sábado, 28 de julio de 2012

CNE declaró ALERTA VERDE para el Caribe y Valle Central Lluvias afectaron caminos, casas y puentes en Cartago




CNE declaró ALERTA VERDE para el Caribe y Valle Central

       Lluvias afectaron caminos, casas y puentes en Cartago
             
Cartago, 28 de julio del 2012. Ante las fuertes lluvias generadas por un sistema de baja presión que se  fortaleció durante la noche, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy una ALERTA VERDE para el Caribe y el Valle Central.

Las lluvias de la noche provocaron deslizamientos y anegamientos en los cantones de Turrialba, Paraíso, Jiménez y parte de Cartago centro, donde se registraron daños en caminos, casas y puentes.

La estructura operativa de primera respuesta en estos cantones, coordinada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se activó durante la noche para responder a las necesidades de las personas que se vieron afectados.

Durante la mañana, el jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, se reunió con los comités de Paraíso y Turrialba en la Paraíso para coordinar acciones de respuesta y solicitudes de necesidades.

En Turrialba se registraron deslizamientos en rutas nacionales y municipales, que fueron intervenidas de inmediato por funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la Municipalidad.  El deslizamiento más grande se registró en la ruta que une a Tucurrique con Paraíso, el cual ya está siendo atendido por el personal del CONAVI, pero también se registran muchas afectaciones en caminos tanto en Turriabla como en Paraíso y Jiménez.

En Paraíso, las lluvias obligaron a movilizar a casas de familiares a unas 20 personas de Llanos de Santa Lucía y otras 20 personas de Río Regado.

También se vieron afectados un acueducto en Ujarraz e infraestructura propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad que ya cuenta con personal en la zona para su intervención.

El daño en el acueducto dejó sin agua a la comunidad de Urasca de Paraíso, sin embargo, funcionarios de la municipalidad ya están en el sitio reparando las averías.

CNE se mantiene pendiente

En razón del impacto generado por las lluvias y, sobre todo, por el informe del Instituto Nacional de Meteorología (IMN), la estructura de primera respuesta coordinada por la CNE se mantendrá activada para darle seguimiento a los eventos que pueda provocar este evento meteorológico.

El informe del IMN indica que las fuertes precipitaciones provocaron también desbordamientos en los ríos Chirripó y Sixaola y mantiene crecidos los ríos Banano, Bananito, Sixaola, Sarapiquí y Cariblanco, entre otros.

El pronóstico del IMN indica que indica que es la costa del Caribe Sur la de mayor probabilidad de precipitación, sumado al ingreso de mucha humedad durante el día, condición que estará generando lluvias en horas de la tarde y noche de hoy y madrugada de mañana.

En el resto del país, dice el informe, en el Pacífico Central y Sur también se prevén precipitaciones moderadas durante la tarde. Mientras tanto, se mantendrá ventoso en el Valle Central y las montañas tanto de Guanacaste como de la Zona Norte.

Ante tal situación, autoridades de la CNE recomiendan una reforzar las medidas de seguridad, especialmente, en aquellas zonas de alto riesgo, como son las orillas de los ríos y zonas de deslizamiento.

La CNE está enviando durante el día suministros y personal a las zonas más afectadas para acompañar las labores de respuesta desarrolladas por los comités municipales de emergencias.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: