viernes, 10 de septiembre de 2010

Alerta por mareas altas y fuerte oleaje en el Pacífico




Las poblaciones costeras del Pacífico deberán mantener vigilancia y prepararse ante la marea alta y el fuerte oleaje que se registrará en la madrugada de este viernes, informaron el Centro de Investigaciones del Mar de la Universidad de Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Las poblaciones más expuestas al fenómeno son las que se encuentran entre Quepos y Golfito.

El CINMAR y la CNE llamaron a la población de las zonas costeras del Pacífico a estar preparadas por la marea alta de este viernes por la madrugada, que será 3 centímetros más alta que las que se produjeron en agosto pasado, alcanzando los 3.29 metros en su momento más alto a las 4:24 de la mañana.
Este fenómeno se presenta en la costa Pacífica de Centro América, alrededor de los equinoccios de primavera (marzo) y otoño (setiembre), producto del acercamiento de la tierra al sol en su órbita elíptica. Esto produce mayor atracción gravitacional y por lo tanto, mareas más fuertes.
De acuerdo con la información técnica, las mareas serán más altas por la madrugada, pero las lluvias de las tardes aumentan el volumen de agua en el mar. La mayor probabilidad de que esto ocurra es en el Pacífico Central y Sur de Costa Rica (de Quepos a Golfito), por lo tanto, la CNE hace un llamado a las poblaciones ubicadas en las costas del Pacífico de mantenerse informadas, sobre el comportamiento del oleaje.

Himno del 15 de setiembre se tocó por primera vez en 1883

Costa Rica es el país de Centroamérica y el Caribe con más relaciones se...

Mares ticos sufren por contaminación con plástico

100 mil menores trabajan en Costa Rica

Ardua jornada para niños escolares en Cobano

Costa Rica es el país de Centroamérica y el Caribe con más relaciones se...

Nery Brenes conquista su cuarta medalla de oro

Banton con problemas al grabar video

ASALTO EN BUS DE TIBAS VIDEO