martes, 18 de mayo de 2010

CASA DEL GENERAL VOLIO ES CANDIDATA A PATRIMONIO



Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura comenzó evaluación
Marina Volio acelera proceso para proteger vivienda de su padre
Nietos, dueños del inmueble, aseguran que la casa nunca será demolida

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com  
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural apura los estudios para declarar patrimonio nacional la casa del general Jorge Volio Jiménez, líder del derrocamiento de la dictadura de Federico Tinoco y fundador del Partido Reformista de Costa Rica. La vivienda se encuentra en Santa Ana, San José.
El trámite rápido se hace luego de una petición de Marina Volio, hija del general, quien quiere proteger la vivienda de su padre ante una posible demolición. Ella teme que sus sobrinos, dueños del inmueble, destruyan la casa.
Sin embargo, los hermanos Andrea Hulbert Volio y Jorge, Marcela y Alejandra Ortega Volio, propietarios de la vivienda, señalan que ellos no pretenden destruir ni demoler la casa, sino, más bien, preservarla, y que no hay intenciones de hacer construcciones en la propiedad.
“Es la casa de nuestro abuelo, queremos conservarla. El valor sentimental de la casa también es grande para nosotros”, explicó Marcela Ortega.
Dos versiones. La denuncia de Marina Volio agrega que los nietos del general botaron dos paredes del cuarto de pilas de la casa. Sin embargo, los nietos señalan que ese cuarto está en un lote aledaño en el que se encuentran los jardines de la casa, y no es parte de la vivienda.
Ingenieros de la Municipalidad de Santa Ana visitaron ayer la propiedad y no encontraron anomalías ni partes destruidas.
“Estamos haciendo el estudio y todavía no ha concluido, pero yo visité la casa y no encontré anomalías. Las dos paredes que se botaron estaban lejos de la casa del general. No se han solicitado permisos para demoler nada más”, dijo Carla Montes, ingeniera de la Municipalidad de Santa Ana.
En estudio. Especialistas del Centro de Patrimonio realizan desde la semana pasada los estudios para declarar esta vivienda patrimonio nacional.
El valor histórico del inmueble se mantiene, pero esta no es la casa original en la que vivió Jorge Volio, pues fue destruida por un terremoto en 1990.
“En diciembre de 1990 la casa fue abatida por el terremoto de Alajuela, y todas las paredes originales sufrieron grandes daños. Ante el siniestro, Luisita, su esposo y sus hijos tomamos la decisión de reconstruir la casa y de mantener la fachada con su diseño original para la grata memoria de nuestro padre y abuelo. Todo se hizo con gran esfuerzo y recursos propios”, cita un comunicado enviado por los nietos.
La directora de Patrimonio, Sandra Quirós, aseguró que hacen falta todavía más estudios para determinar el valor histórico de la vivienda y analizar las reconstrucciones que se le hicieron tras el terremoto, pero que sí considera valioso preservar este inmueble como parte de la historia del país.
“No sabemos cuánto demorará la declaratoria, pero confiamos en que pronto podremos proteger esta casa como patrimonio nacional”, añadió Quirós.

INCOMPRENSIBLE SOLICITUD DE DERECHO DE RESPUESTA

  INCOMPRENSIBLE SOLICITUD DE  DERECHO DE RESPUESTA

Freddy Pacheco



Nieto y nietas del General Volio reclamaron a La Voz del Pueblo,  “derecho de respuesta” a un comentario en que NO se hace referencia alguna a ellos ni a “un añejo tema familiar” que dicen existe.

Tampoco encontramos por ninguna parte nada que pueda calificar la publicación en que abogamos por conservar el patrimonio histórico de tan ilustre costarricense, como “falaz y ofensiva”.

Asimismo, rechazamos que en ese llamado se hubieren escrito algo que pudiere calificar la nota como “falaz y ofensiva” para nadie.

Pero como de su nota de respuesta se desprende el genuino interés de esas respetables personas por preservar el legado de su querido abuelo, dejamos de lado la parte incomprensible de su comunicado y LES DAMOS LA BIENVENIDA para que cierren filas con los que (ajenos a asuntos familiares que no compete ni siquiera conocer) solicitamos a las autoridades del Ministerio de Cultura se ejecuten las acciones que permitan preservar la casa del General Volio, diseñada en 1922 por ese otro gran costarricense, arquitecto y artista ganador del Premio Magón, Quico Quirós.  El mismo que diseñara, entre otras obras maestras, la admirable iglesia de San Isidro de Coronado.  


Así, al preservar para las presentes y futuras generaciones esa antigua casa situada al costado este de la iglesia de Santa Ana, por partida doble se estaría reconociendo el aporte histórico de dos venerables costarricenses, que felices circunstancias los unieron en una obra material plena de significado para nuestra nacionalidad. 


No vaya a suceder que palabras como las que dijera un regidor municipal hace un mes pasen a ser el vaticinio que con razón muchos tememos. Dijo ese señor:

Yo considero y estoy casi seguro que ustedes los familiares del General Volio no quieren votar esa casa tan linda, por esa preciosa e histórica; pero, que se le pueden hacer remodelaciones o construir otros apartamentos eso si, ya que al fin y al cabo en el centro de Santa Ana el valor por metro2 y la aceptación que eso tendría como punto comercial sería maravilloso, sin necesidad de votar la casa”. 

De ahí la urgencia de que la DECLARATORIA DE INTERÉS HISTÓRICO  Y ARQUITECTÓNICO se haga antes de que se le hagan las remodelaciones comerciales que nos anunciara el entonces regidor Mora.


Muchísimas gracias.