viernes, 3 de febrero de 2012

Alianza exige destitución de ministro del MOPT por incapacidad y negligencia

La República de Costa Rica abolió el ejército en defensa de la no violencia y la inutilidad de las armas pero, colectivos criminales parecen no querer respetar la esencia que cataloga al país de diferente. Y es que, el pasado lunes, un grupo organizado supuestamente robó 215 pistolas de nueve milímetros tipo GLOCK de la Policía de Tránsito, única fuerza con permiso para su uso por su extrema peligrosidad, debido al mecanismo de disparo en ráfagas.

Este hecho ha llevado a la Alianza por Costa Rica a solicitar ante la presidenta, Laura Chinchilla, la destitución del Ministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez, del Director General César Quirós Mora, y del Jefe Administrativo Gerardo Aymrich Valverde, de la Policía de Tránsito, por presunta negligencia en la administración de fondos públicos y supuesto desacato al artículo 8 de la Ley de Control Interno.

Para los diputados miembros de la coalición, el robo de armas es un asunto grave y de seguridad nacional y por tanto, delegan a la presidenta liberacional, Laura Chinchilla, la responsabilidad de tomar las decisiones pertinentes e instruir el establecimiento de las investigaciones y sanciones del caso. Principalmente, la Alianza critica el deficiente resguardo de estas armas, que estuvieron vigiladas únicamente por dos oficiales de una empresa privada, en una bodega que incumple cualquier norma de seguridad. 

El diputado libertario Carlos Góngora y Presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, ya solicitó ante la Contraloría General de la República una investigación sobre la custodia de armas de fuego que se encuentran en el Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Poder Judicial y demás organismos que tienen a su cargo armas oficiales. Y, está a la espera. " Es de suma importancia la intervención de este órgano controlador, para determinar algunos aspectos que podrían considerarse irregulares, esto debido a que últimamente se están robando y desapareciendo armas de fuego sin ningún control ni seguimiento y el Estado quiere nuevas armas, lo cual representa un alto costo para el país", señaló. 

La Alianza realizará peticiones concretas. Presentará  una moción para que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico investigue este robo y señale responsabilidades, solicitará al Ejecutivo un informe de los servicios privados de seguridad que actualmente tienen a su cargo el resguardo de autoridades de Gobierno y de patrimonio del Estado y exigirá la reforma de la Ley de Armas y la Ley de Servicios de Seguridad Privados. 

Los sindicatos del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) externaron su completo rechazo a la llegada a la instancia de Andrei Bourrouet, exviceministro de Ambiente, como funcionario de esa institución.


Fabio Chaves, coordinador del FIT, manifestó que la llegada de Bourrouet se produce en momentos que la administración del ICE ha externado que no se harán nuevas contrataciones por la falta de presupuesto para llevar a cabo las reasignaciones correspondientes.
Bourrouet renunció en diciembre a su cargo de viceministro de Ambiente en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y entre los motivos de su dimisión reseñó aspectos laborales y personales.
“Mientras muchos funcionarios tienen varios años esperando por una reasignación o una plaza fija de su puesto que les ha sido negada por supuesta falta de dinero, la administración superior se contradice al contratar en planilla ICE a un viceministro, lo cual genera el malestar y la disconformidad del personal de la institución, ya que en el ICE existen excelentes profesionales en materia ambiental, con experiencia en el sector y amplio conocimiento del quehacer institucional, que podrían ocupar el puesto ofrecido a Bourrouet”, enfatizó Chaves.
Bourrouet deberá contribuir en la mejora de la gestión ambiental y energética en proyectos como Diquís y Reventazón.
“Nos preocupan los nombramientos políticos en el ICE y otras instituciones públicas que vienen a politizarla. Son una práctica común pero nociva que debiera ser erradicada y en su lugar fomentar concursos y demás procedimientos internos que signifiquen una motivación para el personal y un mejor aprovechamiento del recurso humano de la institución”, agregó Chaves.
Por eso las agrupaciones sindicales del ICE aglutinadas en el FIT solicitaron a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y al presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, desistir del nombramiento de Bourrouet en la institución.

AL MENOS 270 TICOS ATRAPADOS EN PANAMÁ

Al menos 270 costarricenses se encuentran atrapados en la Carretera Interamericana en Panamá, específicamente en la localidad de Veragua, debido a un bloqueo que comunidades indígenas realizan en ese país como protesta en contra de la minería de oro a cielo abierto.
De acuerdo con información suministrada por Cancillería, hay 6 buses de la empresa Ticabús, con 105 pasajeros atrapados en dicho bloqueo. La empresa LG Viajes Mayoristas reporta 55 pasajeros atrapados, mientras que otros 70 ticos viajan en Expresso Panamá, 30 en Excursiones Leda y otros 10 ticos en Transportes Marvi.
La fila en este sector de la Carretera Interamericana se extiende al menos por 10 kilómetros. El cónsul general de Costa Rica en Panamá, Gustavo Zeledón, fue desplazado a la zona del bloqueo para garantizar la integridad física y emocional de los costarricenses afectados y facilitar los trámites diplomáticos necesarios para lograr el traslado de los costarricenses afectados a suelo nacional.
Por su parte, Melvin Sáenz, embajador costarricense en Panamá, se encuentra en coordinación con las autoridades panameñas para lograr la máxima colaboración en la atención de estos hechos.
La lista suministrada por Cancillería no incluye a los costarricenses que viajan en carros particulares o transportes de carga, por lo cual la cantidad de ticos afectados por ese bloqueo podría ser mayor.

SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO AVISO VERBAL LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012 RELOCALIZACIÓN DE POSTERÍA DE 7:30 A.M A 4:30A.M AEROPUERTO TOBÍAS BOLAÑOS, PAVAS

SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO
AVISO VERBAL 
LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012 
RELOCALIZACIÓN DE POSTERÍA 
DE 7:30 A.M A 4:30A.M 
AEROPUERTO TOBÍAS BOLAÑOS, PAVAS 
SECTOR QUE COMPRENDE: 
  • Aeropuerto Tobías Bolaños.

INCLUYE: 
  • Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma total

  • Vivero ASECAN.

  • INA parcial Talleres de mantenimiento.

  • Parque Nacional de Diversiones parcial acometidas del lado oeste.

  • Comisión Nacional de Emergencia total.

  • MAG total.


NO INCLUYE : 
  • Asociación Cristiana Oasis de Esperanza

FAMILIA AH1N1

ESCUELAS COLEGIOS

CERO TOLERANCIA

CANCER CERVIZ

“TICOS” SE SIENTEN MÁS SEGUROS

Encuesta revela que la ciudadanía considera disminución en la delincuencia.


Cada vez son más los costarricenses que se sienten seguros y que consideran que la delincuencia no es el mayor lío de nuestro país.

Así lo revela una encuesta de Unimer, realizada entre el 4 y el 10 de enero, publicada en un diario de circulación nacional y en la que se destaca que “durante los últimos seis meses se redujo el porcentaje de personas que consideran la inseguridad como el principal problema del país”; o sea, cada vez son más los que ven mejorías en la seguridad, pues piensan que ya la delincuencia no es el mayor problema.

Según los resultados del estudio, publicado en el periódico La Nación, “en junio del año pasado, un 49 por ciento de la ciudadanía consideraba que la delincuencia era el mayor lío de Costa Rica. Ahora, ese porcentaje se redujo a un 35 por ciento”.

Esa diferencia del 14 por ciento viene cada vez más en aumento, pues cabe recordar que la preocupación por la inseguridad con que la gente manifestó vivir bajó en dos ocasiones consecutivas, la primera ocurrió en la encuesta de setiembre del 2011.

El año pasado la cantidad de homicidios ocurridos en el país redujo en comparación con la del 2010. La tasa pasó de 11,6 a 10 por cada 100.000 habitantes, según autoridades judiciales.

Estos indicadores reflejan que el trabajo de las autoridades policiales está dando resultados satisfactorios y que los costarricenses se sienten cada vez más seguros.


SEGURIDAD PÚBLICA CUENTA CON MÁS DE 175 MIL MILLONES PARA ESTE AÑO

El presupuesto aprobado para este 2012 y que se invertirá en seguridad pública es de 175.221.000.000 de colones.

Cabe destacar que el presupuesto para el 2012 aumentó un 11% con respecto al año anterior que fue de 157.874.000,000 colones.

El dinero será utilizado para continuar satisfaciendo tres prioridades institucionales que son el mejoramiento de la seguridad ciudadana, combatir el narcotráfico y actividades conexas, el desarrollo institucional y la profesionalización y capacitación policial.

Del total del presupuesto aprobado, el 7.88% es para la gestión administrativa de los cuerpos policiales (13.807.389,000 colones) y el 92.12% es para la gestión operativa de los cuerpos policiales (161.413.611,000 colones).

Del total de la gestión operativa de los cuerpos policiales, el 80% es para seguridad ciudadana, lo que representa 139.569.150,000 colones para la Fuerza Pública. El resto del presupuesto fue asignado entre la Policía de Control de Drogas, la Escuela Nacional de Policía, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea. CEHF


OFICINA DE PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Marionetas 1: La Conferencia de Laura Chinchilla

INFORME DE SISMOS SENTIDOS

Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE)
Universidad de Costa Rica
Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, Escuela
Centroamericana de Geología
Fax: (506) 2253-2586  Teléfono / Phone: (506) 2253-8407
Apto 35-2060, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica
Instituto Costarricense de Electricidad
Área de Amenaza y Auscultación Sísmica y Volcánica
Tel: 2220-8217, 2220-6394
Apdo. 10032-1000, San José, Costa Rica
Cibersitio: http://www.rsn.geologia.ucr.ac.cr


INFORME DE SISMOS SENTIDOS
Los siguientes sismos han sido reportados como sentidos levemente en la
provincia de Guanacaste:
Fecha: 2 de febrero del 2012
Hora Local: 11:21 pm.
Localización: 60 km al oeste de Tamarindo.
Coordenadas: 10,269 N y 86,359 W.
Profundidad: 15,8 km.
Magnitud: 4,4 Mw.

Fecha: 3 de febrero del 2012
Hora Local: 12:10 am.
Localización: 15 km al oeste de Sámara.
Coordenadas: 9,892 N y 85,669 W.
Profundidad: 9,2 km.
Magnitud: 3,9 Mw.
Origen: Proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe