viernes, 13 de abril de 2012

Especialista en propaganda negativa asesora a Rodrigo Arias

Especialista en propaganda negativa asesora a Rodrigo Arias

Figueres en la frontera con Nicaragua



Ayer el expresidente, José María Figueres, con uniforme de policía, visitó la carretera 1856-Juan Rafael Mora, fronteriza al río San Juan, como parte de la visita que realiza al país.
El exmandatario resaltó la obra que desarrolla la gobernante Laura Chinchilla, pues ayuda a rescatar la soberanía nacional.
Figueres recorrió los 13 kilómetros que unen a Delta Costa Rica con la comunidad de Fátima, además de reunirse con miembros de la Fuerza Pública de la localidad y saludar a niños de tres escuelas.

Caída del plan fiscal afectará percepción de riesgo de Costa Rica - Finanzas - elfinancierocr.com

Caída del plan fiscal afectará percepción de riesgo de Costa Rica - Finanzas - elfinancierocr.com

Presidenta de Costa Rica insiste en reforma tributaria pese a presiones




 
2012-04-09 — 9:43:00 PM — La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes que seguirá impulsando una reforma tributaria que permita reducir un elevado déficit fiscal, pese al escándalo por la evasión fiscal de miembros de su gabinete y a las presiones de distintos sectores para que retire el proyecto.

"Los eventos de los últimos días no me detendrán... seguiremos dando la lucha por sacar adelante la reforma tributaria", manifestó Chinchilla en una cadena nacional de televisión.

En las últimas dos semanas, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, se vio forzado a renunciar al cargo tras revelarse que -al igual que otros ministros- tenía propiedades declaradas con valores inferiores a los reales, por lo que pagaba menos impuestos.

La prensa prensa local también dio a conocer que una empresa de la esposa de Herrero y asesora personal de la Presidenta, Flora Isabel Rodríguez, había declarado menos del 50% de sus ingresos reales en el periodo fiscal 2010-2011, lo que le permitió eludir el pago de impuestos.

En el escándalo también resultó salpicado y forzado a renunciar el director general de Tributación Directa, Francisco Villalobos, de quien se reveló que no había cumplido con el pago de impuestos personales por más de 3.000 dólares.

En su mensaje televisivo, Chinchilla insistió en la necesidad de aprobar la reforma fiscal, para enfrentar un déficit del sector público que ronda el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más alto de América Latina.

"Pese a las innumerables dificultades que he debido enfrentar y a la fiera oposición de algunos sectores que desean mantener situaciones de privilegio, seguiré con la misma firmeza y convicción luchando por dejarle a Costa Rica un sector público más eficiente, con menos privilegios y mejor financiado", apuntó la gobernante.

El proyecto de reforma, aprobado en el primero de dos debates por el Congreso, incluye un aumento del 13% al 14% del impuesto al valor agregado, un fuerte aumento al impuesto de los salarios de más de 8.000 dólares, así como tributos a las empresas de zonas francas, que estaban exentas, entre otros aspectos.

Organizaciones sindicales, empresariales y políticas de oposición han pedido a Chinchilla que retire el proyecto de la corriente legislativa y que abra un nuevo debate sobre el tema fiscal.

El 2012 se perfila como un año decisivo en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares en Costa Rica, pues la administración Chinchilla -en contubernio con el Partido Acción Ciudadana-, apostará por aprobar su proyecto de reforma fiscal, y además, implementar una serie de recortes presupuestarios en las instituciones estatales. Más claramente, durante los meses venideros se determinará ¿quién pagará las consecuencias de la crisis capitalista en Costa Rica en los próximos años?


Frente al ajuste fiscal del gobierno, es precisa la unidad del movimiento sindical alrededor de una agenda de lucha y movilización social.

El 2012 se perfila como un año decisivo en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares en Costa Rica, pues la administración Chinchilla -en contubernio con el Partido Acción Ciudadana-, apostará por aprobar su proyecto de reforma fiscal, y además, implementar una serie de recortes presupuestarios en las instituciones estatales. Más claramente, durante los meses venideros se determinará ¿quién pagará las consecuencias de la crisis capitalista en Costa Rica en los próximos años?

FiscalFeb1Un ajuste fiscal a dos bandas: recortes presupuestarios y reforma tributaria

Desde luego que el gobierno de Laura Chinchilla, como representante de los intereses generales de los capitalistas en el país, tiene como política que sea la clase trabajadora, asalariados estatales y los sectores populares, quienes costeen el elevado déficit fiscal, que para el 2011 representó un 4,4% del PIB (equivalente a 900 millones de colones).Y en esta dirección ya implementó una serie de medidas ejecutivas, centralmente orientadas a desfinanciar las instituciones estatales.

Esto se comprende mejor al comparar la disminución relativa del presupuesto nacional en los últimos años: “El plan de gastos [se refiere al del 2012] se incrementará un 8% respecto al del 2011, lo cual será menor al 13,7% del presupuesto del 2011 comparado con el 2010 y al 20% del 2010 en relación con el del 2009 (1)”.

Lo anterior explica el constante deterioro en los servicios brindados por instituciones estatales, las cuales están siendo asfixiadas financieramente por el gobierno de Chinchilla. Uno de los casos más relevantes es la CCSS, institución que aparte de contar con elevados índices de morosidad patronal –incluido el Estado-, para el 2012 está sufriendo altos recortes que ponen en jaque el funcionamiento de importantes centros hospitalarios.

De acuerdo a un comunicado del Colegio de Médicos y Cirujanos, debido a estos recortes “no se garantiza una cobertura adecuada” de los servicios hospitalarios; algo patente en hospitales como el de Alajuela, que sufrió un recorte de 1.000 millones de colones, por lo que disminuyó un 30% el rubro destinado para guardias y un 10% el dedicado a la disponibilidad médica (2).

Otra faceta del ajuste fiscal del gobierno consiste en pauperizar las condiciones de trabajo en el sector estatal. Un ejemplo reciente lo constituye el ridículo “aumento” salarial de cinco mil colones, decretado unilateralmente por el gobierno y, que tan siquiera, alcanza para cubrir la inflación acumulada en el semestre anterior (mucho menos la inflación proyectada para este primer semestre) (3). Además, poco antes de cerrar esta edición, se hicieron públicas las intenciones del gobierno por reintroducir en las sesiones extraordinarias del parlamento la Ley de Empleo Público, a través de la cual se homologarían hacia abajo las condiciones laborales y salariales en todas las instituciones estatales, suprimiendo pluses, anualidades y otras conquistas del sector.

Como correlato de esto, vale señalar que los capitalistas también vienen aplicando “ajustes” en sus respectivas empresas, ya sea mediante el despido de trabajadores y trabajadoras (el desempleo aumentó del 7,3% al 7,7%); o bien, a través de un incremento en la “productividad” en sus negocios, lo que en realidad significa un incremento en los niveles de explotación durante la jornada de trabajo. Al respecto de esto último, fue muy significativa la histórica huelga bananera de noviembre del 2011, realizada por los obreros y obreras de las fincas pertenecientes a Del Monte en Sixaola, quienes libraron una lucha de 21 días en repudio a la implementación de un “combo”, que reducía en un 60% sus salarios (4). 

Por último, pero no menos importante, está el proyecto de reforma fiscal del gobierno –negociado con el PAC-, el cual se sustenta en el cobro de un impuesto indirecto del 14% sobre el valor agregado (IVA), que viene a perpetuar la desigual estructura tributaria del país, donde el 66,1% de los ingresos fiscales corresponden a impuestos sobre el consumo, mientras que las entradas por tributos directos (es decir, sobre la renta capitalista) representan el 33,9% restante.  En otras palabras, en Costa Rica 2/3 partes de los ingresos fiscales recaen principalmente sobre las personas provenientes de la clase trabajadora, los asalariados estatales y los sectores populares, mientras que los grandes consorcios capitalistas nacionales y/o transnacionales, tan sólo aportan 1/3 parte de los ingresos anuales de la hacienda nacional.

Las tareas para el movimiento sindical y popular

FiscalFeb2Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST), caracterizamos que la tarea central para el conjunto del movimiento sindical, estudiantil y popular para el 2012, se sintetiza en la necesidad de derrotar el plan de ajuste fiscal del gobierno, tanto en su faceta de recortes presupuestarios, así como en las intenciones de aprobar su regresivo proyecto de reforma tributaria.

Asumir plenamente esta tarea implica que las organizaciones sindicales y populares replanteen sus métodos de lucha y organización. En primer lugar, porque torna indispensable articular un espacio unitario para el conjunto de organizaciones, desde el cual coordinar, centralizar e impulsar las actividades de movilización social. Aunque en los últimos meses se han gestado algunas reuniones de diferentes espacios, en términos generales se caracterizan por tener un carácter muy coyuntural y poco sistemático (5).


En segundo lugar, es preciso que se trace una estrategia real de lucha que, efectivamente, persiga derrotar –y no renegociar o pactar- el plan de ajuste fiscal del gobierno y la burguesía. Para esto, las organizaciones sindicales deben avanzar hacia una perspectiva más política de sus luchas particulares, abandonando todo posicionamiento gremialista y cortoplacista.

Desde el PST encontramos progresivo realizar movilizaciones por mejores condiciones salariales y/o reivindicaciones sectoriales, pero dentro de la coyuntura actual hacerlo desligado de un plan de lucha contra el ajuste fiscal es equivocado, pues tiende hacia el desgaste de la fuerzas sociales con capacidad de movilización. Al respecto, vale recordar la experiencia de lucha contra el TLC, donde hubo infinidad de movilizaciones contra el tratado comercial, pero sin ninguna perspectiva de desencadenar un proceso de lucha para derrotarlo en las calles (por eso mismo el referéndum resultó idóneo para la mayoría de dirigencias sindicales que apostaron desde un inicio a una salida institucional).

Los recientes procesos de lucha a nivel internacional demuestran que ante la profundización de la crisis económica mundial, las burguesías tienen como política descargar los costos de la misma sobre las espaldas de la clase trabajadora y los sectores populares. Y no dudamos de que Costa Rica tenderá a  sincronizarse cada vez más con esta situación mundial, pues no basta con ser declarado el “país más feliz del mundo” (sic) para escapar del alcance universal de la lucha de clases. Asumir esta premisa política es un elemento central para comprender las tareas actuales que tenemos por delante.

Embarcada presidencial

LaRepublica.net - Embarcada presidencial

www.colaper.com

www.colaper.com

EL PAIS TIENE 17774 LEYES VIGENTES MUCHAS DE ELLAS PODRIAN ESTAR DESACTUALIZADAS, OBSOLETAS O EN DESUSO


DIPUTADA BEJARANO PROPUSO ANALISIS PARA DEROGAR LEYES
EL PAIS TIENE 17774 LEYES  VIGENTES MUCHAS DE ELLAS PODRIAN ESTAR DESACTUALIZADAS, OBSOLETAS O EN DESUSO
       Especialistas de la Asamblea Legislativa y del  Colegio de Abogados analizarán el ordenamiento jurídico del país.
       Se iniciará un proceso de depuración y revisión de las leyes actuales para determinar cuáles deben derogarse por obsoletas por estar repetidas, inoperantes o inaplicables.
       Se estudiaron leyes aprobadas de los años  1824 al  2011

A solicitud de la diputada Gloria Bejarano Almada y con la aprobación del Directorio Legislativo se instaló una Comisión que analizará las leyes que datan desde 1824 y hasta el 2011 y se firmará hoy un convenio con el Colegio de Abogados a efecto de que se inicie un proceso de depuración y revisión de las 17774 leyes vigentes para determinar cuáles deben derogarse por obsoletaspor estar repetidas, inoperantes o inaplicables.

“Lo que esperamos es contribuir con los principios de seguridad y certeza jurídica que nos debe dar el ordenamiento jurídico ya que muchas de las leyes podrían estar obsoletas, desactualizadas y en algunos casos hasta repetitivas

La diputada Bejarano Almada explicó que en vista de la importancia y trascendencia de contar con una legislación actualizada y clara, se autorizó la conformación de este grupo de trabajo con especialistas en derecho que realizarán un análisis de las leyes vigentes para detectar las que se pueden derogar y la duplicidad en las leyes.

 
Desde el pasado 26 de setiembre del 2011 el Directorio Legislativo aprobó la instalación de la Comisión que se encargará del trabajo en la cual participan profesionales del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, del despacho de la diputada Bejarano Almada y contaron con el apoyo de la Procuraduría General de la República. 

El convenio con el Colegio de Abogados de C.R y la Asamblea Legislativa se firmará hoy en el Salón de
Expresidentes a las 5.30pm  y permitirá el estudio y la depuración del ordenamiento jurídico.

Existe una verdadera maraña de leyes en la que se entremezclan las absurdas, las obsoletas, las que están en desuso, las que han sido afectadas mediante modificaciones dejándolas en algunos casos con un solo artículo vigente, todo lo cual nos presenta un cuadro confuso, un ordenamiento jurídico de difícil acceso, interpretación y ampliación” afirmó la diputada Bejarano Almada.


Depuración de leyes

La Comisión que empezó a trabajar desde setiembre pasado se encargó de analizar y depurar el listado de 3274 leyes que detectó la Procuraduría y que se estudiaron en tres períodos correspondientes de  1824 a 1894, de 1895 a 1947 y de 1948 a la actualidad.

Gran movilización de comunidades costeras a asamblea legislativa 25 de abril 2012

Este 25 de abril a las 2 de la tarde las comunidades costeras nos movilizamos a la ASAMBLEA LEGISLATIVA para exigir una AGENDA DE APROBACION INMEDIATA del proyecto de LEY DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS expediente 18.148.

Solicitamos el apoyo el apoyo de las personas y fuerzas progresistas de nuestro país para defender una cultura y para asegurar el cuido de la naturaleza. Es urgente ya no esperaremos más, ya no permitiremos más amenazas, las comunidades costeras se defienden.

NO MAS MEGAPROYECTOS TURISTICOS EN LAS ZONAS COSTERAS
NO MAS DESALOJOS DE COMUNIDADES COSTERAS


Saludos y esperamos el apoyo


RED DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS 

"El Cobrador de la Caja" recupera $1 millón a CCSS.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2012/04/11/ramom-aguilar-facio-se-puso-a-derecho-con-la-ccss-su-deuda-era-de-500-millones-de-colones/

"El Cobrador de la Caja" recupera $1 millón a CCSS.


Cesar Monge
17:04 (Hace 49 minutos)

para César
Mis felicitaciones a don Roberto Mora, el "cobrador de la Caja".
Tras sus gestiones publicando las condiciones de mora de un empresario costarricense, él hizo pago de las deudas por 500 millones de colones.
Este cobro de $1 millón lo hizo un ciudadano, ayudando directamente a la CCSS, sin cobrar consultorías por ello.
Le agradecemos también a los dueños de Montesacro por mostrar responsabilidad, en una semana en que esa virtud escasea en las noticias.

Don Roberto no cobra un centavo por sus servicios al país, y no ocupó cartas de recomendación de ningún político para hacer un gran trabajo.

Mi respeto y agradecimiento a don Roberto.
Al pie vienen su email y teléfonos por si gustan enviarle algún mensaje de gratitud, un ciudadano se esforzó por bajar la evasión en un millón de dólares.
 
Ing. César Monge C. 
www.cesarmonge.com
        
 P
 

From: Roberto Mora <roberto.romoxa@gmail.com>

Subject: RAMON AGUILAR FACIO SE PUSO A DERECHO CON LA CCSS, SU DEUDA ERA DE 500 MILLONES

Estimado señor Ramón Aguilar Facio, mucho gusto de saludarlo.
Por medio de la presente me dirijo a Usted con el fin de agradecerle el haberse puesto a derecho con nuestra Seguridad Social.
Aunque esta es una obligación, no todos los patronos toman conciencia de este deber.
 
CEDULA JURIDICA
NOMBRE RAZON SOCIAL
 
 
3-101-034605
PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-080758
FORESTALES PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-324491
FORESTALES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO, S.A.
3-101-324209
SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO FORESTALES, S.A.
3-101-322826
CORTEJOS FUNEBRES DEL ESTE, S.A.
3-101-323604
CONTROL CAMPO SANTO, S.A.
3-101-004387
FUNERARIA POLINI, S.A.
3-101-004211
HACIENDA LA UNION, S.A.
 
 
TOTAL
₡500 MILLONES
 
 
 
Nuevamente don Ramón, los asegurados y la Caja Costarricense de Seguro Social le agradecemos sus gestiones para llevar a cabo dicho pago, que Dios le pague.

Sería de vital importancia para nuestra Benemérita Institución, otros patronos morosos (sobre todo los políticos) igualen su actuación.
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Abril de 2012

RAMON AGUILAR FACIO SE PUSO A DERECHO CON LA CCSS, SU DEUDA ERA DE 500 MILLONES


Estimado señor Ramón Aguilar Facio, mucho gusto de saludarlo.
Por medio de la presente me dirijo a Usted con el fin de agradecerle el haberse puesto a derecho con nuestra Seguridad Social.
Aunque esta es una obligación, no todos los patronos toman conciencia de este deber.

CEDULA JURIDICA
NOMBRE RAZON SOCIAL


3-101-034605
PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-080758
FORESTALES PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-324491
FORESTALES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO, S.A.
3-101-324209
SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO FORESTALES, S.A.
3-101-322826
CORTEJOS FUNEBRES DEL ESTE, S.A.
3-101-323604
CONTROL CAMPO SANTO, S.A.
3-101-004387
FUNERARIA POLINI, S.A.
3-101-004211
HACIENDA LA UNION, S.A.


TOTAL
₡500 MILLONES



Nuevamente don Ramón, los asegurados y la Caja Costarricense de Seguro Social le agradecemos sus gestiones para llevar a cabo dicho pago, que Dios le pague.

Sería de vital importancia para nuestra Benemérita Institución, otros patronos morosos (sobre todo los políticos) igualen su actuación.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Abril de 2012
Helio Fallas 
18:00 (hace 6 horas)
para RobertofunerariaPresidentaPresidentaJDJDJDJDJDJDJDSecretariaCCSSDirecciónDirecciónDirecciónDirectorDrGerenciaGerenciaGerenteGerenteJefaturaJefeJefe
Enhorabuena, Roberto

Mil gracias por sus esfuerzos continuos para mejorar la salud del pueblo


Helio Fallas Venegas
Teléfonos: trabajo 2253-7687
                celular 8702-0716