lunes, 12 de marzo de 2012

Siquirres exige a CCSS garantizar recursos para construcción de CAIS


PAC media ante la comunidad 
Siquirres exige a CCSS garantizar recursos para construcción de CAIS 
  • Vecinos suspenden manifestaciones sobre Ruta Nacional 32 pero exigen cronograma de trabajo y contenido presupuestario
  • Presidenta Ejecutiva de la CCSS se compromete con representantes del PAC a visitar comunidad esta semana
Gracias a la mediación del Partido Acción Ciudadana (PAC), las comunidades de Siquirres, Bataan, Pocora y Matina suspenden las manifestaciones sobre la Ruta Nacional 32 San José – Limón, a la espera de una reunión con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda Arias, se comprometió con la diputada Carmen Granados Fernández, representante del PAC, a visitar la comunidad el próximo viernes 16 de abril para reunirse con las y los vecinos a partir de las 8 de la mañana en el salón comunal.
La comunidad y los representantes de organizaciones sociales solicitan a la CCSS garantizar que el proyecto de construcción, equipamiento y mantenimiento del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres tiene contenido presupuestario.
El 8 de marzo de 2012, la Junta Directiva de la CCSS adjudicó el proyecto a la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A. por un monto cercano a los $30 millones, sin embargo, la comunidad exige un cronograma de obras.
La diputada Granados Fernández recordó que las y los vecinos de Siquirres y distritos cercanos tienen 27 años esperando la construcción de un centro de salud con capacidad para atender las necesidades de la comunidad. 
“Es natural que la población esté insatisfecha y no confié en sus gobernantes. Durante muchos años han recibido promesas y falsas expectativas. La comunidad merece servicios de calidad y ya se cansó de escuchar excusas y pretextos”, señaló la legisladora del PAC.
Las y los vecinos de Siquirres, Bataan, Pocora y Matina solicitan, además, que las autoridades de la CCSS incorporen a los representantes de la comunidad en la ejecución del proyecto, como garantes del proceso.
Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel.8703-6819)

La diputada de Liberación Nacional Viviana Martín renuncia a su puesto

La diputada de Liberación Nacional Viviana Martín, analiza la posibilidad de renunciar a su curul.
La legisladora confirmó a Telenoticias que valora ofertas de trabajo. Incluso propuestas fuera del país, pero no brindo más detalles.
Esto la obligaría a renunciar como diputada de la bancada oficialista.
De ser así, Martín se convertiría en la tercera diputada en dejar su cargo en esta administración. Ya lo hicieron Guillermo Zúñiga y Francisco Chacón.
Su puesto lo tomaría Jorge Arturo Rojas. Martín señaló que la decisión de su futuro la comunicará pronto.

España a huelga general el 24 de marzo

Informa Tico  http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=1643

MACA 100 % PURA SE LA OFRECE NASA Y EL CENTRO NATURAL LA FUENTE PIDALA SERVICIO EXPRESS 57111111 - 22190505 - 22500321 - 57161616 - ES MACA VIAGRA NATURAL COMPROBADO


Energizante y Multivitamínico


Mejora el estado general de la salud y del ánimo.
Excelente reconstituyente natural.
Mejora el raquitismo y la anemia.
Combate la falta de ánimo y somnolencia permanente.
Previene los resfríos naturalmente.
Otros beneficios:
Aumenta la capacidad intelectual y la concentración.
Mejora la circulación de la sangre y la formación de glóbulos rojos.
Reactiva el rendimiento sexual en hombres y mujeres.
Favorece la calcificación de los huesos.
Corrige el estreñimiento crónico.
Combate la irregularidad menstrual y síndrome premenstrual.
Ayuda a disminuir los bochornos y en el proceso de la menopausia en la mujer.
No engorda.

Dosis sugerida: 3 cápsulas diarias, 1 cápsula en cada comida.
LLa MacaLa Maca
Su nombre científico es LEPIDIUM PERUVIANUM o LEPIDIUM MEYENIL WALP, planta oriunda del Perú, con alto valor nutritivo rica en minerales como calcio, Fósforo y Hierro; contiene asimismo un elevado nivel de proteínas y carbohidratos.
PROPIEDADES
Tiene extraordinarias propiedades alimenticias y medicinales, muy superior al "Ginseng Rojo Koreano".
La Maca tiene los siguientes atributos: Nutre, vigoriza, fertiliza y cura. También presenta cualidades afrodisiacas y estimulantes, propiedades terapéuticas en males respiratorios debido a su asimilación de los aminoácidos esenciales. Es muy importante su aporte en los problemas reumáticos y de hipertensión. Debido a su conservación en aminoácidos esenciales, mejora los problemas derivados de esterilidad, frigidez e impotencia sexual. Se ha comprobado sus excelentes resultados para reactivar el proceso metabólico celular, así como para lograr la recuperación y revitalización del organismo y fortalece la capacidad de rendimiento psíquico.
COMPOSICION NUTRITIVA DE LA MACA EN (100 gr)
PROTEÍNA
16.1 %
FIBRAS
6.5 %
CALCIO
475.2 mg
FOSFORO
16.3 mg
HIERRO
31.65 mg
VITAMINA C
43.00 mg
VITAMINA B1
1.20 mg
VITAMINA B2
0.50 mg

La Maca es una planta de humilde aspecto y que tiene propiedades inmunológicas, que está dando la vuelta al mundo. Preciado alimento de las poblaciones precolombinas, gracias a su potente carga energética por sus propiedades.
FACULTADES
Necesariamente durante la etapa de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Vigorizante y rejuvenecedor, Restablece la capacidad corporal e intelectual, Contrarresta la impotencia anémica, Corrige el estreñimiento crónico, Alivia el nerviosismo y estrés, Evita la caída de cabello y estimula el crecimiento, Muy recomendable para los pacientes con artritis y reumatismo, Es antioxidante.
¿PORQUÉ CONSUMIR MACA?
1. LOS NIÑOS:
La maca juega un papel importante en los niños en el desarrollo normal de su constitución física, mental; ayudándole a la buena actividad física e intelectual. Contrarrestando las enfermedades como: la fatiga infantil, cansancio al estudio y debilidad general. Por eso los niños que consumen la maca obtendrán grandes resultados en sus estudios y su salud.
2. LOS ADULTOS: (hombres y mujeres)
De igual manera en los adultos, es importante la maca. Muchas veces el gran trabajo corporal produce (disminuye la capacidad) cansancio, físico o intelectual, estrés; y, si tienen una actividad sexual normal, es importante entonces el consumo de la maca en tónicos o entre sus alimentos.
3. TERCERA EDAD:
La maca utilizada también en la tercera edad, les beneficiará enormemente. Ya que en ésta época el adulto ha entrado en la decadencia de la fuerzas físicas e intelectuales, por el gran derroche de energía durante su juventud.
Por eso el consumo de la maca, de una forma sistemática y moderadamente darán grandes resultados; tanto en lo físico e intelectual; e incluso en la actividad sexual.
VIRTUDES MEDICINALES
Ayuda la formación de los huesos de los niños, por su alto contenido de fósforo, calcio y otros.
Cura la impotencia, la esterilidad del hombre y mujer.
Cura la anemia, tuberculosis.
Ayuda contra el cansancio y la fatiga cerebral (mental).
Es un buen tónico sexual orgánico, tanto en el hombre como en la mujer.
HUESOS. La maca es muy indispensable para el desarrollo y la formación de los huesos, sobretodo de los niños.
Cura: Raquitismo, debilidad, malformación de los huesos, artritis y reumatismo.
HIGADO. El hígado es un órgano importante para la salud y la buena función digestiva. La maca le facilita el funcionamiento y la curación de la enfermedad de hígado.
MUSCULOS. La maca ayuda a la buena formación muscular del cuerpo humano. Aquellos músculos flojos, débiles, falta de elasticidad, etc.
ANEMIA. La falta de glóbulos rojos, que padece el organismo, la maca puede ayudar a restablecerla y curar la anemia.
LA ESTERILIDAD. Es una falta de la aptitud de fecundar en el varón y de la de concebir en la mujer. La maca tiene propiedades que ayuda en la fecundación y concepción.
LA IMPOTENCIA. Es la falta de concepción o el no tener una relación sexual normal. La maca ayuda a curar la impotencia.
Regulador hormonal sexual y orgánico. Alto contenido de hormonas vegetales sexuales (estrógenos y prosta glandinas).
Evita la esterilidad masculina y femenina, impotencia, frigidez, trastornos menopausicos y del climaterio viril en el hombre, por los estrógenos que contiene.
Evita el envejecimiento precoz, por ser un potente reconstituyente celular.

ESTUDIOS
La aparición de varios estudios acerca del potencial medicinal de la maca ha sido, qué duda cabe, una de las razones por la que diversos laboratorios estadounidenses y europeos intentan adueñarse de los productos que se elaboran de este cultivo.
En el Perú se han realizado hasta el momento dos estudios referentes a los beneficios que produce la maca en el ser humano. Si bien éstos se iniciaron en animales (en 1999 y 2000), el estudio más importante en seres humanos se hizo recién en 2001.
La Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de Altura, ambas pertenecientes a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizaron las pruebas. Gustavo González Rengifo, vicedecano de la facultad y director del instituto, explica que los estudios realizados demostraron un aumento significativo de los espermatozoides y una mejora sustantiva en el deseo sexual, sin producir el aumento de la testosterona.
Esto último es muy importante, explica, debido a que algunos productos químicos medicados para la disfunción sexual aumentan las probabilidades de padecer cáncer de próstata.
La maca ya era conocida en el Tahuantinsuyo y estaba considerada un alimento de la nobleza; es decir, fuera del alcance de las grandes mayorías: las castas menores.
Siglos después esto cambió, pues no sólo se ha difundido este cultivo, sino que también el descubrimiento de sus propiedades generó una lucha comercial para hacerse de éste. Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1995 se empiezan a conocer las propiedades de esta hortaliza (Lepidium peruvianum), gracias a un grupo de investigadores agrícolas, uno de los cuales provenía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
En 1996 se da el boom de la maca, como un cultivo que podía resolver algunos problemas de la vida actual, como la disfunción sexual generada por el estrés. Hace poco, dos empresas estadounidenses realizaban trámites para patentar la maca, advierte el director de la consultora Señal Verde, Augusto Urrutia Truguer.
Tanto Pure World Botanicals Incorporation como Bioths Research Corporation elaboraron trabajos de investigación sobre las bondades de esta planta peruana y pretenden tener la exclusividad de este cultivo.
La primera solicita la patente del extracto de las raíces, para darle aplicaciones farmacéuticas, mientras la segunda busca otra patente por algunos componentes que aumentan los niveles de testosterona.
La maca es una hortaliza como el rábano, pariente de la coliflor, la mostaza y la betarraga.
Al tener un sabor picante y amargo, los campesinos se dieron cuenta de que al secarla, ésta tomaba un gusto más dulce. Es en el estado seco que las industrias la utilizan como materia prima para la preparación de mermeladas, harinas, jugos y néctares, entre otros productos.
En la actualidad, la maca en estado natural puede salir libremente del país, producto de la derogatoria del Decreto Supremo N° 025-99-AG, emitido el 17 de julio de 1999. La norma establecía la prohibición de la exportación de especímenes, productos y subproductos de la maca en estado natural o con proceso de transformación mecánica primaria, a grandes rasgos, evitar la salida del material genético.
Sin embargo, 14 de junio de 2001 este decreto se deroga cuando era ministro de Agricultura Carlos Amat y León, por un pedido expreso de los propios agricultores de maca, con el pretexto de una sobreproducción.
Composición química:
Las raices son la parte comestible o utilizable de esta planta, se le consume cocidas; y es en este estado que se encuentran entre 13 a 16% de proteína, son ricas en aminoácidos esenciales.
Se ha reportado la existencia de 4 Alcaloides denominados Macaína 1, 2, 3 y 4 cuyos Rf son 0.680, 0.346, 0.198, 0.851, respectivamente. Además presenta Glucocinolatos, Isothiocianato de bencil, Isothiocionato p-metoxibencil, carbohidratos, almidón, lebulosa, fructuosa y maltosa, descomponiéndose esta ultima en dos glucosas; celulosa y lignina, ácidos grasos y taninos.
En los análisis químicos espectrográficos realizados a la raíz de la "maca" por la Universidad Nacional de Ingeniería en Octubre de 1996 se destacó el calcio (Ca) con más de 100.000 ppm o mayores de 10% como macronutriente.
En cuanto al fósforo (P) el Instituto de Nutrición informó en el año 1978 valores mayores de 183.3 mg %.
El fósforo y el calcio ocupan un lugar central en la biología siendo los responsables de las funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos y de las funciones reguladoras de la transmisión neuromuscular y de los estímulos químicos y eléctricos.
El 85% de fósforo se encuentra en el esqueleto interviniendo en la formación del ATP (Adenosin trifosfato).
La "maca" (Lepidium peruvianum) presenta: 11 gr. % de proteínas en la raíz seca y como pasta integral 14 gr. % (Instituto de Nutrición 1978).
En los análisis de la raíz se ha encontrado Celulosa y Lignina. Además: carbohidratos, maltosa, lebulosa o fructosa y taninos.
El almidón de la maca contiene calcio, Fósforo. Hierro, ácidos grasos y aceites naturales.
En la raíz de la Maca se encuentran además, los siguientes oligoelementos: Potasio, Magnesio, Sílice, Fierro, Aluminio, Sodio, Manganeso, Cobre, Estaño, Zinc y Bismuto.
Reseña Histórica:
La Maca ha sido una de las primeras plantas domesticadas por los pobladores de las zonas andinas, cuyo cultivo prosiguió durante la época colonial hacia el siglo XVI variando su importancia con el transcurrir de los años, Se tiene referencias de que ha sido usada desde hace 2.000 años como nutrimento y medicina.
El arqueólogo Ramiro Matos, estudioso de la agricultura pre hispánica en las punas de Junín afirma que la Maca es un cultivo que habría sido domesticado entre el formativo medio superior (700 a.c.) y que no existe en la zona evidencia de mayor antigüedad. Sin embargo es pertinente anotar que la actividad agrícola en el altiplano de Junín es mucho más antigua que la domesticación de la Maca.
Las evidencias arqueológicas demuestran que el proceso de sedentación de grupos humanos en las punas de Junín, se produjeron en etapas muy tempranas, debido a las características del medio ambiente, que eran estables y con suficientes recursos hidrobiológicos, lo que permitió la domesticación de la Maca y su uso desde entonces.

Estudios clínicos:
En animales de laboratorio ha mostrado un efecto positivo como alimento y como fármaco; con efecto benigno sobre la sangre y sistema reproductivo, confirmando así científicamente la creencia de la población andina sobre su bondad medicinal en el desarrollo humano y animal.
La acción de los alcaloides y el Calcio y el Hierro de la maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos y reproducción en seres humanos y en animales. Podría igualmente ser utilizado como coadyuvantes de ciertas enfermedades que hoy están en investigación como la leucemia, SIDA, alcoholismo, anemia menopáusica y otras enfermedades referentes a la sangre, después de disponer de los resultados de los experimentos correspondientes (Chacón, 1997).
En diferentes partes del mundo se ha venido investigando sus propiedades. Los estudios han sido realizados en ratas y ratones, sólo existe uno que ha sido realizado en humanos sano.
MAS ANTECEDENTES
La maca, que en el periodo pre-inca, tuvo una gran importancia y se constituyó en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió, durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que servían también de ofrenda a los dioses daban maíz, maca y papas. "A la huaca llamada Apu Quircay, cerro cerca a corpancha le daban maíz, maca y papas". al llegar los españoles se sorprendieron cuando al realizar su visita a chinchaycocha (4.150 msnm.) oyeron hablar sobre las sorprendentes propiedades de una raíz, que los naturales llamaban maca: "Su temperamento es muy caliente y por mantenerse los naturales con esta raíz, no solo van a menos como en las demás provincias, sino que se multiplican cada día mas para lo cual dicen tener virtud esta raíz" (Cobo, 1653). "Son muy gustosas y ardientes y afrodisíacas y que excitan al venus por los que muchos creen que prestan fecundidad a hombres y mujeres. La maca es la única brasicaceas domesticada en los andes su centro de origen y diversificación es la zona central de Perú lugar donde se encuentra la fuente mayor de variabilidad genética. Está adaptada a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivando no podría prosperar estas zonas se caracterizan por tener temperaturas promedio entre 4° y 7° C, alta irradiación solar, heladas frecuentes, vientos fuertes y suelos acido (pH<5).
Los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta de Bombón y las partes altas del valle de Mantaro. Pero últimamente por la importancia que ha adquirido el cultivo se siembran en las alturas de todos los Departamentos del Perú.
BIOPIRATAS
Hace cientos de años los pobladores andinos aprendieron a valorar la maca como alimento de propiedades nutritivas, reconstituyentes y medicinales. Es recién desde hace unos diez años que tales propiedades son difundidas en el mundo y comienza a exportarse maca hacia Japón, Estados Unidos y Europa. Su demanda es creciente por lo que tiene un potencial para generar divisas en beneficio del país y el campesinado altoandino que la cultiva. Sin embargo, dos empresas norteamericanas ya registraron patentes que impedirían a los productores peruanos comercializar extractos de maca en todos los países que reconozcan esas patentes.
Las empresas Pure World Botanical y Biotics Research Corp registraron en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos derechos sobre extractos de lepidium meyenii (maca) para aplicaciones farmacéuticas y composición y métodos de preparación de lepidium, en el primer caso, y maca y cornamenta para el aumento de los niveles de testoterona, en el segundo. Por ahora estas patentes son legalmente reconocidas sólo en Estados Unidos, pero la Pure World Botanicals, el mayor laboratorio de extractos botánicos de ese país, ya solicitó el reconocimiento de derechos en Australia, la Oficina de Patentes de la Unión Europea y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Con ese reconocimiento la empresa adquiere derechos monopólicos para procesar y comercializar extractos de maca y puede impedir que otros lo hagan, a no ser que le paguen regalías.
El hecho fue denunciado en Lima como un acto de piratería por organizaciones campesinas e instituciones privadas y desde norteamérica por el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC, ex-RAFI), organización internacional que investiga y promueve políticas de apoyo a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de sociedades rurales.
¿Invento o robo?
Según los Acuerdos adoptados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC), la patente es un derecho de propiedad que se concede a los inventores de productos o procedimientos, incluida la obtención de variedades vegetales, con el requisito de que el invento sea "nuevo", "útil" y susceptible de ser industrializado.
Pues bien, la Pure World Botanicals, sostiene haber descubierto, aplicando "sofisticada ciencia", que los componentes aislados de la raíz andina elevan la energía y la potencia sexual. Su producto "Maca Pure" es promovido como "el secreto de la vitalidad de los Incas", señalando además que la raíz de la cual saca los extractos es cultivada en las alturas de la sierra central del Perú. ¿Dónde está entonces el invento?
En declaraciones al grupo ETC, el profesor Carlos Quirós de la Universidad de California indica que una de las patentes de la empresa Pure World describe la preparación de un extracto alcohólico de raíces de maca cuyo producto final "no es tan diferente del que se obtiene en el Perú por el método tradicional de extracción". En efecto, Alejandro Argumedo, de la Asociación Andes, señala que la fórmula patentada como invento no es otra cosa que la mezcla de jugo de maca y alcohol tradicionalmente utilizada en Huancayo, Cerro de Pasco y otras localidades de la sierra central peruna.
Las implicancias
Hasta el 2001 no hay cifras exactas sobre exportaciones de maca debido a que el producto se clasificó en forma genérica y con códigos diferentes. Sin embargo, en base a un estudio de Subcomité de Exportadores de Productos Naturales de ADEX y PROMPEX se calcula que en el 2001 se exportó alrededor de US$ 2 millones en las diferentes presentaciones de maca: extractos, cápsulas, shampú, harina o fresca.
Recientemente Aduanas abrió subpartidas específicas para las exportaciones de la raíz en forma entera, fresca o seca, y en harina. Las principales ventas se dirigieron a Japón y Estados Unidos, siendo éste ultimo el principal comprador de maca fresca refrigerada en este período. (¿la Pure World?) Este registro no incluye la venta al exterior de otras presentaciones o productos a base de maca, como la harina pregelatinizada, combinada con otros productos, en forma de bebida, o extractos en cápsula.
De prosperar las pretensiones de Pure World Botanicals, el Perú perdería este último mercado, que tiende a ampliarse, y se vería obligado a exportar maca sólo como materia prima. Con ello se van al agua y desalientan las inversiones hechas o por realizar en estudios sobre la maca, como el efectuado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con financiamiento de Química Suiza, y en la instalación de plantas procesadoras por parte de varios laboratorios peruanos, y se cierra una oportunidad para los campesinos productores de maca en las alturas de Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
¿Qué hacer frente a la biopiratería?
A nivel de INDECOPI se ha formado un comité de trabajo integrado por representantes del Instituto Peruano de Plantas Medicinales, INDECOPI, la Cancillería, y ADEX, entre otros, quienes evalúan las implicancias técnicas y económicas de interponer una acción legal. "Si demostramos que comercializamos la maca (en extracto) antes de la fecha en que se presentaron las solicitudes de patentes tenemos posibilidad de anularlas", señala Alejandra Velasco, presidenta del subcomité de exportadores de ADEX. Esta acción legal puede ser costosa y durar meses, aunque no por ello deja de ser válida.
Pero las organizaciones campesinas e instituciones denunciantes de la piratería van más allá. Además de exigir que el Estado objete legalmente los derechos concedidos por las autoridades norteamericanas, plantean que se denuncie el hecho ante la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (OMPI) como "un robo de los conocimientos tradicionales de las comunidades andinas". Estas organizaciones se han propuesto formar una Coalición Andina contra la Biopiratería con el objetivo de "realizar una campaña orientada a que se establezcan mecanismos para garantizar que lo que se exporta no termine en una oficina de patentes", dice Alejandro Argumedo de la Asociación Andes.
Es un hecho que muchas semillas de variedades vegetales, medicinas, cosméticos o tintes comercializados por empresas transnacionales, se obtuvieron recogiendo genes de los países de donde son oriundas esas especies y el conocimiento ancestral de las comunidades locales sobre sus usos, propiedades y características. El Perú y los países andinos ya han sufrido varios casos de biopiratería. Una variedad de quinua peruano-boliviana fue patentada hace unos años en los Estados Unidos. En Japón se hizo lo mismo con una variedad adaptada de yacón en base al germoplasma que se llevó del CIP el cuñado de Fujimori, Víctor Aritomi. Otra patente estadounidense sobre la ayahuasca logró ser anulada luego de la fuerte batalla que desplegaron comunidades nativas de la amazonía ecuatoriana, pero este caso está nuevamente abierto porque los investigadores norteamericanos insisten en haber descubierto los atributos de la planta amazónica. También de variedades nativas de algodón de color y tomate silvestre hay derechos de propiedad registrados en los Estados Unidos.

Denuncian a Eduardo Doryan ante Ministerio Público por crisis de la Caja - Diario Digital Nuestro País

Denuncian a Eduardo Doryan ante Ministerio Público por crisis de la Caja - Diario Digital Nuestro País

Figueres apenas probable

LaRepublica.net - Figueres apenas probable