martes, 23 de octubre de 2012

CNE da seguimiento a tormenta tropical Sandy


CNE da seguimiento a tormenta tropical Sandy

San José, 23 de octubre del 2012. Debido a las fuertes lluvias y a la saturación de los suelos por el temporal de la semana pasada, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene una estrecha vigilancia al recorrido de la Tormenta Tropical Sandy, que afecta indirectamente el territorio nacional. 

Una ALERTA VERDE, declarada desde la semana pasada, para la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, permite a los Comités Municipales de Emergencia y a los equipos de primera respuesta dar seguimiento a este fenómeno hidrometeorológico y estar preparados en caso de que sea necesario. 

De acuerdo con el Informe No. 6 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de la 1 pm, "Sandy" se ubica a 440 kilómetros al suroeste de Jamaica, y se traslada hacia el nor-noreste con una velocidad de siete kilómetros por hora.  El pronóstico del IMN indica que la influencia indirecta de esta tormenta se mantendrá al menos hasta el miércoles, con posibilidad de extenderse al jueves.  

La CNE, junto con los Comités Municipales de Emergencias, viene dando respuesta a diferentes incidentes que se reportan a causa de las lluvias, y solicita extremar las medidas de seguridad, especialmente para aquellas familias que viven en las márgenes de los ríos o bajo la amenaza de deslizamientos. 

La institución mantiene un permanente monitoreo de las condiciones del tiempo y de los principales cauces de ríos en todo el país.  Los últimos reportes a la red institucional muestran que en la región Pacífica y Chorotega hay lluvias de variable intensidad en algunos puestos de la región sur del país. 

En Pérez Zeledón, San José y Acosta se reportaron incidentes generados por las lluvias, y en el cantón de Dota, derrumbes en algunos caminos rurales mantienen aislados a los vecinos de San Isidro de Santa María.  El Comité Municipal de Emergencia de Dota, ha estado trabajando en coordinación con el Comité de Aguirre para llevar alimentos y asistencia humanitaria esta comunidad, mientras las cuadrillas de la Municipalidad trabajan en la rehabilitación de los caminos.  Si las condiciones del tiempo lo permiten, la CNE enviará mañana un helicóptero para apoyar las labores e ingresar vía aérea a esta comunidad. 

Las autoridades de la CNE recuerdan a la población que estamos en el mes más lluvioso del año y por tal razón, hay que extremar las medidas de seguridad.    Explicaron que existen algunos indicadores que la población debe tomar en cuenta para evitar una tragedia:
  • Atención a los cauces, caños o alcantarillas saturadas de basura u obstruidas con troncos y otros desechos.
  • Poner mucha atención a las lluvias fuertes y persistentes en la parte alta y media del recorrido del río, o cuando observen un incremento anormal en el nivel de las aguas o inusual en la desembocadura por mareas muy altas.


Vientos fuertes en el Pacífico 

Ante la influencia indirecta de esta tormenta tropical “Sandy” en el Caribe, la CNE llama la atención a quienes acostumbran a navegar por el Pacífico o visitar sus playas, pues el fenómeno está generando vientos fuertes en estas costas. 

El informe del oceanógrafo Omar Lizano del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), indica que estas condiciones están provocando mar picado, sobre todo, entre Quepos y Punta Burica, a partir de hoy y hasta el jueves próximo. 

Indica que los  pronósticos son muy variables, pero habrá que mantenerse atentos a estos cambios, pues adicionalmente estará llegando mañana miércoles una marejada de fondo de tormentas remotas desde el Pacífico Sur de nuestro planeta (Nueva Zelanda) con rompimientos fuertes en las playas.

No hay comentarios: