martes, 19 de junio de 2012

Diputados panameños se tomaron a golpes de puño este martes en la sala de sesiones, lo que provocó la suspensión del debate de una ley que permitiría al estado vender su 49% de acciones en empresas de telefonía y energía parcialmente privatizadas.



La suspensión se produjo cuando el diputado de oposición Raul Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), lanzó un manotazo al vicepresidente del Congreso, Marcos González, del oficialista Cambio Democrático (derecha), lo que generó una trifulca entre legisladores.
 Previamente los diputados opositores habían sido rociados con gas pimienta por la policía en las afueras del Congreso, luego de altercados entre legisladores y uniformados, mostraron imágenes de televisión.
"Tenemos el film de un miembro de la policía que sacó un arma. Un miembro de la Policía le sacó un arma a un diputado de la oposición", dijo el legislador opositor Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista (derecha, que rompió su alianza con el presidente Ricardo Martinelli).
El lunes también se tuvo que suspender la sesión debido a incidentes provocados por el público que acudió al Congreso en rechazo al plan de vender acciones estatales.
Ante esos incidentes las autoridades advirtieron que no dejarían ingresar público a la sesión de este martes, y acordonaron el Congreso con vallas y centenares de policías con material antidisturbio.
 Varios diputados opositores trataron de introducir a varias personas, lo que fue impedido por la policía a la fuerza. Durante toda la mañana se han producido forcejeos entre diputados opositores y policías.
También se han ido acercando manifestantes que han llegado a lanzar objetos a las unidades policiales y han quemado ruedas, lo que ha obligado a la Policía a utilizar material antidisturbio.
 "Todos los diputados hemos entrado (...) Ellos han querido hacer un show como últimamente han venido haciendo", dijo el presidente del Congreso Héctor Aparicio.

No hay comentarios: