jueves, 20 de octubre de 2011

IMN inicia vigilancia de sistema de baja presión sobre el Mar Caribe. Se mantiene previsión de aumento del viento.


20 de octubre de 2011
                  2:00 p.m. 
Los estudios de las condiciones atmosféricas, indican que para el día viernes, en horas de la madrugada, se mantiene la previsión en cuanto al inicio de un aumento del viento generado por un sistema de alta presión ubicado en la Península de Yucatán: Por ello, se espera una intensificación de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, con posibilidad de que dicha actividad se extienda a las horas de la mañana. Además, al finalizar la tarde y noche, estaría dándose una actividad lluviosa fuerte en el Pacífico y, aisladamente, en el Valle Central. 
Por otro lado, cabe señalar que un sistema de baja presión se ha desarrollado en el suroeste del Mar Caribe. Los análisis indican que éste podría intensificarse a partir de la tarde de mañana y durante el fin de semana. Esta situación fortalecería la actividad lluviosa de moderada a fuerte en el Pacífico y el Valle Central. 
Debido a lo anterior, el IMN recomienda, el viernes, para efectos aeronáuticos, se estima que habrá turbulencia sobre las cordilleras de Guanacaste y el Valle Central.  En general, mantener la vigilancia en todos aquellos lugares de alta vulnerabilidad, propensos a inundaciones y deslizamientos.  
El IMN estará evaluando constantemente el comportamiento de este sistema de baja presión para anticiparse a cualquier eventualidad.