viernes, 6 de mayo de 2011

Apple - iPhone 4 - Multitarea. Hecha. Y bien hecha.

Apple - iPhone 4 - Multitarea. Hecha. Y bien hecha.

Fracciones presentaron expedientes prioritarios Proyectos de consenso encabezarán agenda

Fracciones presentaron expedientes prioritarios

Proyectos de consenso encabezarán agenda

  • Jefes y jefas de fracción alcanzan acuerdo en primera reunión dirigida por Juan Carlos Mendoza García, nuevo presidente del Congreso

Los jefes y jefas de fracción avalaron la propuesta del diputado Juan Carlos Mendoza García, presidente del Congreso, de construir una agenda de consenso que ocupe los primeros lugares del orden del día del Plenario Legislativo durante el periodo de sesiones ordinarias. La discusión de los proyectos que cuenten con el aval de todas las bancadas será prioritaria.

El acuerdo fue adoptado en forma unánime durante la primera reunión formal de jefes y jefas de fracción dirigida por el diputado Mendoza García, nuevo presidente del Congreso. Durante la última legislatura (2010-2011), las fracciones necesitaron, al menos, seis semanas para ponerse de acuerdo y construir el orden del día del Plenario Legislativo.

Las bancadas tendrán una semana para identificar los proyectos de consenso. La lista provisional se discutirá el próximo jueves 12 de mayo, durante la reunión semanal de jefes y jefas de fracción.

Adicionalmente, se priorizarán dieciocho iniciativas de ley con el sello particular de cada bancada, según lo establece el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, es decir, la cantidad de expedientes que incluya cada fracción será “proporcional al número de diputados que representen en la integración total de la Asamblea.”

Los y las coordinadoras de fracción presentaron esta mañana los proyectos de ley que consideran prioritarios y que colocarán en los lugares que le sigan a la denominada “agenda de consenso” dentro del orden del día del capítulo de primeros debates.

En la lista general, Liberación Nacional (PLN) podrá incluir seis expedientes y Acción Ciudadana (PAC) tres, mientras que Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dos cada uno. Frente Amplio (FA), Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN), colocarán uno por fracción.

PLN, PAC, ML, PUSC, PASE, FA, RC y RN definirán el próximo jueves, en reunión de jefes y jefas de fracción, la lista de proyectos que cuentan con el apoyo de todos los partidos y que ocuparán los primeros lugares. Luego, se ubicarán de forma intercalada los expedientes señalados como prioritarios por cada una de las organizaciones políticas.

Información: Diputada Jeannette Ruiz Delgado ( 8397-3391 )


Proyectos de ley prioritarios para las fracciones legislativas

2011-2012

FracciónCantidadExpedientes
PLN617861. REFORMAS URGENTES PARA FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

16306. IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS

17332. TRASLADO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE,ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ORIGINALMENTE DENOMINADO)TRASLADO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

17524. LEY DE CREACIÓN DE BONO FAMILIAR DE VIVIENDA INTEGRAL QUE AUTORIZA EL SUBSIDIO DEL BONO FAMILIAR DE VIVIENDA EN EDIFICACIONES CON VIVIENDAS EN PRIMERA Y SEGUNDA PLANTA SIN SOMETIMIENTO AL RÉGIMEN DE CONDOMINIO Y EN DERECHOS NO LOCALIZADOS

17484. LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

17218. TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) (ORIGINALMENTE DENOMINADO): TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

17777. LEY REGULADORA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (ORIGINALMENTE DENOMINADO): LEY GENERAL DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

17128. " CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO ÚNICO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS"

PAC317861. REFORMAS URGENTES PARA FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

17736. AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) PARA QUE CONDONE LAS DEUDAS, LOS INTERESES, HONORARIOS Y PÓLIZA DEL SISTEMA DE CRÉDITO RURAL CONOCIDO COMO CAJA AGRARIA

17410. LEY PARA LA REGULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO (ORIGINALMENTE DENOMINADO): LEY REGULADORA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

ML217310. LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE

17527. LEY MONITORIO ARRENDATICIO

17237. REFORMA AL ARTÍCULO NÚMERO 168 DE LA LEY Nº 7052: LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA

PUSC217218. TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) (ORIGINALMENTE DENOMINADO): TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

17800. LEY PARA LA ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CELIACA

PASE215974. LEY DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA

16968. REFORMA AL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 148 DE LA LEY Nº 2, CÓDIGO DE TRABAJO, PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, COMO DÍA FERIADO DE PAGO OBLIGATORIO.

FA115990. LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL
RC117734. BENEMERITAZGO DE LA PATRIA AL SEÑOR RICARDO SAPRISSA AYMÁ

17368. REFORMA A LOS ARTÍCULOS 30 Y 31 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO A LA LEY DE LOTERÍAS Nº 7395 DE 3 DE MAYO DE 1994 Y SUS REFORMAS Y REFORMA A LA LEY Nº 8718

RN115681. MODIFICACION DEL ARTÍCULO 28 Y ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO, CON EL NÚMERO 28 BIS DE LA LEY Nº 7302 DEL 8 DE JULIO DE 1992, CREACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL DE PENSIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL, DE OTROS REGÍMENES ESPECIALES Y REFORMA A LA LEY Nº 7092 DEL 21 DE ABRIL DE 1988 Y SUS REFORMAS, LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

* PLN, ML y RC presentaron un proyecto adicional, pero se incluye el número que le corresponde.

NOMBRE DE LOS HURACANES DEL 2008 AL 2013 OCEANO ATLÁNTICO

Los nombres para los años 2008 - 2013 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:

200820092010201120122013
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

NOMBRE DE LOS HURACANES TEMPORADA 2011 PARA LOS OCEANOS PACÍFICO Y ATLÁNTICO

Al igual que ocurre con otros fenómenos como los terremotos, todavía no se han realizado los estudios necesarios para saber dónde y cúando se producirán los próxmos huracanes. Sin embargo, la mayoría de los científicos coinciden en afirmar que la mayor frecuencia y virulencia con la que se están dando huracanes en corrientes como la de El Niño, se debe a las modificaciones que se están produciendo en el clima por el efecto invernadero.


La Dirección de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica trabaja las 24 horas del día utilizando información de las diferentes variables meteorológicas (temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad de viento, nubosidad, precipitación, tiempo presente y pasado, etc.) para determinar cómo se distribuirán los distintos fenómenos meteorológicos, tales como anticiclones, centros de baja presión, frentes fríos, vaguadas, ondas…


Gracias al desarrollo de la tecnología y de los satélites espaciales meteorológicos se puede ver a través de imágenes el estado actual de la atmósfera, el lugar donde tendrá lugar el fenómeno y su foco de desarrollo.


A todo esto se le unen los grandes avances informáticos que permiten realizar predicciones de aquí a un futuro. Así algunos científicos han vaticinado que el cambio climático será un factor determinante en el aumento del número de hurricanes en los próximos años. Thomas Knutson, investigador del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) establece que el calentamiento de la tierra que se está dando en la actualidad hará aumentar la temperatura del mar 2,2 ºC y que supondría un aumento del 5% al 10% de la velocidad de los vientos huracanados, según las previsiones de este modelo regional de previsión de huracanes. Además dice que la probabilidad de que surjan huracanes y tifones aumentará en un 18% en los próximos ochenta años.


Ante esta teoría existen distintas posturas, pero cada vez más asociaciones como Cruz Roja y científicos de todo el mundo alertan de la necesidad de mejorar infraestructuras, construir edificios seguros y que los habitantes de lasregiones de huracanes sepan qué hacer en caso de huracán .


¿Cómo se nombran los huracanes?


La experiencia muestra que el uso de nombres cortos y distintivos en las comunicaciones orales y escritas lleva menos a error que la antigua nomenclatura (identificación a través de la longitud y la latitud). Estas ventajas son especialmente importantes a la hora de intercambiar información sobre los huracanes entre cientos de estaciones, bases en la costa y barcos en el mar. También reduce la confusión cuando dos o más huracanes suceden a la vez. Durante cientos de años la mayoría de los huracanes del Caribe han tomado su nombre del santo particular del día que ocurrían. En su libro "Huracanes" el Dr. Ivan R. Tannhehill menciona algunos ejemplos, como el huracán Santa Ana, que golpeó Puerto Rico el 26 de julio de 1825 o San Felipe (primero) y San Felipe (segundo), que llegaron a Puerto Rico el 13 de septiembre de 1876 y 1928 respectivamente. Este autor también habla de Clement Lindley Wragge, el meteorólogo australiano que empezó a llamar a las tormentas tropicales con nombres de mujer a finales del siglo XIX. Desde entonces y hasta los años 70 únicamente se usaron nombres femeninos para los huracanes. Esta práctica comenzó a generalizarse a partir de la II Guerra Mundial, cuando los meteorólogos del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron a seguir los movimientos de los huracanes del Océano Pacífico, más conocidos en esa región como tifones.Desde 1953, los huracanes del Atlántico han tomado su nombre de listas elaboradas por elCentro Nacional de Huracanes. Actualmente estas listas las mantiene y actualiza un comité internacional de laOrganización Metereológica Mundial. En 1978 se incluyeron alternativamente nombres de mujeres y de hombres para las tormentas del Pacífico Norte Oriental y al año siguiente la OMM y el Servicio Nacional de Meteorología lo extendieron a todas las listas de nombres. Existen seis listas y van rotando; así, la lista de 2011 se usará de nuevo en el año 2017 y ya fue usada en el año 2005. Las letras Q, U, X, Y y Z quedan excluidas de las listas ya que pocos nombres propios empiezan así.


Sólo hay una razón por la que se produce un cambio en las listas: cuando un huracán provoca tanta muerte y destrucción que volver a usar su nombre sería una falta total de sensibilidad. Cuando esto sucede, se reúnen los miembros de la OMM y retiran el nombre de la lista, sustituyéndolo por otro. Así, se han producido varios cambios desde que se crearon y los nombres de los peores huracanes como Camille, Mitch o Katrina han sido retirados y sustituidos por otros.os huracanes catastróficos pueden alcanzar una categoría en la escala de Saffir-Simpson.

Se preparan listas de 21 nombres de huracanes para el Atlántico y de 24 para el Pacífico. En el supuesto de que hubiera que nombrar a más de 21 huracanes en la cuenca Atlántica en la misma temporada se tomarían nombres del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma. Si se produce un huracán fuera de temporada, se nombraría dependiendo de la fecha. Así, si sucede en diciembre, tomaría su nombre de la lista anterior; pero si sucede en febrero, lo tomaría de la siguiente.

Existen listas de nombres para la cuenca Atlántica, las Cuencas Noreste, Noroeste y Central del Pacífico, las Cuencas Suroeste y Norte del Océano Índico y las regiones de Papua Nueva Guinea, Australia, Filipinas y Fiji. Las listas de la cuenca Atlántica y el Este del Pacífico Norte van rotando cada año, el resto sigue un sistema de rotación distinto tal y como informa el Centro Nacional de Huracanes.


Nombres de huracanes 2011



Noreste del Pacífico 2011
Adrian
Irwin
Ramon
Beatriz
Jova
Selma
Calvin
Kenneth
Todd
Dora
Lidia
Veronica
Eugene
Max
Wiley
Fernanda
Norma
Xina
Greg
Otis
York
Hilary
Pilar
Zelda



Atlántico 2011
Arlene
Harvey
Ophelia
Bret
Irene
Philippe
Cindy
Jose
Rina
Don
Katia
Sean
Emily
Lee
Tammy
Franklin
Maria
Vince
Gert
Nate
Whitney


Las imágenes usadas en esta página web se encuentran bajo licencia Creative Commons o son de Dominio Público

Gobierno impulsa innovación y desarrollo tecnológico como pilares para fomentar la competitividad y la educación


Dirección de Prensa

Presidenta firmó decretos que estimulan la producción de las Pymes

Gobierno impulsa innovación y desarrollo tecnológico como pilares para fomentar la competitividad y la educación

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

San José, viernes 6 de mayo de 2011. La administración Chinchilla Miranda trabaja en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante la investigación orientada a diseñar, crear o mejorar productos y procesos, materiales o servicios.

Así mismo, el Gobierno promueve la investigación y la comunicación de actividades y avances científicos y tecnológicos para contribuir al mejoramiento de la educación y por ende, en la calidad de vida de los costarricenses.

La mañana de este viernes, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2011-2014, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó dos decretos que impulsan estas acciones.

Junto con la señora Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio, la Presidenta firmó el decreto que reforma el Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las Pymes. El nuevo reglamento destaca la incorporación de proyectos de transferencia tecnológica dentro y fuera del país, la contratación de asesorías tecnológicas nacionales e internacionales, así como las facilidades para la compra de maquinaria y mejoras a equipo que sean parte de un nuevo proceso productivo innovador.

Así mismo, en conjunto con Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, la Presidenta suscribió el decreto que crea la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Costa Rica (RedCyTec).

RedCyTec tiene como fin promover la investigación y la comunicación de actividades y avances científicos y tecnológicos para contribuir al mejoramiento de la educación y la calidad de vida de los y las costarricenses.

“He dedicado gran parte de mi gestión a promover el país en aras de seguir atrayendo inversión extranjera directa, precisamente en áreas de mayor valor agregado que son las que marcan el derrotero de nuestro desarrollo. Costa Rica compite con base en su recurso humano y razones competitivas en nuestra economía, por eso el promover la educación técnica y vocacional se ratifica en cada esfuerzo que damos por traer más inversión”, dijo la Presidenta.

Nueva reunión Costa Rica Nicaragua hoy, en Guatemala :: informa-TICO / 06 de mayo de 2011 :: 01:55 pm

Nueva reunión Costa Rica Nicaragua hoy, en Guatemala :: informa-TICO / 06 de mayo de 2011 :: 01:55 pm

Según nuevos datos, en la operación contra Bin Laden no se produjo un in...

La muerte de Bin Laden abre interrogantes en Afganistán

Pakistán: 66 por ciento no creen que el muerto fuera Bin Laden - Generaccion.com

Pakistán: 66 por ciento no creen que el muerto fuera Bin Laden - Generaccion.com

Al Qaeda confirma la muerte de Bin Laden; promete venganza - swissinfo

Al Qaeda confirma la muerte de Bin Laden; promete venganza - swissinfo

Secretos para fortalecer las uñas

Polémica y enfrentamientos marcaron la audiencia de Rodrigo Arias

La posibilidad de pensionarse a los 57 años revive tras la aprobación de...

Lo último en tecnología en el país