jueves, 18 de octubre de 2012

CNE declaró ALERTA VERDE por temporal


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
CNE declaró ALERTA VERDE por temporal

San José, 18 de octubre del 2012. Ante los incidentes generados por las fuertes lluvias de la noche y madrugada de hoy y el reporte del primer Informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) al medio día de hoy, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ALERTA VERDE para la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Esas fuertes lluvias, sumadas al mal manejo de los desechos provocaron ríos desbordados, pero también quebradas y sistemas de alcantarillado colapsados por acumulación de basura, que anegaron calles y viviendas, en diferentes comunidades de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Heredia.

La estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se mantuvo toda la noche pendiente recibiendo incidentes y evaluando las necesidades de los afectados.  Durante la mañana de hoy, los Comités Municipales de Emergencias estuvieron reunidos y respondiendo a los incidentes reportados, que en su mayoría son por anegamiento de viviendas. Un geólogo de la CNE se encuentra en la zona sur valorando reportes de deslizamientos junto con los Comités.

En Guanacaste se reporta el desbordamiento de los ríos En Medio, Diriá, Seco y Cañas, los cuales anegaron barrios de Filadelfia en Carrillo, Santa Cecilia, El Guabo, 27 de abril y La Garúa en Santa Cruz.

En Puntarenas, las comunidades afectadas son Piedras Blancas, Dominical y Bahía Ballena en el cantón de Osa, Guaycará y Agroindustrial en Golfito, por desbordamiento de ríos Claro, Caracol y Coto.

También se tienen reportes de afectaciones en el cantón de Pérez Zeledón de la provincia de San José, donde se interrumpió el paso a comunidades como San José de Rivas, Pejibaye y Pueblo Nuevo y se reportaron anegamientos en la cabecera del cantón.

En Alajuela las afectaciones por colapso de alcantarillas y quebradas se registraron en Desamparados y San Mateo, en Heredia los daños se concentraron en los cantones de Flores, San Joaquín y San Lorenzo. En el cantón de Dota se reportan daños en la carretera nacional hacia San Isidro.

Las autoridades de la CNE recuerdan a la población costarricense que nos encontramos en el mes más lluvioso del año y que, de acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para hoy se mantendrá un patrón muy similar al de anoche, razón por la cual se podrían generar eventos similares a los de anoche. Es indispensable que quienes viven en las inmediaciones de ríos y quebradas, o en áreas de deslizamiento, permanezcan atentos y acaten las instrucciones de las autoridades de primera respuesta.

El informe del IMN explica que para la tarde la actividad lluviosa se incrementará con aguaceros fuertes acompañados de tormenta eléctrica y bancos de neblina durante la noche.   Además, indican que un sistema de baja presión en el Mar Caribe, parte de esa zona de Convergencia Intertropical, mantendrá las fuertes lluvias, por lo menos, hasta el viernes.

No hay comentarios: