miércoles, 14 de marzo de 2012

El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.


El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.
Con la presencia de ocho diputados de su partido, que dieron el sí al proyecto de solidaridad tributaria, Solís se mostró complacido con el desenlace de esta ley en el Plenario.
“Esta es la primera vez que un partido de oposición se matricula con una reforma tributaria(...) Reconozco a la Presidenta, que mantuvo la palabra en 17 puntos” destacó Solís, durante la improvisada reunión en su casa de habitación.
Según él, con la aprobación de esta ley, “solo 20 por ciento de la población saldrán perjudicados”.
Al lugar asistieron los legisladores Carmen Granados, Víctor Hernández, Gustavo Arias, Jorge Gamboa, Manrique Oviedo, Yolanda Acuña, María Eugenia Venegas y Jeannette Ruiz.

¿Qué cambia la reforma fiscal? Guía básica sobre el nuevo esquema tributario aprobado en primer debate por el Congreso



El proyecto de “Ley de solidaridad tributaria” ha sufrido varias mutaciones desde su ingreso a la corriente legislativa en enero de 2011. EF le presenta los principales cambios que introduce el texto aprobado este 14 de marzo en primer debate por la Asamblea Legislativa:
Renta sobre los salarios
Se plantea un nuevo tramo para gravar los sueldos más altos.
Los salarios de ¢685.000 y menos mantienen la exoneración.
Para los salarios entre ¢685.000 y ¢1.1028.000 se mantiene la tasa actual de un 10% de renta.
Las remuneraciones de entre ¢1.028.000 y ¢4.000.000 quedan gravados con un 15% de renta, tal como sucede en la actualidad.
Quienes ganen salarios de entre ¢4.000.00 y hasta ¢7.000.000 tributarán un 20%.
Y los salarios superiores a los ¢7.000.000 mensuales pagarán el 25% de impuesto.
Renta global
La renta global se presenta cuando los contribuyentes tributan según la renta bruta de todos sus ingresos .
Las personas jurídicas y demás entidades sin personalidad jurídica deberán pagar un 30% sobre sus utilidades como tarifa genera l. No obstante cuando una empresa genera intereses que no están relacionados con su giro habitual de negocio; estos pagan un 15%.
Por ejemplo si una empresa tiene una casa en la playa que no tiene nada que ver con su giro de negocio y la vende, pagará sobre esa ganancia un 15%; pero si vende una planta industrial o maquinaria la ganancia paga un 30% –la tarifa ordinaria –.
Las personas físicas con actividad lucrativa deberán pagar un 15% sobre los primeros 4.000.000de utilidades netas anuales y un 25% por encima de este monto.
Las micro, pequeñas y medianas empresas , inscritas como tales en el registro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las microempresas, pequeñas y medianas empresas agrícolas calificadas e inscritas como tales por el Ministerio de Agricultura y Ganadería tienen una escala diferenciada .
Estas pagarán un 10% sobre los primeros ¢4.800.000 millones de utilidades netas anuales.
Si sus ganancias se ubican entre los ¢4.800.000 y los ¢8.800.000 deberán tributar el 15%.
El gravamen sube a un 25% para las empresas que reporten utilidades netas anuales superiores a los ¢8.800.000
Impuesto sobre remesas al exterior
El proyecto elimina las exoneraciones existentes al gravamen sobre remesas y unifica la tarifa al 15%sobre los ingresos brutos, pero con tasas diferenciadas.
El Transporte y telecomunicaciones pagan una tasa del 5,5%. Los reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros de cualquier clase pagarán un 5,5%. Los salarios, remuneraciones por trabajo personal hecho en relación de dependencia, por honorarios, comisiones, dietas y otras prestaciones de servicios personales sin que medie relación de dependencia pagarán una tarifa del 20%.
Los intereses y comisiones que paguen o acrediten al extranjero las empresas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia General de Entidad Financieras (Sugef) o las que acrediten individuos a bancos domiciliados en el exterior pero bajo vigilancia de la Sugef pagarán un 5,5%.
La iniciativa grava todas las rentas que tengan como origen a Costa Rica y que las reclamen personas físicas o jurídicas domiciliadas en el extranjero.
Renta mundial
Hasta ahora los ciudadanos no pagan al momento de introducir en el país las rentas pasivas que obtienen en el exterior. Con la implementación de “Solidaridad tributaria” los alquileres obtenidos por inmuebles en el exterior, intereses generados por inversiones financieras y dividendos obtenidos por actividades empresariales en el extranjero, así como el producto de los derechos de propiedad intelectualpagarán un 15% al repatriarse .
Pensiones complementarias
Se exonera del Impuesto sobre la Renta las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias y las pensiones del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, establecidos de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, Ley N.º 7983, en cualquiera de las modalidades que estas se pacten para su pago.
Las comisiones pagadas a las Operadoras de Pensiones, estarán sujetas a una tarifa del 2% de impuesto al valor agregado (IVA) .
Impuesto a cooperativas y solidaristas
Los excedentes girados por las Asociaciones Solidaristas así como los excedentes distribuidos y pagados por las cooperativas a sus asociados son considerados como ingresos afectos .
Cuando estas organizaciones sociales repartan excedentes, estos deberán pagar renta. Pero existirán tramos exentos idénticos a los fijados en el impuesto de la renta sobre los salarios. Es decir, si un solidarista recibe excedentes hasta por ¢650.000 quedará exento del pago de renta.
Los cooperativistas que solo reciben excedentes (no asalariados) deben sumarlos a sus ingresos ordinarios y pagar renta conforme los tramos que establece la ley.
Zonas Francas
El nuevo texto de Solidaridad Tributaria grava a las empresas de Zona Franca con un impuesto del 15% sobre la totalidad de las utilidades remesados al exterior.
El proyecto permite que las municipalidades cobren a las empresas de este régimen el tributo de bienes inmuebles hasta por $100.000 al año . Cada concejo municipal será el encargado de definir si aplica el tributo a estas compañías.
Impuesto sobre ventas se transforma
El impuesto al valor agregado (IVA) representa el 70% de la meta de recaudación estimada por Hacienda. El impuesto grava con un 14% la venta de bienes o la prestación de servicios.
Crea una canasta básica de 267 productos, y exonera los insumos agropecuarios, medicamentos, servicios de transporte terrestre de pasajeros con concesión otorgada por el Estado, préstamos, consumo básico de electricidad y agua, sillas de ruedas y similares, entre otros. La importación o compra local de trigo , frijol de soya, sorgo, y fruta y almendra de palma aceitera tampoco pagarán IVA .
La compra de materias primas; empaque y embalaje , así como la materia prima para producir estos últimos; que no se encuentren exentos del pago de este impuesto, y sean utilizados para la producción de bienes incluidos en la Canasta Básica Tributaria, así como en la producción de medicamentos, estarán sujetas al pago de una tarifa del 2%.
También pagarán un 2% los servicios de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control de malezas, transporte, industrialización, entre otros utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva. Los servicios prestados por profesionales liberales estarán sujetos a la tarifa general del impuesto de catorce por ciento (14%).
Las entradas a los eventos deportivos de cualquier índole estarán sujetos a una tarifa 2% , al igual que los pagos por patrocinio deportivo y publicidad que se realice por medio de las Organizaciones Deportivas constituidas al amparo de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación (Icoder).
La compra de boletos o pasajes aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica estará sujeta a una tarifa del 4% sobre la tarifa aérea vendida en el boleto o pasaje.
Se establece una tarifa reducida especial del 2% para los servicios de educación y salud privadas.
Habrá un incremento progresivo de la tarifa del IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil que se registran en el CFIA, iniciando con un 4% en el primer año y un 3% adicional en el segundo año. Aumentará anualmente en un 1% hasta llegar al 14%.
Canasta básica
La canasta básica que estará exonerada del IVA se reducirá de los cerca de 300 bienes actuales a 267. La lista incluye varios tipos de alimentos, algunas prendas de vestir, alquileres de viviendas, ciertos medicamentos y libros en cualquier formato (más no los lectores para libros digitales). Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de los hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Precios de transferencia
La normativa sobre “precios de transferencia” pretende regular las transacciones entre empresas vinculadas para evitar la manipulación de los precios que disminuyan sus ingresos gravables.
Las operaciones entre partes relacionadas se valorarán por el precio que habrían acordado partes independientes en operaciones comparables y en condiciones de libre mercado.
Traspaso de bienes inmuebles
Traspaso pagará 3% de impuesto. El tributo crece en un 1,5% con excepción de las viviendas que constituyan un bien único para su adquirente y cuyo valor sea igual o inferior a 1,5 veces el valor de la vivienda de interés social, en los términos en que lo define el BAHNVI.
Quienes alquilan su casa de habitación tienen mejor suerte que quienes traspasan propiedades, pues la prestación de este servicio fue exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado que crea el proyecto de ley.
Tasa Tobin
La Tasa Tobin es un impuesto creado para transacciones, cuando causen desequilibrios internos. Específicamente se creó para gravar las especulaciones en moneda extranjera. Sin embargo, se han dado variaciones y algunos de los países que la aplican la han cobrado sobre cualquier transacción financiera y no únicamente sobre la conversión monetaria.

Diputados del PAC se reúnen en casa de Otton Solís luego de la aprobación del Plan Fiscal

Diputados del PAC se reúnen en casa de Otton Solís luego de la aprobación del Plan Fiscal

GANO PEREZ ZELEDON 3-1 ANTE ORION

El Municipal de P.Zeledón volvió al camino del triunfo tras vencer este miércoles de visita al Orión FC por 3 a 1 y retomar la cima del Verano 2012.

Los generaleños llegaban a esta fecha tras sufrir dos derrotas al hilo en el torneo y perder el liderato, los generaleños llegaban a San Marcos de Tarrazú con la mentalidad de recuperar la cima y borrar lo vivido en las últimas 2 fechas.

Los peseteros se pusieron arriba muy rápido en el juego, Camilo Aguirre aprovecharía un error de la defensa orionista, para vencer al arquero Carlos Díaz y abrir el marcador a los 7 minutos.

Los visitantes aumentarían la cuenta 9 minutos después, tras un cobro de tiro de esquina que sería desviado por Héctor Snabria que dejó observando nada más al arquero Díaz.

Los de casa apretaron y adelantaron líneas, y en un cobro de tiro libre de Ronny Chavez, sería apenas desviado con la cabeza por Sergio Hernández para vencer a Harry Ocampo y poner el descuento en el marcador a los 30 minutos.

Los generaleños tuvieron para irse con un marcador más abultado al descanso, Hector Sanabria se perdería una acción clara tras un servicio de Aguirre.

Luego Quiñonez tuvo para igualaar el marcador tras desviar un centro en el área, el balón se estrellaría en el horizontal y terminaría picando sobre la línea de sentencia.

En el complemento, los peseteros siguieron presionando en busca de más goles y a los 52 Camilo Aguirre volvería a aprovechar un gran centro de Juan Diego Monge que no cerró Bostal, pero atrás de él cerraba Aguirre que definió para el tercer tanto.

Los de visita pudieron habsrse ido con un gol más cuando Aguirre le sirvió un buen pase a Sanabria pero este no logró cerrar solo frente al marco.

Con este resultado se mantiene en el sótano tanto del Verano como general el cuadro de Orión, mientras que el cuadro de los Guerreros del Sur recupera el liderato del torneo con 27 unidades.

APROBADO PLAN FISCAL EN PRIMER DEBATE


Esta noche, un total de 50 diputados votaron positivamente el plan fiscal en primer debate, con 31 votos a favor  y 19 votos en contra.
Los legisladores de Liberación Nacional y Acción Ciudadana dieron el visto bueno al proyecto,  mientras que en contra votaron las fracciones del PASE, el PUSC y el Movimiento Libertario.
A eso de las 7:50 p. m. y luego de que la votación se atrasara por el hallazgo de tres mociones que se habían traspapelado, los legisladores aprobaron el proyecto de solidaridad tributaria, que ahora deberá ir a la Sala Constitucional.
Por esa razón, el segundo debate de esta ley deberá esperar la resolución de los magistrados de la Sala IV, quienes deben analizar una acción de inconstitucionalidad, un recurso de amparo y una consulta facultativa que se habían impulsado previamente contra el proyecto.
Según el diputado Luis Fishman, impulsor de la consulta facultativa, en el Plenario apoyaron una vía rápida que para él es ilegal.

P.Zeledón gana y retoma el liderato || FutboldeCostaRica.com

P.Zeledón gana y retoma el liderato || FutboldeCostaRica.com

LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE EN PANAMA - No hay tranquilidad, ni paz social. Todas las semanas generan un hecho que le pone los nervios de punta al país.

Columna La bitácora

Lo patético de este gobierno es que con él no hay descanso.  No hay tranquilidad, ni paz social.  Todas las semanas generan un hecho que le pone los nervios de punta al país. 

Al final, creo que el objetivo  es enloquecernos.  Aquí no hay locos en el gobierno como ellos mismos se describen. Los locos seremos nosotros los que nos tenemos que aguantar la pérdida de todo pudor, maneras, respeto a la ley y la seguridad personal y jurídica.

No hay locos en el gobierno.  Ese es el mayor cuento que nos venden para que toleremos todos los desvanes que se cometen.   Yo estoy seguro que cada miembro de este gobierno y el gabinete tienen su propósito trazado.

Y cada vez hay más dirigentes y diputados a quienes les trazan el camino.  Y van por igual los que vienen con intereses perversos a la gestión pública como aquéllos que  son tentados en el ejercicio del mismo.  No es para echarle la culpa a la serpiente, a Satán o al Mefistófeles panameño, sino esa facilidad con que son atrapados.

Es allí donde radica el verdadero problema de un país secuestrado por sus propias debilidades. Es que aquí frente a la implosión que alguien predijo dentro de la estructura gubernamental no hay que elegir a unos frente a otros. 

Todos están cortados de la misma tijera y quien guarde silencio y pretenda permanecer bajo la falsa premisa de que sin él se desmorona todo es un gran charlatán. El que se queda es porque aprendió a vivir en el estiércol y le cogió el gusto. 

Ya es casi difícil hablar de lo que está bien y lo que está mal.  Y ya hasta los de adentro creen estar peor que los que estamos afuera.  Y se complacen manifestando que están sacrificándose para evitar que otro peor tome las riendas de sus responsabilidades.

¿Quién manda en este país? Yo, ya tengo mis serias dudas. Todo parece indicar que ellos se encuentran en el centro de un torbellino sintiendo la seguridad de que todo estará bien a pesar de los estragos que causen en su mandato

Yo ya creo que el único que llora esta desgracia es Dios. Hizo emerger un pedazo de tierra paradisíaca y la llamó Panamá pero se olvidó de darles un poco de madurez a sus habitantes para que aprendieran a disfrutarla. 

Bueno, El por menos tenía muchas tareas que hacer y entre sus preocupaciones no estaban ni el dinero ni los placeres sensuales. 

(*) Periodista y abogado panameño 

Acusan a Ottón de embarcar al PAC

LaRepublica.net - Acusan a Ottón de embarcar al PAC

PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA | Facebook

PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA | Facebook

EDUARDO DORYAN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MIERCOLES 21 DE MARZO 2012 8.15 AM


CARTA A Sr. Roberto Thompson Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela / SOBRE DESTITUCION DEL ALCALDE


Alajuela, 14 de marzo de 2012


Sr. Roberto Thompson
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela

Señor alcalde:

Quien suscribe, Sergio Ávila Zumbado, en mi doble condición de vecino de la comunidad y Presidente de la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN RAFAEL DE OJO DE AGUA DE ALAJUELA (en adelante, ADI), me apersono ante este despacho para manifestar:

Mediante el Oficio No. MA-A-693-2012, con fecha 29 de febrero pero curiosamente notificado a nosotros el martes 13 de marzo, usted intenta dar respuesta a las notas que le presentamos con fecha 15 de febrero; no obstante, omite por completo manifestar cuáles son las razones que lo llevan a incumplir con la orden de clausura que le giró su superior jerárquico –Sección Tercera del Tribunal Contencioso Administrativo- a través de la sentencia N410-2011, de las 14:50 horas del 31 de octubre de 2011, y que según ha manifestado usted en diversos medios de prensa, le fue notificada a la municipalidad el viernes 10 de febrero del año en curso.

Como le señalamos anteriormente, el Por Tanto de la resolución no ordena ningún tipo de trámite interno o de valoración en cuanto a las acciones que dicha municipalidad debía adoptar para la clausura de las obras, siendo claro que la parte dispositiva de la resolución no permite, ni tampoco requiere, interpretación alguna, ni de la Alcaldía ni del Proceso de Servicios Jurídicos; por cuanto se trata de una orden emitida por su superior. Estamos ante un acto administrativo firme, ejecutivo y ejecutable, como ha reiterado el mismo Tribunal a través de las resoluciones No 410-2011-bis, de las 9:00 horas del 22 de febrero, y  No 410-2011-ter, de las 8:15 horas del 5 de marzo, ambas de 2012. (Adjuntamos ésta por si no fuera de su conocimiento).
Como supuesta justificación del claro incumplimiento en el que usted está incurriendo, nos remite al Oficio No MA-A-691-2012, del 29 de febrero del presente año; el cual no solo no acompaña, sino quepresumimos ha sido notificado previamente a la empresa Comercializadora de Concreto y Asfalto COMCOAS, S.A. para que “reponga y subsane…los procedimientos”. Sin embargo, se extraña en la literalidad del oficio el acatamiento de la orden de clausura dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ha quedado claro ante el citado Tribunal que mi representada se encuentra legitimada para actuar y es parte activa en el expediente que se le sigue a la empresa cementera COMCOAS, por lo que solicitamos nos sea remitida de manera inmediata una copia del Oficio No MA-A-691-2012; y en idéntico sentido, se nos provea una copia de la “recomendación del Proceso de Servicios Jurídicos” que menciona en el oficio No MA-A-691-2012, así como una copia del Oficio No MA-PSJ-251-2012, también emitido por el Proceso de Servicios Jurídicos el lunes 27 de febrero de 2012. Lo anterior, por cuantoha sido característica reiterada de estMunicipalidad la omisión de notificarnos las actuaciones que se siguen en dicho expediente, o de hacerlo en forma irrazonablemente tardía.

Por último, y ante su constante negativa a cumplir con la orden emanada del Tribunal Contencioso Administrativo de clausurar inmediatamente las obras que carecen de permiso de construcción, le solicitamos nuevamente su inmediata e irrevocable renuncia al  cargo público que ejerce como alcalde municipal de Alajuela, por actuar de forma contraria al ordenamiento jurídico y al Estado social de Derecho ante el cual fue juramentado.

Las notificaciones las seguimos atendiendo al fax 2283-1146.


Sergio Ávila Zumbado

Incrementarán precios de gasolina, luz, agua y más Tsunami de alzas Aumentará costo de la vida, así como el de hacer negocios

Como un tsunami al bolsillo caerá la cadena de alzas en las tarifas de los servicios públicos.
Ello porque el aumento en combustibles, luz y agua que se avecina, afectará de forma sensible los presupuestos familiares, así como los empresariales.
A su vez, los incrementos en las tarifas en puertos y aeropuertos dispararán el precio de los productos que se importan.
Son necesarias las alzas, sobre todo porque el costo internacional del petróleo está subiendo, ante los ojos de las autoridades que regulan los precios.
El agua potable es uno de los servicios que más subirán, ya que se podría llegar a pagar hasta un 123% más en los próximos meses. 
Para una familia que consuma mensualmente más de 16 metros cúbicos (m3), eso representará ¢5.400 adicionales.
El fuerte golpe se debe a la alta inversión que se requiere para llevar este servicio a nuevas comunidades y a que se eliminarán los subsidios para quienes consuman más de 15 m3 de agua al mes. 
Las gasolinas también sufrirán un alto impacto, pues subirán hasta ¢109 por litro la próxima semana.
Casi ¢5 mil más deberá invertir un conductor para llenar el tanque de un sedán con capacidad para 45 litros.
En el caso de la electricidad, se estudia el segundo aumento del año, que sería del 11%.
Con ese ajuste, una familia que consume 200 kilovatios al mes deberá pagar ¢920 más.
Apenas hace un mes entró en vigencia otro aumento del 6% en ese mismo servicio.
El alto consumo de diesel y búnker para producir electricidad es lo que disparó el precio de la energía eléctrica.
El costo del transporte también se verá golpeado por las alzas en los derivados del crudo.
Por ejemplo, algunas rutas de buses subirían hasta un 75% y por viajar en tren se pagaría hasta un 39% de más.
Volar también podría salir más caro. Para el mes entrante se debate un alza de entre un 2% y un 113% en las tarifas del aeropuerto Juan Santamaría.
Además esta misma semana se anunciaría un aumento en las tarifas de los puertos de Limón y Moín. Se debate entre un 10% y el 21%.
De aprobarse la tarifa menor, el costo del uso de una grúa subiría unos $7 por movimiento.
Los exportadores e importadores serán los más afectados, pues ahí se maneja más del 80% del comercio nacional.
El dedicar más recursos para el pago de los servicios públicos, limitará la capacidad de compra de las familias.
Por cierto que las empresas también se ven afectadas, pues sube el costo de producción.
Por ejemplo, el sector industrial alerta que el tsunami de aumentos le está desmejorando su competitividad.
Solo las tarifas eléctricas han sufrido un alza del 100% en cuatro años, dijo Marco Meneses, presidente de la cámara industrial.
Esa situación puede llevar a que algunos empresarios suban el precio de los bienes que producen, reconoció el economista Alberto Franco.
Como una fuerte marea, el aumento de los productos también arrastra a la economía nacional.
Ello porque las alzas inciden sobre la inflación, el salario real, el consumo y la producción interna, agregó el economista.
La demanda de los servicios tiende a ser muy inelástica, es decir que aunque su costo suba se debe seguir consumiendo, como el caso de la electricidad o los buses, explicó.

LaRepublica.net - Tsunami de alzas

LaRepublica.net - Tsunami de alzas

Diputado Villalta: “mayoría de organizaciones sociales están dormidas con el tema del Plan Fiscal” - Diario Digital Nuestro País

Diputado Villalta: “mayoría de organizaciones sociales están dormidas con el tema del Plan Fiscal” - Diario Digital Nuestro País