sábado, 6 de noviembre de 2010

VISITA INSULSA

TRES CUERPOS

Avance de Operaciones de la Cruz Roja en sus esfuerzos por aliviar el sufrimiento humano

·         Un grupo de rescatistas de la Cruz Roja Costarricense ingresó vía aérea al Sector de Acosta, una de las zonas más afectadas por deslizamientos y las fuertes lluvias. Cerca de las 13:18 hrs fue necesario la extracción en helicóptero de dos pacientes que requerían atención médica.
 
·         En horas de la mañana, las patrullas de rescate de la Cruz Roja Costarricense acompañados de Bomberos y Fuerza Pública encontraron y recuperaron tres cuerpos más en el sector del Carmen de San Antonio de Escazú, hasta este sábado se contabiliza 23 personas fallecidas en la zona tras el derrumbe.
 
·         En el sector de Guanacaste, se cierran la mayoría de los albergues, únicamente se mantiene el de “27 de Abril” con 10 personas.
 
·         La Unidad 122 con 5 socorristas de la Cruz Roja, hallan el cuerpo de un hombre desaparecido en el Sector de Lagunilla de Santa Cruz, el hallazgo se dio al ser las 16:44 hrs.
 
·         En Golfito, la Cruz Roja habilitó un albergue en el Salón Comunal para dar soporte a un grupo de Turistas que se encuentran en la zona y no pueden movilizarse por los problemas viales en la zona.
 
·         Más de 106 niños y niñas participaron en “Retorno de la Alegría”, programa impulsado por jóvenes cruzrojistas que promueve la convivencia y la superación luego de una tragedia, las visitan se han en los albergues disponibles en todo el país.
 
·         Cruz Roja habilitó sus comités auxiliares en todo el país, y un Centro de Acopio en San José en Av. 8 y Calle 14. La generosidad del pueblo ha sido muy efectivo y ya están haciendo llegar sus donativos.
 
·         Cruz Roja Juventud junto con la policía e ingeniería de Tránsito, organizó en el parqueo del Banco Nacional de Costa Rica de Pérez Zeledón una colecta de suministros para las familias afectadas.
 
·         Las Operaciones de evaluación de daños, búsqueda, asistencia y rescate a personas aisladas en zonas con afectaciones se reanudarán este domingo 07 de noviembre.
 
·         A las 18:45 hrs la Cruz Roja envió el primer camión con alimentos y agua potable hasta la comunidad de Acosta, los insumos fueron donados en la campaña “Yo nací esta país” y por demás ayudas recibidas en el centro de acopio de la Cruz Roja.

Cruzrojista rescata bebé en Acosta

Benedicto XVI inició su visita a España criticando a la sociedad española

Campaña pro damnificados por inundaciones Yo Nací en este País

CNE INFORMA Intensa labor humanitaria interinstitucional


Intensa labor humanitaria interinstitucional 
  • Salud llevan medicinas al Sur.
  • MOPT trabaja en la apertura de una vía hacia el Pacífico Sur.
  • AyA lleva agua con cisternas a comunidades aisladas.

Mediante un trabajo debidamente articulado entre todas las instituciones del Estado costarricense, se intensificaron hoy las acciones humanitarias y operativas para atender las comunidades afectadas Y restablecer los servicios básicos.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La coordinación de este trabajo articulado está a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia, que hoy fue dirigido por el vicepresidente de la República, Luis Liberman y la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ing. Vanessa Rosales. 
Se trabajó en cinco líneas de acciones: búsqueda y rescate de personas desaparecidas, tanto en Escazú como en otras regiones del país, rehabilitación de los servicios básicos, evaluación de daños, atención de población en albergues y la construcción de un puente aéreo para llevar la ayuda humanitaria hacia las comunidades del Pacífico Sur y Central y las comunidades aisladas, especialmente, en la región de los Santos y en Acosta. 
Restablecimiento de Servicios Básicos 
El esfuerzo por el restablecimiento de los servicios básicos se concentra en el suministro de agua potable, electricidad, telecomunicación, rehabilitación de vías y envío de medicamentos para abastecer los centros de salud en la zona. 
Las autoridades de Acueductos y Alcantarillados reportaron una población de alrededor de 203.000 personas que aún se mantiene sin el suministro de agua potable. Unas 149.000 personas se ubican en el Gran Área Metropolitana y el resto, las 54.000 personas son atendidas por unos 48 acueductos rurales que registran problemas en sus cañerías. 
Para ello, se trabaja en conjunto con cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad, para rehabilitar el camino que conduce a la planta de Puente de Mulas, dañada por este temporal, y que abastece las poblaciones de Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón.  También se trabaja a paso acelerado en la planta de Orosi, para construir un dique que proteja la tubería y ponga el sistema en actividad y se lleva agua potable con cisternas a las comunidades aisladas, especialmente, de la región de Los Santos. 
Por su parte, las cuadrillas del ICE reparan los daños que impiden el servicio a unos 2.400 personas en Quepos, Parrita, San Isidro, Buenos Aires y Palmar Sur y la Zona de los Santos.  También se trabaja en la recuperación de la telefonía fija en Parrita, donde el cableado está roto en varios pasos de alcantarilla y puente. 
Se trabaja en la apertura de caminos hacia la zona sur 
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por su lado, intensifica su trabajo debido a la afectación de 221 tramos de carreteras nacionales, 59 puentes y 40 pasos de alcantarillas. 
La mayor preocupación de las autoridades del MOPT están en la rehabilitación de las vía de acceso al Pacífico Sur, hacia los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito y Corredores. 
Las cuadrillas del MOPT están dedicadas a despejar varios tramos entre Parrita y Quepos, afectados por deslizamientos y alcantarillas dañadas.  El otro tramo delicado está en Palmar Sur cerrado por varios deslizamientos y hundimientos de la carretera. 
El otro punto fuerte con maquinaria se ubica en Acosta, con nueve brigadas de la empresa MECO y seis del MOPT, limpiando y habilitando caminos en toda la región, para llegar a las comunidades que permanecen aisladas, pero también para abrir vías de comunicación hacia el puesto de Pirris y hacia Parrita. 
Acciones para garantizar condiciones de salud 
Las autoridades de salud, por su parte, trabajan a marcha forzada para abastecer los centros hospitalarios, en las comunidades afectadas, para garantizar los medicamentos. 
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizan evaluaciones del impacto de esta emergencia tanto en la agricultura como en la parte pecuaria.   
La CNE reportó  hoy 70 albergues temporales en todo el país con una población superior a las 3.830 personas.  
Existen albergues en Atenas (54 personas), Naranjo (23 personas), La Unión (9 personas), Paraíso (9 personas), Bagaces (15 personas), Nicoya (11 personas), Santa Cruz (304 personas), Aguirre (322 personas), Corredores (263 personas), Garabito (198 personas), Osa (343), Parrita (930), Alajuelita (46 personas), Aserrí (150 personas), Desamparados (62 personas), Dota (180 personas), Escazú (205), León Cortés (65 personas), Mora (80 personas), Pérez Zeledón (175 personas), Puriscal (200 personas), Santa Ana (101 personas) y Tarrazú (50 personas). 
El Patronato Nacional de la Infancia mantiene un equipo permanente de especialistas atendiendo la población infantil que permanece en los albergues temporales y el IMAS comenzó a distribuir susidios económicos para las familias afectadas, en Aserrí, Escazú y Acosta. 
Rescatistas guatemaltecos en Escazú 
Las acciones de búsqueda y rescate se mantuvieron hoy, tanto en la comunidad de Lajas en San Antonio de Escazú, como en las otras regiones, donde se reportan personas desaparecidas.  en Escazú se rescataron hoy tres cuerpos más, con lo que la cifra de personas fallecidas asciende a 27 personas. 
El equipo que se mantiene en Escazú fue fortalecido con la presencia de 25 rescatistas de Guatemala, que llegaron hoy para colaborar con este tipo de acciones.  Ellos son de los cuerpos de Bomberos, Conred y la Unidad Humanitaria de Rescate de ese país. 
Más de un centenar de policías se sumaron a las labores en Escazú
La Fuerza Pública ha estado apoyando las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas en Escazú con más de centenar de efectivos, entre estos 80 policías de diversas delegaciones, 20 miembros de la Reserva de la Fuerza Pública y 20 estudiantes de la Escuela Nacional de Policía, así como seis caballos de la Policía Montada. 
Sin perder de vista el Caribe 
Las autoridades que coordinan la operación de atención de esta emergencia, no pierden de vista la región del Caribe, que ya empezó a ser influenciada por un frente frío. 
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó hoy que la Tormenta Tropical “Tomás” ya dejó de influir en el tiempo de nuestro país, pero comenzó la influencia de un frente frio. 
Por esa razón, la CNE declaró desde ayer una ALERTA VERDE para que los Comités Municipales y Locales de Emergencias comiencen a tomar las previsiones del caso.  Mantener la comunicación con la sede en San José y revisar sus provisiones, así como las advertencias a las comunidades que se ubican en las zonas de alto riesgo.

GOOGLE RECONOCE ERROR EN MAPAS ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA



El gigante de Internet, Google, reconoció ayer, mediante un comunicado de prensa que hubo inexactitud en la conformación del mapa de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en Google Maps y que está trabajando en corregir la información lo antes posible.
Esto después de que el embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada y el ex guerrillo sandinista, Edén Pastora, quien tiene a su cargo las labores de dragado en el Río San Juan, aseguraran que dicho sistema atribuía la propiedad de isla Calero, Limón, a Nicaragua.
Daniel Helft, gerente de políticas públicas de Google para América Latina manifestó que el servicio de mapas satelitales de la compañía, no puede ser tomado de referencia a la hora de decidir acciones militares entre Costa Rica y Nicaragua.
“Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas. Si bien los mapas tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, expresó el funcionario.
La comunicación señaló que los mapas de Google contienen en sus términos de servicios claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto. Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema.
Helft indicó que días atrás publicaron actualizaciones que mejoraron la calidad y exactitud de las fronteras a nivel global y que si bien se realizan todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales.
“Es impensable que ambas naciones se basen en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema”, concluyó Helft.
Al parecer esta no sería la primera “metida de pata” del sistema de mapas satelitales de Google, ya que hace dos años habría desaparecido del mapa un pueblo alemán.

REPRETEL, CENTRAL DE RADIO Y EL BANCO DE COSTA RICA CONSIGUEN EN MARATONICA 303 MILLONES DE COLONES

La cifra parcial conseguida en la Maratónica por el desastre que sufre Costa Rica por las lluvias y efectos indirectos del Huracán Thomas llego a 306 millones de colones  sin contabilizar las alcancías informaron en la despedida de la maratónica los animadores luego de la presentación musical de Banton y de Eduardo Aguirre los últimos artistas presentes en la tarima  que se sitúo frente a Radio Monumental en La Uruca de San José. 
El éxito alcanzado por estos grupos hicieron que el Banco de Costa Rica duplicara a las colaboraciones pues los depósitos que se hacen a las cuentas del BCR  y a través de los códigos cortos de Telefonía Celular duplican el monto para los afectados. La colecta continuara en el Banco hasta el 19 de Noviembre según informo el Gerente de la Institución Bancaria. 


El dinero le fue entregado a la Presidenta Laura Chinchilla Miranda mediante un cheque para que ella disponga en las necesidades de las personas afectadas. 

GOOGLE ACEPTA ERROR EN MAPA LIMITROFE ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA


La empresa Google aceptó hoy su error en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en su página de Google Maps .

Dicho error sirvió de base al excomandante nicaragüense Edén Pastora para afirmar en entrevistacon La Nación que la isla Calero, ubicada sobre la margen derecha del río San Juan, pertenece a su país, y justificar así la incursión del ejército en territorio costarricense.
“En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”, publicó Daniel Helft, senior manager para Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía para la región.
Un mes atrás, las tropas nicaragüenses incursionaron en territorio costarricense, lo que motivó la protesta tica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas”, reseñó Helft.
“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agrega Helft en su nota.
El vocero de la empresa reiteró que hay “claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto”.
Sin embargo, para Pastora sí eran exactos, y usó esta imprecisión para justificar la tala de árboles y los daños hechos a los humedales de la isla Calero, que se encuentra en un refugio de silvestre costarricense.
Al respecto, el gobierno costarricense pidió una rectificación de los mapas de Google, algo que según Helft ya está en proceso.
“Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema”, dice en el blog.
“Si bien hacemos todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales”, indica Helft.
Por otro lado, Google, dueña de uno de los motores de búsqueda más populares del mundo, evita responsabilidades sobre el conflicto fronterizo.
“Es impensable que dos naciones se basen en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema”, recalcó Helft.
Mientras Google acepta sus imprecisiones, en Costa Rica se espera hoy la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que tiene programada una cita mañana sábado con la presidenta Laura Chinchilla, en busca de una apertura al diálogo que elimine tensiones entre ambos países.
Mañana mismo, Insulza se reuniría con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en procura de un consenso.

NOTICIAS DE COSTA RICA DE ULTIMA HORA / EMERGENCIAS EN COSTA RICA / SABADO 6 NOVIEMBRE 2010


Ayuda internacional empieza a llegar a Costa Rica por las inundaciones

EFE - ‎hace 2 horas‎
San José, 6 nov (EFE).- La ayuda internacional ha empezado a llegar a Costa Rica para colaborar en las labores de rescate de damnificados por las ...

Familiares despiden a víctimas de alud en Costa Rica

telesurtv - ‎hace 16 horas‎
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó la muerte de al menos 20 personas luego que un deslave producido por las intensas lluvias destruyera ...

Nicaragua ofrece ayuda a Costa Rica

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - ‎hace 17 horas‎
Parte de las víctimas mortales ayer, luego de una avalancha de lodo y piedras en Costa Rica. Por medio de su embajador en San José, Costa Rica, Harold Rivas ...

Costa Rica entierra a los muertos por efectos de huracán Tomás

El Universal (Venezuela) - ‎hace 22 horas‎
El paso por estratégicas vías, como la Interamericana Sur y otras carreteras que comunican San José con poblaciones ubicadas al suroeste de la capital, ...

Reanudan labores de rescate en Costa Rica

Prensa Latina - ‎05/11/2010‎
05 de noviembre de 2010, 13:57San José, 5 nov (PL) Socorristas costarricenses reanudaron hoy la búsqueda de las personas desaparecidas tras un derrumbe que ...

México lamenta las muertes en Costa Rica por lluvias y expresa su ...

EFE - ‎05/11/2010‎
México, 5 nov (EFE).- El Gobierno de México lamentó hoy "la pérdida de vidas en Costa Rica a consecuencia de intensas lluvias" y ofreció su solidaridad con ...

Aún bajo la lluvia, Costa Rica busca más víctimas y lleva ayuda a ...

EFE - ‎05/11/2010‎
San José, 5 nov (EFE).- Las labores de rescate de las víctimas de los deslizamientos e inundaciones continúan hoy en Costa Rica, a pesar de la incesante ...

20 muertos por lluvias en Costa Rica

telesurtv - ‎05/11/2010‎
En Cota Rica al menos 20 personas murieron a consecuencia de un deslave de tierra, producto de las lluvias, registrado en la localidad de San Antonio, ...

Decretan duelo nacional en Costa Rica

Prensa Latina (blog) - ‎05/11/2010‎
05 de noviembre de 2010, 10:23San José, 5 nov (PL) El gobierno de Costa Rica decretó dos días de luto nacional en homenaje a las víctimas de las fuertes ...

Deslave por lluvias en Costa Rica

telesurtv - ‎05/11/2010‎
La ciudad de Escazú en Costa Rica, cuyo clima se caracteriza por abruptos cambios de tiempo soleado y lluvioso, se ve afectada por fuertes vientos. ...

Familiares despiden a víctimas de alud en Costa Rica

LAURA CHINCHILLA HABLA DE RECURSOS PARA EMERGENCIA NACIONAL

ULTIMO ADIOS

El derrumbe de un cerro deja 20 muertos y 30 desaparecidos en Costa Rica

George W. Bush reconoce sus errores en sus memorias, 'Decision points'