lunes, 19 de abril de 2010

PRESIDENTA ELECTA DESIGNA PRESIDENCIAS EJECUTIVAS


COMUNICADO DE PRENSA




Dos personas que han sido rectoras de universidades públicas y reconocidos profesionales de la educación y la salud entre otros,  integran parte del equipo que designó la Presidenta Electa, Laura Chinchilla como presidentes de las Instituciones Autónomas.
En la Caja Costarricense del Seguro Social, se anunció el nombramiento de la Directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Ileana Balmaceda quien se destacó por la intervención realizada en el Hospital San Juan de Dios, constituyéndose así en la primera mujer en presidir dicha institución.

En el INA fue designado el Dr. Olman Segura, actual Rector de la Universidad Nacional. Acueductos y Alcantarillados tendrá como su Presidente Ejecutivo al actual diputado, exalcalde de Desamparados y abogado Oscar Núñez. En el Instituto de Desarrollo Agrario al exdiputado Rolando González. En el Patronato Nacional de la Infancia a la psicóloga Marielos Hernández Corella,  en el INAMU a la abogada y funcionaria legislativa Rocío Cerdas y en el SINART al ex Rector de la UNED y administrador de empresas Rodrigo Arias Camacho.

Igualmente, la Presidenta Laura Chinchilla confirmó al Dr. en Ciencias Económicas, Dennis Meléndez como candidato a ocupar la ARESEP, para lo cual se enviará la solicitud de ratificación a la Asamblea Legislativa tal y como lo dispone la normativa que rige dicho nombramiento.

La Presidenta Electa, además, anunció que permanecerán en sus puestos: Guillermo Constenla en el Instituto Nacional de Seguros, Miguel Carabaguías en el INCOFER, Luis Dobles en INCOPESCA, Urías Ugalde en el INCOP y Vanessa Rosales en la Comisión Nacional de Emergencias.

La mandataria Electa ha decidido postergar el nombramiento de los jerarcas del CNP, del INVU y de Correos de Costa Rica, mientras se efectúa un diagnóstico de la situación financiera por la que atraviesan éstas instituciones.   

En días anteriores se habían anunciado los nombres de Eduardo Doryan en el ICE, de Rodrigo Bolaños en el Banco Central de Costa Rica, de Fernando Marín en el IMAS, de Jorge Villalobos en RECOPE y de Carlos Ricardo Benavides en el ICT.


-------------
Carlos Roverssi
Jefe de Prensa
Oficina de la Presidenta Electa
Tel. 8311-2854

CRUCERO DE ROYAL CARIBBEAN Enchantment of the Seas / UNA EXPERIENCIA ...

Ley General de Electricidad levanta roncha

El Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT) anunció que realizará hoy un paro de labores a nivel nacional, para exigir que se saque de la corriente legislativa el proyecto de la Ley General de Electricidad.
También grupos ambientalistas pretenden realizar una marcha el próximo jueves 22 en contra del proyecto minero Crucitas.
El presidente del FIT, Francisco Aguilar, explicó que se realizará una concentración en Sabana norte, frente a las oficinas del Instituto, además de un paro en otras oficinas. El dirigente detalló que la protesta se hará de las 7 a.m. a las 3 p.m.
Según Aguilar, la ley abre la posibilidad de la libre compra y venta de electricidad. “Convierte este servicio en una simple mercancía. El concepto de que la electricidad es para los costarricenses desaparece”, señaló.
El presidente ejecutivo designado del ICE, Eduardo Doryan dijo que el proyecto debe ser discutido ampliamente y que hay que hacerlo menos complejo, para que sea compresible para los diferentes actores.
El pasado 5 de mayo, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó que la iniciativa busca “abrir espacios para que el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y las empresas de servicios municipales como Jasec, la ESPH y los generadores privados puedan participar, de manera creciente, en la generación de energía a partir de fuentes limpias”.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Mauren Ballestero explicó que la iniciativa lo que busca ordenar el proceso de apertura del mercado eléctrico en el país.
Al Día intentó contactar al actual presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, para conocer su posición sobre el anuncio de paro y sus repercusiones en los servicios que prestan, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.