domingo, 29 de julio de 2012

POLICÍA COLABORA EN ATENCIÓN A DECENAS DE FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES



Noticias— 29 julio 2012
POLICÍA COLABORA EN ATENCIÓN A DECENAS DE FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES
En Cartago y Limón principalmente.
POLICÍA COLABORA EN ATENCIÓN A DECENAS DE FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES
Este fin de semana la Fuerza Pública intensificó sus acciones a raíz de los vientos alisios y las fuertes lluvias ocasionadas por un sistema de baja presión ubicado sobre Panamá y que ha perjudicado desde el pasado sábado 28 de julio a decenas de familias.
Es así como unos mil policías distribuidos entre Cartago, Paraíso, Jiménez, Limón, Chirripó, Sixaola y Sarapiquí trabajan de la mano con los cuerpos de socorro para rescatar a las familias que se están viendo afectadas por el mal tiempo.
Las operaciones de la Fuerza Pública aumentaron desde que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) registró daños en puentes, casas y caminos, declarando una alerta amarilla para algunos cantones del Caribe y el este del Valle Central.
El trabajo de la Fuerza Público consiste en colaborar con el rescate de las familias que se encuentren aisladas por las inundaciones, dar vigilancia a los albergues habilitados, colaborar con la entrega de alimentos y resguardar las zonas en riesgo en aras de evitar que alguna persona se acerque y resulte afectada por algún derrumbe, deslizamiento o desbordamiento de ríos.
La Fuerza Pública recomienda:
• Si existe alguna posibilidad de inundaciones repentinas, trasládese de inmediato a un terreno más elevado o busque un albergue.
• Corte el suministro de servicios de su casa utilizando los interruptores generales o válvulas principales, esto evitará fugas de agua o gas y accidentes relacionados con la electricidad. Desconecte los electrodomésticos eléctricos.
• No toque los equipos eléctricos si está mojado o parado sobre el agua.
• Si tiene que abandonar su casa: No intente desplazarse en agua que esté en movimiento, ya que tiene una fuerza increíble aunque no lo parezca; elija un camino con agua estancada si le fuera posible y utilice una vara, palo o barra de hierro o similar para verificar la firmeza del terreno delante de usted y saber la profundidad del agua por donde está moviéndose.
• Después de la inundación: Permanezca alejado de los cables de alta y baja tensión. La segunda causa de muerte durante las inundaciones, después del ahogo, es la electrocución. La corriente eléctrica se conduce a través del agua. Si hay cables de energía caídos, informe si puede a la compañía eléctrica, la Fuerza Pública o la CNE. Mire además por dónde camina. Después de una inundación, la tierra y el suelo están cubiertos con escombros y puede haber botellas rotas, clavos y objetos rotos en el suelo con bordes cortantes o punzantes. Los suelos y las escaleras que fueron cubiertos por el lodo o el barro pueden estar muy resbaladizos, así que tenga mucho cuidado. Carlos Eduardo Hidalgo Flores, 2586-4075 y 8311-0883.

No hay comentarios: