lunes, 4 de octubre de 2010

CNE sobrevoló hoy sobre Chitaría y Pacacua


El país volvió  a la ALERTA VERDE
CNE sobrevoló hoy sobre Chitaría y Pacacua 
  • CNE reabastece bodegas
  • 248 personas permanecen en albergues

Los geólogos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realizaron hoy un sobre vuelo por los deslizamientos de Chitaría en Santa Ana y a la parte superior de la cuenca del río Pacacua en Ciudad Colón para descartar algún peligro para la población cercana. 
El sobrevuelo reveló que el deslizamiento ubicado en la parte alta de la naciente del río Pacacua no representa una amenaza para la comunidad de Ciudad Colón.  Sin embargo, los funcionarios de la CNE llaman la atención para aquellas familias, cuyas viviendas están ubicadas en las márgenes del río Pacacua, las cuales podrían verse afectadas por los procesos de erosión.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, indicó que continuará el desplazamiento de material hacia las partes bajas del cerro Chitaría  de Santa Ana y Pacacua de Ciudad Colón, debido a la condición lluviosa que se presenta en octubre. 
Por esa razón, las autoridades de la CNE piden a las familias que habitan a lo largo de las márgenes de ambas quebradas poner mucha atención a la dinámica de estos fenómenos naturales y responder a las indicaciones de los cuerpos de socorro. 
248 personas en albergues 
La CNE atiende seis albergues en todo el país  con un total de 248 personas movilizadas en razón de las emergencias generadas durante las dos últimas semanas. 
Los albergues de Santa Ana se ubican, uno en el salón comunal de San Rafael con 56 personas y el otro en el Gimnasio de Salitral con 26 personas. 
También permaneces abiertos los siguientes albergues: casa de la Cultura de Naranjo con 11 personas, salón parroquial de San Juan de San Ramón con 95 personas, Salón Comunal de Fátima de Atenas y otro en pavas con 32 personas. 
Recuento de los daños 
El personal de la CNE, en coordinación con los de las municipalidades, ha estado realizando las valoraciones de los daños generados por las lluvias de la semana pasada.  
El recuento indica que 95 tramos de carreteras han sido impactados, 20 puentes resultaron con algún daño, cinco diques presentan algún tipo de afectación, 21 acueductos y cuatro escuelas. 
El último reporte indica que 40 cantones reportaron algún tipo de afectación.  La sala de radiocomunicaciones de la CNE respondió a unos 200 incidentes de inundaciones, deslizamientos o solicitud de inspecciones en puentes, caminos y ríos. 
CNE reabastece bodegas 
La CNE, por su parte, está aprovechando estas horas de sol para el reabastecimiento de las bodegas, especialmente, de los municipios que se han visto afectados y coordinando con los funcionarios de esas municipalidades para realizar las evaluaciones de los daños y redactar los informes de situación, que servirán para la contratación de maquinaria. 
Solamente en la última semana, la CNE invirtió más de un millón y medio de colones en créditos para la atención de las familias que se vieron obligadas a desplazarse a albergues temporales. 
El país volvió a la ALERTA VERDE 
En razón de que el tiempo está volviendo a las condiciones normales de la temporada lluviosa y que el Sistema de Baja Presión que nos afectó la semana pasada  ya no tiene influencia en el territorio nacional, la CNE eliminó la ALERTA AMARILLA y dejó la ALERTA VERDE que había declarado el agosto pasado en la Vertiente Pacífica, Zona Norte y Valle Central.  
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la cercanía de núcleos de nubosidad de gran amplitud en las cercanías de ambas vertientes, están generando mucha humedad sobre el país. 
Por esa razón, existe la probabilidad de fuertes aguaceros por la tarde y noche, acompañados de tormentas eléctricas aisladas al oeste y sur del Valle Central, así como sobre el Pacífico Central y Sur. 
La Zona Norte y la vertiente del Caribe tendrán cielo mayormente nublado con lluvias de variable intensidad, las cuales se podrían intensificar a partir de mañana, dado el incremento en los vientos alisios que se prevé  para esto días.

EN EL SECTOR DE TURRIALBA DE CARTAGO: Menores presuntamente abusadas agradecieron a Dios que policías las rescataran


Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr

 
Lunes 4 de octubre del 2010. 

EN EL SECTOR DE TURRIALBA DE CARTAGO:
Menores presuntamente abusadas agradecieron a Dios que policías las rescataran  
  • Los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron al sospechoso por supuestamente agredir y amenazar de muerte a la madre de las niñas
  • Al sospechoso le impusieron seis meses de prisión preventiva por abusos deshonestos contra personas menores de edad

Gracias, gracias, muchísimas gracias; nosotras le pedimos a Diosito que nos mandara un angelito que nos ayudara y ustedes vinieron a salvarnos, muchas gracias don policía”, con esa frase fue que dos menores, una de 12 y otra de 5 años, recibieron a los oficiales de la Fuerza Pública de Turrialba en Cartago cuando llegaron a detener a un sujeto que se presume es la pareja sentimental de la abuelita y quien aparentemente además de cometer abusos deshonestos (tocarlas) supuestamente violó a una de ellas, a la vez aparentemente agredía a su madre y la tenía amenazada de muerte. 
Según informó  el subjefe policial de Turrialba, capitán Carlos Jiménez Peña, “los efectivos de la Fuerza Pública en Turrialba acudieron al llamado de auxilio, pues les informaron que una mujer era víctima de agresión por parte de un hombre de nacionalidad nicaragüense, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad y fue identificado con los apellidos Martínez Cruz y de 49 años de edad, pero cuando llegamos a la localidad turrialabeña de La Isabel para detener al presunto agresor fuimos recibidos con los abrazos de dos niñas”. 
Las autoridades policiales de Turrialba indicaron que el sospechoso después de ser detenidos por los oficiales de la Fuerza Pública del lugar, la fiscalía le impuso seis meses de prisión preventiva por la presunta comisión de abusos deshonestos contra personas menores de edad. 
Tener cambios repentinos en los comportamientos habituales del menor, tanto en su hogar como a nivel escolar, problemas de concentración y aprendizaje, síntomas como: ansiedad, temores, depresión, mostrarse retraído, miedo a asistir a ciertos lugares, trastornos de sueño, pesadillas nocturnas o inquietud para dormir, problemas en el apetito; retroceso de conducta, por ejemplo el orinarse en la cama; son algunos de los consejos que brindan las autoridades de Seguridad Pública para que los padres de familia o quienes tuenen bajo su tutela a niños, niñas y/o adolescentes detecten si sus menores son objeto de algún tipo de abusos. 
Además, los oficiales de la Fuerza Pública son enfáticos en decir que los ciudadanos acudan a las Delegaciones Policiales para denunciar a los presuntos abusadores. En tanto, una de las psicólogas de la institución sugiere a los padres de familia generar confianza a sus hijos y dialogar con ellos; asimismo que si observan algunos síntomas brindarle la confianza al menor y, en caso de que estén siendo abusados, buscar ayuda especializada. ILR
   

SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS CNFL SAN SEBASTIAN Y CRISTO REY MARTES 5 DE OCTUBRE 2010

Martes 05 de octubre de 2010 
Se realizará  mantenimiento preventivo 
De 7: 30 a.m. a 4:30 p.m. 
San Sebastián y Cristo Rey (parciales)
φ φ φ  φ φ φ     φ φ φ φ  φ φ    φ φ φ φ φ  φ 
Sector que comprende:
  • De la Iglesia de San Sebastián al norte hasta Cristo Rey por la Policía Catedral (antigua Teletica)
  • Desde Calle 12 sobre Avenida 26 al este hasta Calle 2.
  • De Bomba Petrotica al este (Urbanización Sorobaru).
  • Barrio Cañada del Sur.
  • En Cristo Rey sector de las gradas.
  • Alrededores de Iglesia de Cristo Rey.
  • Precario Gracias a Dios.
  • Calle costado este del Liceo del Sur.

Incluye:
  • Club Jirón     Industrial Villanea
  • Yamuni      Ferret Irazú
  • Cevichero Mejicano    Taller CR
  • Decoblinds     Petrotica
  • Taller Garro y Alvarez    Grupo Mora
  • Taller Delgado     Enersol
  • Aserradero San Sebastián   Escuela de Cristo Rey
  • IMAS      Inodoros Bolaños
  • Vidrios Decorativos    Bodegas del Pacífico
  • MobiEquipos     Liceo del Sur (medidores del lado este)   
  • R Moderna S.A.     Obras del Espíritu Santo
  • Taller Buenos Aires    Servicentro Pacco
  • Rama S.A.     Municipalidad de San José (Sección Parques)
  • Unidad de Intervención Policial.