jueves, 8 de diciembre de 2011

Noticiero Digital Seguridad del 26 noviembre al 02 diciembre 2011

INS adeuda más de ¢8.100 millones a la CCSS


Por atención de accidentes de tránsito
INS adeuda más de ¢8.100 millones a la CCSS
La deuda del Instituto Nacional de Seguros (INS) con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por atención médica de accidentes de tránsito se duplicó durante los últimos tres años, hasta superar los ¢8.100 millones.
Los últimos jerarcas de la CCSS permitieron que la factura por concepto de cobro de servicios médicos a los pacientes asegurados por el INS contra accidentes de tránsito pasara de ¢4.288 millones en 2008 a ¢8.103 millones en 2010.
Cuentas por cobrar
INS – Accidentes de tránsito
(Millones de colones)
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011*

1.636,7

2.034,2

3.133,3

2.996,3

3.330,4%

4.288,0

5.841,0

6.712,8

8.103,2


24,3%

54,0%

-4,4%

11,2%

28,8%

36,2%

14,9%

20,7%
* Saldo a agosto de 2011
Fuente: CCSS.
El diputado Claudio Monge Pereira, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el INS prioriza el pago de incapacidades con el dinero de las pólizas de sus asegurados. La Ley de Tránsito establece que sólo el sobrante se destina al pago de los servicios de atención médica recibida por los pacientes.
“La Caja viene subsidiando al INS. La atención médica de los pacientes que sufren accidentes de tránsito es muy costosa y como el INS no paga, la institución debe absorber el impacto financiero. Este año, la deuda superó los ocho mil millones de colones”, señaló el diputado Monge Pereira. 
La situación, explicó el representante del PAC, es preocupante. La deuda del INS con la seguridad social seguirá creciendo bajo condiciones de incobrabilidad, dado que el pago por servicios médicos a la CCSS estará subordinado a los “sobrantes” de las pólizas que pagan los asegurados.
“La responsabilidad es compartida. La Caja actúa con excesiva pasividad y negligencia para cobrar, mientras que el INS evade su obligación como asegurador, puesto que recibe la totalidad de las primas pero no cancela las facturas”, agregó el legislador del PAC.
La diputada Carmen Granados Fernández, representante del PAC en la comisión especial que investiga las finanzas de la CCSS en la Asamblea Legislativa, destacó que la Gerencia Financiera no ha desarrollado ni implementado ninguna iniciativa para recuperar los fondos que adeuda el INS a la seguridad social.
“No sabemos si la deuda del INS con la Caja será asumida también en términos contables como incobrable. Sería muy grave, ya que todos nosotros, asegurados y patronos, estaríamos generando con nuestras cuotas un subsidio a favor del INS”, cuestionó la diputada Granados Fernández.
Los legisladores del PAC adelantaron que la reducción de la cobertura del seguro para los motociclistas, quienes pagarán menos por sus derechos de circulación para 2012, afectará las finanzas de la CCSS. Agotada la póliza, la institución deberá asumir los gastos por atender pacientes que sufran accidentes de tránsito.
Con la reducción del marchamo para motocicletas autorizado por la presidenta Laura Chinchilla Miranda, la cobertura de la póliza pasó de un 49% a un 15%. El PAC presentará una moción para que Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, comparezca ante la comisión investigadora de la CCSS.
La diputada Granados Fernández y el diputado Monge Pereira analizan, además, presentar una reforma adicional a la Ley de Tránsito para replantear las prioridades de pago y garantizar que la CCSS pueda cobrar al INS los servicios médicos prestados.
Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)
Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel. 8703-6819)


INVU PAGO 512MILLONES DE COLONES PARA COMPRAR FINCA IRREGULAR Y RIESGOSA EN ALAJUELITA


Solo un 41% del terreno era apto

Los diputados del PUSC, ML Y PAC entregaron hoy el informe de la Comisión de Gasto Público  el informe sobre las irregularidades en la compra del terreno “finca Boschini” para la construcción de proyectos de vivienda de interés social  en Alajuelita, realizada por el INVU 
El informe que fue firmado por los diputados Walter Céspedes del PUSC, Marielos Alfaro del PML y Víctor Hernández del PAC  señalan puntualmente en sus recomendaciones, las acciones que deberían tomar: El Consejo de Gobierno, La Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, y el Ministerio Público. 
Las recomendaciones se basan luego de una investigación respecto de la compra irregular de un terreno efectuado por el INVU, por el que se pagó más de 512 millones de colones, con condiciones irregulares y riesgosas y que además supuestamente se pagó un sobreprecio de más de 98 millones de colones.  El terreno que adquirió el INVU, no contaba con las características necesarias para un proyecto de vivienda y solo se pudo utilizar un 41% del total. 
Además, en el amplio informe que emitió la Comisión de Ingreso y Gasto Público, los diputados señalan que la compra se tramitó sin un avalúo y sin contar con el refrendo de la Contraloría General de la República  y al parecer irrespetando las condiciones y requerimientos técnicas establecidas en el Cartel de Licitación, en la Ley y Reglamento de la Contratación Administrativa y en las disposiciones normativas reglamentarias internas del INVU. 
El diputado Walter Céspedes hizo hoy un llamado al gobierno para que en forma drástica y con la inmediatez del caso acoja las recomendaciones de esta Comisión Legislativa y proceda a efectuar los castigos y acciones correspondientes” 
“El gobierno liberacionista , así como no le tiembla el pulso para imponer la carga de impuestos sobre los sectores de menores recursos , no le debe temblar el pulso para proceder  a acatar las recomendaciones de despidos, investigaciones y respaldar las acciones de la Comisión de Ingreso y Gasto Público” 
 “No podemos aceptar que mientras miles de costarricenses padecen las angustias de vivir en condiciones de pobreza extrema, miles de ciudadanos  año a año pasan de su condición de pobres al rango de vivir en pobreza extrema.  Mientras miles de costarricenses no tienen como solventar sus necesidades básicas de alimentación mínima, por otro lado, los tagarotes, los vividores, los funcionarios incompetentes, dilapidan los escasos recursos del Estado creyendo que jamás serán sancionados”, dijo el diputado limonense.

Diputados solicitan al Gobierno convocar proyecto que reconoce derechos a parejas del mismo sexo


 Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Jueves 8 de diciembre de 2011
Sesiones Extraordinarias
Diputados solicitan al Gobierno convocar proyecto que reconoce derechos a parejas del mismo sexo 
  • Cinco fracciones legislativas se suman a iniciativa de la presidencia de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos
Diputados y diputadas de cinco fracciones legislativas solicitaron a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, convocar a Sesiones Extraordinarias el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia (Expediente No. 17.668), que se tramita en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.
La solicitud fue suscrita por representantes de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, Movimiento Libertario, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana (Oficio No. P.A.C./CMQ/132/11). 
“Nuestra solicitud se fundamenta en el hecho de que la protección por parte del Estado de la relación familiar es un derecho humano que asiste a todas las personas, independientemente de su orientación sexual”, señala la misiva.
La diputada Carmen Muñoz Quesada, representante del PAC y presidenta de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, recordó que el proyecto ya se discute por el fondo. El expediente cuenta con un informe de subcomisión que recomienda emitir un dictamen afirmativo.
“No existe en el ordenamiento jurídico costarricense prohibición alguna para el reconocimiento legal de los derechos de las personas del mismo sexo”, argumentan las y los diputados.
Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel.             8352-6849      )

FECHAS DE PAGOS EDUCADORES EN COSTA RICA CALENDARIO 2012



CALENDARIO DE PAGOS 2012.jpgCALENDARIO DE PAGOS 2012 

NUEVOS PLANES KOLBI CHIP BONO EXTREMO Y CHIP BONO SMS EXTREMO. UN BOMBAZO DEL ICE CONTRA LA COMPETENCIA

Chip Extremo
kölbi prepago te trae un moderno y atractivo Chip Extremo
Este nuevo Chip Extremo se comercializa en dos modalidades que incluyen muchos beneficios como bonos de
bienvenida y bonos adicionales:
Chip Bono Extremo: tiene un precio de 2500 colones, con 1500 colones de recarga inicial.
Te da un bono de bienvenida de ¢6000 colones para llamadas y mensajes nacionales a la red Kölbi; llamadas y
mensajes internacionales.
BONOS ADICIONALES: Recibirás un bono de 4000 colones si recargás 1000 colones o más durante los primeros
7 días de cada mes, el bono será efectivo 30 días después de la recarga y durante los primeros 6 meses del servicio.
Los bonos tienen una vigencia de 15 días naturales y podrás consultarlos llamando al 1150.
Chip SMS Extremo: tiene un precio de 2500 colones, con una recarga inicial de 1500 colones.
Te da un bono de bienvenida de 6000 SMS nacional a la red kölbi.
BONOS ADICIONALES: Recibirás un bono de 4000 SMS a la red kölbi si recargás 1000 colones o más durante
los primeros 7 días de cada mes, el bono será efectivo 30 días después de la recarga y durante los primeros 6 meses
del servicio.
Los bonos tienen una vigencia de 15 días naturales y podrás consultarlos llamando al 1150.
Esta tabla comparativa, te permite escoger la modalidad de chip extremo que más se adapta a tus
necesidades:
Variables
Comparativas
Chip Bono Extremo Chip SMS Extremo
Precio chip (colones)
Que incluye:
2500 ivi 2500 ivi
1.  Recarga inicial
(colones)
1500 ivi 1500 ivi
2. Costo SIM 1000 ivi 1000 ivi
Bono Bienvenida
GRATIS
(inmediato al activar el
chip)
6000 colones 6000 SMS
Bonos Adicionales
GRATIS*
4000 colones 4000 SMS
Vigencia de los  15 días naturales 15 días naturalesBonos
(bienvenida y
adicionales)
Servicios
que incluyen los bonos
 Llamadas y mensajes
nacionales a la red
kölbi.
 Llamadas y mensajes
internacionales.
SMS nacionales a red kölbi