jueves, 17 de febrero de 2011

Ottón Solís acusa a Arias y a su hermano de llevar al país al "caos"




El ex candidato presidencial y líder del principal partido de oposición de Costa Rica, Ottón Solís, acusó al ex mandatario y premio Nobel de la Paz Oscar Arias y a su hermano Rodrigo Arias de conducir al país hacia el "caos".

"Esperemos que el régimen de los Arias llegue a su fin antes de que el país vaya al caos", dijo Solís en entrevista que publica en su última edición el semanario local "Universidad".

El ex candidato presidencial, quien en la década de 1980 fue ministro del primer gobierno de Arias y luego abandonó las filas del oficialismo para fundar el Partido Acción Ciudadana, consideró "funesta" lo que considera la "influencia" del ex mandatario y su hermano sobre los círculos de poder de Costa Rica.

"Los Arias desde hace años vienen cobrando favores a quienes con su influencia ocupan cargos en ciertas instituciones que deben ser neutrales", dijo Solís.

El ex candidato aludió así a una fuerte polémica que sacude al país, al trascender la existencia de presuntas presiones de Rodrigo Arias, quien aspira a la presidencia por el oficialista Partido Liberación Nacional, sobre la fiscalía para supuestamente detener una investigación en su contra.

El Nobel Arias y su hermano fueron incluidos el martes en una lista elaborada por una comisión legislativa para que comparezcan ante la instancia.

La Comisión investigará lo relacionado al uso de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgados al anterior gobierno, y cuyo manejo incubó la investigación de la fiscalía que desató la más reciente polémica.

"La idea de torcer brazos, telefonear y presionar para que les protejan y defiendan sus intereses viene de atrás", afirmó el dirigente político, quien insistió en que ya no aspirará más a una candidatura presidencial, después de tres fallidos intentos por llegar a ocupar la presidencia de Costa Rica.

"Así que las presiones al fiscal general y a la procuradora y el negociado de favores son parte de una cultura nefasta y rutinaria de los hermanos Arias, lamentablemente respondida de manera positiva por los presionados paga-favores, los cuales por supuesto, deberían renunciar", advirtió.

Solís dijo que en los últimos años Costa Rica ha sufrido un deterioro en diferentes campos.

"Tiene un déficit fiscal de los más elevados de Latinoamérica", la desigualdad se está incrementando, al igual que la condición de pobreza, violencia y criminalidad", aseguró Solís.

"(Costa Rica) pasó de ser una estrellita que brillaba en una Latinoamérica sudesarrollada a caer en un promedio de mediocridad por culpa de los gobiernos recientes", alertó.

Estimule la sensibilidad táctil de su hijo

Solicitan prohibir siembra comercial de piña transgénica en Costa Rica



Solicitan prohibir siembra comercial de piña transgénica en Costa Rica



  • Diputados de siete de las ocho fracciones apoyan solicitud de organizaciones ecologistas y campesinas.
  • Enviaron carta a titulares del Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Ambiente para frenar la solicitud de liberación de piña transgénica de la empresa LM Veintiuno SA.

(17/2/2011) Una solicitud para la liberación semicomercial de piña transgénica en la zona sur de Costa Rica ha puesto a las organizaciones ecologistas en alerta para evitar la plantación de alrededor de 200 hectáreas del cultivo modificado genéticamente.

La empresa LM Veintiuno SA solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad, en noviembre del 2010, autorización para la siembra “de 8 a 10 líneas y un aproximado de 10 a 20 hectáreas por línea” que pretenden realizar en setiembre de este año. Para las organizaciones ecologistas, de aprobarse esta solicitud se estaría poniendo en riesgo la bioseguridad nacional y la salud humana.

Diputados de siete de las ocho fracciones representadas en el Parlamento enviaron una carta a jerarcas de lo sministerios de Agricultura, Salud y Ambiente para que sea rechazada la solicitud de siembra. La empresa catalogó de “semi” comercial un cultivo de cerca de 200 hectáreas en la finca de PINDECO en la zona sur de Costa Rica.

El ingeniero agrónomo Fabián Pacheco, vocero de la Federación Ecologista e integrante de la Comisión Nacional de Bioseguridad, dijo que “no deben liberarse los cultivos transgénicos hasta contar con estudios objetivos que garanticen su inocuidad”. Asimismo agregó que “los transgénicos tienen riesgos ambientales y sobre la salud humana reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Sembrar estas líneas de piña transgénica es un acto irresponsable y burlaría el Principio de Precaución.

Las organizaciones ecologistas piden respetar el artículo 50 de la Constitución Política, así como los artículos 9, 10, 11, 44, 45, 47 y 48 de la Ley de Biodiversidad. En Costa Rica ya existen nueve cantones libres de cultivos transgénicos, como lo son Paraíso, Santa Cruz, Nicoya, San Isidro de Heredia, Abangares, Talamanca, Moravia y Barva.

Pacheco señaló que “con esta liberación de piña transgénica resultaría imposible evitar que se infiltren plantas transgénicas en el escenario agrícola nacional. Por ejemplo, ya el algodón transgénico en Guanacaste ha demostrado estar fuera de control, lo que dejó en evidencia la incapacidad del Departamento de Biotecnología del Estado para evitar que los transgénicos se salgan de las áreas donde se supone deberían estar confinados”. En el departamento de Biotecnología del Estado solo tiene tres funcionarios encargados de velar por la bioseguridad de áreas de siembra que superan las 800 hectáreas de soja y algodón transgénico.

Para Erlinda Quesada, representante del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), “no bastó con que la industria piñera contaminara nuestras tierras y cursos de agua, ahora quieren contaminar genéticamente el territorio nacional”.

Quesada dijo que “el equilibrio genético del planeta está en juego porque las industrias encontraron en la ingeniería genética y en las leyes de patentes sobre la vida una forma de lucrar sin tener en cuenta la salud de las personas”.

Juan Arriaga, del Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO), dijo que en Costa Rica hay más de 3 mil productores orgánicos y más de 8 mil hectáreas orgánicas certificadas. Los productores orgánicos podríamos ser afectados cuando los europeos se enteren que en el país se liberan piñas transgénicas sin haber realizado análisis de inocuidad. Esto afectaría directamente la imagen de país verde que se vende en el extranjero”, concluyó Arriaga.

Las organizaciones ecologistas señalaron que las leyes en bioseguridad existentes no son una garantía real y que la contaminación transgénica sigue siendo un riesgo inaceptable para millones de consumidores en el mundo.

Para más información: Fabián Pacheco (cel 88 26 22 70), bloqueverde@gmail.com,www.bloqueverde.com

GERENTE DE ESTADIO ENCIENDE POLÉMICA Randall Gutiérrez habló de luchar POR LA NO PRIVATIZACIÓN del nuevo inmueble




LA NACIÓN Jueves 17 de febrero del 2011

Habla en foro de la UNA



GERENTE DE ESTADIO ENCIENDE POLÉMICA


Randall Gutiérrez habló de luchar POR LA NO PRIVATIZACIÓN del nuevo inmueble


Académico Freddy Pacheco expuso palabras de Gutiérrez en este diario


José Luis Rodríguez C

Mediante un correo electrónico dirigido a Freddy Pacheco, académico de la Universidad Nacional, el gerente interino del Estadio Nacional, Randall Gutiérrez, indicó que lucha PARA EVITAR QUE SE PRIVATICE la infraestructura.

Imagenes/Fotos

Las palabras de Randall Gutiérrez, gerente interino del Estadio Nacional, acerca de posible privatización, encendieron la alerta en la UNA.

Gutiérrez manifestó en su escrito a Pacheco, con fecha del lunes anterior, que lucha desde la gerencia del Estadio para que NO SE PRIVATICE.

“Risa es lo que me da pues seguro debe estar ‘tragando grueso’ (Pacheco) al darse cuenta que no me fui –se refiere al momento en que renunció la ministra Giselle Goyenaga– y que sigo a cargo de proyectos tan importantes para el país como lo es la aprobación del Midepor (Ministerio del Deporte) y la lucha desde la Gerencia del Estadio Nacional para que este inmueble NO SE PRIVATICE. Por algo será que sigo ahí”.

Tales palabras se extraen de la réplica electrónica que le envió Gutiérrez a Pacheco, quien cuestionó la posibilidad de que se privatice el Estadio Nacional mediante un artículo de opinión que fue publicado ayer en este periódico.

“Yo publiqué una nota –el domingo anterior en cartas a la columna de La Nación–, él (Gutiérrez) me respondió por el correo interno de la UNA y hoy (ayer) expuse lo que respondió”, indicó Pacheco.

El académico, quien dijo haber sido compañero de trabajo de Gutiérrez, añadió que estos correos sirven como un foro en el que participan muchas personas.

“Vamos al grano, como dicen, pues yo no tengo el tiempo que tiene Freddy Pacheco para escribir tonteras de cosas que ni conoce”, son las palabras con las que Gutiérrez, asesor de la exministra de deportes, inició su réplica del lunes.

BAJÓ EL TONO.

Al preguntársele ayer a Gutiérrez si se privatizará el Estadio Nacional, como él se lo expone a Pacheco, este manifestó que NO.

“Lo que se quiere decir con eso de evitar la privatización es que se lucha en crear modelos nuevos de gestión, pero él (Pacheco) aprovecha para hacer un escándalo manipulando la información”, explicó Gutiérrez ayer por la tarde.

El gerente interino aclaró que está en pie la figura del fideicomiso con el Banco Nacional, que entraría a regir en julio con una nueva junta administradora.


Freddy Pacheco León

UNA

EEUU gira estrategia de política exterior hacia el diálogo con la socied...