lunes, 30 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA CNE intensifica labores en Limón y Cartago  CNE mantiene ALERTA AMARILLA y VERDE. Con helicóptero se lleva suministros a comunidades aisladas. 1.867 personas se mantienen en 28 albergues.


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias


COMUNICADO DE PRENSA

CNE intensifica labores en Limón y Cartago
             
        CNE mantiene ALERTA AMARILLA y VERDE.
        Con helicóptero se lleva suministros a comunidades aisladas.
        1.867 personas se mantienen en 28 albergues.

San José, 30 de julio del 2012. A pesar de que el tiempo tiende a mejorar en Limón y Cartago, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) no baja la guardia y por el contrario, intensifica las acciones para llegar a las comunidades aisladas y atender las 1.867 personas que aún se mantienen en 28 albergues.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Este temporal, producto de un sistema de baja presión que se fortaleció el sábado por la madrugada, golpeó con fuerza los cantones de Paraíso, Jiménez y Turrialba en Cartago y Siquirres, Matina, Limón centro y Talamanca en el Caribe, donde los daños comienzan a mostrarse en carreteras, puentes, viviendas, y servicios vitales.

El jefe de Operaciones de la CNE, Walter Fonseca, destacó en conferencia de prensa que la institución intensificó hoy las acciones de articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para llegar a las comunidades que se mantienen aisladas especialmente en los cantonesde Talamanca y Jiménez, atención de las familias en albergues temporales, la restauración de los servicios públicos y el análisis de necesidades por parte de los municipios.

Solamente la CNE ha invertido al día de hoy 125 millones de colones en la atención de esta primera respuesta, sin contar la inversión realizada por todas las instituciones que participan en esta etapa de la emergencia, para la atención de más de 100 comunidades afectadas por inundaciones o deslizamientos.

1.867 personas en albergues

Se mantienen en albergues temporales 1.867 personas, de las cuales 627 son de Matina, 520 de Talamanca, 223 de Siquirres, 124 de Paraíso, 270 de Turrialba y 107 del cantón de Jiménez.  El pico de albergados llegó el domingo a 2.266 personas en 45 albergues.

En Urasca de Paraíso se movilizaron de manera preventiva 20 familias, cuyas casas se ubican al pie de una ladera.  El geólogo de la CNE, Julio Madrigal tras una inspección del lugar y recomendó al alcalde del cantón, la reubicación de estas personas, por cuanto están en alto riesgo de deslizamiento.

DAÑOS

Al día de hoy se reportan 30 comunidades todavía con algún tipo de afectación, ya sea por daños en caminos, viviendas y servicios públicos en Cartago y Limón.  Sin embargo, la cuantificación de los daños comenzará a realizarse cuando las aguas bajen y el personal especializado pueda ingresar a las zonas afectadas.

OPERACIÓN AEREA

Con la colaboración de un helicóptero de la Fuerza Pública se ha estado llevando suministros, medicamentos y personal de salud a zonas indígenas y aisladas en la parte alta de Turrialba y Jiménez.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el apoyo de las mismas municipalidades trabajanfuertemente para habilitar las rutas nacionales y municipales que se han visto afectadas por deslizamientos y anegamientos de ríos y quebradas.

El trabajo de los municipios ha permitido una respuesta eficiente ante la problemática presentada.  Alcaldes como el de Paraíso, Jorge Rodríguez, se han volcado en la respuesta con suministros y maquinaria.  Han coordinado con las autoridades de la CNE y el MOPT para rehabilitar caminos municipales, pero también caminos nacionales.

Otra de las prioridades de la institución es el abastecimiento de agua potable para las comunidades que se han visto afectadas, tales como Turrialba, Sixaola y Matina, a las cuales, la CNE brinda asistencia con recipientes plásticos y camiones cisterna.

Por otra parte, la institución reforzó con personal especializado en Bribrí, Bataán, Matina, Siquirres y Turrialba.  También están en la zona ingenieros que colaboran con la evaluación de daños y geólogos que supervisan las zonas de más alto riesgo, especialmente, a deslizamientos.

Se mantiene la ALERTA AMARILLA

En razón del informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que indica que la influencia del sistema de baja presión continúa sobre el sur de Centro América, la CNE mantendrá la declaratoria de ALERTA AMARILLA para Talamanca, Matina, Siquirres y Limón Centro en Limón y Jiménez, Paraíso y Turrialba en Cartago y ALERTA VERDE para Guácimo y Pococí en Limón y el resto de cantones en el Valle Central.

El IMN informó también que en los sectores marítimos se está formando mucha nubosidad, que unido a la acción del viento, podría ingresar al territorio nacional.  Por lo tanto, la posibilidad de que vuela a llover en las zonas afectadas en las próximas horas es muy alta.

Ante tal situación, el Ministerio de Educación Pública mantiene la decisión de suspender las lecciones en los cantones de Turrialba, Jiménez, Talamanca y Matina.  Mientras tanto, se solicitó a cada Dirección Regional del MEP que se han visto afectadas por la emergencia, tomar la decisión de suspender o no las lecciones en los centros educativos, de acuerdo con la respectiva afectación.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: