viernes, 14 de septiembre de 2012

AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS Freddy Pacheco León Heredia.


AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS

Un proyecto de agua potable que hoy  -¡increíblemente desperdiciada!-  sería aprovechada por el Senara para beneficio de las comunidades y proyectos agrícolas y turísticos de 369 Asadas y cantones como Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure (La Nación. 13.9.12). Agua potable proveniente del lago Arenal que hoy, después de generar electricidad, discurre irresponsablemente hacia el río Tempisque a través de la paradójicamente sedienta Guanacaste.

Simultáneamente el AyA promete gastar miles de millones de colones solo en la construcción de una planta que recibiría 14 millones de litros de aguas negras por hora, que al pasar al río Virilla sin tratamiento adecuado agravaría la contaminación de la principal cuenca del país. Proyecto que además necesita otros miles de millones de colones para excavar más de 600 km de alcantarillado y un túnel de 2 km antes de llegar a un tajo al lado del Sinart, desde donde los “aromas” cubrirán La Uruca, el Hospital México y el Parque de Diversiones.

Dos proyectos que demandan atención prioritaria: uno para realizarlo cuanto antes; otro para revisarlo mientras haya tiempo.


Freddy Pacheco León
Heredia.


No hay comentarios: