sábado, 22 de mayo de 2010

LUNES 24 MAYO 2 PM CONTRA LOS TIBURONES LEGISLATIVOS




INA LLEGA A 45 AÑOS


45 años generando riqueza y desarrollo en
Costa Rica


 
     Dios me bendice con la oportunidad de estar aquí y poder participar de este magno evento para celebrar los 45 años del Instituto Nacional de Aprendizaje. Institución valuarte del proceso histórico y social durante el cual nuestro aporte al desarrollo de Costa Rica, nos permite ser un modelo dentro de las entidades de capacitación y formación profesional de toda América Latina.  
Somos la Llave Maestra de Costa Rica, que le ha abierto las puertas a la juventud, mujeres, hombres, personas adultas mayores y al sector productivo nacional, para alcanzar mejores índices de desarrollo que coadyuven en el combate de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias.

     Durante cuarenta y cinco años, el INA ha capacitado a más de 2 millones de personas, quienes se han formado con tecnología de avanzada que el país requiere para ser altamente competitivo, tanto para incorporarse a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como y a grandes empresas costarricenses y las de inversión extranjera, permitiendo una mejor democratización y distribución de la riqueza.
 
Quiero detenerme para expresar en nombre de todas las personas que trabajamos en esta noble institución, el agradecimiento en este aniversario a quienes han impulsado al INA desde las Presidencias y Direcciones Ejecutivas, señores y señora, Manuel María Granados Quirós, Oscar Padilla Seller, Espíritu Salas Salas, Guillermo Malavassi Vargas, Bernardo Pacheco Jiménez, Fernando Lizano Porras,Danilo Jiménez Veiga, Carlos Alberto Patiño Gutiérrez, Bernal Aragón Barquero, Marcelo Prieto Jiménez, Abundio Gutiérrez Matarrita, Guillermo Vargas Salazar, Clara Zomer Rezler, Carlos Monge Herrera, Róger Carvajal,  Wilfrido Blanco Mora y Carlos Sequeira Lépiz, quienes hicieron del INA, una institución sólida, competitiva, flexible, dinámica y adaptada a los tiempos modernos. 
El 8 de mayo asumimos como Institución la directriz de la Señora Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, quien señaló en su discurso de toma de posesión que: “ Trabajaremos por una Costar Rica más próspera y competitiva… comprometida con las micro, pequeñas y medianas empresas, y con empleos más productivos y mejor remunerados.  Trabajaremos por una Costa Rica más verde y más limpia por una economía pujante.
Trabajaremos por una Costa Rica más innovadora… y más emprendedora con una nueva economía impulsada por la biotecnología, la agricultura orgánica, la industria audiovisual, las infocomunicaciones y la industria aeroespacial, entre otras.  Una Costa Rica donde el Conocimiento y el Desarrollo tecnológico tengan como fin último la dignificación del ser humano”
Debemos orientar nuestro trabajo hacia un excelente servicio a la clientela, fundamentando la gestión de la  CALIDAD en la capacitación y formación profesional y para el trabajo, acorde con las necesidades del recurso humano que requiere el país.  Siendo PERTINENTES e INNOVADORES en el cumplimiento de la Misión del INA, para con TODOS los sectores productivos y sociales.  Atendiendo a las personas usuarias con una ACTITUD DE SERVICIO CON CALIDAD que satisfaga todas sus necesidades. 
Incorporando los valores éticos de una sociedad que debe ser INCLUSIVA, en las diversas regiones de nuestro país.  
El INA, en estos 45 años, ha facilitado el equilibrio social, mediante la inclusión de todos los sectores, a través de la capacitación y formación profesional con adecuadas herramientas que brinden oportunidades a la sociedad. 
El papel que le corresponde a nuestra institución desempeñar en estos cuatro años, lo visualizamos dentro de un proceso económico, social y tecnológico de Costa Rica, con el claro valor de formar un recurso humano competente, como se requiere, con características modernas:  productivo, innovador con valores y con gran calidad.  
Nuestro reto para darle continuidad al trabajo que ha venido realizando el INA en estos 45 años, se fundamenta en un recurso humano de calidad, con excelente equipamiento para su trabajo, adecuado a la demanda país, con énfasis en el fortalecimiento de la Micro,  Pequeña y Mediana empresa y en la formación de personas en multilingüismo y en tecnologías de punta, fortaleciendo así la competitividad del país.
 
Debemos continuar ejerciendo el liderazgo en materia de capacitación, formación, asistencia técnica, acreditación y certificación, demandados por un país que requiere una adecuada transferencia tecnológica, una mejor calidad productiva y un mejor método de producción. 
     Como ha señalado la Señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda “pongamos a caminar a Costa Rica para ser el primer país desarrollado de América Latina”. 
Con un compromiso serio, sostenido y visionario de quienes integramos esta Institución, que hoy al igual que hace 45 años aporta educación sólida y de excelencia al desarrollo de Costa Rica. 
¡El INA AVANZA HACIA EL FUTURO!
Muchas Gracias
 
Mensaje de la Presidenta Ejecutiva
Dra. Shirley Benavides Vindas
Acto Oficial del 45 Aniversario del INA
21  de  Mayo de 2010

Mandataria asegura que legisladores deben de buscar los recursos financieros para sufragar el aumento de sus salarios

 

Presidenta espera cautela y responsabilidad de los diputados  
San José, viernes 21 de mayo. La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, espera que los diputados de la Asamblea Legislativa asuman con responsabilidad y cautela la discusión sobre su aumento salarial. 
La mandataria fue enfática al asegurar que, quienes impulsan este incremento en sus salarios deben de identificar responsablemente y claramente de dónde tomarán los recursos para financiarlo, esto para evitar que el peso del posible aumento suponga nuevas erogaciones presupuestarias, dada la situación deficitaria del país. 
En caso de que los señores diputados remitan a la Presidencia de la República para su sanción esta Ley, sin dar previamente garantía de que cuenta con el respectivo financiamiento, se vería en la obligación de vetarla, manifestó la mandataria.
 

NOTICIAS INTERNACIONALES DE ÚLTIMA HORA MILES DE ARTICULOS

NOTICIAS INTERNACIONALES DE ÚLTIMA HORA 

Internacional

Pakistán dice sentirse conmocionado por la catástrofe aérea en la ... 

ABC.es - ‎hace 3 horas‎
Islamabad, 22 may (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró hoy sentirse "conmocionado" por la "trágica" catástrofe aérea ocurrida esta madrugada en Mangalore, en el suroeste de la India. "Me ha conmocionado profundamente ...

Juan Manuel Santos cierra su campaña electoral en Colombia 

El País.com (España) - ‎hace 2 horas‎
El aspirante oficialista Juan Manuel Santos cerró el viernes en la noche su campaña electoral en Bogotá arropado por de miles de sus seguidores, que acudieron a ofrecerle su apoyo con vistas al próximo 30 de mayo, cuando se celebra a primera vuelta de ...

Nombra Obama comisión investigadora en derrame del golfo 

Prensa Latina - ‎hace 46 minutos‎
22 de mayo de 2010, 12:13Washington, 22 may (PL) El presiente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy una comisión bipartidista que investigará las causas del derrame petrolero en el Golfo de México. Con la mirada de muchos estadounidenses puesta ...

Cuba y la Iglesia católica abren un nuevo periodo de diálogo 

El País.com (España) - ‎hace 5 horas‎
El Gobierno de Raúl Castro reforzó ayer a la Iglesia cubana como posible mediadora para solucionar conflictos, como el de la liberación de los presos políticos enfermos o la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas. Por segundo día consecutivo, ...

EE UU y Japón refuerzan su alianza militar ante el reto de Corea ... 

El País.com (España) - ‎hace 5 horas‎
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó ayer Japón y su encuentro con el primer ministro, Yukio Hatoyama, se saldó con una enérgica condena al régimen norcoreano. Era un asunto insoslayable, después de que la víspera una ...

Erdogan pide a comunidad internacional que apoye el acuerdo ... 

ABC.es - ‎hace 2 horas‎
Estambul, 22 may (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye el acuerdo alcanzado entre Turquía, Brasil e Irán y que pretende poner fin al contencioso nuclear iraní. "Vemos este acuerdo como ...

Piñera presenta un plan para acabar con la pobreza en Chile en 2020 

El País.com (España) - ‎hace 18 horas‎
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió ayer la creación de 200.000 empleos anuales y delineó un plan económico y social para terminar con la pobreza en 2020, al presentar su primer informe ante el Congreso dos meses después de asumir el ...

El Papa insta a que la política prevalezca sobre la finanza 

ABC.es - ‎hace 4 horas‎
Ciudad del Vaticano, 22 may (EFE).- El papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica "la política prevalezca sobre la finanza" y "la ética oriente todas las actividades". Así lo expresó en su discurso al recibir en audiencia a ...

Muere un soldado estadounidense en el norte de Irak 

ABC.es - ‎hace 2 horas‎
Bagdad, 22 may (EFE).- Un soldado estadounidense murió el viernes en el norte de Irak en una acción armada que está bajo investigación, informó hoy el mando militar estadounidense. La oficina de prensa del Ejército de Estados Unidos destinado en Irak ...

Familia de Diego pide a autoridad no intervenir 

El Universal (México) - ‎hace 1 hora‎
Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República dio a conocer la noche de ayer un comunicado en el que pide a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación ...

La jefa del Estado presidirá la gala con su marido, Néstor Kirchner 

ABC.es - ‎hace 22 horas‎
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha invitado a la gala del bicentenario del próximo martes, ni al actual vicepresidente, Julio Cobos, ni a ninguno de los ex presidentes de la democracia salvo a su marido, Néstor Kirchner. ...

Beckham se mete en el avispero afgano 

El País.com (España) - ‎hace 17 minutos‎
El centrocampista inglés David Beckham pasará las próximas horas en la base militar que las tropas del Reino Unido tienen en la provincia de Helmand, en el sureste de Afganistán, según informaron fuentes militares. El futbolista, que ha acompañado a ...

La crisis en el espionaje de EE.UU 

ABC.es - ‎hace 21 horas‎
El presidente Obama ha forzado la inmediata dimisión de Dennis Blair, el almirante retirado que desde enero de 2009 ocupaba el puesto de director nacional de inteligencia. Un cargo creado tras la ofensiva terrorista del 11-S para coordinar los 16 ...

Defienden a paquistaní relacionado al fallido atentado en Times Square 

Milenio - ‎hace 6 horas‎
El padre del detenido afirma que su hijo no tiene relación con el sospechoso de Times Square, asimismo cualquier relación con "gente mala" afectará su negocio. Madrid.- Un paquistaní que fue detenido en relación con el fallido atentado en Times Square ...

Dos niños muertos, dos desaparecidos y 3.000 afectados por lluvias ... 

ABC.es - ‎hace 24 minutos‎
Bogotá, 22 may (EFE).- Las lluvias torrenciales causaron la muerte de dos niños, mientras que otros dos han desaparecido y 3.000 personas se han visto afectadas al desbordarse la madrugada del sábado dos ríos en la ciudad sureña colombiana de Florencia ...

La Guardia Civil cercaba al jefe de ETA tras hallar su DNI falso ... 

El País.com (España) - ‎hace 15 horas‎
El jefe de ETA detenido el jueves en Bayona, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, se creía a salvo con sus disfraces, sus documentos falsos y sus medidas de seguridad. Pero desde el pasado mes de enero la Guardia Civil le pisaba los talones y se había ...

Sacan de la cárcel y hospitalizan a ministro de la dictadura argentina 

ABC.es - ‎hace 3 horas‎
Buenos Aires, 22 may (EFE).- José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura argentina (1976-1983) acusado del secuestro de dos empresarios, fue trasladado de la cárcel a una clínica de Buenos Aires como pedía su familia y aceptó un ...

Tras los «camisas rojas», llegan los «camisas verdes» 

ABC.es - ‎hace 7 horas‎
Aplastada la revuelta de los “camisas rojas”, que desató el caos en la capital tailandesa, llega la revolución de los “camisas verdes”. Para distinguirse de los manifestantes y los partidarios del Gobierno, que han adoptado el color amarillo que ...

Zarpa flotilla con suministros para Gaza 

BBC Mundo - ‎hace 1 hora‎
Nueve embarcaciones zarparon desde diferentes puertos en el Mediterráneo hacia la Franja de Gaza con toneladas de suministros médicos y equipos de construcción. Se estima que cientos de activistas por la paz de Europa y el mundo árabe van a bordo de ...

La OEA, preocupada por la participación de funcionarios en las ... 

Europa Press - ‎hace 22 horas‎
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia señaló este viernes que uno de los principales riesgos de estas votaciones es el elevado ...