viernes, 2 de abril de 2010

Así matamos a monseñor Romero


* A 30 años del magnicidio, el sicópata que hoy descarga nombres y culpas con detalles escalofriantes, está viviendo un infierno en vida * Recutido en el fondo de una selva de un país latinoamericano, y conviviendo con la pobreza extrema, comprende ahora a los que asesinaba “por comunistas” * A lo largo de la entrevista se percibe el odio criminal de D’Abuisson y su pandilla contra monseñor Romero y contra el pueblo salvadoreño

Carlos Dada / Primera entrega

END - Tomado de “El Faro”, de El Salvador - 22:11 - 23/03/2010


El mayor D’Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina, dice el capitán Álvaro Saravia. 30 años después, él y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros. Caído en desgracia, Saravia ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Ahora arde en el infierno que ayudó a prender aquellos días cuando matar “comunistas” era un deporte.

Comienza a leer despacio, en voz alta: “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero, el capitán Álvaro Rafael Saravia se quitó el rango militar, abandonó a su familia y se mudó a California”. En la mano sostiene varias páginas con la impresión de una nota periodística publicada hace cinco años.

Se reacomoda los lentes -dos grandes vidrios sostenidos por un alambre-. Tiene las uñas rotas y sucias, y los ojos muy abiertos y agitados. Alertas. Vuelve a leer el primer párrafo. “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero, el capitán Álvaro Rafael Saravia…” Hace una pausa y repite ese nombre, que no ha dicho en mucho tiempo: “El capitán Álvaro Rafael Saravia".
Levanta la cabeza y me mira fijamente.

-Usted escribió esto, ¿verdad?
-Sí.


-Pues está mal.
-¿Por qué?

-Aquí dice “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero”. Y yo no lo maté.

-¿Y quién lo mató?-Un fulano.

-¿Un extranjero?
-No. Un indio, de los de nosotros. Por ahí anda ese.

-Usted no disparó, pero participó.

-30 años y me voy a morir perseguido por eso. Sí, claro que participé. Por eso estamos hablando.

Tiene las manos gastadas por la miseria y el trabajo del campo. Unas manos que nada tienen que ver con las de aquel piloto de la Fuerza Aérea convertido en lugarteniente del líder anticomunista salvadoreño Roberto D’Aubuisson, y después en repartidor de pizzas, lavador de dinero para la mafia colombiana y finalmente en vendedor de autos usados en California. Ahora ya no es nada de eso. Perdió un juicio al que no asistió, en el que fue encontrado culpable del asesinato de monseñor Romero.

-Cuénteme cómo fue.

-Se lo voy a contar todo, pero despacio. Esto es largo.

En 1979, Saravia, un indisciplinado capitán de aviación, querido por todos sus compañeros pero demasiado inclinado por el alcohol y las reyertas, terminó convencido por el mayor Roberto D’Aubuisson de trabajar con él en la formación de un frente anticomunista. Lo convenció en las visitas que D’Aubuisson, un mayor del ejército experto en inteligencia contrainsurgente, hacía a los cuarteles de la Guardia Nacional para reclutar a los oficiales para su lucha.

El mayor D’Aubuisson fundó un par de años más tarde el partido Arena y se convirtió en el máximo líder de la derecha política salvadoreña. Fue también el presidente de la Asamblea Constituyente de 1985 y prominente miembro de la Liga Anticomunista Mundial.

El capitán Saravia aún recuerda cómo, sentados en la arena de una playa salvadoreña y con una botella de ron entre ambos, D’Aubuisson lo terminó incorporando a su movimiento. Se perdió 15 días con él, se fueron a Guatemala, y le pusieron sueldo, un carro y lo demás que necesitara para cumplir el encargo del mayor: “Me vas a llevar unas cosas a mí, particulares”.

D’Aubuisson murió en 1992 de cáncer en la lengua, tras haber llevado a su partido a la presidencia de El Salvador y poco después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil. Para entonces, el capitán Saravia ya vivía en Estados Unidos, se había librado de un juicio en El Salvador por el asesinato de monseñor Romero y de otro en Estados Unidos por lavado de dinero. Se mudó a Modesto, una pequeña ciudad en el centro de California, y ahí vendió carros usados hasta 2004.

En octubre de ese año comenzó a huir de sí mismo, cuando el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas, CJA, una organización no gubernamental con sede en San Francisco, California, le metió un juicio civil que lo encontró culpable del asesinato de monseñor Romero y lo condenó a pagar 10 millones de dólares a los familiares. Saravia desapareció poco antes del juicio y ahora vive oculto. Ha vuelto a un país en el que se habla español.

De él me dijo alguna vez un viejo arenero con fama de duro: “Saravia estaba loco. Te veía con un dolor de muelas y te preguntaba qué te pasó. Le decías que un dentista te jodió y al siguiente día el dentista estaba muerto”.

El capitán Álvaro Rafael Saravia fue un activo miembro de un grupo señalado como responsable de asesinatos y torturas, un escuadrón de la muerte. “Un sicópata”, lo llama Ricardo Valdivieso, uno de los fundadores de Arena.

El Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos consigna información de la embajada de ese país en San Salvador, notificando a Washington el secuestro y asesinato de Carlos Humberto Guerra Campos en 1985. Su familia pagó el rescate, pero él nunca apareció. Según la embajada estadounidense, los secuestradores fueron el Capitán Álvaro Saravia y “Tito” Regalado, el hombre que posteriormente sería jefe de seguridad de la Asamblea cuando D’Aubuisson asumió la presidencia del Órgano Legislativo.

Saravia vivió rodeado de secuestradores y asesinos, pero niega su participación en este u otro asesinato. “Yo no dirigí nunca una operación para ir a matar a nadie. Se lo digo francamente”. Se le olvida que estamos sentados aquí precisamente porque participó en el asesinato más trascendental de la historia de El Salvador.

No niega la participación de su jefe, el mayor Roberto D’Aubuisson, en operativos clandestinos para matar a seres humanos, pero alega que esto lo hacía mediante contactos en otros cuerpos de seguridad.

En su agenda, que le fue capturada en la finca San Luis pocos días después del asesinato de monseñor Romero, están consignadas varias listas de armas y el teléfono de un hombre llamado Andy. Andy del Caribe. Un traficante de armas estadounidense que traía desde su país, por tierra, camionetas llenas de armamento que disfrazaba bajo revistas Playboy que regalaba gustosamente a los agentes de aduanas en todas las fronteras. Esas armas, dice Saravia, eran para su uso personal y para armar a los miembros del Frente Amplio Nacional, el FAN, que lideraba D’Aubuisson antes de fundar Arena.

De su rompimiento con el mayor al que servía hay dos versiones. Una es la suya, según la cual se cansó de esa vida agitada y no sentía ya la confianza de D’Aubuisson, por lo que partió a Estados Unidos. Otra es de Ricardo Valdivieso, fundador de Arena y ahora director del Instituto Roberto D’Aubuisson: un día, durante las largas temporadas que pasaban en Guatemala conspirando, les llamaron de una cantina en Izabal para decirles que el capitán Álvaro Rafael Saravia estaba peleándose con varios hombres. Cuando lo fueron a traer, Saravia golpeó también a D’Aubuisson, y ahí acabó la relación.

Del asesinato de monseñor Romero, Saravia alega que él no participó en la planificación, y pretende probarlo asegurando que el día del crimen él no llevaba más armas que las dos que portaba siempre. “Si usted mata es porque va a tener… anda con un machete aunque sea en la mano, un cuchillo, una gillette, un tenedor, cualquier cosa, lo que le vaya a meter, un lapicero, pero usted no me viene a mí a decir fijate que necesito un carro… ” .

No hay órdenes de captura en contra del capitán Saravia, salvo en Estados Unidos, donde lo buscan para deportación. Pero no importa porque no está ahí. Hace algunos años habló con el periódico estadounidense The Miami Herald para adelantar que había pedido perdón a la Iglesia y que contaría todo en un libro. No dijo que donde vive ni siquiera hay papel y que el vecino más cercano que sabe leer y escribir vive a 20 minutos de su casa. A falta de libro, quiere contar todo en una entrevista.

Nos citamos la primera vez en un pequeño hotel, de un pequeño pueblo, al que llegó después de cinco horas en las que combinó la caminata a campo traviesa, el aventón en pick UPS y dos buses. Yo lo recordaba como aquel hombre gordo, con relieves en la papada, el bigote y el cabello rubio que aparece en el cartel de “Se Busca” que publicó el Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos en 2004, “por sospechas de violaciones de derechos humanos”.

Esa foto, en la que el cuello y el torso se confunden adentro de una camisa hawaiana, adornó mi refrigerador durante más de un año, mientras lo buscaba en California. Así esperaba encontrar a uno de los asesinos de monseñor Romero. Gordo, bronceado y con una camisa hawaiana. Me topo en cambio con un anciano demacrado, flaco, con la piel marchita y lacerada; el rostro oculto detrás de una barba canosa y silvestre, y con un profundo olor a rancio. Qué pequeño se ve.

-¿Y por qué quiere hablar ahora?
-Por mis hijos. Es que hasta ellos me ven como Hitler.

Por primera vez desde que empezamos a conversar, Saravia agacha la cabeza. Aprieta la boca. Está solo en esta mesa en la que también estoy yo. Y soy yo quien rompe el silencio.

-¿Hace cuánto no habla con ellos?
-¡Uffff! ¡Ufff! ¡10 años! Me recuerdo de ellos todos los días. Aunque hasta miedo tengo de hablarles yo.

Durante las siguientes jornadas el capitán Saravia confesará también otros motivos para hablar: de todos los involucrados, es el único juzgado y el único que vive escondido. Amado Garay, el chofer, también vive oculto, pero en condición de testigo protegido de Estados Unidos.

Pero es preciso subrayar algo: la primera condición para vivir escondido es estar vivo. Otras cinco personas involucradas en este crimen, o en su ocultamiento, no pudieron esconderse. Una murió decapitada, otra se suicidó, otra desapareció, a otra la mataron en un retén en la carretera. Otra terminó en pedacitos. En Guatemala. Eso dicen. Pero de esta última no hay nombre ni certificado de defunción.

Es cierto, Saravia es el único que vive escondido. Ha intentado, en reiteradas ocasiones, comunicarse con algunos de sus antiguos compañeros de lucha, pero nadie le ha respondido. “30 años han pasado y sigue la misma mierda. Ya no tengo nada que ocultar. ¿Para qué? Ya más hecho mierda de lo que estoy, cómo voy a estar. ¡Nada! A mí se me hace que hay una conspiración de que no quieren saber quién putas mató a Romero”.

Él mismo ha sido parte de esa conspiración, pero ahora está solo. Su único amigo es un hombre que tiene un viejo pick up y una pequeña propiedad rural. Ahí hay una cabañita de madera, parecida a la del Unabomber, compuesta por cuatro paredes con una ventana que protegen un piso de tierra y nada más. Ahí vivió Saravia más de un año, hasta que se metieron los ladrones y le robaron un cincho y una camiseta y un machete, que era lo único que tenía.

La segunda vez que nos vemos, en el mismo hotel, baja de su cuarto 15 minutos después de la hora convenida. Viene pálido.

-¿Qué le pasa, capitán?
-Acabo de verme en el espejo. Tenía cinco meses de no verme en un espejo.

PAISES DE DONDE VISITAN LA VOZ DEL PUEBLO

 

1.Centroamérica492.77563,0 %
2.Sudamérica150.05019,2 %
3.Europa66.7468,5 %
4.EEUU y Canadá50.3236,4 %
5.Asia16.7012,1 %
6.Africa1.9220,2 %
7.Australia7600,1 %
8.Desconocido2.5050,3 %
Total781.782100,0 %

País de origen


1. Costa Rica353.40045,2 %
2. México82.34010,5 %
3. España53.4756,8 %
4. Estados Unidos47.7486,1 %
5. Colombia35.7514,6 %
6. Argentina32.5704,2 %
7. Venezuela25.5313,3 %
8. Chile19.3102,5 %
9. Perú19.1482,4 %
10. Panamá13.2691,7 %
11. El Salvador10.0141,3 %
12. Honduras9.9211,3 %
13. Guatemala7.7021,0 %
14. Ecuador7.3920,9 %
15. India6.7390,9 %
16. República Dominicana6.3100,8 %
17. Nicaragua4.6100,6 %
18. Puerto Rico4.3060,6 %
19. Bolivia3.1830,4 %
20. Uruguay3.0870,4 %
21. Vietnam2.7270,3 %
22. Canadá2.5400,3 %
23. Brasil2.1830,3 %
24. Paraguay1.8800,2 %
25. Alemania1.7830,2 %
26. Italia1.6580,2 %
27. Rúsia1.6230,2 %
28. Francia1.4300,2 %
29. Reino Unido1.0060,1 %
30. Arabia Saudí9880,1 %
31. Noruega8310,1 %
32. Egipto7880,1 %
33. Suiza7510,1 %
34. Israel6900,1 %
35. Países Bajos6020,1 %
36. Australia5970,1 %
37. Turquía5820,1 %
38. Portugal5780,1 %
39. Cuba5320,1 %
40. Japón5210,1 %
41. China4590,1 %
42. Suecia3870,0 %
43. Polonia3600,0 %
44. Bélgica3570,0 %
45. Marruecos3490,0 %
46. Filipinas3240,0 %
47. Ucrania3010,0 %
48. Tailandia2970,0 %
49. Indonesia2730,0 %
50. Bulgaria2570,0 %
51. Rumania2540,0 %
52. Irlanda2500,0 %
53. Irán2410,0 %
54. Argelia2320,0 %
55. Austria2160,0 %
56. Malasia2090,0 %
57. Grecia1790,0 %
58. Jordania1780,0 %
59. Taiwán1730,0 %
60. Dinamarca1680,0 %
61. Finlandia1630,0 %
62. Letonia1500,0 %
63. República Checa1440,0 %
64. Emiratos Árabes Unidos1380,0 %
65. Corea del Sur1370,0 %
66. Georgia1190,0 %
67. Pakistán1160,0 %
68. Aruba1080,0 %
69. Lituania1050,0 %
70. Hungría1030,0 %
71. Andorra990,0 %
72. Kazajistán940,0 %
73. Antillas Holandesas930,0 %
74. Yemen890,0 %
75. Siria790,0 %
76. Territorio palestino (ocupado)780,0 %
77. Eslovaquia770,0 %
78. Sudáfrica740,0 %
79. Eslovenia720,0 %
80. Qatar720,0 %
81. Kuwait670,0 %
82. Costa de Marfil670,0 %
83. Islas Caimán590,0 %
84. Yugoslavia570,0 %
85. Túnez560,0 %
86. Singapur550,0 %
87. Nigeria540,0 %
88. Nueva Zelanda520,0 %
89. Islas Feroe470,0 %
90. Croacia450,0 %
91. Estonia440,0 %
92. Moldavia440,0 %
93. Sri Lanka430,0 %
94. Bielorrusia390,0 %
95. Bangladesh360,0 %
96. Líbano340,0 %
97. Hong Kong340,0 %
98. Senegal330,0 %
99. Trinidad y Tobago330,0 %
100. Belice320,0 %
101. Groenlandia280,0 %
102. Azerbaiyán250,0 %
103. Jamaica250,0 %
104. Libia240,0 %
105. Angola230,0 %
106. Macedonia220,0 %
107. Bahamas220,0 %
108. Luxemburgo220,0 %
109. Ghana210,0 %
110. Bahráin210,0 %
111. Iraq200,0 %
112. Sudán190,0 %
113. Kenia190,0 %
114. Haití180,0 %
115. Guadalupe180,0 %
116. Omán170,0 %
117. Kirguizistán150,0 %
118. Albania150,0 %
119. Bosnia y Hercegovina150,0 %
120. Etiopía140,0 %
121. Chipre140,0 %
122. Benín130,0 %
123. Camboya110,0 %
124. Islandia110,0 %
125. Islas Turcas y Caicos110,0 %
126. Uzbekistán110,0 %
127. Mónaco100,0 %
128. Malta90,0 %
129. Mauricio90,0 %
130. Mozambique90,0 %
131. Barbados80,0 %
132. Guayana Francesa80,0 %
133. Islas Fiyi80,0 %
134. Tanzania70,0 %
135. Cabo Verde70,0 %
136. Surinam70,0 %
137. Guinea Ecuatorial70,0 %
138. Martinica70,0 %
139. Nepal60,0 %
140. Armenia50,0 %
141. Dominica50,0 %
142. Laos40,0 %
143. Uganda40,0 %
144. Santa Lucía40,0 %
145. Afganistán40,0 %
146. Islas Vírgenes Americanas40,0 %
147. Bermuda30,0 %
148. Gibraltar30,0 %
149. Liechtenstein30,0 %
150. Yibuti30,0 %
151. Antigua y Barbuda30,0 %
152. Mauritania30,0 %
153. Madagascar30,0 %
154. Islas Vírgenes Británicas30,0 %
155. Samoa Americana30,0 %
156.zr20,0 %
157. Mongolia20,0 %
158. Malaui20,0 %
159. Papúa-Nueva Guinea20,0 %
160. Burkina Faso20,0 %
161. Liberia20,0 %
162. Togo20,0 %
163. Palaos20,0 %
164. El Vaticano20,0 %
165. Nueva Caledonia20,0 %
166. Camerún20,0 %
167. Anguila20,0 %
168. Maldivas20,0 %
169. Zimbabue20,0 %
170. Brunéi20,0 %
171. Botsuana10,0 %
172. Granada10,0 %
173. Malí10,0 %
174. Macao10,0 %
175. Turkmenistán10,0 %
176. San Cristóbal y Nieves10,0 %
177. San Marino10,0 %
178. República Democrática del Congo10,0 %
179. Guinea10,0 %
180. Namibia10,0 %
181. Polinesia Francesa10,0 %
182. Ruanda10,0 %
183. Birmania (Myanmar)10,0 %
184. Guam10,0 %
185. Tayikistán10,0 %
186.Desconocido2.5030,3 %
Total781.782100,0 %