viernes, 2 de julio de 2010

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica



Por medio de la presente, las ciudadanas y ciudadanos firmantes solicitamos a la Asamblea Legislativa, anular la autorización otorgada a las fuerzas armadas de los Estados Unidos el día 1 de julio de 2010, para que en los próximos 6 meses lleguen a nuestro territorio, y puedan permanecer durante año, decenas de buques artillados con capacidad de transportar cientos de helicópteros militares y miles de soldados.

Consideramos que la autorización otorgada es excesiva y desproporcionada  aún dentro del acuerdo de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico, y va en contra del espíritu antimilitarista y pacifista que ha caracterizado a nuestro país desde hace más de 60 años, cuando se tomó la acertada decisión de abolir el ejército.

Por tanto, la autorización de las operaciones antinarcóticos por parte del Gobierno de los Estados Unidos se califica como un acto inconstitucional que violenta  la soberanía nacional. Es cuestionable la naturaleza y orientación de la ayuda que Estados Unidos otorga a Costa Rica para combatir el narcotráfico cuando la ayuda prestada condiciona la voluntad del país.

Se considera inaceptable que para la ejecución de las operaciones se exija al Gobierno de Costa Rica entre otras condiciones, otorgar al personal de los Estados Unidos en Costa Rica “disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, sin definición y delimitación previa del tipo y magnitud de las actividades.

La experiencia de los últimos años indica que no sólo los narcotraficantes violan la soberanía nacional, al irrespetar el espacio aéreo y marítimo de Costa Rica, y al corromper a políticos y miembros de los poderes públicos, sino que también, y en mucho mayor grado, lo hacen los cuerpos de seguridad norteamericanos, tanto cuando se dedican a combatir el narcotráfico como cuando deciden promoverlo o al menos tolerarlo, por supuestos imperativos de seguridad nacional.
Sincerely,
The Undersigned

COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE Comunicado urgente Estados Unidos ocupa Costa Rica y la suma a su agenda de guerra

COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE
Comunicado urgente
Estados Unidos ocupa Costa Rica y la suma a su agenda de guerra

La Comisión Nacional de Enlace repudia categóricamente la presencia de fuerzas navales y personal militar estadounidense en Costa Rica.

Consideramos que el permiso otorgado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC), para el atraque de esa fuerza naval estadounidense compromete severamente a Costa Rica en muchos niveles, especialmente porque adhiere a nuestro país a los planes y a la agenda de guerra del gobierno de EEUU y de paso convierte nuestro territorio en un objetivo militar.

Hacemos directamente responsables a la sumisa e irresponsable fracción del PLN, ya sin careta de nada, a la ultraderecha del ML y al diputado fantoche de RC de cualquier situación que se de en el marco de esta ocupación de nuestro territorio por parte  de  esa fuerza naval estadounidense, que adquiere derechos para hacer lo que le dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir “su misión”. Costa Rica además renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que sugieran de las actividades.

La historieta vendida por el gobierno de Laura Chinchilla de que esa avanzada militar viene a luchar contra el narcotráfico y que los “marines” vienen a construir escuelitas no se la cree nadie. Esta nueva fase, la ocupación militar, es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC,  firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de EEUU. 

Con esta acción, el gobierno de Laura Chinchilla, apoyado  por la cúpula política del PLN, respaldada por el ML y RN se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países suramericanos amenazados abiertamente por EEUU.

No estamos viviendo tiempos fáciles, en cualquier momento, dado el nivel de contradicciones que existe en el mundo puede estallar una guerra de inimaginables consecuencias. Con esta acción del gobierno estamos advertidos de hacia dónde se apostó y tendrán que asumir todas las responsabilidades y las consecuencias.  

COMISION NACIONAL DE ENLACE
San José, Costa Rica
02 julio 2010


VIDEO URUGUAY A SEMIFINALES AL VENCER 4-2 A GHANA, CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010. LOS PENALES Y LA ELIMINACIÓN DE GHANA.



BRAZIL 1 VS HOLANDA 2

Holanda 2 Brasil 1.-Goles-.Goals VIDEO

BRASIL 1 HOLANDA 2 LLORANDO SE FUE LLORAN ANTE ELIMINACION DE BRASIL SU...

SEC lamenta incidente en colegio privado de Heredia y llama a toda la comunidad educativa nacional a reflexionar y fomentar la convivencia armoniosa


El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; lamenta profundamente el incidente violento ocurrido el 1º de Julio en un colegio privado en Heredia, donde un estudiante menor de edad disparó a la directora de su centro educativo.
Consideramos que este hecho debe ser analizado con seriedad, y requiere de una investigación minuciosa, que permita aclarar los motivos que derivaron en una acción como esta. Deploramos que el tema sea tratado por la prensa como un suceso sangriento más y que juzguen duramente al estudiante involucrado. Más allá del hecho delictivo, es necesario que este joven reciba un trato adecuado con su condición, en especial por ser aún menor de edad, y porque las causas por las que habría tomado esta decisión son confusas. Esperamos y confiamos en la pronta y completa recuperación de la persona afectada, la cual también debe recibir un tratamiento adecuado al hecho.
Lamentamos que no exista un protocolo de protección para los docentes que sirva para prevenir estos incidentes, y que garantice a los miembros de la comunidad educativa su seguridad e integridad. El Ministerio de Educación debe tomar las medidas necesarias para impedir que una acción como esta se repita, tal y como ha ocurrido en otras naciones como en los Estados Unidos.
Este tipo de hechos evidencian el alto nivel de violencia en que vivimos en nuestra sociedad actual. Día a día, los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de homicidios, represión, violaciones, y todo tipo de hechos sangrientos. Cada vez se vuelve más común que la sociedad fomente la violencia en juegos, como entretenimiento y mercancía rentable. La propia convivencia en la sociedad se ve marcada por el racismo, la discriminación de toda naturaleza, las profundas diferencias sociales, y otros múltiples factores que impiden el bienestar mental de todas las personas. Y por supuesto, este fenómeno se ve reflejado en el sistema educativo.
La comunidad educativa entera debe entrar en un proceso de reflexión y crítica. Es normal que en los centros educativos surjan diferencias y roces entre estudiantes, docentes, trabajadores y padres de familia, los cuales en algunos casos se ahondan y generan conflictos mayores. Sin embargo, la solución a estos problemas no es la violencia. Cada una de las personas que integran nuestro sistema educativo, hoy más que nunca, deben fomentar una convivencia armoniosa. Pertenecemos a una enorme comunidad, y como tal, es necesario el más absoluto respeto entre todas las partes. 

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas

Costa Rica da vía libre a militares de la marina de Estados Unidos


Naves artilladas y siete mil "marines" patrullarán costas ticas (II)




Con la presencia de 39 diputados, 31 a favor y ocho en contra, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la entrega de la soberanía nacional a más de siete mil militares estadounidenses, que llegarán en los próximos seis meses a bordo de 46 naves artilladas para supuestamente combatir el narcotráfico.

Una propuesta del legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luís Fishman, de romper el quórum para no votar el permiso, no tuvo eco en cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), ni en colegas del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Tras la fundamentación del legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, sobre la inconstitucionalidad del permiso, fundamentado en un convenio policial para combatir el narcotráfico internacional, Fishman respaldó el planteamiento y ahondó en el mismo.

A raíz de la evasiva de los representantes de los progubernamentales partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario y los dos cristianos, de discutir la constitucionalidad del permiso, Fishman propuso la ruptura del quórum, respaldada de inmediato por su fracción, por el legislador Villalta y otros del PAC, entre ellos el Jefe de Fracción Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Carmen Muñoz.

Los diputados del PAC que no respaldaron la propuesta de Fishman, quien demandó respeto a la Constitución y contra la imposición de la mayoría mecánica, son María Eugenia Venegas, Gustavo Arias, Janette Ruiz y Manrique Oviedo, junto con la fracción del PASE.

La diputada del PAC, Carmen Muñoz, dijo que “hubo una propuesta que manejamos de romper el quórum pero en el caso del PAC nos dividimos; una parte salimos y no se logró romper el quórum”.

Sin embargo, justificó que los cinco que se quedaron en el plenario votaron negativamente, aunque la presencia de esta parte de la fracción facilitó que se votara el tema, según miembros de Comités Patrióticos en las barras de la Asamblea. 

“Decidimos que cada quien asumiera de forma personal la decisión; por supuesto que estábamos en pleno en contra de la decisión. En eso no había duda. Es el mecanismo de presión el que no se compartió”, justificó 

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, dijo que “el Convenio de Patrullaje Conjunto permite el ingreso de naves del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos a las aguas territoriales de Costa Rica, pero no embarcaciones de la Marina de Guerra de ese país, que no están preparadas para combatir el narcotráfico sino para otro tipo de conflictos y enfrentamientos militares”.

El legislador Villalta Florez-Estrada afirma que se está violentando lo pactado porque el parlamento aprobó una cláusula donde Costa Rica interpreta que el convenio se refiere a “las aeronaves de los Estados Unidos de América, pertenecientes a las autoridades del orden, policiales y no militares estrictamente”.
 
También cuestiona el Frente Amplio las condiciones en que se solicita el permiso, ya que el gobierno de Estados Unidos pide que el personal militar “podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que consideren necesarias en el desempeño de su misión”, lo que significaría según Villalta “un cheque blanco”.
 
“Les damos el derecho para que hagan lo que les dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir su misión, y además el Gobierno de Costa Rica renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades”, dijo Villalta. 

El Frente Amplio también llamó a reflexionar sobre las condiciones geopolíticas en que se pretende aprobar estos permisos, en una región que los Estados Unidos considera parte de su “área de influencia” y donde aplica la estrategia de “dominación del espectro completo”, que incluye acciones ofensivas como el golpe de Estado en Honduras, la instalación de bases militares en Colombia, la “ocupación limpia” de Haití tras el terremoto o las maniobras militares en el mar Caribe.

Villalta instó a los diputados oficialistas a leer los periódicos, a informarse por internet de lo que acontece en la región, y los retó en varias oportunidades a debatir, pero la respuesta fue el silencio.

Inclusive, Villalta les ofreció parte de su tiempo para que razonaran el voto, pero no obtuvo respuesta de liberacionistas ni de libertarios. 

De seguido, el legislador Fishman recordó al plenario que él firmó ese Convenio de combate al narcotráfico cuando fue ministro de Seguridad Pública hace una década y propuso modificarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos.

Además, fustigó a los diputados de la llamada mayoría mecánica para que debatieran el tema, sin éxito. Al contrario, recibió ademanes y sonrisas de burla por su posición.

Fishman acusó a libertarios y a liberacionistas de “prepotencia y soberbia, ya que no conduce a nada”, y demandó “respeto a la Soberanía Nacional, a la legalidad”.

Indicó también que en los próximos días estarán varios diputados presentando un recurso de amparo, ya que el permiso a los navíos artillados, aeronaves, helicópteros y casi ocho mil militares viola el mismo Convenio, firmado hace diez años.

Fishman coincidió con Villalta en que aprobar el permiso de entrada a esas tropas estadounidenses “es dar un cheque en blanco; no podemos ser participes de un acto ilegal; no permitiremos que se rompa la Constitución Política”.

Finalmente, Villalta acusó de “rebaño” a los legisladores que votarían positivamente el permiso, a pesar de todas las ilegalidades que conlleva la decisión.

Cae Brasil 2-1 ante Holanda y queda fuera del Mundial



Holanda aprovechó la indolencia de Brasil, para venir de atrás y vencerlo 2-1, en disputado partido, pero de poca calidad, para así alcanzar su boleto a semifinales de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. 

Los goles de la victoria fueron obra de Felipe Melo, en propia portería, al minuto 53, así como de Wesley Sneijder al 68. Robinho había adelantado a los sudamericanos, al nueve, en el partido disputado en el estadio Bahía Nelson Mandela. 

Los holandeses se verán las caras con el ganador del partido que disputarán Uruguay y Ghana, esta noche en el estadio Soccer City de Johannesburgo. 

Sala IV frena cementera en San Rafael de Alajuela junio 2010.wmv