se manejó no se sabe realmente a cuánto llegan los gastos.
Para el diputado Luis Fishman, queda mucho por investigar y que no es simplemente  porque se fue el Ministro del MOPT que la indagación se acaba.
En su opinión, se necesita conocer cuánto se ha gastado en la frontera norte, porque no es solo la trocha. El Decreto de Emergencia, No. 36.440, habla también de la posibilidad de gastar ¢3.242 millones en equipo de infraestructura, suministros y servicios para la Policía de Fronteras por parte del Ministerio de Seguridad Pública.
Se habla de ¢1.300 millones de parte del ICE para unas torres. Al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones se le autorizaron gastos por ¢5.641 millones  para equipo, mobiliario de oficinas, bodegas, vehículos y equipos de comunicación.  Todo suma ¢11.000 millones, lo que aunado a los fondos para la trocha, estaría llegando al orden de ¢42.000 millones, puntualizó Fishman.
COMISIÓN
Al cierre de esta edición no había sido posible conocer quiénes integran la mencionada comisión de alto nivel, encargada de dirigir el proyecto de la trocha. A María Lorena López cuando le preguntaron en la mencionada entrevista quiénes integraban dicho grupo, expresó que había que preguntarles a Jiménez y a Acosta.
Lo que sí se supo es que directivos del CONAVI visitaron el proyecto en compañía de Carlos Espinach, un influyente empresario al que se considera como un importante consejero de la presidenta Chinchilla, y no se sabe en qué condición lo hizo, pues se desconoce que ocupe cargo público alguno.
Trascendió también que en la Casa Presidencial se ha instalado un grupo que trabaja supuestamente en una reestructuración del MOPT y en proyectos de infraestructura, en cuenta los que se financiarán con los créditos  del BID. Son consultores contratados por el BID, con sueldos de hasta $12.500 al mes, con fondos no reembolsables aportados por la institución.
Según funcionarios del MOPT, de ese grupo que funciona en la Presidencia se giran instrucciones al Ministerio y de ahí se solicitó la destitución de Jiménez y López.
Uno de los integrantes del equipo es el ingeniero Federico Baltodano, quien era el representante de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada en la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), junta que autorizó el cobro de peajes en la vía a Caldera, sin estar concluidas las obras.
Baltodano también fue el fiscalizador del polémico contrato con la empresa Alterra en la administración del Aeropuerto Juan Santamaría, donde hubo reiteradas denuncias públicas sobre negligencias de las autoridades públicas para hacer cumplir a la empresa importantes obligaciones del contrato.
Con Baltodano trabaja la ingeniera Hadda Muñoz, quien era la gerente de la concesión vial San José-Caldera, y unas de las personas investigadas penalmente por la Fiscalía,  en relación con la puesta en servicio anticipada de esa carretera. Muñoz también fungió simultáneamente como gerente de la  concesión San José-Ramón, entregada a las mismas empresas que integran Autopistas del Sol, y que luego de cinco años no se ha iniciado y se encuentra suspendida.
A pesar de que no se ha puesto ni una piedra en el proyecto, se pagaron más de $2 millones a la empresa contratada para la fiscalización de las obras, CACISA, que era también la empresa fiscalizadora cuando se puso en servicio San José-Caldera. Desde febrero pasado esa empresa, cuyo presidente es José Manuel Sáenz -un exdirectivo del  CONAVI-, fiscaliza la trocha fronteriza, y desde antes tiene también la fiscalización de otros proyectos (ver gráfico).
Valga recordar que el ingeniero encargado de la trocha fronteriza ahora suspendido, Manuel Serrano, fue denunciado penalmente por la Defensoría de los Habitantes, en relación con la puesta en servicio anticipada de la carretera San José-Caldera.
Serrano integró la Comisión para la Autorización de Puesta en Servicio (CAPS), que inspeccionó y autorizó la operación de esa ruta, y cuyos integrantes fueron denunciados por la Defensoría en marzo del 2011.
A su vez, una comisión de expertos o notables nombrada por la presidenta Chinchilla para investigar el manejo de la concesión, concluyó también en marzo del 2011 que debían seguirse procedimientos disciplinarios a los miembros de la CAPS. Asimismo, que había que investigar el papel de la empresa CACISA. Aunque el Ministro Jiménez anunció entonces que se investigaría a los funcionarios, nunca  más se volvió a mencionar.
Por su parte, la comisión legislativa que investigó las concesiones del Estado costarricense, también denunció el año pasado a la gerente del proyecto y los miembros de la CAPS -entre otros- ante el Ministerio Público, que tiene bajo investigación a los funcionarios por los mismos hechos.
CORTINA
El exdiputado Mario Quirós, abogado que sigue de cerca las contrataciones de obra pública, consideró que la destitución del ministro Jiménez y el decreto que ahora anuncia la Presidenta para asegurar la ética de los funcionarios que contratan obra, son cortinas para tapar a los responsables de la manera desastrosa como se ha manejado lo de la trocha.
Los responsables están en la Casa Presidencial, que supieron oportunamente de las irregularidades, y de las declaraciones de la viceministra que planteó el asunto en la directiva del CONAVI en marzo. Eso se conoció en la Casa Presidencial, de donde fueron a visitar la zona pero volvieron diciendo no estaba pasando nada, dijo Quirós.
La Casa Presidencial le hace un “cortocircuito” al CONAVI, y crea una comisión ad hoc de la cual todavía no han sido capaces de decir quiénes la integran y son los que manejan la emergencia que declararon. Ahora tienen que asumir la responsabilidad política y penal que ellos tienen por el pésimo manejo de este asunto, afirmó.
Recordó que al declarar emergencia para hacer la obra, se suspenden todos los procedimientos de contratación y los controles, de modo que quedan a discrecionalidad de los funcionarios. Entonces viene una improvisación tras otra, no hay controles, ni planos ni diseños de la ruta, ni de puentes, alcantarillas y desagües. Aunque se aduzca  que no había que cumplir requisitos, porque se trata de una emergencia, ¿dónde están las buenas prácticas de ingeniería que se deben seguir en cualquier caso?, cuestionó Quirós.
Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, dijo que ante el Colegio no hay ingenieros inscritos como encargados de la trocha, ni se han presentado planos.
Explicó que cuando se trata de declaratoria de emergencia, esos requisitos se pueden presentar después del inicio de las obras, pero, de todos  modos el Colegio está estudiando el decreto para ver cuáles son los alcances.
Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana y representante por la zona norte del país, recordó que desde octubre pasado -a los 22 días de haber arrancado la construcción de la carretera- él presentó las primeras denuncias,  que los mismos vecinos comentaban.
Entre otras numerosas denuncias, mencionó que tienen enterrada madera de los árboles cortados en la apertura de la trocha. También que las vagonetas viajaban hasta 80 km con la mitad de la carga que podían llevar, y la explicación era que los puentes no aguantaban, pero eso no es cierto, porque por ahí pasan camiones muy cargados.
Recordó que un vecino de la zona le ofreció entregarle copia de los cheques con que pagó por arreglos de caminos en su finca, y ahora sospecha que le hayan cobrado al  CONAVI por el mismo trabajo que él pagó.
Según el diputado, extraña la tardanza del Ministerio Público en allanar las oficinas del CONAVI para conseguir pruebas, “porque en estos temas hay verdaderos carteles mafiosos”, aseguró.

Manejo desastroso de trocha fronteriza apunta a la Casa Presidencial

Manejo desastroso de trocha fronteriza apunta a la Casa Presidencial

El asalto a los fondos públicos - Diario Digital Nuestro País

El asalto a los fondos públicos - Diario Digital Nuestro País

Cuarto entrenamiento del Herediano, transcurrió con normalidad | Club Sport Herediano | Sitio Oficial

Cuarto entrenamiento del Herediano, transcurrió con normalidad | Club Sport Herediano | Sitio Oficial

Gran cantidad de aficionados dijeron presente en el entrenamiento | Club Sport Herediano | Sitio Oficial

Gran cantidad de aficionados dijeron presente en el entrenamiento | Club Sport Herediano | Sitio Oficial

La alianza, capítulo final - OPINIÓN - La Nación

La alianza, capítulo final - OPINIÓN - La Nación