domingo, 29 de julio de 2012

La Cruz Roja Costarricense informó que mantiene operaciones en varios puntos del país en rescate, evacuación y búsqueda de personas desaparecidas, para este domingo el Centro de Operaciones reportaba más de 1900 afectados directamente por el temporal. En total se ha reportado más de 23 comunidades afectadas por inundaciones y Deslizamientos (5), en el Caribe y Turrialba de Cartago, aún hay zonas en las que personal de la Cruz Roja hace su máximo esfuerzo para adentrarse en sectores como Bataan y Bribrí, debido a que hay varias familias incomunicadas.

La Cruz Roja Costarricense informó que mantiene operaciones en varios puntos del país en rescate, evacuación y búsqueda de personas desaparecidas, para este domingo el Centro de Operaciones reportaba más de 1900 afectados directamente por el temporal. 

En total se ha reportado más de 23 comunidades afectadas por inundaciones y Deslizamientos (5), en el Caribe y Turrialba de Cartago, aún hay zonas en las que  personal de la Cruz Roja hace su máximo esfuerzo para adentrarse en sectores como Bataan y Bribrí, debido a que hay varias familias incomunicadas.

“Estamos ubicados en distintos frentes, tenemos más de 32 horas de trabajo continuo, el personal de Cruz Roja está colaborando con las demás instituciones de respuesta a reubicar  a las familias a albergues hasta que el fenómenos climático les permita retornar a sus hogares de manera segura” manifestó Carlos Gutierrez, Jefe Nacional de Socorrismo de Cruz Roja.

Según el Centro de Operaciones de Cruz Roja hasta este medio día registraban aproximadamente 1726 personas llevadas a albergues, y 250 aislados,  lo que genera un amplio despliegue de socorristas y vehículos  para dar asistencia y primeros auxilios a los afectados.

Aunque se ha denotado una leve disminución en la cantidad de lluvia, algunos ríos aún permanecen muy crecidos, por lo que la Cruz Roja  pide a la población a no exponerse intentando cruzar ríos y quebradas, a la vez pide tener extrema vigilancia a cerros vulnerables a deslizamientos.

La mañana de este domingo, la Cruz Roja debió atender a dos personas víctimas de un deslizamiento en Turrialba, resultando atrapadas por el terraplén, una mujer falleció minutos despúes de su extracción y debido a las lesiones presentó Paro Cardiaco muriendo de camino al centro médico pese a que se le aplicó maniobras de resucitación. 

Además, grupos especializados en búsqueda y rescate trabajan en hallar a 4 personas desaparecidas Limón en Banasol (2), Talamanca (1) y en Turrialba en Pavas (1), la Cruz Roja despliega personal para encontrar el paradero de estas personas.

Recomendaciones Inmediatas en zonas inundadas:

Una vez desarrollada la inundación debe hacer lo siguiente:

· Esté vigilante sobre el aumento o disminución del agua.

· A través del radio sintonice emisoras en donde pueda escuchar informes acerca de la situación y algunos consejos que las instituciones brindan en esos casos.

· Evacue hacia un lugar más seguro, y no olvide llevar las reservas anteriormente mencionadas.

· No se acerque al cableado eléctrico caído en la inundación, pues puede sufrir una fuerte descarga.

· No transite por lugares en donde se puedan originar deslizamientos.

· Recuerde pedir ayuda al comité de Cruz Roja más cercano o bien llamar al 9-1-1.

· Acate todas las indicaciones que den los miembros del comité local de emergencias, policía, bomberos o Cruz Roja.

· Nunca cruce puentes, ríos quebradas, o acequias crecidas y lugares inundados puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por el arrastre de árboles o piedras.

· No espere hasta el último momento para irse a un lugar seguro, ya que puede quedar atrapado.

· Al llegar al refugio, busque la persona encargada y reporte sus datos personales.

· Muy importante, si las autoridades le piden que abandone su casa, no se abstenga pues es por su bien y el de su familia. No regrese a su casa hasta que el lugar sea estabilizado, primeramente realice una inspección para ver si se cuenta con las más adecuadas condiciones de salud, no consuma alimentos que hayan estado en contacto con las aguas desbordadas, ya que puede adquirir una enfermedad.

Si va a tomar  agua, asegúrese que sea potable. No utilice los servicios de energía eléctrica, hasta estar seguro de que todo el lugar  está seco. Entierre los animales muertos y limpie los  escombros dejados por la inundación.

No hay comentarios: