domingo, 21 de octubre de 2012

Nicaragua detecta fenómeno con 70% de probabilidades de convertirse en ciclón


Managua, (EFE).- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, está vigilando un "amplio" centro de bajas presiones, que tiene 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón, y fue localizado hoy al oeste de las costas de Nicaragua, en el Mar Caribe.

Nicaragua todavía no ha emitido ningún tipo de alerta sobre este fenómeno, informó un meteorólogo del Ineter, Julio Oporta.

El centro de bajas presiones está relacionado con una onda tropical que avanza de este a oeste y se encuentra actualmente en el Mar Caribe entre el sur de Jamaica y el norte de Colombia, dijo la fuente.

Se trata de una "amplia área de lluvias y tormentas eléctricas ubicada en el mar Caribe Central" con probabilidades "altas", 70 %, de convertirse en una depresión tropical en los próximos días, informó en su página web el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, Estados Unidos.

Una depresión tropical es la fase previa de una tormenta tropical, en cuya clasificación superior se encuentran los huracanes, medidos por la escala Safir-Simpson.

Según el Ineter, Nicaragua está ubicada en el llamado "corredor de los huracanes", situado entre las Antillas y la costa Caribe de Centroamérica y Suramérica.

Nicaragua sufrió el impacto de cinco tormentas tropicales entre 2005 y 2010. En 2011 se formaron dos ciclones frente al Cabo Gracias a Dios, al noreste del territorio, pero no penetraron. Ninguno de los 14 fenómenos aparecidos este año han impactado en su territorio.

La firma británica de vigilancia mundial Maplecroft clasificó en agosto pasado a Nicaragua como un país de "riesgo extremo" por desastres relacionados con la naturaleza.

En las últimas cuatro décadas, Nicaragua perdió 4.000 millones de dólares a causa de fenómenos extremos del clima, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

No hay comentarios: