miércoles, 17 de febrero de 2010

CON BECAS PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794,

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr


Miércoles 17 de febrero del 2010 
DARE, ciudadanos y empresas apoyan a estudiantes de escasos recursos
CON  BECAS PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

  • Estudiantes  se comprometen a aprobar el año y padrinos a donarles 25 mil colones por año hasta que obtengan el bachiller de colegio.
  • DARE lucha para que donantes  mantengan ayuda hasta que estudiantes se gradúen del colegio.


Mientras algunos costarricenses se limitan a quejarse de la delincuencia y la drogadicción que afecta a la juventud costarricense,  un grupo de ciudadanos y empresarios han decidido hacer algo más, al tenderles la mano a cientos de niños y jóvenes para que mediante el estudio no sean presa fácil del  narcotráfico y la delincuencia en general. 
Así lo han entendido la Fundación DARE, el Ministerio de Seguridad y varios ciudadanos y empresas privadas, quienes conjuntamente llevan a cabo un ambicioso programa de becas para estudiantes de escasos recursos.
Los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de esta iniciativa pertenecen a familias que se ubican dentro de las poblaciones de alto riesgo, pues en su mayoría no cuentan con las condiciones económicas para continuar sus estudios, por lo que antes de recibir esta beca eran candidatos seguros para desertar del sistema educativo formal.
De esta manera, al estimularlos a estudiar, también se previenen algunos factores de riesgo que los podrían inducir al consumo y tráfico de drogas, además de deambulación y delincuencia juvenil. 
ALGO MÁS QUE CHARLAS PARA EVITAR QUE NIÑOS Y JÓVENES SEAN PRESA FÁCIL DE LOS NARCOTRAFICANTES 
Según informó  el oficial del Programa  DARE del Ministerio de Seguridad, Olman Valverde, ellos se desplazan por todo el país a instruir a los escolares y colegiales sobre cómo evitar el consumo de drogas y la violencia, pero su labor no se queda ahí, sino que con la ayuda de maestros y profesores identifican a estudiantes con las condiciones sociales citadas.


 
Posteriormente, remiten el caso a la Directora de DARE para que la Institución realice un estudio socieconómico y valoren la posibilidad de incluirlos en el programa de becas, para lo cual se debe contar con un padrino o madrina que les costee la beca, que actualmente se ha fijado en 25 mil colones anuales. 
Este programa, el cual lleva nueve años de existencia, beneficia a unos 400 estudiantes de todas las provincias del país, incluyendo comunidades urbanas y rurales. 
PROGRAMA FOMENTA LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO ENTRE ESTUDIANTES Y SUS PADRES
Una vez aprobada la ayuda, los estudiantes se comprometen a aprobar el año, por lo que DARE le remite al padrino o madrina un reporte periódico de las notas del niño o joven becado, por lo que la beca se convierte en un estímulo para que éstos continúen estudiando y aprendiendo a asumir responsabilidades desde pequeños. 
Incluso, si los estudiantes quedan aplazados en una o varias materias, se les da la oportunidad de que hagan las respectivas pruebas y, si las pasan, entonces de inmediato se les entregan los útiles que requerirán ese año. 
Es así como empresas y ciudadanos de buen corazón que patrocinan a algún estudiante, finalmente son partícipes de la alegría de ellos y sus familias, al verlos graduarse de primaria o secundaria años después.
La mañana de este lunes decenas de niños y jóvenes se hicieron presentes al parqueo de la tienda Pasoca en Curridabat, ya que es una de las empresas patrocinadoras del programa, con el fin de recibir un bulto cargado con todos los cuadernos y uniformes  
Muchos estudiantes, como la joven Robbins Chávez, quien cursa el noveno año en el colegio Máximo Quesada en Guatuso de Patarrá, no solo se llevaron un bulto cargado de  útiles y uniformes que necesitan para todo  un año, sino también de ilusiones y deseos de superarse y de no defraudar al padrino que por años les ha costeado la beca que DARE les asignó.
Mayra Blanco, vecina de Los Anonos de Escazú, como muchas otras madres que ese día acompañaron a sus hijos a recibir los útiles y uniformes para el 2010, agradeció a la ciudadanía y a la Fundación DARE por hacer posible que varios de sus siete hijos  pudieran enfrentar así los fantasmas de la deserción escolar y la drogadicción. 
Sin embargo, para que en vez de 400 sean muchos los  miles de niños y jóvenes que cada día se mantengan dentro del ejército estudiantil costarricense, DARE necesita más padrinos y madrinas, por lo que los interesados pueden llamar a los teléfonos 2296-0696 y 2231-3539. JUM
(HAY FOTOS, IMÁGENES DE APOYO  Y ENTREVISTAS PARA TV)
________________________________________________________
Complejo
Policial “Juan Rafael Mora Porras”