miércoles, 7 de noviembre de 2012

URGENTE - ULTIMA HORA 7.5 GRADOS TERREMOTO 7 NOVIEMBRE - 2012


Sismo de Guatemala sacude México, Belice, Honduras y El Salvador

11:21 am  - Redacción web: redaccionweb@laprensa.hn
Un fuerte terremoto de 7.5 grados deja al menos 6 personas heridas en Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 
Guatemala
Un terremoto de magnitud aún no establecida aún sacudió hoy a Guatemala, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales pero sí pánico en la población por su duración de casi un minuto. 
El sismo de 7.5 también se sintió en el Distrito Federal de la capital de México en donde muchas personas salieron a las calles en busca de seguridad. El movimiento telúrico se sintió también en Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica. 
En Guatemala se reporta al seis personas persona heridas, varias casas destruidas y el fluido eléctrico interrumpido. También las líneas telefónicas y el servicio de internet está fuera de servicio por el fuerte sismo. 
El temblor, registrado a las 16.35 GMT, tuvo su centro a una profundidad de 33 kilómetros y su epicentro 45 kilómetros al sur de Champerico, y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala. 
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico dijo que no había amenaza de maremoto destructivo. El USGS indicó que el sismo tuvo lugar a las 16H35 GMT a 63 km de Suchiate, México, en la sureña provincia de Chiapas.
En México
Según los medios locales de México el movimiento sísmico fue de  7,33 grados en la escala de Richter, según un cálculo preliminar, y sacudió hoy áreas del estado suroriental mexicano de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo se registró a las 10.35 hora local (16.35 GMT) a unos 70 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 10 kilómetros. No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves.
Dos minutos después, el Servicio Sismológico Nacional informó de otro temblor con una magnitud preliminar de 6,35 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande.  No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico en los estados más cercanos al epicentro de los temblores.
Personal de protección civil ya realiza recorridos en Chiapas, Oaxaca y en la capital mexicana, donde se sintió en el segundo de los sismos sobre todo en los edificios altos, para detectar posibles daños.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. 
En El Salvador
Ayer un temblor de magnitud 4 en la escala abierta de Richter sacudió la costa del Pacífico de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy una fuente oficial.
El sismo se registró este martes a las 23.15 hora local (5.15 GMT de hoy) y su epicentro se localizó en el mar frente a la costa del departamento de La Libertad, precisó un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios: