martes, 19 de junio de 2012

Registran disturbios dentro y fuera del Parlamento de Panamá


La discusión en la Asamblea Nacional de Panamá de una ley que permitiría al Estado vender su 49 por ciento de acciones en empresas de telefonía y energía parcialmente privatizadas, generó este martes un enfrentamiento entre grupos de oposición y la Policía en las afueras del Parlamento.
Según reportan medios locales, al menos un diputado resultó con síntomas de asfixia luego que la Policía Antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra sindicalistas y simpatizantes de la oposición panameña.
La colaboradora de teleSUR en la nación centroamericana, Claudia Figueroa, destacó que el pueblo rechaza la venta de las acciones de empresas de telefónica y generación eléctrica, porque harían desaparecer el patrimonio público.
“Las empresas podrían ser vendidas a privados sobre todo inversionistas extranjeros ya que el paquete mínimo que se vende es de 50 mil dólares. El pueblo ha rechazado esta propuesta del presidente (Ricardo) Martinelli mucho más allá de los partidos políticos”, agregó.
En el interior de la Asamblea también se registraron incidentes cuando diputados de oposición y afectos al Gobierno del presidente se enfrentaron con gritos, empujones y amenazas de golpe.
Las intenciones de la mayoría oficialista de ratificar a tres magistrados de una sala del Supremo designados por el Jefe de Estado fue otro punto álgido que generó los enfrentamientos dentro del Parlamento de Panamá.
Claudia Figueroa destacó que tras los hechos de violencia fueron suspendidas las sesiones extraordinarias que habían sido convocadas por el presidente Martinelli.
Figueroa añadió que tras los disturbios cinco personas fueron detenidas por las autoridades, tres de ellas estudiantes menores de edad.
En la víspera también fueron suspendidos los debates debido a incidentes provocados por el público que acudió al Congreso en rechazo al plan de vender acciones estatales.
En la sesión del lunes el ministro de Finanzas, Frank de Lima, afirmó que el Gobierno quiere vender el 49 por ciento de acciones que posee de la telefónica Cable & Wireless y que depositará cerca de la mitad de lo obtenido en el recién creado Fondo de Ahorro Panameño.
Cable & Wireless ingresó a Panamá en 1997, al comprar por 652 millones de dólares el 49 por ciento de las acciones del entonces estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel), mientras que el restante dos por ciento quedó en manos de los trabajadores.
De Lima añadió que el Ejecutivo también ha manifestado su intención de vender el 49 por ciento de las acciones que tiene en las empresas eléctricas, entre ellas la española Unión Fenosa, para invertirlo en proyectos internacionales.
Grupos de oposición además de asegurar que se perdería el patrimonio público, sostienen que con esas ventas Martinello endeudaría al país.

No hay comentarios: