miércoles, 1 de agosto de 2012

San José, 31 de julio de 2012 CARTA PÚBLICA Señora Laura Chinchilla Miranda Presidenta de la República S.M. Estimada Señora Presidenta, Reciba un respetuoso saludo de nuestra parte. Con mucho pesar recibimos el oficio DP-0281-2012, fechado 6 de julio de 2012, en el que se nos informa su decisión de no aplicar medidas disciplinarias contra el ministro Leonardo Garnier Rímola y el vicepresidente Luis Liberman Ginsburg por emitir cartas de recomendación a favor de la firma PROCESOS, a pesar de reconocer en este ...............


 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.





ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

JEFATURA DE FRACCIÓN
PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA


PAC-JF-078-12/13

San José, 31 de julio de 2012


CARTA PÚBLICA

Señora
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
S.M.

Estimada Señora Presidenta,

Reciba un respetuoso saludo de nuestra parte. 

Con mucho pesar recibimos el oficio DP-0281-2012, fechado 6 de julio de 2012, en el que se nos informa su decisión de no aplicar medidas disciplinarias contra el ministro Leonardo Garnier Rímola y el vicepresidente Luis Liberman Ginsburg por emitir cartas de recomendación a favor de la firma PROCESOS, a pesar de reconocer en este mismo oficio que estos hechos constituyen faltas a la ética.

El descrédito de la clase política se nutre de actos contrarios a la ley, así como de la perenne desatención a las demandas ciudadanas. Con esta decisión usted abre un nuevo capítulo que profundiza este malestar y le genera un desgaste innecesario a su Gobierno, el cual tiene la obligación de ser ejemplo para la población.  Los argumentos emitidos hasta el momento en defensa de las actuaciones de ambos funcionarios carecen de toda lógica, reniegan del espíritu de la legislación que usted promovió siendo Diputada de la República y evidencian falta de voluntad de actuar con firmeza cuando es puesta a prueba en su círculo de mayor cercanía. Estos dobles estándares de actuación detonan en apatía e indignación ciudadana, cuya responsabilidad tiene eco en la historia.

El compromiso del Partido Acción Ciudadana es con la preservación de la visión y la herencia forjada por costarricenses que institucionalizaron el bien común, el progreso económico, el bienestar ciudadano y la probidad en la función pública en el ordenamiento jurídico, lo cual, junto con un irrestricto respeto por el Estado Social de Derecho, constituyen la excepcionalidad de nuestra democracia.

En procura de este propósito nuevamente le instamos enérgicamente a que honre este legado y acuerpe sin tapujos mayores niveles de exigibilidad política y ética, como parte de su obligación política y ciudadana de mejorar cualitativamente la democracia. Desde lo político, lo ético y lo legal la destitución de estos funcionarios es inexcusable.

San José, 30 de julio de 2012                                                                      PAC-JF-078-12/13
Sra. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Pág. 2

No podemos comprender, mucho menos aceptar, la doble moral con la que procede su gobierno y se toman las decisiones. Usted protege y favorece a funcionarios que actúan contra el interés público y en detrimento de principios como la ética y la probidad en la función pública, pero destituye sin contemplaciones a una funcionaria por asuntos que competen, estrictamente, a su vida privada (Acuerdo No. 634-P-P).

¿Cuál es, señora presidenta, el mensaje que usted pretende darle a la ciudadanía, en particular, a las mujeres costarricenses que votaron por usted durante las últimas elecciones nacionales? Usted, siendo mujer, le da la espalda a una de sus colaboradoras, a una funcionaria cuya intimidad y dignidad han sido violadas. 

Su actitud, por demás deplorable e inadmisible, es machista. Usted discrimina, reprime y condena a una mujer, a una servidora pública, que, por el contrario, merece el apoyo de todas las instancias gubernamentales y la solidaridad de todas y de todos los costarricenses. Las imágenes difundidas en redes sociales y por medios de comunicación, nacionales e internacionales, fueron extraídas y circuladas contra la voluntad de la ofendida. No cabe sanción alguna.

Usted ni siquiera le dio a la funcionaria sancionada la oportunidad de ofrecerle una explicación o defenderse, como si lo ha hecho con otros funcionarios, hombres, involucrados en situaciones similares. Eso, señora presidenta, esdiscriminación y no se justifica. Desfavorecer a la mujer, reprimir y condenar su sexualidad y sus derechos, son resabios de la sociedad patriarcal que como país debemos superar. En nada contribuye su actitud con las luchas históricas por la igualdad y la solidaridad con las mujeres.  

Sus argumentos no son de recibo. Una persona que ha sido víctima de una violación a su intimidad no necesita ser destituida para defenderse o afrontar un proceso de naturaleza judicial. Las mujeres, precisamente por su condición de género, están más expuestas a éste tipo de situaciones, al morbo y al escarnio público.

La ex viceministra de Juventud, Karina Bolaños Picado, merece una disculpa pública de su Gobierno y ser restituida en su cargo. Por el contrario, usted tiene la obligación moral de reconsiderar la continuidad y la asignación de funciones del ministro Garnier Rímola y el vicepresidente Liberman Ginsburg. Exigimos honestidad y firmeza de su parte.

Finalmente, consideramos de muy mal gusto que nuestra nota no haya sido contestada por usted, lo cual constituye un agravio hacia nuestra condición de Diputadas y Diputados del Primer Poder de la República y una lesión innecesaria a los canales de diálogo, convenientes y necesarios, que deben privar entre los Poderes del Estado. 

San José, 30 de julio de 2012                                                                      PAC-JF-078-12/13
Sra. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Pág. 3

Lamentamos que este irrespeto sobrevenga a pesar de la desinteresada y transparente colaboración de esta Fracción Legislativa con el Poder Ejecutivo, luego de meses de trabajo comprometido tratando de concretaracciones desde la Asamblea Legislativa para mejorar la situación fiscal del Estado. 

Es nuestro criterio que nuestras comunicaciones deben ser permanentes, cordiales y respetuosas, independientemente de las coincidencias o discrepancias que tengamos a propósito de temas de interés nacional.

Con toda consideración,





Yolanda Acuña Castro
Jefa de Fracción


Víctor Hernández Cerdas
Subjefe de Fracción

LEJG/MAR/egm
C/ Archivo
______________________________________________________________________
POR UNA COSTA RICA INCLUSIVA Y SOLIDARIA
Teléfono 2243-2705 / Telefax 2243-2180

No hay comentarios: