jueves, 23 de septiembre de 2010

TORMENTA TROPICAL MATEW PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACAN Y YA AFECTA EL TERRITORIO DE COSTA RICA / NOTICIAS SOBRE TORMENTA TROPICAL MATEW



  1. Tormenta tropical "Matthew" se fortalece en su avance hacia ...


    latercera.com - hace 11 minutos
    La tormenta tropical "Matthew" se fortaleció hoy en su avance hacia América Central, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. ...
    Panamá alerta por paso de tormenta tropical Matthew‎ - Prensa Latina
    Tormenta tropical Matthew nace en el Caribe‎ - El Universal (México)
    ACTUALIZA 3-Tormenta tropical Matthew amenaza Centroamérica‎ - Reuters
    El Nuevo Herald ABC.es
    todos los 278 artículos »

    La Tribuna.hn
  2. Reiteran alerta en QRoo por la tormenta tropical Matthew


    El Financiero (México) - hace 2 horas
    Una vez que la depresión tropical 15 que se convirtió en tormenta tropical con el nombre deMatthew, autoridades de Quintana Roo reiteraron que hay alerta ...
    QRoo se alista por fortalecimiento de Matthew‎ - El Universal (México)
    Quintana Roo se prepara para lluvias intensas a partir del domingo‎ - El Diario de Yucatán
    Se formará otro huracán; afectaría a Quintana Roo‎ - La Jornada (México)
    todos los 81 artículos »

    El Diario de Yucatán
  3. Tormenta Mathew afectará a Costa Rica


    Teletica - hace 2 horas
    El fenómeno atmosférico que se desplazaba por el Mar Caribe, se convirtió en la tormenta tropical Mathew, y producirá fuertes lluvias a partir de esta noche ...
    Costa Rica se prepara ante efectos de Matthew‎ - SDP Noticias
    Meteorólogos alertan por riesgo de fuerte temporal‎ - La Nación Costa Rica
    Víctor González, coordinador del comité de emergencia de Corredores.‎ - La Nación Costa Rica
    Terra Argentina
    todos los 27 artículos »

    euronews
  4. Activan alerta temprana en Guatemala por tormenta Matthew


    Prensa Latina - hace 3 horas
    ... 23 sep (PL) Los sistemas de alerta temprana fueron activados hoy en Guatemala tras la formación de la tormenta tropical Matthew en el océano Atlántico, ...
    Advierten sobre fuerte oleaje en el Caribe guatemalteco por ...‎ - Terra Argentina
    todos los 4 artículos »
  5. Por alerta de tormenta Matthew, Congreso suspende las sesiones


    La Tribuna.hn - hace 1 hora
    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declararon hoy alerta verde por 24 horas en todo el país ante la amenaza de la tormenta tropical Matthew ...

    La Tribuna.hn
  6. Vigilar a Matthew ante potencial de lluvias para Tabasco: Conagua


    Milenio - hace 3 horas
    La Conagua recomendó hoy dar un puntual seguimiento a la tormenta tropical Matthew, ubicada en el Caribe, porque su probable trayectoria descargaría lluvias ...
    Minimiza Conagua alerta de huracán‎ - TabascoHoy.com
    todos los 7 artículos »
  7. Conagua alerta sobre peligrosidad de Matthew


    El Universal (México) - hace 1 hora
    ... posición, fuerza, velocidad de traslación" de la tormenta tropical Mathew, que podría convertirse en un huracán de alta peligrosidad. ...
    Alertan por eventual huracan Mathew que podria impactar Yucatan‎ - SDP Noticias
    todos los 2 artículos »
  8. Honduras en alerta ante fortalecimiento de “Matthew


    La Tribuna.hn - hace 9 horas
    El sistema actualmente está apuntando hacia Honduras, Nicaragua y Yucatán en México, y de convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Matthew...

    La Tribuna.hn
  9. Matamoros se mantiene en alerta al formarse nueva depresión


    Metro Noticias de Tamaulipas - hace 10 horas
    Una vez más, Matamoros se encuentra en alerta luego de que se formara la depresión tropicalMatthew” que amenazaba en convertirse en tormenta y podría ...

    Metro Noticias de Tamaulipas
  10. Siguen lluvias afectando a Xalapa


    Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo - hace 3 horas
    De acuerdo con el pronóstico oficial -citó- es probable que hacia las primeras horas de esta noche (de jueves) evolucione a la tormenta tropical “Matthew”, ...
    Se forma la depresión tropical número 15‎ - El Diario de Yucatán
    todos los 15 artículos »

Que tipo de alcaldía necesita nuestra municipalidad?

CNE articuló instituciones ante aumento de lluvias


CNE articuló instituciones ante aumento de lluvias

·         Mathew inicia esta noche su influencia en nuestro territorio

Ante el posible impacto de la Tormenta Tropical Mathew, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) articuló las instituciones de primera respuesta que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió hoy en la sede Central de la CNE y coordinó acciones de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que informó del posible impacto indirecto a partir de esta noche.

Werner Stolz, del IMN afirmó que mañana será el día más crítico de la influencia de este fenómeno.

Ante tal situación, la CNE declaró una ALERTA AMARILLA para todo el litoral Pacífico y activó toda la estructura operativa y reabasteció todas las bodegas municipales de emergencia a lo largo y ancho de la costa pacífica.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, quien presidió hoy el COE manifestó que esta representa una acción de coordinación interinstitucional, donde se ve reflejado el esfuerzo y trabajo de las instituciones que conforman este Centro de Operaciones.

Recordó que el país y las instituciones de primera respuesta estaban advertidas por parte del IMN desde principio de año sobre la fuerza de este invierno, y por tal razón, “nos hemos venido preparando”.

Explicó que ante el informe de esta Tormenta Tropical se tomaron medidas adicionales.  Se están enviando suministros para reabastecer las bodegas con más raciones alimenticias, cobijas, espumas, generadores eléctricos, cocinas de gas, motisierras, tanque para agua, etc.

Guillermo Arroyo, puso a la Cruz Roja Costarricense, a las órdenes de la CNE para acompañar en este esfuerzo concertado de respuesta ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico.

Aseguró que han movilizado personal, equipo y oficiales especializados en rescate, hacia diferentes sectores del país, por si fueran necesarios.

Alerta ante el fenómeno

Las autoridades hicieron un llamado a la población nacional, especialmente, aquella que vive en zonas de riesgo para mantenerse pendiente del comportamiento de los ríos y coordinar con los comités municipales y comunales de emergencia la evacuación a zonas seguras y hacia albergues temporales, que ya tiene identificados la CNE.



RECOMENDACIONES GENERALES
ANTE INUNDACIONES

Las inundaciones generan la mayor cantidad de emergencias durante el año y golpean fuertemente nuestros pueblos. Prácticamente, todas las regiones del país son vulnerables a las inundaciones, que se presentan, inclusive, por efecto de canales, alcantarillas,  quebradas y ríos.

¿Cómo nos preparamos?
1.      Conservemos limpios los cauces de los ríos, quebradas, acequias y alcantarillas, evitando tirar basura.
2.      Conozcamos las rutas de evacuación, zonas de seguridad y ubicación de albergues temporales establecidas por el Comité de Emergencia local.
3.      Elaboremos nuestro propio Maletín de Emergencias compuesto por alimentos enlatados, ropa, foco, radio con pilas, baterías de repuesto, medicinas y los documentos personales protegidos en material plástico.
4.      Ante un pronóstico de mal tiempo o aviso de inundaciones reunamos a nuestra familia, apliquemos el plan familiar de emergencia y participemos activamente en la organización comunal.
Respondamos a tiempo

1.      Sí el nivel del río comienza a crecer evacuemos la familia hacia las zonas seguras como albergues temporales y asegurémonos de llevar únicamente lo indispensable.
2.      Evitemos atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos.  Si necesitamos hacerlo, busquemos apoyo de personal especializado. (Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, etc)
3.      No crucemos puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas.  No nos acerquemos a las alcantarillas o quebradas.
4.      Evite ingresar en zonas afectadas, alejémonos de lugares donde puedan producirse derrumbes.

CRUZ ROJA REITERA LLAMADO DE PRECAUCION Y VIGILANCIA

  • Personal cruzrojista se mantiene alerta ante posibles afectaciones en todo el territorio nacional
  • Se refuerzan recursos en el Pacífico Central, Norte y Sur, Valle Central y Zona Norte
La posible afectación que puedan generar las lluvias previstas para los próximos días por el paso de la Tormenta Tropical Mathew en el Mar Caribe activó una alerta nacional para todos los comités de la Cruz Roja en el país, en especial en el Pacífico Central, Norte y Sur, Valle Central y Zona Norte.
La Dirección Nacional de Socorros y Operaciones de la Benemérita desplazó la mañana de este jueves personal y recursos hacia distintas zonas del país, en espacial a Garabito, Palmar Norte, Golfito, Osa, Pérez Zeledón, Guanacaste y se reforzó personal en San José.
“Cada base cruzrojista se mantiene alerta y vigilante del nivel de ríos y quebradas en sus respectivas comunidades, así como de las zonas identificadas como vulnerables por los efectos de este fenómeno atmosférico” comentó Guillermo Arroyo, Director de Socorros de la Cruz Roja. 
Asimismo la Cruz Roja reitera a la población las recomendaciones básicas para enfrentar etapas de críticas de lluvia como las que se avecinan y sobre todo, mejorar y activar la organización comunal para hacer frente a posibles emergencias.
Recomendaciones para periodo de lluvias:
1- Permanezca informado en las emisoras de radios o televisión nacional sobre las advertencias que las instituciones emiten.
2- Cuando inicia la época lluviosa preparé una reserva con los siguientes materiales pues quizá los utilice: Botiquín de primeros auxilios, y medicamentos esenciales, comida enlatada y un abrelatas. Agua, ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio de baterías, linterna y pilas de repuesto; artículos esenciales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados. Y suficientes alimentos básicos.
3- Maneje un plan de evacuación y enséñelo a su familia y demás vecinos.
4- Conozca las zonas más altas de su comunidad y los caminos para llegar a ellas.
Las inundaciones se pueden desarrollar en horas o días, por lo que debe de permanecer alerta durante toda la temporada de lluvia; una inundación es el producto del desbordamiento de las aguas de un río, una naciente, o bien, del aumento del nivel de las aguas del mar.
  Una vez desarrollada la inundación debe hacer lo siguiente:
·      Esté vigilante sobre el aumento o disminución del agua.
·      A través del radio sintonice emisoras en donde pueda escuchar informes acerca de la situación y algunos consejos que las instituciones brindan en esos casos.
·      Evacue hacia un lugar más seguro, y no olvide llevar las reservas anteriormente mencionadas.
·      No se acerque al cableado eléctrico caído en la inundación, pues puede sufrir una fuerte descarga.
·      No transite por lugares en donde se puedan originar deslizamientos.
·      Recuerde pedir ayuda al comité de Cruz Roja más cercano o bien llamar al 9-1-1.
·      Acate todas las indicaciones que den los miembros del comité local de emergencias, policía, bomberos o Cruz Roja.
·      Nunca cruce puentes, ríos quebradas, o acequias crecidas y lugares inundados puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por el arrastre de árboles o piedras.
·      No espere hasta el último momento para irse a un lugar seguro, ya que puede quedar atrapado.
·      Al llegar al refugio, busque la persona encargada y reporte sus datos personales.
Muy importante, si las autoridades le piden que abandone su casa, no se abstenga pues es por su bien y el de su familia. No regrese a su casa hasta que el lugar sea estabilizado, primeramente realice una inspección para ver si se cuenta con las más adecuadas condiciones de salud, no consuma alimentos que hayan estado en contacto con las aguas desbordadas, ya que puede adquirir una enfermedad.
Si va a tomar  agua, asegúrese que sea potable. No utilice los servicios de energía eléctrica, hasta estar seguro de que todo el lugar  está seco. Entierre los animales muertos y limpie los  escombros dejados por la inundación.
 

Noticias sobre tormenta tropical Mathew.




  1. La Tribuna.hn
  2. Honduras en alerta verde por tormenta tropical “Mathew‎ - hace 2 minutos
    ... declarada hoy en alerta verde por la amenaza que representa a sus costas la depresión tropical 15, que hoy se convirtió en la tormenta tropical Mathew...
    Proceso Digital - 31 artículos relacionados »



  3. Últimos resultados de tormenta tropical Mathew.

     - Pausar
    1. luisnavarrette: [ÚltimaHora] Depresión Tropical que golpeara CR se fortalece a Tormenta Matthew#tiempocr
      Twitter - hace segundos
    2. BotMXTormenta tropical 'Matthew' se formó en El Caribe: CNH
      Twitter - hace 9 minutos
    3. notifeed: LaJornada: Tormenta tropical 'Matthew' se formó en El Caribe: CNH
      Twitter - hace 9 minutos
  4. Tormenta Tropical MATTHEW Aviso Publico

    23 Sep 2010 ... 000 WTCA45 TJSJ 232054 TCPSP5 BOLETIN TORMENTA TROPICAL MATTHEW ADVERTENCIA ... DEPRESION SE FORTALECE A TORMENTA TROPICAL MATTHEW SOBRE EL ...
    www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT5+shtml/232054.shtml
  5. Honduras en alerta ante tormenta tropical Matthew - Apertura ...

    23 Sep 2010 ... La depresión tropical 15, ahora convertida en la tormenta tropical Matthew, se pronostica que se acercará a la frontera entre Nicaragua y ...
    www.laprensa.hn/.../Honduras-en-alerta-ante-tormenta-tropical-Matthew
  6. Tormenta tropical Matthew amenaza ser huracán camino a ...

    23 Sep 2010 ... La tormenta tropical Matthew se formó este jueves en el mar Caribe y podría convertirse en un huracán antes de tocar las costas de ...
    ecodiario.eleconomista.es/.../Tormenta-tropical-Matthew-amenaza-ser-huracan-camino-a-Centroamerica-NHC.html
  7. Se forma la tormenta tropical Matthew - Grupo SIPSE, sipse.com

    23 Sep 2010 ... Con vientos máximos de 65 kilómetros por hora la tormenta tropical Matthew se formó la tarde de este jueves en el Mar Caribe frente a las ...
    www.sipse.com/noticias/67097--forma-tormenta-tropical-matthew.html
  8. Diario de Yucatán - 'Matthew' se convierte en depresión tropical

    23 Sep 2010 ... 'Matthew' se convierte en depresión tropical... Imagen satelital que muestra las posibles trayectorias de la depresión tropical 'Matthew'. ...
    www.yucatan.com.mx/.../7200-mathew-se-convierte-en-depresion-tropical.htm
  9. Tormenta tropical "Matthew" dejará fuertes lluvias en el ...

    Tormenta tropical "Matthew" dejará fuertes lluvias en el territorio nacional. Enviado por Issis Ochoa el 23 September 2010 - 1:38pm. ...
    www.hondudiario.com/.../tormenta-tropical-matthew-dejará-fuertes-lluvias-en-el-territorio-nacional
  10. Revista Fusion » Blog Archive » Alerta ante tormenta tropical Matthew

    23 Sep 2010 ... La depresión Tropical número 15 ha evolucionado, como se esperaba y se ha convertido en la Tormenta Tropical Matthew...
    www.fusioncomunicacion.com.mx/.../alerta-ante-tormenta-tropical-matthew/
  11. Tormenta tropical Matthew amenaza Centroamérica | Terra

    23 Sep 2010 ... MEXICO DF (Reuters) - La tormenta tropical Matthew se formó el jueves en el suroeste del mar Caribe y se dirigía a Centroamérica, ...
    noticias.terra.com/.../tormenta_tropical_matthew.../act2525183 - Estados Unidos
  12. Tormenta Tropical Matthew se dirige a C.A. - Ay ve vos! - Foros

    y el NHC dice que la depresión se puede convertir en Tormenta Tropical esta noche o mañana..... El NHC la ha reclasificado como TORMENTA TROPICAL MATTHEW ...
    www.ayvevos.com/foros/showthread.php?p=1547581 - El Salvador
  13. Matthew llegará a Honduras este viernes - País - ElHeraldo.hn

    23 Sep 2010 ... Se espera que un sistema de bloqueo podría hacer que Matthew se estacione en ... Desde fines de mayo, con la llegada de la tormenta tropical ...
    www.elheraldo.hn/País/.../2010/.../Matthew-llegara-a-Honduras-este-viernes

CNE se prepara con todo su arsenal

                  COMUNICADO DE PRENSA 
23 de setiembre del 2010 
Declaró  ALERTA AMARILLA
CNE se prepara con todo su arsenal 
  • Se mantiene la ALERTA VERDE en Valle Central y Zona Norte

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy ALERTA AMARILLA en todo el Litoral Pacífico y activó toda su estructura operativa y todo su arsenal para enfrentar un fuerte sistema de baja presión que podría golpear nuestro país a partir de hoy por la tarde.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que este sistema de baja presión mantiene una velocidad de 25 kilómetros por hora y se posiciona al norte de Colombia, desplazándose sobre la región central del Mar Caribe hacia el norte de Centro América. 
El fenómeno podría convertirse en pocas horas en una Depresión Tropical y generar una influencia indirecta sobre el país, dada su posición actual, iniciando su afectación en el Pacífico Sur. 
Ante tal información, la CNE puso en marcha una serie de medidas para atender cualquier impacto que el fenómeno tenga en nuestro territorio.   Se activaron todos los Comités Municipales de Emergencia de todo el Litoral Pacífico, se están enviando suministros a todas las bodegas administradas por la institución, para que cuenten con los requerimientos necesarios, se está informando a todos los Comités de la información suministrada por el IMN y se convocó para la tarde al Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 
Debido a que el país se encuentra en una de las etapas más fuertes del invierno, la CNE había reabastecido las bodegas de emergencias con raciones alimenticias, cobijas, espumas y diferentes suministros que permiten a los Comités Municipales de Emergencia enfrentar en las primeras 48 horas, una emergencia. 
Sin embargo, y durante la noche, la CNE envió un tráiler con más suministros para reforzar las nueve bodegas del pacífico Sur. 
Se enviaron motosierras, generadores eléctricos, cocinas industriales, cobijas, colchonetas, raciones alimenticias, motores fuera de borda, tanques para agua, etc. 
De acuerdo con la información suministrada por el IMN, la CNE comenzó a preparar la respuesta desde el Pacífico Sur y Central, donde comenzaremos a tener lluvias de variable intensidad e intermitentes, desde hoy por la tarde y hasta el sábado.  Además, se indicó que habrá  fuerte oleaje durante este mismo periodo. 
A partir del viernes, las condiciones comenzarán a golpear el Pacífico Norte, es decir, la provincia de Guanacaste, que, según el IMN, se podrían extender hasta el domingo. 
Se mantiene la ALERTA VERDE 
Entre tanto, se mantiene la ALERTA VERDE para la zona norte y el Gran Área Metropolitana declarado hace un par de semanas, en razón del fuerte invierno que estamos enfrentando y del pronunciamiento emitido por el Comité  Asesor Técnico en Hidrometeorología y Ríos. 
La declaratoria indicaba que el fenómeno atmosférico, los suelos saturados, el crecimiento urbano y el poco mantenimiento de la infraestructura pluvial están generando muchas emergencias en todo el país. 
Incidentes en Quepos y Santa Cruz 
Las lluvias de la anoche generaron incidentes en Quepos y en Santa Cruz por la fuerte precipitación y las mareas altas.  En Quepos, varias casas se vieron inundadas por la cantidad de agua que cayó y la marea alta que aisló a varias familias.   Solamente una familia requirió movilización.  Se trasladó a casa de familiares. 
El otro incidente se registró en Santa Cruz de Guanacaste, donde las fuertes lluvias y los suelos saturados generaron anegación de viviendas.  No hubo necesidad de abrir albergues.