domingo, 21 de febrero de 2010

Préval calcula 300.000 muertos cuando acaben las labores de desescombro

El presidente de Haití, René Préval, prevé que la cifra de fallecidos por el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero ascenderá a 300.000 una vez concluyan las labores de desescombro y se localicen los cadáveres que permanecen sepultados bajo los edificios, ha indicado durante su intervención en la I Cumbre México-CARICOM (Comunidad de Países del Caribe).

"Habéis visto las imágenes y ya os parecen familiares. Más de 200.000 cadáveres -215.000 según las cifras oficiales- han sido descubiertos en las calles sin contar aquellos que sigen debajo de los escombros", ha indicado el dirigente, de visita a México. Si sus previsiones están en lo cierto, el terremoto se convertiría en el desastre natural más letal de la historia moderna (más de 200.000 murieron en el tsunami que arrasó en 2004 Indonesia).
También ha recordado que hay miles de personas sin cobijo y sin empleo que necesitan la ayuda internacional no sólo para la reconstrucción de sus viviendas, sino para rehabilitar una economía que también ha sido devastada y generar así puestos de trabajo.
La coordinación de las ayudas a Haití a corto, medio y largo plazo se ha debatido en la I Cumbre México-CARICOM y también se abordará en la Cumbre de la Unidad, que reunirá a partir de este lunes a representantes de 32 países de Latinoamérica y el Caribe en Playa del Carmen, en la Riviera Maya mexicana.

DOÑA LAURA ES FIRME, HONESTA Y CONCERTADORA. ES UNA MUJER DE DIALOGO



IMPRESIONANTE ARRANQUE 

Laura Chinchilla sigue su periplo con líderes de la oposición

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100219&ref=19-02-100002
La presidenta electa Laura Chinchilla se reunirá hoy con el líder del Frente Amplio, José Merino, y el diputado electo José María Villalta, en el marco de sus citas con los partidos de oposición. El pasado martes, Chinchilla se reunió con el líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara, y un día después con Ottón Solís.


Laura Chinchilla se reunirá con el diputado José Merino, Presidente del Frente Amplio, y el diputado electo por el F.A., José María Villalta Flórez-Estrada.
La reunión se efectuará este viernes 19 de febrero a las 10 de la mañana, en el Salón Arturo Volio, en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa, y también asistirán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido de la bandera amarilla, señaló un comunicado de este partido.
El diputado Merino manifestó que se trata de un encuentro donde el Frente Amplio le presentará algunas de sus iniciativas en materia de gobierno, y escuchará atentamente las opiniones y propuestas de la presidenta electa.
Destacó Merino del Río que "el Frente Amplio hará una oposición responsable desde la Asamblea Legislativa, y desde las calles cuando sea necesario, sin renunciar a los espacios de diálogo y negociación que puedan beneficiar a las mayorías de la población".
Indicó el Diputado Merino que hablarán con doña Laura Chinchilla sobre conflictos sociales como los de Crucitas, Sardinal, poblaciones costeras que enfrentan la expulsión de sus territorios, los muelles de Limón, y la ausencia de libertades sindicales.
Antes con Otto y Ottón
Antes de la reunión de este viernes, Chinchilla se reunió con Otto Guevara y Ottón Solís.
El ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, anunció el apoyo a varios programas que continuará y efectuará la presidenta electa Laura Chinchilla, pero también le pidió tener en cuenta proyectos del partido opositor para mejorar el nivel de vida de la población. 
Laura Chinchilla, visitó al líder opositor en su propia casa de habitación, en San Pedro de Montes de Oca, en una actitud que anuncia apertura y diálogo, según los analistas.
Solís le entregó a Chinchilla una carta en la que deja en claro cuáles proyectos y programas del nuevo gobierno apoyará el PAC, entre estos Avancemos, el mejoramiento de las condiciones y número de policías, la red de cuido y el mejoramiento de los programa del Seguro Social.

Minería y puertos de Limón
Solís señaló también que "en materia de sostenibilidad y gestión ambiental, le propongo, respetuosamente, que tome en cuenta nuestras propuestas, sobre todo en lo que se refiere al ordenamiento territorial, la prohibición de la minería metálica a cielo abierto, el manejo de residuos sólidos, la protección del bosque natural y del recurso hídrico, el desarrollo de energías limpias y la sectorización del transporte público".
Sobre los puertos de Limón, que el gobierno de Oscar Arias pretende dar en concesión a transnacionales, Solís le pidió "tomar en cuenta nuestra propuesta para modernizar y dotar de eficiencia y competitividad la actividad portuaria de Limón".
"Abogamos por invertir alrededor de $80 millones en el complejo portuario Limón-Moín, manteniéndolo bajo la administración de JAPDEVA. Para ello también se requiere modernizar la ley de esta institución para que la administración pueda ser más eficiente y revisar algunos excesos que pueda tener la Convención Colectiva.
Por otra parte, proponemos dar en concesión, al sector privado, la construcción y operación de un nuevo complejo portuario, que compita con JAPDEVA, y brinde oportunidad a los exportadores e importadores de escoger entre dos opciones", puntualizó el líder histórico de Acción Ciudadana.
Acuerdos con Guevara
Guevara también anunció que su fracción legislativa hará una "oposición responsable" enfocada a lograr acuerdos políticos para una buena gestión gubernamental.
Guevara dijo que los acuerdos sobre la mesa son importantes y no se deben satanizar. Reiteró su anuencia y de la futura fracción legislativa de impulsar las propuestas que convengan más al país, pero a su vez ejercerán un fuerte control político a fin hacer cumplir un buen uso del gasto público y de hacer cumplir los pesos y contrapesos propios de una democracia, señaló un comunicado de prensa del ML.
Temas con libertarios
En la reunión con Otto Guevara, la presidenta electa acordo crear grupos de trabajo que buscarán trabajar en una agenda común en temas donde existen importantes coincidencias: Seguridad Ciudadana, desregulación de trámites y titularización de tierras.
Otro acuerdo entre ambas fuerzas políticas fue darle permanencia o continuidad a la comisión legislativa de seguridad ciudadana que preside el Partido Movimiento Libertario.
La presidenta electa, Laura Chinchilla reconoció "el liderazgo y compromiso de Guevara en el tema de seguridad ciudadana que sin duda será una de las prioridades", agregó el comunicado de prensa de los libertarios.
Otto Guevara, reiteró su intención de ejercer un liderazgo permanente de negociación política y reiteró al gobierno entrante la importancia de tomar en cuenta a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso y a los otros grupos que ejercen de una u otra forma control del quehacer del Gobierno.