martes, 23 de octubre de 2012

Sismo de las 6:45 pm se sintió prácticamente en todo el país



De Comisión Nacional de Emergencias, el El Martes, 23 de octubre de 2012 a la(s) 21:03 ·
  • No hay reportes de afectación a personas, ni daños de importancia
  • Estructura operativa del país está activada por ALERTA VERDE a causa de efecto indirecto de tormenta tropical "Sandy"

Al ser las 6:45 pm de esta noche, un sismo importante fue percibido prácticamente en todo el país. Las autoridades operativas realizaron verificación de la información emitida por el Observatorio de Tsunamis del Pacífico (PTWC), descartando la posibilidad de ocurrencia de un evento de esa naturaleza.

Se recibieron los reportes de magnitud, profundidad y ubicación de las tres redes nacionales: 18 km al suroeste de Sámara. Prof: 15 km, MAG: 6.1 Mw (Red Sismológica Nacional); 18 km sur de Sámara, profundidad: 20 km, magnitud: 6.6 (datos rectificados por OVSICORI a las 8 pm), y M=6.3 P= 8.3km, a 9.3 km de Samara (LIS-UCR). Esta variación en los datos es normal y esperable, como se ha explicado en otras oportunidades. Se presenta por las características de los instrumentos utilizados y su ubicación, así como por los programas de procesamiento de la información que utilizan los diferentes centros científicos.

La estructura operativa del país se encuentra activada ante el estado de ALERTA VERDE que se mantiene por los efectos indirectos de la tormenta tropical Sandy, de forma que la red institucional de radio de la CNE de inmediato inició monitoreo de posibles daños o afectaciones. Únicamente se recibieron reportes de caída de objetos en algunas zonas de Guanacaste y Puntarenas. Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social informaron que no se presentaron daños en la infraestructura de salud, y de igual forma el Insituto Costarricese de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz descartaron impacto en telefonía o electrificación.

El día de mañana los Comités Municipales de Emergencias y las instituciones realizarán valoraciones pormenorizadas de la infraestructura, en caso necesario.

El evento sísimico y sus réplicas se asocian a la actividad que el país ha venido afrontando desde que ocurrió el terremoto de Nicoya, el 5 de setiembre.

La población debe conservar la calma y realizar una revisión detallada de la condición de la vivienda, para no tomar riesgos si hay daños visibles de importancia. En ese caso, deben reportar a los Comités Municipales de Emergencia para que se coordinen las acciones que garanticen la seguridad de las familias.

Recordamos que debe utilizarse el Sistema de Emergencias 9-1-1 únicamente para reporte de situaciones urgentes. Hagamos un uso responsable de este servicio, para que quienes verdaderamente puedan estar necesitando atención la reciban oportunamente. No llame al 9-1-1 para decir  que sintió el sismo, o para preguntar si habrá otras réplicas. Tanto OVSICORI como la Red Sismológica Nacional y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS-UCR) reciben reportes de "sismo sentido", que son muy útiles para preparar mapas de intensidad y estudiar mejor los fenómenos, pero no el 9-1-1.

No deben propagarse rumores infundados ni difundir información que no venga de fuentes oficiales.

Costa Rica es un país sísmico y siempre debemos estar preparados. Este es un buen momento para repasar su Plan Familiar de Emergencias, y revisar la vivienda para ver si es segura y está bien construida según el Código Sísmico (en caso de duda, consulte con un profesional).

Infórmese y actúe: JUNTOS PREVENIMOS MEJOR
Mapa de intensidades. Fuente: LIS-UCR
Ubicación del evento. Fuente: OVSICORI-UNA
Datos del sismo. Fuente: Red Sismológica Nacional

No hay comentarios: