lunes, 29 de agosto de 2011

Juan Diego Castro: "No podemos permitir mas impuestos"

UNA HERRAMIENTA MAL UTILIZADA: LA TARJETA DE DÉBITO ¡Aprenda a cómo sacarle provecho!



Lorena Blanco,
Jefa de Tarjetas, Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
consultoriofinanciero@bp.fi.cr
Una tarjeta de débito es aquella donde se deposita el salario o en la que manejamos las cuentas de ahorros o corrientes. Sin duda es el plástico que más se utiliza, pero quizá del que menos control tenemos.
Por ejemplo, es muy común observar en los días de pago, grandes filas frente a los cajeros automáticos para sacar el dinero que con tanto esfuerzo ha ganado. Este problema viene dado en parte de una cultura muy arraigada al uso del efectivo y que deja de lado los beneficios que brinda el apropiado uso de la tarjeta.
Algunos de los problemas que el mal uso de esta herramienta provoca están ligados a: una mayor exposición a ser víctimas del hampa al cargar grandes cantidades de efectivo, es más fácil que ese dinero se extravíe hasta en su propia casa y es más sencillo caer en la tentación de gastar ese efectivo debido a que lo tenemos en las manos billete sobre billete.
Por otro lado, mantener su dinero dentro de su cuenta de débito tiene muchas ventajas, ya que podrá tener un efectivo control del mismo, se mantiene depositado en un solo lugar y disponible en el momento que lo requiera, lo que le facilita una mejor administración.
Además, con algunos bancos podrá optar, por diferentes planes de gratificaciones y premios a clientes como sorteos especiales o devoluciones del monto de sus compras gracias al uso efectivo de sus tarjeta de débito al realizar las compras y el pago de servicios.
Le brindamos algunos consejos importantes para que pueda hacer un apropiado aprovechamiento de esta herramienta:
-Antes de sacar el dinero del cajero piense cómo lo va a utilizar y si realmente lo necesita tener en efectivo.
-Si tiene préstamos con un banco, busque la opción de que las cuotas se las rebajen directamente del su cuenta de esta forma evita filas en cajeros y en las cajas para realizar los pagos.
-Actualmente, en la mayoría de lugares aceptan el pago mediante tarjeta, por lo que no requiere andar el dinero en efectivo. Simplemente, presente su tarjeta de débito en cualquier lugar donde vea el logotipo de la tarjeta y el monto de la compra se deducirá directamente de su cuenta corriente o de ahorros. Recuerde realizar su compra de forma inteligente.
-Los bancos le ofrecen la posibilidad de hacer pagos por Internet, de esa forma ahorra tiempo y no hace filas. Acérquese a su banco o ingrese en la página web y consulte la forma en que puede utilizar este servicio.
-Realice transferencias electrónicas de dinero. Si debe pagarle dinero a alguna persona, por ejemplo en el caso del pago de alquiler, consulte si los dueños tienen cuenta en algún banco y realice una transferencia electrónica. Será más seguro y evita tener que correr a sacar dinero al cajero.
-Cargue el efectivo estrictamente necesario: para el bus, el taxi, el peaje, el dinero de sus hijos y para las pequeñas compras donde no pueda usar la tarjeta.
-Cuando es imprescindible sacar dinero del cajero, evite hacerlo el propio día de pago y utilice el cajero de su banco, ya que en otros podrían cobrarle alguna comisión.
-Recuerde, que la mayoría de los bancos tienen un número telefónico que le facilita hacer sus transacciones y realizar consultas de su cuenta por medio de una operadora o un sistema de respuesta automática. De esta forma, no tendrá que ir hasta el cajero para conocer el saldo de su cuenta.
Esperamos que estos consejos le permitan optimizar el uso de su tarjeta de débito y sacarle un mejor provecho.
Si tiene dudas sobre este tema u otros relacionados con el manejo de sus finanzas sírvase escribir a consultoriofinanciero@bp.fi.cr
 (*) Colaboración de la Oficina de Comunicación del Banco Popular y Desarrollo Comunal

PAC condena represión policial en la Zona Sur


PAC condena represión policial en la Zona Sur
·       Vecinos de San Vito de Coto Brus denuncian promesas incumplidas por parte del Gobierno y claman por espacios de diálogo
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Gamboa Corrales, condenó la represión de la Fuerza Pública contra los vecinos de San Vito de Coto Brus, que decidieron alzar su voz y hacerse escuchar ante las promesas incumplidas del Poder Ejecutivo.
Hoy, durante una manifestación, los habitantes de la localidad hicieron un señalamiento puntual de las promesas incumplidas por parte del Gobierno de la República en materia agropecuaria, infraestructura vial y servicios de salud, entre otros.
“Los gobernantes de turno se han olvidado de la Zona Sur del país. Políticos sin sensibilidad social prometen, una y otra vez, soluciones a las demandas y necesidades de la población, pero al llegar al poder, se burlan de las comunidades. ¡Basta de aislar al Sur!”, enfatizó el legislador Gamboa Corrales. 
El representante del PAC en la Zona Sur hace un llamado a las autoridades para que traten con respeto y apego a los derechos humanos a los ciudadanos que protestan de manera pacífica.
“El malestar de las comunidades no es gratuito ni casual. Tenemos muchos años esperando respuestas oportunas y acciones concretas. Todo lo que piden es ser escuchados y atendidos por autoridades del Gobierno de la República”, concluyó el diputado Gamboa Corrales.
Contacto: Diputado Jorge Gamboa Corrales (Celular: 8322-1657)

¿ QUE ES UNA GROSERÍA EN MEXICO ?


GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. 
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura). 
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.   Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.   Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.   Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.   Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.   Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).  Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.   Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano).   Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.   Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.   Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...   Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales? 
 ¡Qué grosería!  

Centro Natural La Fuente Heredia. SERVICIO EXPRESS GRATIS ADILIA POVEDA ...

Centro Natural La Fuente Heredia. SERVICIO EXPRESS GRATIS ADILIA POVEDA ...

Conozca Medicamentos del Centro Natural La Fuente COSTA RICA SERVICIO E...

SOGNINAS LO NUEVO Y ÚLTIMO PARA BAJAR DE PESO CENTRO NATURAL LA FUENT...

KUZU DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE ANSIOLITICO Y CON EFECTOS PARA EL INS...

Recetas quequitos SOYALAC 1

Centro Natural La Fuente Heredia. SERVICIO EXPRESS GRATIS ADILIA POVEDA ...

Por opiniones retrógradas La iglesia nos debe una disculpa


LA IGLESIA DEBE UNA DISCULPA
Teresita Aguilar Mirambell
Un día especial para la fe católica. Miles de personas recorren el territorio nacional para encontrarse con “La Negrita”, nuestra Virgen, la que protege a nuestras familias, la que hace milagros, la que nos acompaña en nuestras enfermedades y nos da fuerzas para seguir viviendo cuando las cargas nos pesan tanto que no podemos con ellas.
En ese día, cientos de mujeres y de hombres deciden darle las gracias por las bendiciones recibidas o por el milagro que esperan, en un gran evento de convivencia comunitaria impresionante. Es una fiesta religiosa en la que la fe y el calor humano invaden los caminos, la Iglesia, las provincias, el territorio nacional, sin diferencias sociales, ni étnicas, ni culturales, ni políticas. Cada año ese peregrinaje es mayor y los que por diversas razones no participamos en él directamente, sí los acompañamos en su travesía con energía positiva.
Entonces, ¿por qué esos discursos frente a la Basílica de los Ángeles que no tienen nada que ver con el homenaje a la Virgen en un evento de honda trascendencia religiosa y por qué se aprovecha la Iglesia Católica para seguir atacando a las mujeres con vejaciones y juzgamientos?
Otra cosa sería que La Iglesia Católica se comprometiera en el mensaje de ese día, a hacer algo por la vida de las mujeres, cuando los asesinatos a manos de sus compañeros o extraños son noticia diaria en los periódicos; cuando las muertes por cáncer en las mujeres ocupa el segundo lugar en Costa Rica; o cómo solucionar la pobreza que tiene rostro de mujer, o de tanta mujer adulta mayor que vive en estado de abandono, o cómo solucionar el problema de los embarazos en niñas y adolescentes, solo por mencionar cuatro problemáticas.
Ese mensaje de Monseñor Ulloa, que se asemeja a los de la Iglesia del Siglo XVIII y el de un Cardenal Obispo extranjero, es un mensaje que muchas personas de este país no aceptamos.
El Cardenal Robles es asignando por el Papa Benedicto XVI para traer su mensaje escrito en latín con fecha del 12 de julio, sin embargo, el religioso da su propia versión en la misa del 2 de agosto en la Basílica, confundiendo a la ciudadanía.
Ese mensaje no concuerda con el que rescaté de los archivos del Vaticano -no sé si habrá otro- ni con lo expresado por Radio Vaticana:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2011/documents/hf_ben-xvi_let_20110712_card-ortega_lt.html http://lanegritadelosangeles.blogspot.com/2011/07/benedicto-xvi-alienta-devocion-nuestra.html
En ambas publicaciones el Papa envía un cálido saludo al pueblo de Costa Rica y alienta a la devoción de Nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica. No hace referencia a ninguno de los temas citados por el Cardenal Robles sobre la mujer.
En el mensaje de Monseñor Ulloa él hace un llamado “al recato y al pudor” como si ese fuera el gran problema de la sociedad costarricense.
El Cardenal Robles dijo en un confuso párrafo –entre otras barbaridades- que el verdadero valor de una mujer “es su función materna y familiar”, o sea, que las mujeres nos dediquemos a la maternidad y a la familia únicamente… “La verdadera promoción de la mujer exigirá que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar”, Nación 05/08/2011
Con esa posición, el Cardenal considera que las mujeres, que por diversas razones no son madres, no alcanzan ese status. Creo en la grandeza de la maternidad, pero no como condición exclusiva para ser una mujer llena de virtud. ¡Yo protesto enérgicamente!
Además expresa, según mi interpretación, que debemos estar presas en el “insustituible trabajo de la casa y en la educación de los hijos” y ¿quién traerá el sustento a las mujeres jefas de hogar que constituyen cerca del 35% de los hogares costarricenses?, ¿adónde queda toda la educación integral que por décadas hemos trabajado, sobre las obligaciones de los hombres de compartir las labores hogareñas y la educación de los hijos?
“Que no imitemos a los hombres“. ¿Quién le ha dicho a ese Cardenal que alguna mujer quiere imitar a un hombre? ¡Por favor! A los hombres no los imitamos, los amamos cuando son buenos padres, buenos esposos, buenos compañeros, buenos hijos, buenos amigos, buenos maestros, buenos médicos, buenos sacerdotes. Los admiramos por sus capacidades académicas, su cultura, sus condiciones humanas y sobre todo, por el amor y el respeto hacia las mujeres. No conozco a ninguna mujer que quiera imitar a un hombre y en todo caso si alguna lo hiciera ¿cuál es el problema si ese hombre es una buena persona?
Insultan los Monseñores a todas las mujeres de todos los siglos de este país, de todas las profesiones y oficios: madres, trabajadoras de la tierra y el mar, maestras, artistas, médicas, odontólogas, ingenieras, abogadas, enfermeras, políticas, escritoras, deportistas, científicas, académicas, religiosas, etc., porque todas juntas, con nuestras luchas por nuestra reivindicación y la inserción en el mundo laboral, hemos dado un significativo e innegable aporte al desarrollo económico y social de nuestra patria.
Me siento maltratada por la Iglesia Católica a la que pertenezco: soy madre de cinco hijos, abuela de trece nietos y a punto de ser bisabuela. Soy odontóloga, profesora de Ciencias y Biología, escritora, política, exdiputada, editora y tantas cosas más en mi larga vida y me confieso gran pecadora por desafiar desde mediados del siglo pasado, las barreras impuestas por la cultura machista -esa misma que todavía predican los Monseñores- para contribuir a abrir el camino para todas las mujeres y realizarnos plenamente como seres humanos, eso sí, sin “imitaciones”, con el mismo derecho con el que lo hacen los hombres.
Lo menos que puede hacer la Iglesia Católica es dar una explicación y pedirnos disculpas.

HAY CIENTOS DE TESTIMONIOS QUE SE TRANSMITEN TODOS LOS DIAS SOBRE LOS EFECTOS DE TUMBAGRASA DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE. PIDALO SERVICIO EXPRESS GRATIS 22190505


el servicio a domicilio es gratis .....HAY CIENTOS DE TESTIMONIOS QUE SE TRANSMITEN TODOS LOS DIAS SOBRE LOS EFECTOS DE TUMBAGRASA DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE. UN SEÑOR BAJO 15 KILOS EN 1 MES TOMANDO 2 PASTILLAS DIARIAS DE ESTE PRODUCTO. PIDA ASESORIA AL 22190505

DIARIO LA REPUBLICA DIFUNDE PLANES DE DANIEL ORTEGA

Daniel Ortega construye dos aeropuertos, multiplicó la velocidad en el dragado del río San Juan y arrancó con los estudios de factibilidad para construir un canal seco en el Caribe Sur.

Daniel Ortega construye dos aeropuertos, multiplicó la velocidad en el dragado del río San Juan y arrancó con los estudios de factibilidad para construir un canal seco en el Caribe Sur.

Vecino problemático construye aeropuertos y marina en zona fronteriza
Ortega planea ir más allá de Calero

Mientras, Costa Rica suspendió carretera limítrofe y solo colocará cámaras de vigilancia




Nicaragua tiene su “Sur” bien trazado, llevar el desarrollo a la zona fronteriza con Costa Rica, un panorama muy diferente al que se vive en territorio nacional, donde los trabajos de modernización fueron suspendidos por falta de financiamiento.
Por un lado, Daniel Ortega construye dos aeropuertos, multiplicó la velocidad en el dragado del río San Juan y arrancó con los estudios de factibilidad para construir un canal seco en el Caribe Sur.
Asimismo, no descarta llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico Brito, desarrollar un canal que comunique los dos océanos y explorar la presencia de petróleo en las cercanías de isla Calero-Portillo.
Por su parte, al otro lado de la frontera, la presidenta Laura Chinchilla suspendió la construcción de la carretera paralela a la línea limítrofe, que pretendía ser una vía complementaria para no depender del San Juan y vigilar la zona, debido a la ausencia de unos $10 millones.
En cuanto a los proyectos nicaragüenses, actualmente se construyen dos aeropuertos, con la finalidad de incrementar la llegada de turismo a la región.
Uno se desarrolla en San Juan del Norte, casi frente a Isla Calero, mientras que la otra terminal aérea se levanta al otro costado, en la isla de Ometepe, en las inmediaciones del Lago de Nicaragua. Para ambos proyectos se realiza una inversión de al menos $20 millones.
Además, ya se eliminaron los bancos de arena a unos 34 kilómetros del río fronterizo y de momento tres dragas se encuentran en el Delta, de aproximadamente cinco kilómetros, donde convergen los ríos San Juan y Colorado.
Al mismo tiempo, una cuarta draga espera la resolución de la denuncia por daño ambiental y violación a su soberanía que Costa Rica interpuso a finales del año pasado, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para arrancar los trabajos que permitirían conectar el cauce del río con el mar Caribe.
El mandatario nicaragüense también le dio el banderazo al proyecto que busca construir un canal seco en el Caribe Sur.
A mediados de mes firmó con el consorcio brasileño Andrade-Gutiérrez un acuerdo preliminar para realizar los estudios de factibilidad.
Dicha obra incluiría, además de un puerto, la construcción de una carretera y vía férrea de aproximadamente 510 kilómetros que enlace el Atlántico con el Pacífico.
Otros proyectos en los que también Ortega ha expresado interés en desarrollar, pero que aún no se concretan, son la planta hidroeléctrica Brito, que incluiría la edificación de dos represas, una en el lago Cocibolca y otra en Los Guatusos, así como de otra de menores dimensiones en Isla Calero.
También, un canal interoceánico que permita tener acceso al mar Caribe, para recibir o enviar mercaderías, ya que actualmente debe hacerlo por el Pacífico o por los puertos costarricenses.
Para que esas dos iniciativas se lleven a cabo es necesaria la conclusión de los trabajos de dragado, pues antes se requiere incrementar el caudal del río.
En este sentido, tampoco se descarta una exploración petrolera en la esquina noreste de Calero, donde además podría existir gas natural.
En Costa Rica, sucede todo lo contrario, para la carretera fronteriza, que llevaría el nombre de Dignidad, solo se han habilitado 330 kilómetros y faltan 120 kilómetros de caminos y la colocación de tres puentes.
Ante la ausencia de recursos para tales obras y la necesidad de resguardar la zona en disputa con Nicaragua, el gobierno de Chinchilla optó por la colocación de cámaras de seguridad en Isla Calero, sin violar el área de exclusión que demarcó La Haya, como medida cautelar, mientras resuelve el litigio por el fondo.
Para la compra e instalación de esos equipos electrónicos se destinarán $3,6 millones provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias. Dinero que además se utilizará para levantar unas torres de vigilancia que faciliten el monitoreo de la isla.
Desde que el conflicto con el vecino del Norte se suscitó el pasado 21 de octubre, cuando el país denunció que Nicaragua vertía en su territorio los sedimentos del dragado que realiza en el río San Juan, las disputas no han cesado.
Pocos días después, Costa Rica también evidenció la invasión de militares nicas a Isla Calero, donde permanecieron hasta que la Corte de Justicia dictó medidas cautelares y ordenó la desocupación de la zona.
Acción que no mermó las diferencias, pues en dos ocasiones la diplomacia nacional ha protestado por nuevas incursiones a suelo nacional y presuntas violaciones a la resolución de los jueces de La Haya. 

DESAYUNOS ALMUERZOS Y CENAS IDEALES CON PRODUCTOS DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE RADIO GIGANTE www.lavozdelpueblo.net

DESAYUNOS ALMUERZOS Y CENAS IDEALES CON PRODUCTOS DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE USTED NO PASARA 


HAMBRES, QUEDARA SACIADO Y BAJARA DE PESO DE MANERA INCREIBLE. ESCUCHE AHORA LA VOZ DEL PUEBLO EN 800 AM 


RADIO GIGANTE www.lavozdelpueblo.net

Inicia La Voz del Pueblo en Radio Gigante de 10 am a 12 mediodía.

Con un tema musical de Malpaís  inicio LA VOZ DEL PUEBLO  en 80o AM Radio Gigante en Costa Rica. Puede escucharnos en Internet en http://www.lavozdelpueblo.net

Cuanto mayor es la satisfacción, mayor es la protección cardiovascular


Llevar una vida satisfactoria, estar contento y satisfecho con ella parece tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio que se publica en European Heart Journal. Mientras que la depresión y la ansiedad han sido reconocidos como factores de riesgo cardiovascular, apenas había datos sobre los efectos beneficiosos de un estado psicológico positivo; ahora, a raíz de un estudio llevado a cabo sobre 8.000 funcionarios británicos, parece que llevar una vida satisfactoria es bueno para el corazón.

Los funcionarios públicos británicos fueron interrogados sobre de siete áreas específicas de su vida cotidiana: relaciones amorosas, actividades de ocio, calidad de vida, trabajo, familia, sexo, y sobre uno mismo. Se les pidió que calificaran su satisfacción en una escala de 1 (muy insatisfecho) al 7 (muy satisfecho). En cada caso se examinaron sus antecedentes en cuanto a muertes relacionadas con patología coronaria, infarto no fatal y angina de pecho durante un periodo de seguimiento de alrededor de seis años.
Trabajo, familia, sexo
Los resultados de la investigación mostraron que los niveles más altos de satisfacción con la vida se asociaban con una reducción del riesgo relacionado con cualquier enfermedades cardiovascular del 13% (después de controlar factores demográficos y otras características de salud). La disminución en el riesgo de enfermedad cardíaca también se asoció cuando existía satisfacción en cuatro aspectos de la vida -trabajo, familia, sexo, y uno mismo (pero no con las relaciones amorosas, las actividades de ocio o el nivel de vida)-. La reducción del riesgo se apreciaba tanto en varones como en mujeres.

"Esta investigación indica que el hecho de estar satisfecho con aspectos de nuestra vida -en particular, trabajo, familia, vida sexual, y la autoestima- es positivo para nuestra salud cardiovascular, independiente de factores de riesgo tradicionales", señalan los investigadores.

Estar casado puede ser cardioprotector


Los hombres que están casados o tienen una pareja estable parecen buscar antes atención médica ante un ataque cardiaco que los solteros, divorciados o viudos, lo que explicaría de alguna manera porque la tasa de mortalidad por eventos cardiacos es menos en los casados que en los solteros, asegura una investigación que se publica hoy en Canadian Medical Association Journal.
Son conocidos los beneficios para la salud de vivir en pareja, especialmente para los varones. Existen muchos datos que demuestran que se ha producido una reducción en el tiempo de acceso a urgencias tras una ataque al corazón. En este trabajo se ha evaluado cómo influye el estado civil en el tiempo que transcurre desde que se experimenta un dolor en el pecho hasta que se acude al hospital.
Los investigadores analizaron los datos de 4.403 pacientes en Ontario, Canadá, que sufrieron ataques al corazón (infarto agudo de miocardio). La edad media fue 67,3 años, y el 33,7% eran mujeres. Casi la mitad de los pacientes (46,3%) fue al hospital a las 2 horas, y el 73,6% llegó antes de las 6 primeras horas. Entre los casados o que vivían en pareja, el 75,3% fue al hospital a las 6 horas de dolor en el pecho en primer lugar, en comparación con el 67,9% solteros, el 68,5% divorciados y 70,8% de los viudos.
Tiempo vital
Los datos, asegura Clare Atzema, del Instituto de Ciencias Clínicas de Ontario, muestran que las personas con pareja estable acuden una media hora de media antes al hospital, tiempo que puede ser de vital importancia. "Dado que la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en Canadá y en el mundo occidental, el beneficio a nivel de población es considerable".
Sin embargo, este efecto beneficioso no se refleja en las mujeres casadas o con pareja estable. Los investigadores creen que podría deberse a que las mujeres son más propensas a tomar el papel de cuidador y que instan a sus parejas a buscar atención médica cuanto antes. "El acceso más rápido a una atención médica puede ser una de las razones por las que los hombres casados tienen un menor riesgo de mortalidad cardiovascular que los solteros", señalan los autores.

El ejercicio, aunque poco, es cardioprotector


Las personas que realizan alguna actividad física de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana tienen un 14% menos de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria en comparación con los que no realizan ningún ejercicio físico. A medida que aumenta la actividad del ejercicio, el riesgo relativo de enfermedad coronaria es cada vez más bajo.
Los investigadores, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Sanidad de Harvard (EE.UU.), ha visto que observaron que incluso las personas que realizan una actividad física por debajo de las recomendaciones, 2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado a la semana, presentan un menor riesgo de padecer patologías cardiacas que aquellos que no realizan ninguna actividad.
«Los resultados del estudio corroboran que el hecho de que se practique un poco de ejercicio esto ya es beneficioso, pero cuanto más, mejor -150 minutos de ejercicio a la semana es beneficioso, 300 minutos por semana es aun mejor», afirma Jacob Sattelmair, coordinador del estudio.
Sattelmair destaca que, a diferencia de otras investigaciones, que analizan también la relación entre actividad física y el riesgo de enfermedades cardiacas, en éste se incluye la evaluación cuantitativa de la cantidad de actividad física que una persona puede necesitar para reducir su riesgo, así como la magnitud del beneficio.
Tres mil estudios
Los investigadores examinaron más de 3.000 estudios sobre actividad física y enfermedades del corazón, e incluyeron 33 de ellos en su análisis. Entre ellos, nueve midieron la actividad física cuantitativamente. «Los primeros estudios dividían a las personas en activos o sedentarios. Los más recientes han comenzado a evaluar la cantidad real de actividad física que un individuo realiza y cómo se relaciona este hecho con el riesgo de padecer enfermedades del corazón", dice Sattelmair. Los resultados del estudio fueron más significativos en mujeres que en hombres.

El chocolate es cardiosaludable


Buenas noticias para los adictos al chocolate. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), que acaba de ser presentado en el Congreso de Sociedad Europea de Cardiología, tomar mucho chocolate puede ser cardiosaludable ya que, según el trabajo, reduce en casi un tercio el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Los hallazgos confirman los resultados de estudios previos en los que se aventuraba una posible relación beneficiosa entre el consumo de chocolate y la salud del corazón. Sin embargo, los autores reconocen que se necesitan más estudios para comprobar si el chocolate causa realmente dicho reducción, o si puede ser explicado por factores otros no valorados en el estudio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, casi 23,6 millones de personas morirán a causa de las enfermedades del corazón. Sin embargo, el estilo de vida y la dieta son factores clave en la prevención de las enfermedades del corazón.
Son muchas las investigaciones que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Entre los efectos beneficiosos se incluye la reducción de la presión arterial y la mejora en la sensibilidad a la insulina.
Revisión de estudios
No obstante, la evidencia sobre cómo el chocolate afecta el corazón seguía siendo confusa. Oscar Franco y sus colegas de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) realizaron una revisión a gran escala de los datos existentes para evaluar los efectos del consumo de chocolate sobre los eventos cardiovasculares, como el ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin patología cardiaca existente. Para cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate en contra del grupo con el menor consumo. Los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias en el diseño del estudio para minimizar el sesgo.
Cinco estudios de los estudios analizados mostraron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares. Sus resultados indicaban que «los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaban con una reducción del 37% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una disminución del 29% en el de accidente cerebrovascular».
Los estudios no diferencian entre el chocolate negro o con leche e incluían el consumo de tabletas de chocolate, bebidas, galletas y postres.
Por confirmar
Los autores reconocen que los hallazgos deben ser interpretados con cautela, en particular, porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos), por lo que su consumo excesivo puede conducir a un aumento de peso y a un incremento en el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.
Sin embargo, la conclusión de que, dados los beneficios en términos de salud de comer chocolate, las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos de chocolate deberían ser explorados.

Médico desnuda intereses de diputados oficialistas sobre Ley Antitabaco Diputado Aiza denunciado ante la Fiscalía del Colegio de Médicos


El médico y Diputado Luís Aiza Campos fue denunciado ante la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica por defender a las tabacaleras y obstruir la aprobación de la Ley Antitabaco en la Asamblea Legislativa.
La denuncia fue presentada por el destacado galeno Rodrigo Cabezas Moya, Especialista en Cirugía de Tórax y Profesor de la Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica (UCR).
La llamada Ley del Tabaco responde a la necesidad para que Costa Rica ponga en vigencia el Convenio Marco, que firmó con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace más de dos años.
Cabezas aseguró que contrario a lo que han difundido las tabacaleras, esa ley no prohíbe el fumado ni erradica su cultivo o comercialización.
"Lo que sí hace es tratar de evitar el que personas adquieran la adicción, particularmente los jóvenes, haciendo menos accesibles los cigarrillos como fuera permitir el que se vendan en cajetillas de diez, proteger la salud de los no fumadores y trabajadores que frecuentan restaurantes y bares e impedir que sea permitido el fumar en todos los lugares públicos", añadió.
Explicó que el que quiera continuar fumando puede hacerlo en lugares privados como sus casas, idealmente en sitios distantes de sus familiares, mediante la divulgación de los riesgos que el fumado implica.
Cabezas Moya agregó que la Ley aumenta los impuestos a los cigarrillos pues en nuestro país, el precio de ellos es de los más bajos en el mundo.
"Contrario a lo dicho por las tabacaleras y sus voceros, eso no aumenta el contrabando; el país más reciente en donde esto se ha estudiado es Canadá", afirmó.
El galeno resaltó que contrario a lo dicho por un diputado, no se pierden fuentes de trabajo en su provincia pues la manufactura y distribución de cigarrillos no se prohíbe.
Sin embargo, expresó que "debemos hacer énfasis de que si se perdieran, el gasto en el sistema de salud nacional atendiendo a las víctimas del fumado excede en muchos miles de millones lo poco que hoy la economía recibe de las tabacaleras".
"Si añadimos el costo de las muertes prematuras de fumadores para la economía familiar y nacional, muertes totalmente prevenibles, el balance es negativo para continuar con el estado actual de la situación", valoró el médico.
Además, acusó que la falacia mayor hasta ahora vista es la expuesta por el diputado por Heredia del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, a quien le preocupa la salud de los fumadores si hubiese contrabando de cigarrillos cuya calidad no se conoce.
"Hoy mueren por miles costarricenses que fuman los cigarrillos de calidad conocida, producidos en su provincia por las tabacaleras que con tanto ahínco él defiende", acusó.
De seguido Cabezas Moya cuestionó "¿por qué Costa Rica no ha podido implementar un convenio internacional ratificado por muchos países del mundo, tanto desarrollados como no desarrollados?".
"Existe un "lobby" (cabildeo) muy poderoso y con dinero abundante para difundir sus intereses cual es el de las compañías tabacaleras. Lo que vemos hoy en Costa Rica se ha visto en muchos países del mundo en donde, a pesar de ellos, ese Convenio ha sido ratificado", afirmó.
Cabezas denunció que las caras visibles en este debate han sido los diputados Aiza y Víquez del PLN, "pero existen otros obstaculizando la ley como son los miembros del Partido Libertario en la Comisión de Asuntos Sociales, en donde se ha discutido el tema por estos largos dos años".
"Además, por admisión pública y explícita del Diputado Aiza, la fracción entera de su partido lo apoya en sus votos y las maniobras que él continúa haciendo", denunció.
Dijo que la última acción de votar en contra de un texto consensuado por todas las fracciones, incluida la del PLN, representadas en la Comisión de Asuntos Sociales e introducir otro en donde se permite vender cajetillas de diez cigarrillos y fumar en paradas de buses y de taxis, como si la salud de esos usuarios fuera menos importante que los que frecuentan restaurantes, bares y otros sitios públicos.
"Lo más increíble de toda esta saga es que la cara más visible de la lucha contra la vida y a favor de la muerte es la de un diputado que es médico de por vida y político por unos años", precisó.
"Por esa razón he demandado formalmente al Diputado Luis Antonio Aiza ante la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos por infringir varios artículos del Código de Ética y Moral Médica entre ellos el artículo tercero que dice: "El médico observará tanto en el ejercicio profesional como fuera de él, una conducta acorde con el honor y la dignidad de su profesión ".
Cabezas Moya sostiene que la lucha contra el tabaco ha sido apoyada por la Asociación Costarricense de Neumología y Cirugía de Tórax, cuyos miembros son los médicos que conocen de primero mano los estragos del tabaco.
Dijo que esta lucha la ha difundido la Asociación "no sólo entre sus miembros nacionales sino también a colegas a nivel latinoamericano y ya se han recibido muestras de apoyo, las dos últimas de Chile y República Dominicana".
Cabezas también acusa que la razón principal para que la ley no se vote, son las tácticas empleadas por el Dr. Aiza, "quien una y otra vez ha impedido que el proceso avance".
Reiteró que "Aiza conoce las consecuencias funestas del fumado y los costos a la salud pública y a la economía del país. No obstante, insiste en retrasar su regulación mediante textos substitutivos, los cuales no ayudan en la lucha contra la adicción al tabaco como son el venderlos en cajetillas con menos cigarrillos para hacerlos más accesibles a los fumadores y más grave, a los potenciales fumadores jóvenes. Insiste en permitir el fumado en lugares públicos como son las paradas de buses y taxis".
Igualmente, sostiene que Aiza es irrespetuoso en las relaciones con otros médicos (artículo 46) cuando en declaraciones públicas dijo a una televisora en forma peyorativa que "el Dr. Cabezas es una persona mayor aunque tiene derecho a sus opiniones".

Un Mensaje a la Conciencia


Un Mensaje a la Conciencia
29 ago 11
NUEVE AÑOS PARA ENCONTRARSE A SÍ MISMO
por el Hermano Pablo

Fueron nueve años de su vida, quizá los nueve que pudieran haber sido los más productivos: de los veintisiete a los treinta y seis. Pero fueron nueve años que pasó en prisión. Y no sólo en prisión, sino en el pabellón de los condenados a muerte.
«Tuve que contemplar mi muerte durante nueve años —escribió David Mason— para comenzar a descifrar la vida. Nueve años para comprender el dolor que causé. Nueve años para aceptar responsabilidad por mis crímenes, y nueve años para sentir remordimiento por lo que hice.»
David Mason, quien había estrangulado a cinco personas, pagó su deuda a la sociedad en la cámara de gas un día martes, 24 de agosto. Joven todavía, terminó sus días con fuertes sentimientos encontrados, por un lado lamentando su vida perdida, pero por el otro dando gracias a Dios que había hallado la salvación de su alma. Porque durante esos nueve años encontró a Dios y comprendió la gran realidad ineludible de la justicia humana y la justicia divina.
Uno tiene que preguntarse: ¿Por qué tuvo David Mason que llegar a lo más hondo de su vida, hasta ser destruido, para allí darse cuenta de que la vida tiene valor y de que, sometidos a la voluntad divina, podemos vivir con dignidad?
No es necesario cometer un asesinato, ser condenado a muerte y cavilar durante años tras las rejas de una cárcel para comenzar a vivir de nuevo. En cualquier lugar y en cualquier momento podemos recapacitar y decidir someternos a la voluntad de Dios para disfrutar de la vida al máximo.
Todos nuestros problemas vienen como resultado de descuidar las leyes morales de Dios. «No codiciarás», «No hurtarás», «No darás falso testimonio», «Honra a tu padre y a tu madre», «No cometerás adulterio» y «No matarás» son leyes que se aplican a toda persona de todo tiempo y de todo lugar.
Siempre que cualquier persona —sea quien sea, tenga el trasfondo que tenga, viva donde viva y crea lo que crea— quebrante una o más de estas leyes, sufrirá las consecuencias. Aunque no quiera aceptarlas como ordenanzas divinas, como quiera, si las infringe, sufrirá las consecuencias. ¿Acaso tenemos que llegar a la cámara de gas para descubrir esa clara y visible verdad?
No tenemos que esperar hasta estar en el lecho de muerte para arrepentirnos. Ahora mismo podemos aceptar a Jesucristo como nuestro Señor. Él implantará sus divinas leyes en nuestra vida, e implantará en nosotros el deseo y la fuerza para cumplirlas.

COLOMBIANOS DETENIDOS

Intentan controlar incendio en el norte de Grecia

En China, 22 mineros continúan atrapados en un yacimiento

Taiwán se prepara para el tifón Nanmadol

Exigen referendo para reforma constitucional en España

Mezcla exitosa de ingeniería técnica y financiera en el ICE




Gracias a esquemas diseñados  y evaluados por las Gerencias de Finanzas y de Electricidad se han venido garantizando la disponibilidad de recursos financieros para llevar  por buen camino las plantas de generación eléctrica  Pirrís, Garabito y Pailas entre otras obras.

Esa mezcla exitosa de ingeniería técnica y financiera ha facilitado el procedimiento de adquisición de bienes y servicios ágiles, a un nivel de costos financieros competitivos para nuestros clientes del servicio eléctrico en todo el país y para el ICE, permitiendo demostrar la enorme capacidad técnica, profesional del ICE en materia de ejecución de mega proyectos de interés nacional.

Planta Hidroeléctrica Pirrís

El financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, ubicado en Llano Bonito de León Cortés, fue un importante desafío dadas las enormes fluctuaciones en los precios internacionales de las materias primas, embates de la naturaleza que afectaron sus procesos constructivos de manera muy importante y aspectos contractuales. Como parte de las acciones en materia financiera se debió estructurar sobre la marcha, financiamientos complementarios que permitieran cubrir los requerimientos necesarios para asegurar la finalización de las obras; así mismo se  realizó la cobertura y conversión parcial de la deuda; de yenes a dólares; eliminando de la canasta de monedas dicho riesgo y asegurando una baja tasa de interés a largo plazo.  La labor de los Procesos de Planificación Financiera y Gestión del Riesgo de las Divisiones de Planificación y Gestión Financiera fue vital para asegurar las acciones financieras necesarias para acompañar oportunamente esta mega-construcción del ICE. Inversión acumulada está cercana a los $627 millones.

Planta Térmica Garabito 

Este proyecto se financió mediante un Fideicomiso estructurado por el ICE con el Banco de Costa Rica,  que requirió una emisión de títulos en el mercado local y un crédito de exportación concedido por el Banco KFW de Alemania.  Garabito utiliza búnker (un carburante más barato que el diesel utilizado en las térmicas arrendadas por el ICE, y menos volátil en los mercados internacionales) lo que significará importantes ahorros en materia de costos de operación y mantenimiento para el Sector Eléctrico, para él país y lo más importante para nuestros clientes.  Además el proyecto requirió de un complejo proceso de aseguramiento en materia de riesgos.  En todo el proceso se incorporaron las previsiones y beneficios tarifarios derivados de la entrada en operación de la P. T. Garabito  Para ello ha resultado de mucha relevancia el aporte de los Procesos de Planificación Estratégica, Financiamiento del Riesgo de las  Divisiones de Planificación Financiera, Gestión Financiera  y la Dirección de Tarifas.  La inversión rondó los $331 millones.

Planta Geotérmica Pailas 

La figura liderada por el Proceso Gestión de Proyectos de la  Gerencia de Finanzas y la excelente ejecutoria técnico profesional de la UEN PYSA del Sector Eléctrico  permitió que el Proyecto se adelantara prácticamente 5 meses en la fecha de entrada en operación comercial, a pesar del gran riesgo técnico que conlleva la explotación geotérmica, dado que el plazo contractual para que el constructor (ICE) entregue el activo al propietario BCIE listo para operar comercialmente, estaba fijado para el 18 de octubre de 2011. El esquema de financiamiento fuera de balance para el desarrollo del Proyecto Geotérmico Las Pailas de 35 MW y con una inversión del BCIE de $160 millones.  A nivel contractual la tasa de rentabilidad pactada para el dueño BCIE es Libor + 2,25%, lo cual implica que al día de hoy dicha rentabilidad (semejante a una tasa de interés) no sobrepasa el 3% anual en dólares, sin garantías y con cláusula de cancelabilidad incluida, y en estos 5 meses el ICE podrá colocar la energía en el mercado hasta el 18 de octubre, sin que inicie el pago semestral de la cuota de arrendamiento prevista la primera para el 19 de abril del 2011 y durante una etapa de arrendamiento pactada en 12 años, aspectos que sin duda impactan muy positivamente en el quehacer financiero de nuestra Gerencia para con el ICE y el país, amén de que la geotermia es una fuente de electricidad "a la base", o sea disponible prácticamente durante todo el año, y es ambientalmente muy amigable.

P. H . Reventazón

El esquema para garantizar el desarrollo del P. H. Reventazón fue diseñado y evaluado por las Gerencias de Finanzas y Gerencia de Electricidad. El financiamiento propuesto garantiza la disponibilidad de recursos, procedimiento de adquisición de bienes y servicios ágiles, a un nivel de costos financieros competitivos para nuestros clientes del servicio eléctrico en todo el país y para el ICE.  Para financiar la construcción se cuenta con cartas mandato ya negociadas con el BID y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de $ 800 millones para apoyar el desarrollo del proyecto.  El resto se financiará con bonos emitidos en el mercado local, con una emisión internacional de bonos que están en proceso, existe la posibilidad de lograr atraer a uno de los más grandes bancos  multilaterales a nivel mundial   y con recursos propios del ICE . Se estudia la posibilidad de contar con un aliado estratégico en la construcción de este proyecto lo que podría reducir las necesidades de las fuentes de financiamiento anteriores y generar otros beneficios a nivel técnico, profesional y en la gestión  de riesgos.  Las inversiones realizadas durante el 2010 y el 2011 han sido apalancadas con recursos propios y con la captación lograda con la colocación de bonos en el mercado nacional.  Inversión proyectada $1200 millones.  Esa cifra incluye el costo directo, el costo de escalamiento de precios y el costo  financiero durante la construcción.

MANIFIESTO COLECTIVO EN SOLIDARIDAD CON EL DOCUMENTALISTA PABLO ORTEGA

MANIFIESTO COLECTIVO EN SOLIDARIDAD CON EL DOCUMENTALISTA PABLO ORTEGA

Tras la noticia de que el documentalista y profesor M.Ph. Pablo Ortega
fue cesado de su cargo de realizador audiovisual en la Vicerrectoría
de Acción Social  (VAS) de la UCR el pasado 1 de julio, poco después
de la presentación del documental El Oro de los Tontos realizada el
pasado 14 de junio en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la
Facultad de Derecho de la UCR, y tras más de cuatro años de realizar
documentales de denuncia sobre temas de realidad nacional, los abajo
aquí firmantes, deseamos manifestar lo siguiente:

Primero: externamos nuestro profundo asombro por varias circunstancias
vividas por el señor Pablo Ortega y el  equipo a cargo de la
producción de este documental que impidieron la presentación del
documental El Oro de los Tontos sobre la minería en Crucitas, previo
al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo sobre el caso. Esta
situación fue debidamente constatada por el Ministerio de Trabajo en
una inspección de inicios del presente año en su prevención
#SJ-IC-04844-11.

Segundo: Repudiamos profundamente las acciones de las autoridades de
la Vicerrectoría de Acción Social cuando el profesor Ortega estaba a
punto de presentar una segunda versión de El Oro de los Tontos el 14
de junio, y que involucraron en unos cuantos días:
a)      7 de junio: La aplicación de una suspensión de dos días por
faltas graves de manera automática, sin concedérsele siquiera el
derecho a la legítima defensa.

b)      8 de junio: La prohibición indefinida al profesor Ortega de
ingresar a su centro de trabajo sin haberse realizado de igual manera
un debido proceso.
c)      9 de junio: El envío a vacaciones forzadas por tres semanas, a
partir del 13 de junio, un día antes de la presentación y proceso de
divulgación de El Oro de los Tontos.

Tercero: Repudiamos la forma en que finalmente el 4 de julio, en
oficio VAS-762-2011 y tras cumplir su período de vacaciones forzadas,
se le notificó al profesor Ortega su cesación, argumentándose una
supuesta “reorganización” de la Unidad de Producción Audiovisual de la
VAS. Aparte de que no hay indicios de una reorganización en esa
unidad, esta cesación se hizo de manera retroactiva, irrespetando los
lineamientos de la Convención Colectiva de Trabajo, y en violación del
artículo 12 del Código de Trabajo, que prohíbe represalias contra
trabajadores que acudieron al auxilio de sus derechos laborales.
Cuarto: Dado el impacto positivo que han tenido en distintas
comunidades los trabajos del profesor Ortega, además del
reconocimiento con varios premios en festivales a nivel nacional e
internacional, y hasta la solicitud de la  Charles E. Young Research
Library de la UCLA de que uno de sus trabajos fuera parte de su
colección, se reconoce la calidad de las producciones del profesor
Ortega, y se descarta cualquier presunción de incompetencia en su
labor.

Quinto: Exigimos inmediatamente un pronunciamiento de la Rectoría y
del Consejo Universitario de la UCR sobre estos hechos.



--
Lorea B. Pino
Costa Rica