martes, 19 de junio de 2012

EL ICE TOTALMENTE CONSOLIDADO VIDEO





El ICE garantiza su solidez financiera

Ante recientes publicaciones sobre el estado de sus finanzas, el ICE aclara que tiene una posición financiera sólida, con  liquidez suficiente para afrontar sus obligaciones y una base de activos robusta, lo que le ha permitido colocarse con éxito en los mercados financieros nacionales e internacionales.

La visión de largo plazo que ha caracterizado a la Institución y sus indicadores financieros, le han permitido obtener, de las calificaciones más altas, por parte de las compañías calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo (Moody´s y Fitch).  Como lo consideran otras instancias gubernamentales y de control político, el ICE ha tomado las acciones de control necesarias para garantizar resultados financieros satisfactorios.

Frente a condiciones nuevas:
La economía mundial experimenta una contracción que junto al proceso de apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica ha llevado a la Institución a enfrentar condiciones nuevas y circunstancialmente una tasa reducida en el incremento de sus ingresos. El dato más reciente a este respecto indica que la empresa experimentó en el 2011, un leve resultado negativo que representa apenas un 2% de las ventas anuales. Este resultado se origina en las acciones de preparación para emprender con éxito los procesos de apertura y competencia.

Endeudamiento adecuado:
De conformidad con lo que dicta la Ley 8660 en lo relacionado con la política de endeudamiento, a diciembre del 2011 la Institución presenta para ese indicador un nivel del 32%, muy inferior al límite máximo de 45% en relación con sus activos totales permitido y al que habitualmente muestran empresas similares en estos negocios.

Inversiones requeridas:
Dentro de lo que esa misma ley permite se lleva a cabo un fuerte plan de expansión de las fuentes de generación eléctrica y de la infraestructura nacional de telecomunicaciones para responder eficazmente a las crecientes necesidades del país, mediante la suscripción de operaciones de financiamiento.

Actitud positiva de acreedores:
Los términos financieros de los contratos de préstamo, que fueron definidos en un entorno económico, financiero y legal diferente al que hoy enfrenta la Institución,  no  han impedido que exista disposición de parte de los acreedores para revisarlos y ajustarlos en función de las condiciones actuales del entorno y planes de expansión del ICE. Ante la reconocida solidez  y prestigio del ICE, todos los acreedores acogieron los requerimientos oportunamente.

Aporte de los Reguladores:
Con el objetivo de asegurar el balance entre ingresos y egresos, el ICE realiza regularmente las gestiones correspondientes para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)  le reconozcan los ajustes tarifarios de los servicios de electricidad y telecomunicaciones de manera oportuna y congruentes con la realidad del mercado y de la Institución.  Contar con tales ajustes  es un elemento relevante en los resultados financieros de la Institución.

Resultados auditados:
Como parte del proceso de auditoría, una vez que se emiten los estados financieros preliminares se  presentan ajustes determinados por la propia Administración o por los auditores externos, con el propósito de que la información refleje la realidad de las operaciones.  Por lo anterior, al final del período, los estados financieros oficiales de la Institución son los estados auditados, los cuales se encuentran publicados enwww.grupoice.com.

Con auditoraje de calidad mundial:
KPMG,una  de las denominadas “cuatro grandes” del mundo, audita al ICE, lo que ha permitido incursionar con gran éxito en el mercado financiero internacional, dada la confianza que esto ha generado en los inversionistas.

Control financiero:
El ICE tiene absoluto control de su situación financiera, con un enfoque consistente para el corto, mediano y largo plazo, dentro de lo cual ha tomado  medidas de austeridad y optimización de sus costos tendientes a mejorar sus  resultados.


Prensa ICE
Tel.2000-8264 /  2000-7246  / 2000-8263

No hay comentarios: