miércoles, 7 de julio de 2010

El Seca Mi Llanto

Sanciones contra Irán y la próxima guerra


Alejandro Nadal
E
n su Historia sobre las guerras del Peloponeso,Tucídides relata cómo Pericles en el siglo V antes de nuestra era impuso sanciones económicas contra la ciudad de Megara, que se había alineado con Esparta. Atenas prohibió el comercio con esta ciudad Estado y envió un mensaje: si Megara no desistía de su alianza con Esparta sería castigada. Megara se enardeció y exigió a Esparta desatar la guerra. Las hostilidades duraron 30 años.
La historia de las sanciones económicas y políticas para obligar a un país a cambiar su conducta es larga, pero enseña que frecuentemente conducen al fracaso. No sólo no cambian la conducta de los estados sancionados, sino que invariablemente llevan a la guerra.
El Consejo de Seguridad votó la semana pasada un paquete de sanciones en contra de Teherán. Es un paso más hacia la confrontación en el marco de la miope política exterior de Estados Unidos frente a Teherán.
Para Washington las sanciones forman parte de la necesidad decontener a Teherán. En esa lógica son un eslabón en una secuencia que va de la presión diplomática hasta la guerra. Es decir, Obama mantiene las mismas prioridades anquilosadas que rigen en Washington desde el triunfo de la revolución islámica hace 30 años. El objetivo sigue siendo el cambio de régimen y la amenaza es la guerra preventiva.
Para Teherán esa amenaza es real. Sus dos vecinos al oriente y poniente están sometidos a una invasión por tropas estadunidenses. También se encuentra rodeado de potencias con armas nucleares. Esto incluye a Israel, país que nunca firmó el Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP) y hoy cuenta con 200 cabezas nucleares listas para ser usadas.
Washington afirma que son sanciones fuertes, pero la realidad es que se trata de medidas sumamente débiles. Para empezar, no se limitan la producción y exportaciones de hidrocarburos, como quería Hillary. Pero China no hubiera votado a favor de las sanciones y por eso no se incluyeron. Tampoco hay sanciones generalizadas sobre servicios financieros y de seguros. Las únicas sanciones reales prohíben las inversiones de Irán en otros países en la minería de uranio o en la producción de materiales nucleares y tecnología. Se imponen algunas restricciones de viaje y se congelan los activos financieros de algunas corporaciones e individuos señalados en los anexos de la resolución. Lo demás es estándar: no se puede proveer a Irán de equipo militar ofensivo (pero Rusia podría seguir proporcionando misiles tierra-aire, por ejemplo), etc.
¿Son legales esas sanciones? La respuesta es negativa porque el Consejo de Seguridad está obligado a determinar la existencia de la amenaza a la paz que este caso representa, y ese requisito permanece incumplido. Las declaraciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no suplen ese requisito y, por otro lado, están llenas de mensajes ambiguos sobre el programa nuclear de Teherán.
Irán no ha violado el TNP. Ha insistido en el derecho que le confiere ese tratado para enriquecer uranio y desarrollar su industria nuclear sin interferencias. Los países que hoy apoyan las sanciones no han podido demostrar lo contrario. Los mismos servicios de inteligencia de Estados Unidos no han podido demostrar que Teherán tiene un programa para producir armas nucleares.
¿Serán efectivas las sanciones? Si lo que se busca es frenar el proyecto de conseguir dominar todo el ciclo de combustible nuclear que Irán desea, las sanciones van a fracasar. El único camino para la torpe política de Hillary-Obama será un ataque preventivo (que podría desatarse por medio de Israel). Las consecuencias serán desastrosas.
En 1941 Estados Unidos impuso un embargo petrolero sobre Japón para frenar su expansionismo en China. Esa medida colocó un cerco que Tokio consideró intolerable y le llevó a la guerra contra Estados Unidos. Se dice que de todos modos el expansionismo japonés era incontenible. Puede ser, pero también es cierto que Washington sabía muy bien lo que estaba haciendo y las sanciones eran un preludio para una guerra deseada por Estados Unidos. Esa es precisamente la lógica que acompaña este último desplante de las sanciones contra Irán. Lo que se busca es preparar la confrontación y la guerra.
El último paquete de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad (con el voto de México, que una vez más hizo un triste papel) proporciona a Obama una victoria pasajera y sin importancia en este tortuoso camino hacia la confrontación con Irán.
La crisis económica y financiera global es más profunda y será más larga de lo que muchos quieren aceptar. Y va a terminar redefiniendo la estructura de la economía mundial. La historia nos enseña que este tipo de crisis y procesos de reorganización económica internacional acaban por transformarse en conflictos armados. Los imperios económicos en su fase crepuscular (como lo es Estados Unidos hoy) no están dispuestos a abandonar el centro del poder sin oponer resistencia.

Guerra contra Irán, prioridad de Obama afirma intelectual israelí


Ankara, 2 jul (PL) El intelectual israelí Michel Warshawsky expresó hoy en el marco del Foro Social Europeo que sesiona en Estambul, su convencimiento de que la prioridad del presidente estadounidense, Barack Obama, es la guerra contra Irán. Warshawsky, Fundador del Centro de Información Alternativa de Jerusalén, analizó para Prensa Latina la actual situación en Medio Oriente ante los tambores de guerra que resuenan contra Irán.

Para el disidente judío el gobierno de George W. Bush fue el más fecundo entre Estados Unidos e Israel, pues nunca antes había existido tal simbiosis entre ambos gobiernos, de modo que conjuntamente organizaron y llevaron a cabo acciones en la guerra preventiva y global desatada.

El denominado "Nuevo Siglo Americano" supuso la hegemonía de Washington a escala global y de Israel a nivel regional, explicó el analista, pero ha sido desastrosa para el propio país, y de ahí su declive.

Según Warshawsky el problema para Obama es tener en Tel Aviv un gobierno de extremistas conservadores, ya que la alianza entre Estados Unidos e Israel es esencial y estratégica para ambas administraciones, pero cuentan con puntos de vista diferentes y distintos intereses.

Tanto Bush como Obama persiguen el mismo objetivo, añadió el intelectual, que es el de reforzar la hegemonía estadounidense y sus intereses en todo el mundo, pero mientras Bush lo buscó mediante la guerra, Obama quiere ser más sutil apoyándose más en la diplomacia.

Matizó sin embargo que este cambio se debe a la imposibilidad de mantener múltiples guerras simultaneas, que hizo fracasar a Bush por falta de medios militares y financieros, por eso Obama ha decidido priorizar y apuesta por la guerra contra Irán, como reclama el gobierno israelí.

Pero para ello necesita salir de Iraq, reforzar la capacidad militar de los estados conservadores árabes y, para beneficiar estas alianzas regionales, obligar a Tel Aviv a ejecutar una política menos brutal y agresiva contra los palestinos, añadió.

Para ello, el gobierno estadounidense estudia su salida de Iraq, lo que le va a llevar tiempo, y centrar su esfuerzos en Afganistán y contra Irán.

Warshawsky explicó que en esta coyuntura una de las acciones previstas por Obama es "nacionalizar la guerra", es decir, sacar al ejército de Estados Unidos y poner en su lugar contingentes regionales y locales que mantengan la represión y la guerra.

ESPAÑA A LA FINAL. NOTICIAS SOBRE LA SELECCION DE ESPAÑA. DE ÚLTIMA HORA ESPAÑA 1 ALEMANIA 0


España le ganó a Alemania y jugará la final del Mundial con Holanda

Télam - ‎hace 6 minutos‎
España derrotó por 1 a 0 a Alemania en una de las semifinales de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. El gol fue convertido por Carles Puyol, de cabeza a, ...

España acaricia la final

Observa - ‎hace 6 minutos‎
En la segunda semifinal de Sudáfrica 2010 Puyol anotó de cabeza y España vence 1-0 a Alemania. Con este resultado habrá un nuevo campeón en la historia de ...

Un espontáneo ingresa en el campo de juego en la semifinal España ...

AFP - ‎hace 9 minutos‎
DURBAN, Sudáfrica — Un espectador ingresó al campo de juego en los primeros minutos del partido seminfinal del Mundial-2010 de fútbol que disputan Alemania ...

En juego: Tres de descuento (0-1)

Diario de Sevilla - ‎hace 9 minutos‎
Alemania aprieta. Pedro falla la sentencia en un dos para uno. Puyol adelantó a España rematando impecable de cabeza un córner en el minuto 72. ...

España supera a una Alemania desconocida y es finalista del Mundial

InfoBAE.com - ‎hace 9 minutos‎
"La Furia" se impone 1-0 con gol de Carles Puyol, de cabeza, a los 28 minutos del complemento. Los de Del Bosque jugaban mejor y merecían la ventaja. ...

Acción del partido entre Alemania y España.

Futbolred - ‎hace 13 minutos‎
Minuto 81: Pedro, por individualista, se 'come' el segundo de España!!! Torres estaba solo y el delantero del Barcelona le negó el balón. ...

Directo: Alemania-España (0-1)

COPE - ‎hace 16 minutos‎
Sigue, en directo ya través de cope.es, todas las incidencias del partido entre España y Alemania, correspondiente a la segunda semifinal de la Copa del ...

EN VIVO: España vence 1-0 a Alemania con golazo de Puyol y está ...

El Comercio.pe - ‎hace 19 minutos‎
El capitán Carles Puyol le está dando el pase a la final a la selección española con un cabezazo a los 73'. El ganador enfrentará a Holanda el domingo en la ...

Mundial: Puyol pone 1-0 a España sobre Alemania, 5ta CABEZA

Terra Colombia - ‎hace 20 minutos‎
DURBAN, Sudáfrica (AP) Un cabezazo de Carles Puyol a los 73 minutos puso a España en ventaja 1-0 sobre Alemania el miércoles en el partido por las ...

España 1 - Alemania 0, Ibéricos cerca de la gran final

Los Tiempos - ‎hace 21 minutos‎
Alemania Vs España se enfrentan el dia de hoy desde las 14:30 (HB) por la fase de semifinales en un partido que pretende ser muy dinámico e intenso. ...

ESPAÑA A LA FINAL VENCE 1-0 A ALEMANIA

ESPAÑA 1 ALEMANIA 0 ESPAÑA A LA FINAL FRENTE A HOLANDA

Irán en estado de guerra por movimientos detropas de USA e Israel


INTERNACIONAL — 4 DE JULIO, 2010 
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acaba de anunciar durante una conferencia de prensa que Irán va a retrasar su vuelta a las conversaciones sobre su programa nuclear con las seis grandes potencias hasta la segunda mitad del mes de Ramadán (que comienza el 11 de agosto) "como castigo, para darles una lección sobre cómo deben dialogar con las naciones".
"Si quieren reanudar las conversaciones tienen que aclarar si están a favor o en contra de que los sionistas tengan la bomba atómica, si pretenden negociar dentro o fuera del marco del NPT y con qué objetivo", ha exigido Ahmadineyad, diriéndose a los integrantes del llamado G-6 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
La frontera noroeste iraní ha sido declarada en estado de guerra por movimientos de tropas de USA e Israel en la zona. El anuncio realizado por el Brigadier General Mehdi Moini anunciaba la intención de repeler cualquier ataque contra intereses iraníes. Además, distintos reportes aseguran que 12 buques de USA e Israel cruzaron el canal de Suez y se dirigen al Mar Rojo, rumbo a Irán.
Irán ha declarado el Estado de Guerra en su frontera noroeste, según publica el sitio eldiario24.com. La Guardia Revolucionaria Iraní está apostada en la zona del Mar Caspio debido a la movilización de tropas norteamericanas e israelíes sobre el territorio de Azerbaijan que, según informan fuentes militares, están dispuestas a dirigir ataques contra instalaciones nucleares del país liderado por Mahmud Ahmadineyad. El anuncio realizado por el Brigadier General Mehdi Moini anunciaba la intención de repeler cualquier ataque contra intereses iraníes. "La movilización se debe a la presencia americana e israelí en la frontera oeste, y tropas de refuerzo están siendo despachadas a la provincia de Azerbaijan y también sobre el norte del Mar Caspio", indicó.
En el pasado, oficiales del ejército de Irán se habían referido a la posibilidad de recibir ataques de parte de gobiernos contrarios a la idea de enriquecimiento de uranio para uso pacífico del titular del ejecutivo iraní, pero ésta es la primera vez que se toman medidas de corte preventivo-militar. En los últimos días Israel envió jets bombarderos a bases en la zona de conflicto donde ya se encontraban tropas norteamericanas, lo que despertó las sospechas del gobierno iraní.
La armada de USA e Israel va hacia Irán
La noticia pasó casi desapercibida en las redacciones internacionales, pero ahora la están retomando diversas publicaciones, entre ellas el diario israelí Haaretz, que cita el cable de la agencia UPI del día 19 (al parecer la fuente original) donde se afirma que más de 12 buques de guerra de USA e Israel, incluido un portaaviones, pasaron por el Canal de Suez el viernes 18 y se dirigen hacia el mar Rojo. “Según testigos presenciales, los acorazados de USA fueron los más grandes que cruzaron el canal de muchos años”. Esto también lo informó el diario con sede en Londres al-Quds al-Arabi, el sábado 19.
También el diario israelí Yedioth en su edición en línea, cita ayer al general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, según el cual “la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil” pero Israel puede iniciar una guerra “para seguir siendo la única potencia nuclear en la región”.
Recordemos que el 12 de junio el diario Sunday Times divulgó que Israel había obtenido el permiso de Arabia Saudí para usar su espacio aéreo a fin de atacar Irán: “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán por su programa nuclear, fuentes de la defensa en el Golfo Pérsico dijeron que el gobierno de Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un ataque a Irán”. Pero el día 14, el embajador saudí en Londres, príncipe Mohammed bin Nawaf, desmitió categóricamente el informe.
Revisando las noticias “sueltas” de los últimos días, vemos que el 19, el ministro de Defensairaní acusó a USA de “engaño” e insistió en su programa de misiles en defensa propia luego de que un alto funcionario de USA dijera que Irán está en capacidad de atacar a Europa. Y ayer el líder supremo iraní, ayatolá Jamenei, llamó a la unidad interna ya que “la situación actual es muy delicada (…) los centros de la arrogancia en el mundo han perdido el control ante el movimiento islámico cuyo símbolo es la República Islámica de Irán”, según informó la agencia semioficialiraní Fars. Jamenei hizo esto en Teherán, ante un grupo de catedráticos basiyies (milicias voluntarias del régimen) de todo el país. Jamenei insistió en que se deben definir “las líneas propias de las de los enemigos” porque “cualquiera que se incline hacia los enemigos quedará fuera”.
El 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió endurecer las sanciones a Irán por su programa nuclear pero el primer ministro canadiense Stephen Harper dijo estar listo “para aplicar sanciones adicionales, si es necesario, para promover la paz y seguridad regional e internacional”. Horas antes, líderes de ambas cámaras del Congreso de USA anunciaban que llegaron a un acuerdo preliminar para imponer sanciones unilaterales contra instituciones financieras que negocien con Irán, casi al mismo tiempo que 40 empresas de los Emiratos Árabes fueron cerradas “por comerciar con Irán productos prohibidos por la ONU y que se sospecha pueden estar destinados a su programa nuclear”, según el diario Dubai Gulf News.
Expertos internacionales hablaban de que en mayo-junio podría ocurrir el ataque de USA-Israel contra Irán. ¿Será esto?

Fidel Castro insiste en guerra nuclear esta misma semana



El diario oficial del régimen cubano, Granma, publicó ayer como nota principal una segunda “reflexión” de Fidel Castro insistiendo en que antes de que acabe la Copa del Mundo de Futbol en Sudáfrica estallará una guerra nuclear.

“Prometí que sería el hombre más feliz del mundo si estaba equivocado”, empieza escribiendo el octogenario Castro, para apuntalar seguidamente la frase añadiendo que “desgraciadamente” su felicidad duraría muy poco, concretamente —y el propio líder revolucionario enumera— los “seis días” desde que escribió su artículo a la final del Mundial, este domingo.

Fidel intenta una vez más alertar desde su artículo de los “siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo” y se pregunta qué hacen “por primera vez buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán”.

En su imaginación, el convaleciente líder revolucionario ve una confrontación armada cuando esos buques israelíes o estadunidenses pretendan inspeccionar a la fuerza los buques iraníes gracias al último mandato de la ONU.

“El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino”

Tras confesar que él mismo, como el resto del mundo, se distrajo estos días con la pasión futbolera y su clara defensa del futbol latinoamericano —“un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo”, dijo—, el ex presidente cubano alertó que en estos tres primeros días de julio las grandes potencias instaron a Irán a dar “pronta respuesta” para retornar a las negociaciones por su programa nuclear, al tiempo que el presidente Obama endurecía las sanciones contra Teherán. 

Ante esto, Fidel asegura que el pueblo de Irán no se plegará a esta exigencia, por lo que la confrontación es inevitable y no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará”.

Y para que no quede dudas de su segunda advertencia sobre guerra nuclear inminente, concluyó: “Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones”.

Ofensiva de EE.UU. e Israel contra Irán detonará pronto guerra nuclear: ...

Fidel se va a la guerra




                       Actualizado a las 05:14 

“Habrá una guerra nuclear antes de que acabe el Mundial de fútbol”, repite una y otra vez Fidel Castro. Lo ha escrito siete veces en el transcurso del mes de junio, al ritmo de dos reflexiones semanales publicadas en la prensa cubana y transmitidas por las agencias extranjeras. No es un vaticinio, como se ha comentado profusamente. Es más bien un deseo intenso del Comandante en Jefe, cuya obsesión enfermiza para ajustar cuentas con Estados Unidos, “el peor enemigo de la humanidad”, lo está llevando a la demencia. Podría ser una buena noticia para los cubanos: si el Gran Hermano ya no rige, quizá el hermanito se atreva a hacer los cambios tantas veces anunciados y siempre pospuestos. 

Al final de una larga vida dedicada a las maquinaciones contra los demás y a desbaratar supuestas conjuras en su contra, el Gran Conspirador cree haber descubierto la receta para hacer realidad el conflicto de sus sueños. Según él, la clave está en la alianza entre Irán y Corea del Norte para oponerse a una agresión preparada por Estados Unidos. “Desde el 20 de junio —escribe Fidel— naves militares norteamericanas […] navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez. Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas” (hasta hace poco el ex Presidente cubano sabía hacer la diferencia entre “israelitas” e “israelíes”). Esas fuerzas tendrían la misión de registrar los cargamentos de los barcos iraníes, en conformidad con las nuevas sanciones contra Teherán y su programa nuclear, adoptadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

“Tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel […] intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra”. En ese preciso instante, asegura el aún primer Secretario del Partido Comunista Cubano, Corea del Norte se sumará a Irán para atacar objetivos estadounidenses. Esto desencadenará una guerra nuclear a escala mundial con la probable participación de Francia, Gran Bretaña y Rusia. Y Fidel podrá por fin ver su sueño cumplido. “La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes”, escribe. “La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió”. 

Parece un guión para Hollywood o para uno de los “documentales” de Michael Moore, que tanto predicamento tienen en La Habana. El (ex) dictador asegura, no obstante, que ha llegado a esas conclusiones a través de un “razonamiento lógico” y que, incluso, un general iraní ha confirmado sus informaciones. ¿Qué dirá cuando termine el campeonato Mundial de Fútbol y no se cumpla su vaticinio? Se atribuirá, sin duda, el mérito de haber abortado la conspiración gracias a sus revelaciones preventivas. 

Hay una incógnita en el escenario descrito por Fidel: ¿Qué pasaría con Cuba en caso de conflicto? ¿Qué consecuencias tendrían para la isla los bombardeos nucleares sobre Estados Unidos y las radiaciones posteriores? El predicador del Apocalipsis no dice nada sobre el tema. No duda, sin embargo, de que “un pueblo heroico como el cubano” sabrá estar a la altura de los acontecimientos. O sea, le importa un pepino lo que pueda ocurrir al país que ha dirigido durante más de medio siglo. Sólo le interesa que el “imperio” no le sobreviva. Fidel sabe que está en las últimas y quiere morir matando, y mejor si otros se encargan del trabajo. 

A pesar de todo, la publicación sistemática de los desvaríos del Comandante tiene un aspecto positivo. Sus lectores fieles, cubanos y extranjeros, se derriten en comentarios ramplones en las webs, pero su credibilidad está por los suelos, como lo prueba la total apatía del mundo ante los peligros descritos en sus reflexiones: nadie hasta ahora se ha precipitado a los refugios antinucleares y no existe constancia alguna de que la gente esté haciendo acopio de alimentos en previsión de la terrible guerra nuclear que se avecina. 

Fidel, sin embargo, sigue siendo un problema para los cubanos. No tanto por él, que pinta cada día menos en la vida de sus compatriotas, sino porque la cúpula en el poder sigue usando su figura y sus Reflexiones como un repelente contra el cambio. 

bdgmr@yahoo.com 

Fidel Castro insiste en que estallará "catastrófica" guerra nuclear entre EE.UU. e Irán


Fidel Castro insiste en que estallará "catastrófica" guerra nuclear entre EE.UU. e Irán

“El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir”, escribió en su nueva columna el líder cubano
Lunes 05 de julio de 2010 - 01:08 pm
Imagen
La Habana (DPA). El líder histórico cubano, Fidel Castro, insistió hoy en que en “brevisimo tiempo estallará una catastrófica guerra nuclear” por un enfrentamiento de Estados Unidos e Israel con Irán.
“El imperio (Estados Unidos) está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino”, afirma el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
En su cuarto editorial sobre el tema con el título “La felicidad imposible” el ex presidente cubano de 83 años y retirado del gobierno desde 2004 por una enfermedad, insiste que “una catástrofe” se aproxima “aceleradamente” y que la guerra estallará en “brevisimo tiempo”.
Para Castro esta conflagración responderá a una situación sin salida que se deriva del “bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán”, por culpa de Washington al tomar acciones en torno al programa nuclear de Teherán.
En este sentido pregunta “¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?”.
“A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperio (...) no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevisimo tiempo estallará”, asegura Castro.

AGRESION IMPERIAL A VENEZUELA ES INMINENTE

1.
AGRESION IMPERIAL  A VENEZUELA ES INMINENTE
Rafael Flores
La amenaza de guerra de USA contra Irán, que luce inminente, es igualmente amenaza contra Venezuela, como para Siria. Y no se trata de la amistad de la Revolución Bolivariana con la Islámica, ni de una falsa y supuesta amenaza de Venezuela contra USA, se trata de que Venezuela es  la más segura y mejor ubicada fuente alterna de petróleo, para cubrir el combustible que faltará, tan pronto la guerra  contra Irán inicie. El imperio quiere disponer a su antojo del petróleo venezolano, para esta guerra que se prolongará por años, tal vez décadas.
La voluntad imperial de apoderarse del petróleo de Venezuela fue motivo del golpe de estado contra el gobierno bolivariano el 11 de abril de 2002 y luego del paro petrolero y bloqueo marítimo contra Venezuela de diciembre de ese mismo año. Ha sido luego el propósito imperial, para rodear a Venezuela con bases militares en Colombia y con tropas en dos países caribeños más y en varias islas cercanas al norte y al este del territorio venezolano. La guerra contra Irán le imprime urgencia a los planes imperiales para invadir a Venezuela, por su necesidad y la de sus aliados, de no depender de otras fuentes de petróleo, inciertas e inseguras. Con absoluta seguridad, la agresión a Venezuela no se distanciará por mucho tiempo del inicio de la guerra contra Irán.
La Revolución Bolivariana se preparó concienzudamente, para afrontar la amenaza imperial;  no le será fácil al imperio invadir y controlar luego a Venezuela y su petróleo; sin embargo, tengo fundado temor, de que el Gobierno Bolivariano no espera la agresión con la prontitud que se producirá. No logro explicarme esta omisión. La guerra que está por dar inicio en el Medio Oriente terminará por hundir las economías y el petróleo venezolano es una chequera de ilimitados fondos, que le permitirá al imperio mantener la suya a flote. Sólo las de Rusia y Canadá saldrían libradas y fortalecidas, si pueden evitar que les alcance la descomunal guerra que está por iniciar. El mal cálculo que hace el Gobierno Bolivariano, del momento que amenaza a Venezuela; tal equivocación podría ser una carta importante, que el imperio tiene en la manga, para ganar un juego impredecible, que será largo.
El imperio no pretende iniciar en Venezuela otra guerra más, dará sí un golpe contundente, breve; suficientes fuerzas imperiales, para garantizar el éxito y la brevedad; encubiertas, para evitar la responsabilidad de su brutal propósito: cubrir con la explosión de la violencia, el asesinato de los líderes de la Revolución Bolivariana y justificar la toma de control, con tropas imperiales y de otro país cómplice, de los campos petroleros venezolanos. Obligará a Colombia a atacar a Venezuela y sobre Bogotá caerá la responsabilidad de la masacre que provocarán fuerzas imperiales y mercenarios paramilitares al servicio del imperio. Las dos naciones bolivarianas se debilitarán y destruirán luego mutuamente, mientras que el imperio concentra su atención en la guerra que habrá iniciado en el Medio Oriente contra Siria e Irán.  Dios, Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.



2.
A oídos del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez
Mea culpa: alcalde golpista Ricardo Álvarez pide perdón

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 06 de julio de 2010. El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, pidió perdón públicamente, por sus actuaciones durante el golpe de Estado (sin mencionarlo), en aras de la “reconciliación”  que impulsa el gobierno de Porfirio Lobo.

Álvarez es el actual presidente del Comité Central del Partido Nacional PN,  el mismo al que pertenece Lobo.

El alcalde es uno de los principales  responsables del golpe y uno de sus beneficiarios directos, al recibir inmediatamente después del golpe, 75 millones de lempiras, por parte del régimen de facto, mientras se dedicaba a organizar manifestaciones a favor del gobierno de facto, de Roberto Micheletti.

Un año después del golpe, Álvarez aparece ante los medios de comunicación expresando que “La reconciliación pasa por el reconocimiento de que todos hemos fallado, yo hoy pido disculpas y pido perdón si me equivoqué, si humillé a alguien, si ofendí a alguien, si hice algo incorrecto en el camino”.

Como prueba de la supuesta “reconciliación”, Álvarez expresó, que en la fiesta ofrecida por la embajada norteamericana en Tegucigalpa, con motivo del aniversario de su independencia, le dio la mano a Milton Jiménez, Arístides Mejía y a Héctor Manuel Zelaya Castro, hijo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Álvarez, es señalado como responsable de la logística de los grupos que organizaban manifestaciones a favor del golpe de Estado, “es el hombre del dinero…los fondos inicialmente fueron proporcionados por la empresa privada y luego financiados con fondos de la misma Alcaldía proporcionados por el Estado mismo”, indican reportes periodísticos de julio de 2009.

El mea culpa del alcalde aparece cuando algunos grupos que participaron en el golpe, como la Iglesia Católica, ha pedido a través de uno de sus obispos que se de una “verdadera reconciliación” en el país.

Irónicamente el alcalde sostuvo que darle la mano a los ex funcionarios de Zelaya,  es un gesto de cómo tienen que manejarse los asuntos del país, “cuando son cosas políticas en elecciones, pero cuando es cosa del país en una mesa que permita que nuestro país prospere”, sin mencionar el golpe de Estado.

06072010
3.
Honduras
La ley, esta desconocida…


“El desinterés es la ley del genio y de la vida”
José Martí

Después del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio de 2009 sabemos perfectamente que Honduras es totalmente en las manos de los poderosos, de los que pueden comprar todo con el dinero.
En la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, la situación no es diferente de la que está sucediendo en el Bajo Aguan y Zacate Grande: un hombre potente de origen palestina, con la arrogancia que el dinero puede comprarlo todo, está echando en el medio de una calle, aquellos pobres ciudadanos que con un gran sacrificio y en ciertos casos con préstamos de los bancos, construyeron su pequeña casa.
La pelea de las tierras es entre la familia Gómez y el palestino Hasbum Touché: la primera es la verdadera propietaria de las tierras desde el siglo 18°, mientras Hasbum en los años 60 se dedicó a comprar a los funcionarios para conseguir títulos de propiedad falsos.
Así que este sábado 4 de julio de 2010, temprano en la mañana, un juez de dudosa procedencia, que no quiso presentar ningún carnet, con dos trozos de papel que no tenían ninguna firma y ningún sello legal de la Corte Suprema (que además está de vacaciones por 15 días), pues sin valor, se presentó para echar de sus casas un número consistente de familias, con tractor y empleados de Hasbum (algunos armados con fusiles), además de la policía y un contingente de los Cobra, los cuerpos especiales contra motín.
Los pobres habitantes de la zona, que compraron el terreno de la familia Gómez, han visto destruidos todos sus sueños, sin poder hacer nada, amenazados por los fusiles de las fuerzas del orden.
El comisario de la policía Chamorro, presente en el lugar, me repite como 5 veces que lo que se tiene que subrayar es que nadie fue golpeado, que todo se hizo en forma civil, para él, dato fundamental del punto de vista periodístico.
¿Pero, me perdone comisario, quién cree que sería tan suicida de reaccionar abiertamente enfrente a todo esto despliegue de fuerzas armadas?
¿Quién cree quiera ganarse una persecución permanente de la policía, como está sucediéndole a Edwin Espinal, el chico que tuvo el coraje de denunciar las torturas que le hicieron en la estación de policía número 4 de Tegucigalpa?
Los uniformados son preocupados del odio que el pueblo siente verso de ellos: ¿no se dan cuenta que están exasperando la población?
La brutalidad y la continua negación de la existencia de una voz del pueblo sólo demuestra la ignorancia de estas 10 familias oligarcas que están gobernando el país, que no han escuchado nunca esta frase de Concepción Arenal, una socióloga española del siglo 19°, que afirmó… “todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”.
Ida Garberi. Periodista de defensoresenlinea.com 
4.
Impacto económico del golpe de Estado en Honduras

Revista Pueblos


Las consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras no pudieron haber sido previstas por los golpistas. Difícil para ellos (conservadores recalcitrantes, anacrónicos dinosaurios) era calcular, en los momentos que planificaron y conspiraron contra Mel Zelaya, una serie de situaciones que se darían a partir del aislamiento internacional al gobierno de facto y del propio saqueo de las arcas públicas, llevado a cabo por los que a punta de armas entraron en la Casa Presidencial y demás instituciones del poder ejecutivo.

Egolpe en Honduras se da en el marco de una gestión de Estado de los últimos años enmarcada en el modelo económico neoliberal capitalista. El modelo hondureño ha producido pobreza y dependencia económica y ha mostrado un agotamiento en términos sociales, situación que se puede resumir mencionando que un 65 por ciento de su población se encuentra sumida bajo la línea de pobreza.

A pesar que el gobierno del presidente Zelaya en sus primeros dos años siguió las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo su promesa de campaña de no imponer nuevas medidas económicas o paquetazos. En el resto de su administración tuvo intenciones de suavizar el modelo a través de la implantación de medidas que atendieran las demandas de los movimientos sociales y organizaciones populares. Se dio la orden, por ejemplo, de incrementar el salario mínimo, y también se modificó el método de compra de combustibles, lo que le enfrentó a los sectores empresariales más poderosos del país.

Estas medidas, entre otras, provocaron el inicio de una pugna constante del gobierno con la oligarquía hondureña, pugna que terminaría derivando en el golpe de Estado que tiene hasta hoy a nuestro país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Los impactos económicos del golpe han sido tremendos. En este momento se puede hablar de un Estado en bancarrota, con un gobierno continuista del golpe que con desesperación intenta su reconocimiento para volver a acceder a fondos de programas financieros de organismos internacionales y países que, tradicionalmente, habían dinamizado la economía hondureña.

Economía de Honduras en etapa neoliberal

El neoliberalismo entró formalmente en Honduras a principios de la década de 1990. A la cabeza del ejecutivo se encontraba Rafael Leonardo Callejas, quien llegó hasta Casa Presidencial por el Partido Nacional (institución política conservadora que ahora mismo se encuentra en el poder por medio de elecciones fraudulentas).

El modelo neoliberal perseguía la estabilización de la economía y el crecimiento económico a través de la liberalización de los mercados y laese marco se han venido dando varios paquetes de medidas económicas que, al final, no han tenido más consecuencias que la concentración de la riqueza en unas pocas personas.

Durante 20 años Honduras ha seguido el plan neoliberal a rajatabla: reestructuración de la economía, liberalización de los mercados, estabilización de la macroeconomía y firma de tratados de libre comercio. Hasta ahora los efectos de estas medidas no han mejorado la situación social de las grandes mayorías empobrecidas en el país.

Es precisamente en este contexto que el presidente Zelaya decide hacer algunos cambios en sus políticas y buscar nuevas relaciones con los países de América del Sur para establecer nuevas formas de comercio solidario y condenar las ya agotadas recomendaciones del FMI. Pero éstas y otras acciones le cuestan un golpe de Estado.

Las consecuencias inmediatas del golpe

El 28 de junio, día en que se ejecuta el golpe de Estado, comienzan los problemas para la economía nacional. La reacción del pueblo a través de movilizaciones en las calles, a nivel nacional, pone en aprietos a los golpistas y de inmediato comienzan los estados de sitio y toques de queda, que dan como resultado una inmediata paralización de la economía principalmente en las ciudades más importantes del país.

El aislamiento internacional no se hace esperar: comienza a darse desde el mismo día de golpe una respuesta al gobierno de facto. Se reúne la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y emite la resolución de expulsar a Honduras. Días después se unen a la condena los organismos internacionales y centroamericanos de financiamiento. Condenan al gobierno de Micheletti los siguientes: Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Grupo de Río, Grupo de TUXTLA (Centroamérica, México y Colombia), Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Esto ocasiona el congelamiento de los desembolsos programados desde algunos de estos organismos, así como el cierre de fronteras. Todo ello provoca grandes pérdidas a los productores y productoras hondureñas y centroamericanas.

Crisis en indicadores

Según un estudio elaborado por el Grupo de Sociedad Civil (GSC), se estima que el país dejó de percibir alrededor de 2.219,3 millones de lempiras previstas en el presupuesto de 2009 (1.629,00 en préstamos y 590,3 en donaciones sólo de USAID, Comisión Europea y Cuenta del Milenio).

Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), institución golpista, declaró que estimaban que sólo el 60 por ciento de los negocios habían estado en funcionamiento durante las primeras semanas del golpe.

Pero las consecuencias del golpe no sólo se sentirán en el último semestre del año. Veamos algunos indicadores macroeconómicos.

Según Wilfredo Girón, las principales de algunos indicadores. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) refleja los cambios bruscos en la economía producto de la coyuntura.

Comparado con el mes de noviembre de 2008, el IMAE cayó un 4 por ciento. Las actividades económicas más afectadas fueron la construcción y el comercio. El rubro de la construcción cayó en un 50 por ciento a un mes del golpe, mientras que el comercio disminuyó un 11 por ciento (julio), un 17 por ciento (septiembre) y un 21 por ciento (noviembre).

El Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un comportamiento relativamente bueno en los últimos años en Honduras, y la caída a partir de 2008 se debe principalmente a la crisis internacional. Pero su caída más drástica en la historia reciente se da por la crisis causada por el golpe de Estado.

Según Francisco Saravia, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó una tasa negativa de crecimiento económico de -3,1 por ciento, la peor en Centroamérica. Esta caída supera, con creces, a las registradas en 1994 (-1,6 por ciento), provocada por la crisis energética; a la de 1999, debida al Huracán Mitch (1,9 por ciento); y a las pérdidas de 1982 y 1983.

Según el investigador Francisco Saravia, "si las proyecciones del programa monetario para 2009 estimaban un crecimiento de dos por ciento valorando los impactos de la crisis financiera internacional, esto quiere decir que el decrecimiento real de la economía en el 2009, producto de la crisis político institucional, fue de aproximadamente el 5,3 por ciento”.

Esto se tradujo, a su vez, en una fuerte contracción de la inversión bruta interna, que experimentó una caída del 29 por ciento, mientras que el consumo se contrajo en un 2,1 por ciento. Con esto, Honduras dejó de ser una de las economías más dinámicas de la región centroamericana, como lo había sido en 2006 y parte de 2007.

Crisis y empleo

Saravia explica la crisis económica a raíz de la caída del producto, la inversión y el consumo, lo que afecta a sectores generadores de empleo tales como la construcción, la industria manufacturera y la agricultura.

La construcción y la industria manufacturera fueron los sectores más afectados por la crisis: registraron una contracción del 6,0 y el 5 por ciento, respectivamente. El sector agropecuario decreció más de un 3 por ciento. En promedio, estos sectores generan el 43 por ciento del empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, de ahí que su impacto pueda ser fuerte en la generación de puestos de trabajo.

La industria maquiladora, una de las mayores fuentes de empleo, presenta una contracción de sus exportaciones del 19,9 por ciento y una caída del 19,6 en sus importaciones, reflejo de la disminución en la demanda externa de estos bienes. El turismo, uno de los ejes generadores de empleo, también se vio muy afectado (el rubro de hoteles, comercio y restaurantes registra una caída del 7,1 por ciento).

Muy importante es además la caída de las finanzas públicas, que muestran también una tremenda reducción de ingresos. Los ingresos fiscales disminuyeron en un 13 por ciento en términos reales, es decir, aún manejando la variable inflación. Las restricciones presupuestarias elevaron el endeudamiento interno en casi un 80 por ciento (pasó del 3,5 por ciento del PIB en 2008 al 5,9 en 2009).

Saravia explica también que las remesas sufrieron una fuerte disminución y tuvieron una merma del 11,1 por ciento con respecto a 2008. Otro indicador de mucha importancia es la inversión extranjera. En los últimos años ésta había observado un buen comportamiento, pero en 2009 cayó en un 40,8 por ciento (lo que supone un total de unos 484,9 millones de dólares).

Inseguridad y cambio

Es importante entender que todo esto es producto directo de la inestabilidad en el país. La inseguridad provocada por las convulsiones a raíz del golpe de Estado se tradujeron en inseguridad para la inversión extranjera.

El impacto es realmente sin precedentes. Como bien lo señalan los indicadores, ni la crisis energética de 1994 ni el huracán Mitch, que devastó el sector productivo en 1998, habían provocado consecuencias tan tremendas para la economía hondureña.

El gobierno continuista del golpe, dirigido por Pepe Lobo, no ha logrado ni siquiera aún el reconocimiento internacional. Sigue haciendo intentos por recobrar su estatus de país democrático, pero sin obtener hasta ahora mayores resultados. La situación económica del país obligará a sus gobernantes a tomar medidas que, sin duda alguna, serán de gran impacto para la población en general, pero particularmente tendrán efectos negativos sobre la población más pobre.

Entre las medidas que el gobierno de Lobo ha comenzado a tomar está la aprobación de un nuevo paquetazo para resolver el serio problema del déficit fiscal, así como una posible devaluación para hacer frente al endeudamiento interno, que asciende ya a unos 35.000 millones de lempiras.

La situación que atraviesa nuestro país es alarmante en términos económicos, y las condiciones políticas internas no son favorables para que se dé una pronta recuperación. La oligarquía empresarial y terrateniente hondureña es la causante del golpe de Estado, pero es también la responsable de haber implantado un modelo que visiblemente nunca resolvió los problemas profundos de inequidad social, los que genera el modelo neoliberal.

Es por ello que la resistencia hondureña se ha propuesto, dentro de su visión transformadora de país, cambiar el modelo económico por uno que le entregue por primera vez la posibilidad a la mayoría del pueblo hondureño de vivir con las condiciones de dignidad que siempre le fueron negadas por la clase dominante.

*Mariana Ríos es investigadora. Participa en la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP).
5.
TeleSUR recibe el Premio de Periodismo en Venezuela por la cobertura del Golpe en Honduras

Las periodistas Madelein García y Adriana Sivori fueron distinguidas este domingo con el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela por la labor desempeñada durante el Golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009.


La Fundación Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en su edición 2010, en el marco del día del periodista celebrado el pasado 27 de junio, otorgó galardones este domingo a las reporteras de teleSUR Madelein García y Adriana Sivori, por la labor desempeñada durante el Golpe de Estado en Honduras en junio de 2009.

García recibió el premio en la categoría Periodismo Informativo Televisivo por la tenacidad demostrada durante la cobertura exclusiva que hiciera la estación televisiva internacional sobre los acontecimientos acaecidos en Honduras en junio de 2009.

El jurado calificador destacó las conmovedoras imágenes que ofreció García durante la toma de la casa presidencial por parte de los militares golpistas hondureños, con lo cual la comunicadora social mostró los hechos describiendo las acciones que rodearon el Golpe de Estado propinado a Manuel Zelaya.

En una entrevista ofrecida para el sitio Web de teleSUR, García expresó que este galardón era un reconocimiento al desempeño de todos los trabajadores de esa casa periodística que colaboraron durante la cobertura del Golpe de Estado.

''Es un reconocimiento no sólo para mí, sino para todos los trabajadores de teleSUR que, por más de tres meses, se comprometieron en mostrar las voces que Adriana (Sivori) y yo recogimos en Honduras junto al equipo técnico y los camarógrafos'', manifestó García.

Agregó que este premio es una motivación para seguir siendo el vehículo por medio del cual se pueda conocer la verdad y denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos.

''Hoy más nunca, ese reconocimiento nos compromete a seguir siendo el instrumento para decir la verdad, denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos humanos, a los que históricamente siempre han sido excluidos'', agregó.

A Adriana Sivori, por su parte, se le adjudicó la mención Periodismo Informativo Televisivo Especial también por su desempeño en la cobertura de los hechos que terminaron en el derrocamiento de Zelaya y durante los cuales la comunicadora arriesgó su vida en búsqueda de la verdad y la noticia.

Pero esta no es la única premiación que reciben los periodistas de teleSUR.

Este domingo, el periodista español, y colaborador del canal, David Segarra, fue galardonado con la orden Francisco de Miranda en su segunda clase.

Segarra es uno de los 40 periodistas que se encontraban a bordo de la Flotilla de la Libertad cuando fue atacada por militares israelíes el pasado 31 de mayo. Este convoy se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria para los palestinos que sufren el bloqueo israelí desde 2006.

Otro galardón otorgado a los profesionales de teleSUR recientemente fue el Aníbal Nazoa,otorgado a los programas Agenda Abierta, Diálogo Bicentenario y por la cobertura especial que hiciera la planta televisiva en Honduras durante el Golpe de Estado.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74661-NN/telesur-recibe-premio-de-periodismo-en-venezuela-por-cobertura-de-golpe-en-honduras/
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!