martes, 23 de octubre de 2012

Fuertes precipitaciones en este día por afectación indirecta de Tormenta Tropical Sandy 23 de octubre de 2012


Fuertes precipitaciones en este día por afectación indirecta
de Tormenta Tropical Sandy
23 de octubre de 2012
   8:00 a.m.

Diagnóstico: La tormenta tropical Sandy se ubica a 525 km al suroeste de Jamaica, mantiene una velocidad de traslación de 6km/h y se traslada al nor-noreste en los próximos días y que su centro esté sobre Jamaica este miércoles. Durante la madrugada las lluvias se mantuvieron débiles en el Pacífico. Se reporta aumento de caudal en los ríos División-Savegre y Térraba.

Pronóstico: En este día se espera que continuemos bajo la afectación indirecta de este sistema reforzando la actividad lluviosa en detalle:

  • Pacífico Central y Sur: En la mañana nubosidad de parcial a total, lluvias ocasionales. Durante la tarde y noche se mantendrá nublado con lluvias y aguaceros de variable intensidad, posible tormenta eléctrica. Montos estimados:30-100 mm.

  • Pacífico Norte: Por la mañana entre parcialmente nublado a nublado, posible lluvia. En la tarde y noche nublado con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica. Montos estimados: 20-90 mm.

  • Valle Central: En la mañana nubosidad parcial. Por la tarde y primeras horas de la noche nublado con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica aislada. Bancos de neblina al finalizar la tarde y primeras horas de la nocheMontos estimados: 10-80 mm.

  • Zona Norte: Nubosidad parcial en horas de la mañana. Por la tarde y noche de parcialmente nublado a nublado con aguaceros aislados y tormenta eléctrica. Montos estimados1040mm.

  • Caribe: Parcialmente nublado, posibles lluvias cerca de la costa durante la mañana. Por la tarde nubosidad parcial, con posibles aguaceros aislados en las montañas y cercanías. Montos estimados: 530mm.

La influencia indirecta de Sandy dependerá de su trayectoria, velocidad e intensificación, sin embargo los últimos análisis estiman afectación sobre el país al menos hasta el miércoles, con posibilidad de extenderse al jueves.

El IMN recomienda vigilancia en zonas vulnerables por las precipitaciones de los últimos días en Guanacaste y Pacífico Sur. Además en el Pacífico Central debido a los altos de montos de precipitaciones registrados en durante el fin de semana. También en el Valle Central en sectores recurrentes a inundaciones repentinas por saturación de alcantarillado. Precaución en carretera por superficies resbalosas. Precaución por reducción de visibilidad en carreteras y aeropuertos.

No hay comentarios: