sábado, 8 de septiembre de 2012

Nicaragua: Volcán San Cristóbal entra en erupción y comienzan evacuaciones | Mundo | El-Nacional.com

El volcán San Cristóbal, 135 km al noroeste de Managua, comenzó este sábado una erupción de gases y ceniza, tras registrar tres potentes explosiones, ante lo que las autoridades dispusieron la evacuación de unas 3.000 personas de las zonas aledañas. 

Una columna de humo y cenizas de varios metros de altura se levantaba sobre el cono del volcán, el más alto -1.745 metros- y unos de los más activos del país, en cuyas faldas están asentadas varias comunidades, constató un periodista de la AFP. 

El gobierno declaró una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, donde está el volcán, y otra verde en el vecino León, en el noroeste del país, mientras el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó cerrar el espacio para la navegación aérea en el noroeste, como medida preventiva. 

"Hay una situación de alerta amarilla y alerta verde para los departamentos de Chinandega y León (...) para la protección de la población", dijo la portavoz del gobierno y primera dama, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. 

Murillo señaló que la prioridad es la evacuación de las 1.600 personas de las localidades de El viejo, El Chonco, Villa 15 de Julio y Ranchería, donde cae la ceniza, ya sea mediante las brigadas de la Defensa Civil o por sus propios medios en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán. 

Las autoridades pretenden asimismo desalojar a otras 3.000 personas de las comunidades La Bolsa, Versalles, El Pando, Pellisco y Apazate, asentadas en el sector norte del coloso, y hacia donde se pueden dirigir los gases debido a los vientos, según el director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González. 

La esposa del presidente Daniel Ortega estimó que si continúan las emanaciones podrían afectar a unas 20.000 personas, las que, "si es necesario, las vamos a movilizar a lugares seguros". 

La Defensa Civil movilizó a 350 efectivos y 50 camiones para apoyar a la población en caso de mayor emergencia, informó ese organismo, en tanto que el Ineter mantiene un equipo de especialistas en el monitoreo del comportamiento del volcán y advirtió que esperan "más emisión de gases y explosiones esporádicas". 

El Ineter estableció desde el jueves una vigilancia sobre varios volcanes activos, tras el terremoto en Costa Rica de 7,6 grados de magnitud, que tuvo como epicentro la península de Nicoya (Pacífico norte), y que que también se sintió en varias ciudades de Nicaragua, incluyendo la capital. 

Las autoridades de Ineter temen que la alta sismicidad registrada tras el terremoto en Costa Rica tenga "incidencia en la activación" de los volcanes en el país. El volcán, a 10 km al noroeste de Managua, registró el jueves un enjambre de sismos de entre 3,7 y 1,7 grados de magnitud, sin ser sentidos por la población. 

El gobierno recomendó a la población adoptar medidas preventivas como establecer rutas de escape, almacenar agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios. El volcán Télica, localizado en León, también registró el jueves "un leve incremento" de la temperatura, que usualmente oscila entre 200 a 250 grados, pero subió a 400 y 450 grados, indicó el Ineter.

Nicaragua tiene un total de 28 volcanes, de los que siete se encuentran activos y en cuyos alrededores hay comunidades asentadas.
Nicaragua: Volcán San Cristóbal entra en erupción y comienzan evacuaciones | Mundo | El-Nacional.com

No hay comentarios: