miércoles, 17 de agosto de 2011

DENUNCIA CONTRA CITI GROUPS O CITI BANK


DENUNCIO DE MANERA PUBLICA AL BANCO CITI BANK POR SU ACOSO CONSTANTE Y LLAMADERA INSISTENTE SOBRE COBROS PENDIENTES A CLIENTES QUE NO TIENEN TARJETAS NI CUENTAS CON CITI NI NINGUNO DE SUS  BANCOS.  Es una barbaridad, recibo hasta 20 llamadas de Citi Bank del 22399100 ofreciendome excelentes descuentos en mis deudas con ellos. PREGUNTO CUALES DEUDAS SI , ESTE SERVIDOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS NO TIENEN TARJETAS NI DEUDAS PENDIENTES CON CITI.  ESO  FUE COMPROBADO POR LOS SUPERVISORES HACE MAS DE UN MES PERO ELLOS INSISTEN EN LLAMAR Y O PERTURBAR LA PACIENCIA Y LA TRANQUILIDAD DE LOS COSTARRICENSES HONRADOS LLAMANDOLES SOLO PORQUE ADUCEN QUE ALGUIEN DIO MIS NUMEROS TELÉFONICOS.
ES UN BANCO IRRESPONSABLE, ACOSA A LOS CLIENTES COMO SE PUEDE COMPROBAR EN ENTRADAS DE LLAMADAS A MIS TELEFONOS DESDE CITI GROUPS.  Y PIDO AL MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO  QUE ACTUE DE UNA FORMA ENERGICA CONTRA ESTE ACOSA DE ESTA EMPRESA DE MANERA INJUSTIFICADA.  FUI CLIENTE HACE 4 AÑOS DE BANCO UNO CON TRAJETA PLATINUM Y NO TENGO UN ATRASO, DE HECHO ESTA COMPROBADO POR MI NUMERO DE CEDULA QUE NO DEJE DEUDAS PENDIENTES, ASI LO CONFIRMAN LOS SUPERVISORES. TENÍA 15.400 DOLARES DE CREDITO Y RETIRE SALDANDO MI TARJETA SIN UN ATRASO SOLO. PORQUE AHORA CITI GROUPS INSISTE EN LLAMAR SI NO TENGO NI TARJETAS, NI DEUDAS NI UN CINCO QUE LES DEBA. ???????? BASTA YA. ADEMÁS DE SER EL PEOR BANCO O UNO DE LOS PEORES BANCOS  CON SUS ALTOS INTERESES A LOS CLIENTES QUE SI TIENEN TARJETAS CON ELLOS AHORA ACOSAN A PERSONAS QUE NO TIENEN NINGUNA RELACION. CITI GROUPS COBRA UNO DE LOS MAS ALTOS INTERESES DEL MERCADO NACIONAL EN TARJETAS DE CREDITO. GRACIAS A DIOS SOY TARJETABIENTE DEL BCR Y DE CREDOMATIC TIPO A CON CATEGORIA PLATINUM VISA OPTIMA, LA MAXIMA TARJETA QUE HAY EN EL MERCADO Y NO NECESITO NI QUIERO NADA CON CITI GROUPS. POR FAVOR NO ME LLAMEN MAS.  

SEGUNDA RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL: DEBEMOS BLINDARNOS COMO PAÍS Albino Vargas Barrantes*


SEGUNDA RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL: DEBEMOS BLINDARNOS COMO PAÍS

Albino Vargas Barrantes*

La economía estadounidense está al borde del abismo y, prácticamente, caerá en recesión. Las posibilidades de que Costa Rica sea arrastrada a ese abismo, también, son altas, por el profundo vínculo entre ambas economías.
Economistas, banqueros y especialistas en desarrollo coinciden en ello. Pero, ¿cómo se percibe el asunto desde una perspectiva de “abajo”? Pues pensando en cuántos compatriotas se quedarán sin trabajo (jóvenes incluidos), pensando especialmente en mujeres trabajadoras solas, jefas de hogar; cuántas empresas micro, pequeñas y medianas quebrarán; cuánto más se deteriorarán los salarios; cuánto más aumentará el cuentapropismo y el mercado informal, golpeándose así la Seguridad Social; cómo se deteriorarán aún más los servicios públicos más importantes para la población trabajadora…
Nos dicen que la recesión gringa que nos arrastraría, impactaría, especialmente, en los campos de exportaciones, turismo e inversión. ¿Debe un sindicalismo preocuparse por ello? Nosotros pensamos que sí. Agréguese, además, que está el problema de la crisis de la deuda en la Unión Europea (UE), en varios de cuyos países (al igual que en el estadounidense), el “castigo” inmisericorde de la orgía desenfrenada de acumulación en que está sumido el capitalismo bancario-financiero neoliberal, está recayendo sobre millones de personas trabajadoras, los y las de abajo, la “gente de a pie”.
Nosotros creemos que debemos aportar nuestro mayor esfuerzo y desde nuestra perspectiva para que nuestros iguales, nuestra clase trabajadora, no sufra tanto si, efectivamente, la recesión gringa (y la europea) nos arrastrará.
Por supuesto que la opción estratégica que ha emergido con potencia demoledora es la superación de ese capitalismo financiero-bancario neoliberal anticristiano; para lo cual, será imprescindible una conjunción de diversidades múltiples en gran unidad, pero desde posiciones sectarias, fundamentalistas y dogmáticas resultará imposible ayudar a construir.
En tal ámbito de cosas, es decir, ante la necesidad de esa construcción diversa y de enfrentar la perversidad de la crisis sistémica del neoliberalismo bancario-financiero, recobra fuerza en nuestro país un esfuerzo de propuesta alternativa que desde la sociedad civil, fuera formulado hace poco más de dos años, denominado las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”; planteamiento que en abril de 2009 se le presentó al país y, específicamente, ante aquellas personas que eran ese momento precandidatas a la Presidencia de la República, incluida la actual mandataria, doña Laura Chinchilla Miranda.
La semana pasada y en este mismo espacio nos hicimos eco de planteamientos de advertencia, responsablemente formulados, por el señor economista y académico con Luis Paulino Vargas Solís; quien ha estado emplazando a la señora Presidenta acerca de que, como país, debemos tomar medidas para intentar blindarnos ante la eventualidad, ya casi real, de una segunda recesión mundial generada por la brutalidad de las políticas neoliberales en los países capitalistas centrales como EUA y la UE.
Hoy, públicamente, reforzamos nuestro emplazamiento a la Presidenta Chinchilla Miranda, al respecto de la necesidad nacional de construir ese blindaje, para indicarle que discuta con los grupos socioproductivos no solamente las propuestas de don Luis Paulino, sino las que están incluidas en las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”.
Al respecto, indicamos esas propuestas: 1. Recuperación de la función socio-productiva del sistema financiero. 2) Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria y el empleo agropecuario. 3) Sistema de transferencias condicionadas para promover el Trabajo Decente (“Protrabajo”). 4. Corresponsabilidad social y trabajo decente mediante infraestructura social de cuidados (reconocemos que algo ya está haciendo este Gobierno al respecto, inspirado en esta medida). 5. Hacia un nuevo papel del Banco Central: redefinición de la política cambiaria y de balanza de pagos. 6. Plan solidario para rescatar a personas altamente endeudadas. 7. “Hecho en casa”: promoción del consumo responsable y nacional, así como promoción de mercados locales justos, dirigiendo el consumo hacia la producción de bienes y servicios nacionales. 7. Estabilidad en el empleo público (también aquí reconocemos al presente Gobierno su voluntad para regularizar la estabilidad en el empleo de varios miles de personas trabajadoras interinas, pero falta por resolver otro tanto). 8. Política de recuperación de poder adquisitivo y de salarios crecientes progresivos. 10. Propiedad comunitaria en las comunidades costeras y otras formas de acceso a la propiedad.
Como se puede apreciar, desde los sectores sociales se han generado sólidas propuestas para la inclusión social; y, ahora, con miras a construir ese blindaje del que nos habla el mencionado experto aquí citado. Don Luis Paulino ha indicado que el país debe, por un lado, “revitalizar el espacio económico centroamericano como nuestro espacio económico natural”; y, “desarrollar un esfuerzo extraordinario de acercamiento a América del Sur, en especial Brasil y Argentina pero, en general, todo el bloque sureño en sus diversas expresiones”.
Nos indica este profesional que “esto es esencial a fin de contar con mercados confiables donde colocar la producción y con la finalidad de hacerse parte de mecanismos de cooperación financiera mancomunados. A su vez, esto atiende a un objetivo ineludible: crear diques de contención que frenen la marejada destructiva que viene del norte”.
Entonces, señora Presidenta, tiene usted la palabra.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

MARCHA DE LAS PUTAS -COSTA RICA 2011

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA. 16 DE AGOSTO 2011





COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA. 



16 DE AGOSTO 2011




De Diócesis De Cartago Cr, el Martes, 16 de agosto de 2011 a las 16:25
Conferencia Episcopal de Costa Rica
Comunicado a la Opinión Pública

Por la dignidad de la mujer y el respeto a la fe cristiana


El domingo 14 de agosto,  algunos colectivos cuya agenda  e intereses se oponen a la enseñanza cristiana, participaron frente a la Catedral Metropolitana en una manifestación con la que, supuestamente, expresarían su desacuerdo con la doctrina de la Iglesia respecto a la dignidad de la mujer.
Como consta a la opinión pública, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, respetuosa de  la libertad de expresión que asiste a todos los ciudadanos, particularmente  a quienes piensan de forma diferente a la Iglesia;  nunca obstaculizó  la realización del evento.
Lamentablemente, lo que en apariencia era un pronunciamiento en contra del hostigamiento y la violencia sexual hacia las mujeres, se convirtió en una protesta  violatoria de la moral pública y el Estado de Derecho, el cual garantiza: “Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.”[1]
En un Estado de derecho no puede haber un sector que se declare “por encima de la ley” o que se atribuya libertades sin límites, como si los otros ciudadanos estuviéramos en la obligación de sufrir todo lo que a estos grupos  se les ocurra en el aparente “ejercicio” de  sus derechos.
Así mismo, la “Marcha” en cuestión fue, claramente, injuriosa y ofensiva  a la fe cristiana que  ha identificado e identifica a la inmensa mayoría de los costarricenses. Lejos de haber sido un canal  para expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas u opiniones; este  mitin tuvo como base el irrespeto a la piedad mariana afianzada en los costarricenses de ayer y de hoy.
Por tal razón, como pastores del Pueblo de Dios, unidos a los sentimientos de los fieles católicos, lamentamos, particularmente, el uso irreverente de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, venerada con sumo y sagrado respeto por generaciones de costarricenses desde 1635.  De hecho, el año Jubilar, recientemente concluido, fue expresión del inmenso amor de los y las costarricenses a la Madre de Cristo que, bajo el título de “La Negrita”, ha sido el baluarte de la unidad nacional y la protectora, tanto de las familias y las mujeres, como de los más pobres,  los indígenas,  los negros,  los excluidos y los sin voz.
Precisamente, en este año 2011, el Papa Benedicto XVI  hizo un llamado para combatir la intolerancia religiosa que  constituye un constante  riesgo para la vida y la libertad personal de hombres y mujeres: “Es inconcebible que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos – su fe – para ser ciudadanos activos.”
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica instamos a todos los ciudadanos a seguir proponiendo y manifestando nuestra fe, pensamientos, ideas, necesidades y opiniones en una atmósfera de paz y de serenidad, respetando a quien no piensa como nosotros, según el modo civilizado como las personas conviven en la tolerancia a sus legítimas diferencias y en la resolución de  sus conflictos.
Frente a estos hechos, resulta aún mas urgente  para la Iglesia, “Experta en humanidad”, motivar el compromiso de los cristianos para que sean, en todos los lugares y ambientes, los primeros promotores de una cultura que reconozca, verdaderamente, a la mujer la dignidad que le corresponde.
En la lucha por la dignidad de la persona humana y sus valores, es como el pueblo costarricense ha cimentado la paz, ha fortalecido la democracia y ha consolidado la libertad.

Dado en San José, el 16 de agosto del 2011

Los Obispos de Costa Rica

† Óscar Fernández Guillén
Obispo diocesano de Puntarenas
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

† Guillermo Loría Garita
Obispo diocesano de San Isidro de El General
Vice Presidente de la Conferencia Episcopal

† Oswaldo Brenes Álvarez
Obispo diocesano de Ciudad Quesada
Secretario General

† José Rafael Quirós Quirós
Obispo diocesano de Limón
Tesorero de la Conferencia Episcopal

†Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo Metropolitano de San José

† Vittorino Girardi Stellin
Obispo diocesano de Tilarán- Liberia

† José Francisco Ulloa Rojas
Obispo diocesano de Cartago

†Ángel San Casimiro Fernández
Obispo diocesano de Alajuela


[1] CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS o Pacto de San José, art.13 n.5