miércoles, 27 de junio de 2012

PAC pide investigar pauta televisiva de Arias y Guevara


Código Electoral exige autorización de los Comités Ejecutivos Superiores para recaudar fondos
La diputada Jeannette Ruiz (PAC) solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar el financiamiento de la pauta que los aspirantes presidenciales Rodrigo Arias Sánchez y Otto Guevara Guth mantienen en la televisión nacional.
 “El Código Electoral exige a los aspirantes presidenciales y a los movimientos partidistas, oficializados o no, la autorización del Comité Ejecutivo Superior de sus respectivos partidos para recolectar fondos para efectos de una justa electoral interna”, explicó Ruiz, quien pide al TSE determinar si se ha cumplido ese requisito.
 “Rodrigo Arias y Otto Guevara se ofrecen en televisión al electorado como aspirantes presidenciales. Estamos en presencia de movimientos partidistas y gastos publicitarios de cara a los comicios electorales de 2014 que deben ser autorizados por sus respectivos partidos políticos y fiscalizados por el tribunal electoral”, señaló la legisladora del PAC.
Agrega la legisladora que el artículo 123 del Código Electoral vigente establece que los tesoreros de las organizaciones políticas deben “llevar un registro de las actividades de recaudación de fondos del partido, incluso de las tendencias y movimientos” y que “el tesorero informará al TSE cuando este lo requiera”.
“Tanto el dinero para pagar la pauta, la producción y el equipo de campaña, así como el resto de los recursos utilizados, deben haberse recogido de forma autorizada por el Comité Ejecutivo Superior y haber sido movilizados a través de la cuenta única para depósitos de donaciones”, señala la nota enviada hace un mes por la legisladora del PAC al TSE.
Aunque la solicitud fue interpuesta por Ruiz desde el 28 de enero pasado, la información no había sido difundida públicamente.
El TSE no se ha referido públicamente a esta gestión y se desconoce si se está llevando a cabo una investigación al respecto.

No hay comentarios: