lunes, 8 de noviembre de 2010

Habilitado el paso en el 85% de puntos críticos de red vial


Los arduos esfuerzos que realiza el Gobierno, en alianza con la empresa privada, ayuda internacional y gobiernos locales, para que el país vuelva a la  normalidad después de la emergencia, continúan dando resultados tanto en infraestructura vial como en el suministro de agua y alimentos.

Una de las áreas prioritarias es la vial, en la que el más significativo logro alcanzado hasta el momento es el restablecimiento del paso hacia la Zona Sur por la Carretera Costanera (Ruta 34), además de habilitar el paso a lo largo de casi el 85% de los 123 puntos de la red nacional y local que resultaron afectados.

De esta manera se ha logrado descongestionar la presa de vehículos pesados que se encontraban en ambos sentidos de esa vía, lo que está facilitando el trabajo de los cuerpos de socorro, el transporte de mercancías y personas desde y hacia el sur del país.

Lo anterior coadyuvará a resolver la interrupción del tránsito que se está dando en este momento en la Carretera Interamericana Sur, concretamente entre Buenos Aires y Paso Real, situación  que duraría varias semanas.

Hasta la fecha se han invertido más de 400 millones de colones, a razón de más de 100 millones por día desde que se inició la emergencia, en lo que respecta a la contratación de maquinaria a la empresa privada se refiere.

De igual manera se ha contado en estas tareas con el aporte de las municipalidades y equipos del MOPT y CONAVI.

Por el momento se estima en 16 la totalidad de puentes colapsados, aunque aún quedan otros por evaluar, por lo que se espera que a más tardar el jueves finalice la elaboración de un inventario de la totalidad de todas las obras de infraestructura vial que se requieren, además del costo y el plazo que se duraría su construcción.

Solo en el caso de  Turrubares se ha podido estimar entre 1.200 y 1.600  millones de colones la construcción de un nuevo puente y se espera que hoy estén listas las primeras propuestas para su construcción, mientras que en San Carlos se encuentra en proceso de contratación la edificación de dos puentes.

También se espera que este mismo lunes se determine con cuántos puentes tipo “baily” podrían contar los diversos proveedores, así como los gobiernos de países amigos para poder atender de manera temporal la necesidad de puentes  en l6 puntos en los que próximamente se construirán puentes de forma definitiva.

Por otra parte, en 418 puntos de la red cantonal el gobierno central se encuentra trabajando con las municipalidades para poder efectuar cuanto antes las reparaciones que sean necesarias.

En la conferencia de prensa de esta mañana en la CNE, las autoridades señalaron que lo alcanzado hasta ahora en áreas como infraestructura vial, rehabilitación de servicios básicos, suministro de alimentos y medicinas, evacuación de pacientes y labores de búsqueda y rescate representan una batalla más que se logra ganar a la emergencia, no obstante aún queda mucho trabajo por realizar y en el que se requiere el aporte de todos los sectores involucrados en esta tarea.



Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

CNE levanta alerta verde para Zona Norte y Vertiente del Caribe


CNE levanta alerta verde para Zona Norte y Vertiente del Caribe

·         Puente aéreo ha permitido el trasiego de 124.695 libras de alimentos y 3 mil litros de agua
·         3709 personas permanecen en 64 albergues temporales
·         840 millones es el costo preliminar de primer impacto
Debido a la mejoría en las condiciones del tiempo, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  eliminó la alerta Verde para la Zona Norte y Vertiente Caribe. 
Mantiene la Alerta Roja para la Vertiente Pacífica y Valle Central debido a que las labores humanitarias continúan y el impacto de la emergencia sobre servicios públicos y rutas nacionales permanece.
Entre tanto hasta hoy por la tarde aún permanecen en albergues 3.709 personas, distribuidas en 64 de ellos. Las zonas de mayor afluencia de damnificados son Aguirre, Corredores, Parrita, Golfito y Osa en Puntarenas, mientras que en San José se distribuyen sobre todo en Escazú, Dota y Pérez Zeledón.
Mientras tanto, las labores humanitarias no cesan en ningún momento, desde tempranas horas de la mañana se reanudaron las labores de entrega de alimentos a los damnificados en todo el país gracias a las aeronaves facilitadas por la empresa privada y los gobiernos de Panamá y Colombia.
Al día de hoy se han logrado repartir 124.695 libras de alimentos y más de 3 mil litros de agua por vía aérea. Hacia Acosta han salido 29 vuelos con 18.700 libras, hacia Parrita 2 vuelos con 4.125 libras, a la provincia de Guanacaste 11 vuelos con 46.800 libras, mientras que a la zona sur 24 vuelos con 55 mil libras.
En total, por la vía aérea y terrestre  se han logrado repartir diarios a 14.335 familias.
Mientras las 325  personas en el cantón de Escazú  permanecen en albergues las autoridades del Ministerio de Salud en conjunto con profesionales de universidades del país y voluntarios están brindándole soporte psicológico a los damnificados, comentó Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y Familia.

De igual manera esta mañana  el señor Luis Liberman, vicepresidente de la República presentó un informe presupuestario preliminar acerca de las primeras partidas económicas de las arcas del Estado para la atención de esta emergencia. El primer impacto de esta emergencia contabiliza ya un costo de ¢840 millones.

En estos primeros días la CNE ha desembolsado ¢100 millones a los gobiernos locales de las zonas más afectadas para atender reparaciones urgentes en rehabilitación de caminos principalmente.

La distribución de los diarios ha tenido un costo inicial de ¢300 millones, el alquiler de maquinaria para atender la infraestructura nacional se factura por ¢400 millones, mientras que el pago de viáticos y traslados asciende los ¢40 millones.






Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

Gobierno se compromete a realizar inversión perdurable y permanente



•       Este primer impacto de la emergencia ha tenido un costo de al menos  ¢840 millones.


San José, lunes 8 de noviembre de 2010.  Las nuevas viviendas de las personas damnificadas por las lluvias de la semana pasada, así como los nuevos tramos de las rutas nacionales que se tendrán que reconstruir, se edificarán con la meta de que sea una inversión perdurable y permanente.
El Gobierno de la República anunció esta mañana que antes de emprender los procesos de construcción se asegurará de que las inversiones no se realicen en zonas de alto riesgo.
 “Estamos comprometidos en este proceso de reconstrucción a no reproducir la condición vulnerable que tenía la infraestructura, vamos hacer inversión perdurable y permanente, pues dado el escenario complicado de cambio climático estas no serán las únicas lluvias con este nivel de intensidad”, dijo Vanessa  Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias.
Luis Liberman, vicepresidente de la República respaldó las declaraciones de Rosales, al subrayar que el Gobierno vigilará atento el proceso de reconstrucción “desde la selección de los terrenos hasta la colocación de la última piedra”.
“Esto nos debe dejar una enseñanza. No vamos a construir en zonas donde siempre hay inundaciones y derrumbes constantes en la época lluviosa, todo esto se va coordinar con los bancos, ministerios e instituciones involucradas”, agregó Liberman.
Tanto en el Pacífico del país como en las comunidades afectadas en el Área Metropolitana, en las próximas semanas se iniciarán los estudios para cuantificar los daños en vivienda y en infraestructura.

Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y Familia anunció que las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social iniciarán con las inspecciones respectivas y los estudios familiares para determinar que hogares necesitarán del apoyo monetario de la entidad para el pago de alquileres mientras se les soluciona su situación habitacional.

Atenciones inmediatas
Marín destacó además que la administración Chinchilla Miranda creó un fondo de ¢4 mil millones para atender  de manera permanente las necesidades de vivienda para familias que lo han perdido todo a raíz de un desastre natural. El fondo está incluido en el presupuesto extraordinario de la República.

De igual manera esta mañana  el vicepresidente Liberman  presentó  un  informe presupuestario preliminar acerca de las primeras partidas económicas de las arcas del Estado para la atención de esta emergencia. Este primer impacto de la emergencia ha tenido un costo de ¢840 millones.

En estos primeros días la Comisión Nacional de Emergencias ha desembolsado ¢100 millones a los gobiernos locales de las zonas más afectadas para atender reparaciones urgentes.

La distribución de los diarios ha tenido un costo inicial de ¢300 millones, el alquiler de maquinaria para atender la infraestructura nacional se factura por ¢400 millones, mientras que el pago de viáticos y traslados asciende los ¢40 millones.


Rebeca Madrigal López
Jefe, Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

Insulza informará a la OEA sobre los sobrevuelos al Río San Juan

JESUS ADRIAN ROMERO - VUELVE A LLAMAR

A Solas con Manuel Antonio Barrantes, Embajador de Costa Rica en la Fede...