miércoles, 2 de junio de 2010

NOTICIAS DE COSTA RICA. EMERGENCIAS EN COSTA RICA EN JACO QUEPOS Y PARRITA



Costa Rica declara la alerta intermedia por los efectos de dos ...

EFE - ‎hace 3 horas‎
San José, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy alerta amarilla (intermedia) para la vertiente del Pacífico ...

Alerta en Costa Rica por lluvias asociadas a onda tropical

Prensa Latina - ‎hace 8 horas‎
02 de junio de 2010, 15:51San José, 2 jun (PL) Autoridades costarricenses decretaron hoy estado de alerta para todo el territorio por una onda tropical que ...

Decretan alerta en Costa Rica por paso de onda tropical

La Jornada (México) - ‎hace 8 horas‎
San José. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretó este miércoles un estado de alerta a causa de una onda tropical que afecta el país ...

Alerta en Costa Rica por lluvias y fuertes vientos

SDP Noticias - ‎hace 33 minutos‎
- La Comision Nacional de Emergencias (CNE) declaro un estado de alerta por las lluvias y el viento intenso generados por la Onda Tropical Numero 8 en la ...

Costa Rica: CNE declara ALERTA AMARILLA para Pacífico Central y ...

TicoVisión - ‎hace 5 horas‎
San José.-Ante el impacto de la Onda Tropical N° 8, acompañada de fuertes vientos y que provocó daños en toda la costa del Pacífico Sur, ...

Costa Rica: Lluvias y fuertes vientos pusieron en alerta al ...

TicoVisión - ‎hace 10 horas‎
Una inesperada intensidad de una onda tropical con lluvias y fuertes vientos destechó casas, afectó el tendido eléctrico y anegó más de 60 viviendas a todo ...

Costa Rica declara la alerta intermedia por los efectos de dos ondas tropicales

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy alerta amarilla (intermedia) para la vertiente del Pacífico debido a las lluvias y vientos provocados por dos ondas tropicales que han dejado a unas mil personas afectadas y daños a la infraestructura.
La CNE indicó en un comunicado que fuertes vientos ocasionados por la onda tropical número 8 "tomaron por sorpresa" a las autoridades la noche del martes y mañana del miércoles en comunidades de la provincia de Puntarenas en el Pacífico central y sur del país.
En esa región se reportan caídas de árboles y tendido eléctrico, así como daños en unas 60 viviendas debido a los fuertes vientos y las lluvias, aunque no se reportan personas evacuadas ni heridas.
"La CNE envió desde anoche su personal especializado en atención de emergencia y suministros para atender a unas 1.000 personas afectadas: cobijas, espumas y plásticos reforzados para las viviendas" a las que el viento dañó el techo, indicó el boletín.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la onda tropical número 8 ya se alejó del territorio nacional, pero el país se encuentra ahora bajo la influencia de la número 9, que provocará lluvias en el Pacífico, el Caribe y el Valle Central, donde se ubica la capital del país, San José.
Para el Caribe y el Valle Central la CNE emitió una alerta verde (preventiva) con la cual se incrementará la vigilancia en las zonas de riesgo de inundaciones o deslizamientos.
La onda tropical número 9 mantendrá su influencia en el territorio costarricense hasta mañana, según el pronóstico.

DIPUTADOS DEL PAC PIDEN CANCELAR LA CONCESION MINERA AL PROYECTO CRUCITAS

Esta mañana los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), conversaron en la Casa Presidencial con la mandataria Laura Chinchilla.

Las partes coincidieron en estrechar un diálogo para buscar temas comunes y positivos del país.

Los puntos prioritarios son seguridad ciudadana, infraestructura vial y ambiente.

Precisamente en el tema ambiental los legisladores del PAC insistieron al gobierno en que cancele la concesión minera al proyecto Crucitas.

Sin embargo, el gobierno sostiene que esperarán dimensionar el fallo de la Sala Cuarta antes de tomar una decisión definitiva.

Firma de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea La Presidenta Laura Chinchilla se mostró satisfecha por el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La mandataria se refirió a este logro del equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior como “el primer avance de su Gobierno en materia económica”. “Este acuerdo va en consonancia con las metas de los primeros 100 días, esto nos va permitir afianzar nuestras metas de inversión extranjera y de generación de empleo”, dijo la Presidenta desde Madrid. De igual manera manifestó que este acuerdo permitirá al país ser un foco de atracción comercial, pues junto con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el eventual acuerdo con China, el país logrará abarcar los mayores mercados del mundo. Este acuerdo será firmado a finales de este año para, posteriormente, ser enviado al Congreso, donde la Presidenta dijo esperar que los diputados lo aborden con madurez política. Tras la conferencia la Presidenta aprovechó la oportunidad para felicitar a Christiana Figueres, economista y diplomática costarricense que ayer fue designada para que partir de julio sea la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático; es decir, la máxima autoridad mundial sobre el clima en el seno dela Organización de Naciones Unidas (ONU).

Firma de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

images
La Presidenta Laura Chinchilla se mostró satisfecha por el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La mandataria se refirió a este logro del equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior  como “el primer avance de su Gobierno en  materia económica”.
“Este acuerdo va en consonancia con las metas de los primeros 100 días, esto nos va permitir  afianzar nuestras metas de inversión extranjera y de generación de empleo”, dijo la Presidenta desde Madrid.
De igual manera manifestó que este acuerdo permitirá al país ser un foco de atracción comercial,  pues  junto con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el eventual acuerdo con China, el país logrará abarcar los mayores mercados del mundo.
Este acuerdo será firmado a finales de este año para, posteriormente, ser enviado al Congreso, donde la Presidenta dijo esperar que los diputados lo aborden con madurez política.
Tras la conferencia la Presidenta aprovechó la oportunidad para felicitar a Christiana Figueres,  economista y diplomática costarricense  que  ayer fue designada para que  partir de julio sea  la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático; es decir, la máxima autoridad mundial sobre el clima en el seno dela Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asamblea Legislativa llama a tres ministros a rendir cuentas




La Asamblea Legislativa acordó ayer la convocación de los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud y de Transportes para que expliquen y aclaren tres hechos que han impactado en lo social y político en estos últimos días.


San José.-El canciller René Castro deberá explicar ante el Plenario, dos nombramientos aparentemente irregulares, que ocurrieron tres días antes de que expirara el gobierno de Oscar Arias, uno de ellos (el más polémico), es el ex canciller Bruno Stagno que se designó a sí mismo embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Señor Castro, también deberá informar sobre la designación del ex embajador ante la ONU, Jorge Urbina, en un cargo diplomático inexistente en Holanda.

Según el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), estos movimientos reflejan una actuación poco ética de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración pasada, pues tenían el claro propósito de garantizar la permanencia de allegados al gobierno en puestos estratégicos muy bien remunerados.

Los Señores Diputados, además han convocado a la Ministra de Salud, Doña María Luisa Ávila, para aclarar el por qué alrededor de cien mil niños y madres en pobreza que han recibido la ayuda del estado, ya no contarán con dicha ayuda.
También será llamado el Ministro de Transportes será para que se refiera a los problemas que se han presentado en la nueva ruta San José Caldera, y explique  cuáles serán las medidas que se tomarán contra la empresa española: Autopistas del Sol.

Las mociones para llamar a los ministros fueron presentadas por el diputado socialcristiano Luis Fishman.