jueves, 10 de noviembre de 2011

AHORA SI, ARESEP SE VIENE EN AUMENTOS

La situación en la Aresep perjudica a diversas entidades y usuarios de servicios públicos.

La presa de ajustes cada día es mayor, buses, electricidad, combustibles, Japdeva y correos,  suman 16 solicitudes pendientes de resolución.

Hace un mes, el Regulador General paralizó los ajustes, tras ser cuestionada la legalidad del comité de regulación, grupo que desde hace más de un año se encargaba de decir si o no a las solicitudes.

La presidenta de la Sala IV, Ana Virginia Calzada, ha manifestado que el Regulador no tiene impedimento alguno para retomar su trabajo y fijar las tarifas. 

Pero Aresep espera un comunicado oficial.

Según Meléndez, desde el 2008, en reforma a la ley de Aresep, se le quitaron competencias al regulador, por eso también pidieron un nuevo pronunciamiento de la Procuraduría, para aclarar el tema.

Entre lo pendiente está un aumento del 24% en electricidad que pidió el ICE y que generará alzas en cadena para los usuarios del servicio en todo el país

También los ajustes en combustibles de octubre, noviembre y diciembre, dos se unificaron en una rebaja y la del próximo mes seria un aumento de al menos 30 colones en el diesel.

Además están en espera aumentos de 7 empresas de auntobuses.

Aresep espera una aclaración de los Magistrados lo antes posible, antes de que el problema siga creciendo.

Millonaria adjudicación de AyA a empresa de La Platina "AyA es tierra de nadie", denuncia Sindicato de Profesionales


Millonaria adjudicación de AyA a empresa de La Platina

"AyA es tierra de nadie", denuncia Sindicato de Profesionales



La directiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se apartó de recomendaciones de una Comisión Asesora y contrató a la empresa FCC Construcción S.A. para construir una planta de tratamiento de aguas negras, por un monto de ¢8,426,999,990.14 más $5,068,694.67 y €14,876,306.43, denunció el Sindicato de Profesionales de AyA (SIPAA).
La Junta Directiva del AyA se apartó del criterio técnico para adjudicar una millonaria contratación para la construcción de una mega planta de tratamiento de aguas negras en el sector de La Carpio, a la cuestionada empresa FCC Construcción S.A, aseguró Jeannette Marchena, Secretaria General del Sindicato.
En declaraciones, vía telefónica a este medio, Marchena advirtió que AyA "puede seguir el camino de la Caja Costarricense del Seguro Social. La institución se está convirtiendo en una especie de tierra de nadie", alertó.
"Este acto se suma a una serie de deficiencias de gestión institucional, ya advertidas por órganos como la Contraloría General de la República y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)", añadió.
Marchena explicó que el pasado 21 de junio, la Junta Directiva de AyA (en sesión 034-2011) decidió apartarse de la recomendación de la Comisión Asesora para la Contratación de Bienes y Servicios y adjudicar la obra a FCC Construcción S.A.
Denunció que la Junta Directiva de AyA, pese a que la FCC no hizo referencia expresa en su oferta de ciertos requerimientos técnicos, cree que la empresa con la sola presentación de la oferta se entiende comprometida "a realizar la obra a entera satisfacción de la institución", según consta en el Acta de la sesión 034-2011.
"Nos llama la atención que se continúe creyendo en la "buena voluntad" de una empresa tan cuestionada como FCC, famosa ya por su carretera a Caldera, sus "arreglos" al puente de la platina, y sus atrasos en la vía entre Heredia y Alajuela", lamentó Marchena.
De acuerdo con la empresa FCC la planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Los
Tajos" tendrá los siguientes costos: ¢8,426,999,990.14 o $5,068,694.67.
Más cola
Marchena dijo a Elpais.cr que ya han denunciado en reiteradas ocasiones ante los órganos internos correspondientes el descalabro institucional, y profesionales afiliados al Sindicato han advertido que AyA puede seguir el camino de la Caja, ya que prevalecen intereses políticos y no técnicos.
La Secretaria General informó que el SIPAA denunció ante la Junta Directiva de AyA, Presidencia Ejecutiva y Gerencia presuntas anomalías en nombramientos, trato desigual y favoritismo en otorgamiento de pluses salariales, contrataciones poco transparentes, rezago en inversiones, entre otros.
Marchena dijo que esas instancias "han prestado oídos sordos por lo que optamos por recurrir a otras instancias fuera de la institución" para dar a conocer el caso.
Además, Marchena explicó que el Procurador de la Ëtica, Gilbert Calderón, conoce la situación y se encuentra dando un seguimiento a las denuncias.
Asimismo, "hemos presentado ya varios recursos de Amparo ante la Sala Constitucional ante la negativa de las autoridades de responder a nuestras solicitudes de información".
Recordó que el Sindicato tiene varios meses de realizar un trabajo intenso de defensa de los intereses institucionales, de combate a la corrupción y al clientelismo político en AyA, dada su importancia estratégica para el desarrollo del país.
"No andamos persiguiendo brujas ni oponiéndonos a nada. Estamos trabajando para que cada quien cumpla sus responsabilidades según le corresponda", insistió Marchena.

Ottón Solís: buscamos reforma tributaria con justicia social


Es acuerdo partidario

Ottón Solís: buscamos reforma tributaria con justicia social

Redacción

No hay tal pacto bipartidista, el PAC es un partido que negocia y está en nuestro programa impulsar una reforma tributaria progresiva, dijo Solís a Informa-tico.com.
La negociación con el gobierno para promover una reforma fiscal progresiva, basada en principios de justicia social, es coherente con el programa del Partido Acción Ciudadana (PAC), que desde su nacimiento ha tenido esa meta, afirmó el líder fundador de esa agrupación política, Ottón Solís.
El ex candidato presidencial salió al paso de críticas y rumores, aparecidos en los últimos días en algunos medios de prensa, para aclarar que la reunión que sostuvo la semana anterior con la presidenta Laura Chinchilla no tiene nada que ver con un pacto político y que únicamente se habló del tema fiscal.
"Lo que hicimos fue aprovechar una invitación de la presidenta y el único punto tratado en esa reunión fue el plan fiscal. Le propusimos 18 puntos que consideramos deben modificarse del proyecto", dijo Solís a Informa-tico.com.
"El PAC es un partido que negocia. Negociamos con el Movimiento Libertario un acuerdo de control político, acordamos con el PUSC una propuesta sobre generación eléctrica. ¿Por qué no podemos negociar con el gobierno el tema fiscal?", preguntó.
Agregó que antes del encuentro, hubo una reunión con los miembros de la fracción parlamentaria del PAC en la que "unánimemente se estuvo de acuerdo en que, si se cumplía con esos 18 puntos, se daría el voto a la vía rápida para la aprobación del proyecto. La única que no estuvo presente fue la diputada Carmen Granados, quien llamó para respaldar lo acordado".
Un asunto programático
"La necesidad de una reforma a la estructura tributaria del país, de manera que quienes más tienen paguen más, es algo por lo que el PAC ha luchado toda la vida. Lo prometimos en la pasada campaña electoral y tenemos interés de ver todos los medios posibles para cumplir con eso", manifestó Solís.
"El PAC le atribuye un papel importante al Estado y es un asunto de coherencia el preocuparnos por su financiamiento, por ello siempre hemos luchado por tener finanzas públicas fuertes y sanas", pero "nuestra concepción es que los tributos deben estar acompañados de justicia social".
"El Movimiento Libertario no cree en eso, el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y Luis Fishman tienen otra propuesta que nosotros creemos que no es realista", pero el PAC sí cree en una reforma progresiva y la ha venido promoviendo desde su fundación.
Solís recordó que en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) el PAC estuvo de acuerdo en aprobar una reforma fiscal progresiva, en coincidencia con otros partidos políticos, pero que el Movimiento Libertario "se la trajo abajo".
"En el primer año del gobierno de Oscar Arias (2006-2010) presentamos catorce proyectos fiscales, pero los libertarios le condicionaron a Arias su apoyo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC)" y una vez más hicieron fracasar las reformas.
"Ahora estamos otra vez tratando de llevar este tema a la práctica", manifestó Solís.
Los cambios
Solís enumeró algunas de las propuestas (las más importantes)  hechas por el PAC al gobierno a cambio de apoyar el trámite rápido y dar el voto favorable a la reforma tributaria:
-Renta mundial: consiste en gravar a empresas y personas por todas las rentas que obtengan dentro y fuera del territorio nacional.
-Renta global: consiste en agregar todos los ingresos de entidades físicas o jurídicas para que la tarifa que paguen sea más alta, que la que pagarían desagregando esos ingresos, como ocurre ahora.
-Establecer un tributo al régimen de zonas francas, actualmente exento.
-Quitar el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de educación y salud privados o establecer uno muy bajo, no mayor al 2%, a efecto de no seguir afectando a la clase media que es la principal demandante de estos servicios.
-Ampliar la canasta básica exonerada para favorecer a los sectores de menores ingresos.
-Exonerar del impuesto del IVA a las empresas del Estado, en particular a las que prestan servicios públicos.
-Que se mantenga la legislación actual en materia de exenciones para cooperativas, asociaciones solidaristas y empresas de agricultura orgánica.
"Creemos que el gobierno prácticamente va a aceptar todas las propuestas, o por lo menos la mayoría, pero si no lo hace no votaremos la reforma

La misma gente, el mismo tono Los mismos del Sí al TLC impulsan campaña contra plan fiscal



Redacción

Un video ridiculiza al gobierno y a los partidos políticos que impulsan el plan fiscal.
La campaña contra el plan fiscal que se desarrolla en los medios de comunicación es pagada y dirigida por los mismos del Sí al TLC, estimaron observadores políticos.
Una campaña contra el plan de reforma fiscal, que incluye la difusión de datos falsos sobre este proyecto, así como videos y otros recursos propagandísticos, está siendo promovida por los mismos sectores que orquestaron la campaña a favor del tratado de libre comercio con Estados Unidos, estimaron fuentes políticas.
“Por todos los signos que veo, por las personas que están involucradas y por el tono de la campaña, tengo la impresión de que se trata de los mismos que orquestaron la campaña mentirosa a favor del TLC (con Estados Unidos)”, dijo a Informa-tico.com el ex diputado y miembro del directorio político del PAC Alberto Salom.
“A falta de base objetiva con la cual informar, acuden a la mentira y sobre todo al temor. Es una campaña del partido de los egoístas, de la gente que no quiere entender que Costa Rica va a caer en manos del Fondo Monetario Internacional si no resuelve su situación fiscal”, apuntó Salom.
El diputado del Frente Amplio José María Villalta coincide con ese punto de vista, a pesar de que su agrupación se opone al proyecto, pero en tanto considera que también aumentará el costo de vida para los sectores populares.
"Yo les digo los compañeros que no muerdan el anzuelo de la derecha, que el plan fiscal y la reforma tributaria se deben discutir desde una visión progresista, que tenemos argumentos para corregir temas de fondo en ese proyecto que hoy proponen", apuntó el legislador.
Villalta aseguró que la campaña es promovida por grupos empresariales como la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) y llamó la atención sobre el hecho de que un video que circula en Internet, denominado “Costa-Risa”, fue realizado por el publicista Giovani Bulgarelli, creador de los comerciales "corazón del sí" durante el referéndum sobre el TLC con Estados Unidos, en el 2007.
El legislador afirmó que "es la misma propaganda, chabacana, irrespetuosa con el pueblo de Costa Rica, que hicieron esos grupos cuando manejaron el Sí al TLC.
Los argumentos
La campaña que se despliega en medios de comunicación comerciales y en sitios masivos de Internet, asegura que la reforma fiscal afectará fundamentalmente a los más pobres o que llevará al país a la ruina porque ahuyentará las inversiones en zona franca.
Uno de los argumentos de los oponentes al proyecto es que, aunque la reforma fiscal crea una canasta básica exenta del impuesto al valor agregado (IVA, 14%), estos productos serán afectados en su precio porque los insumos que se producen sí serán cargados con el impuesto.
“Eso es solo parcialmente cierto, porque la verdad es que eso no ocurre con todos los productos.  Por ejemplo, pueda ser que el costo de los huevos suba un poco porque el alimento paras las aves esté gravado, pero sólo representa una pequeña porción del costo total del producto”, explicó Salom.
“Además, esos problemas que se presentan en algunos casos están siendo subsanados en la comisión legislativa” que analiza el proyecto.
Costo político
Salom reconoció que la intensa campaña, a la que se unen algunos grupos de izquierda por un errado cálculo político, busca golpear al Partido Acción Ciudadana (PAC) que, por su parte, no cuenta con recursos para replicarla a través de los medios de comunicación colectiva.
“Es la misma asimetría que se vivió durante la campaña del TLC, seguimos en una desigualdad muy grande en capacidad informativa”, aseguró el dirigente político.
No obstante, Salom dijo que el PAC actúa con responsabilidad, defendiendo lo que considera correcto.
“Nosotros sabemos que no todo es progresivo en el proyecto de reforma fiscal, pero el grueso de la propuesta sí es progresivo y por eso es que han saltado las cámaras empresariales y los sectores de lo que yo llamo el partido de los egístas”, apuntó.
Salom dijo que es necesario evitar que el país caiga en una situación similar a la de algunos países europeos, como Grecia, cuyos desastrosos desequilibrios fiscales los ha obligado a someterse a dolorosos planes de ajuste económico, los cuales sí han golpeado tremendamente a las clases menos favorecidas.
Débil respuesta del gobierno
Mientras tanto, la respuesta del Gobierno a la campaña en contra de su proyecto estrella ha sido débil. En los últimos días han aparecido algunas cuñas en la televisión, muy en tono explicativo, informando sobre los alcances del plan fiscal, pero éstas no llegan a contrarrestar la campaña de los oponentes.
El problema es que Chinchilla parece estar en posición débil, debido a las contradicciones que se dan en el interior de su partido. El hecho de tener en su gabinete una ministra que abiertamente hace campaña en contra del plan fiscal, “algo realmente inusitado”, según Salom, es una muestra de esas contradicciones.
En tal contexto, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, hizo el miércoles un llamado al diálogo a los distintos sectores que han manifestado preocupaciones sobre el impacto del proyecto fiscal. (Ver nota aparte en esta edición)

movistar y su CARADURA

Presidenta LAURA CHINCILLILLA se muestra evasiva

LaRepublica.net - Presidenta se muestra evasiva

EMPRESAS TELEFONICAS PRIVADAS CLARO Y MOVISTAR DENUNCIADAS