viernes, 14 de septiembre de 2012

La Metamorfosis del diario La Nación El diario La Nación, en editorial del viernes 14 de septiembre del 2012, se queja de una publicación falsa. Se describen como víctimas de una mala práctica periodística y de una falsa noticia, dicen que va a servir de caso de estudio. Seguidamente, dan cátedra de sus buenas prácticas periodísticas, y de las malas prácticas de ese medio que no mencionan.


La Metamorfosis del diario La Nación
El diario La Nación, en editorial del viernes 14 de septiembre del 2012, se queja de una publicación falsa. Se describen como víctimas de una mala práctica periodística y de una falsa noticia, dicen que va a servir de caso de estudio. Seguidamente, dan cátedra de sus buenas prácticas periodísticas, y de las malas prácticas de ese medio que no mencionan.
No se dignan mencionar el nombre del medio que les ha injuriado, para no darle audiencia o por padecer de cierto complejo de superioridad, ¿será de estatus mediático o es de clase?
Ciertamente, se muestran ingenuos los señores del aludido diario digital. ¿Para qué habrían de vender un medio de prensa como La Nación que les resulta tan útil?
Utilizan ese periódico para sabotear instituciones, cuando hay intereses para asumir servicios de forma privada. Han estado maximizando cualquier noticia negativa del ICE, para desprestigiar sus servicios. Conviene que nos aclaren una duda: ¿Están o no están socios del diario La Nación consorciados aquí o en el extranjero con transnacionales de telefonía móvil o sus respectivos socios?
A nivel político, los roces que se han dado entre el diario La Nación y ciertos precandidatos, son los acomodos de los grupos de poder que influyen en la escogencia del candidato del PLN, que es muy probable que sea el siguiente presidente.
La publicación del diario digital El Pais.cr podría estar equivocada, parcial o totalmente, pero dudo que ese medio digital vaya a equivocarse docenas de veces de forma deliberada, como si lo han hecho los señores de La Nación, que ahora en una extraña metamorfosis salen repartiendo escapularios y dando cátedra de buenas prácticas periodísticas.
Mi padre, fue perseguido por el diario La Nación, cuando ejercía como Gerente de Pensiones de la CCSS. No era nada personal, solo negocios. Detrás de esa campaña, estaba la intención de regular y/o privatizar los fondos del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La Nación hizo más de 40 publicaciones: 32 reportajes, 11 encabezados, 8 editoriales.
Luego vinieron las investigaciones: dos órganos externos (jueces especialistas), una investigación de la CGR, una investigación del Ministerio de Trabajo, una investigación del Ministerio Público y un fallo del Juzgado Penal . Todos los cargos se demostraron falsos.
La Nación usó como principal “informante”  de las supuestas irregularidades de la gestión, a un individuo que se encontraba en ese entonces siendo investigado por haber realizado años atrás tres operaciones irregulares con fondos del IVM. Ocultaron a los lectores que el supuesto informante estaba en conflicto de intereses y buscaba tapar sus propios entuertos. ¿Revelará La Nación, la identidad del proveedor de la falsa información que ha sido desmentida?...
Algún día, no muy lejano, el pueblo va a despertar de la tiranía mediática y la manipulación del diario La Nación en Costa Rica. Un circo romano que funciona para distracción de muchos y provecho de pocos: el gran capital.
Lo expresó Don Pepe, y coincidimos muchos: Señores de La Nación, ustedes si son unos perfectos falsos e hipócritas.
Atentamente,

Daniel Pacheco Arias, Ing.

Cédula: 1-1074-0613

No hay comentarios: